sábado, 29 de diciembre de 2018

Impuesto a la gasolina aumentará en 2019

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del 1 de enero de 2019 se modificará el esquema de estímulos semanales al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a gasolinas y diésel.
En 2019 aumentará el IEPS sobre gasolinas y diésel
En ese sentido, el consumidor deberá pagar la totalidad de la nueva cuota, que ahora será de 4.81 pesos por litro para la gasolina Magna, de 4.06 pesos para la Premium, y de 5.28 pesos por litro de diésel.

El año pasado el IEPS fue de 4.59 pesos por litro para la Magna, 3.88 pesos para la Premium y 5.04 pesos para el diésel.

El nuevo esquema tiene el fin de preservar el poder adquisitivo de la población, precisó la dependencia en un comunicado, y aseguró que el objetivo es amortiguar los movimientos en las referencias internacionales y en el tipo de cambio, y que los precios al público no tengan aumentos en términos reales.

Adicionalmente, se continuará con el mecanismo de estímulos adicionales al IEPS aplicables a la enajenación de gasolinas en la frontera norte de México, puntualizó.

En combinación con el próximo estímulo al IVA en dicha zona, la medida buscará alinear los precios de dichos bienes con los que se observan en la frontera sur de Estados Unidos de América, según la SHCP.

De igual manera, destacó que como resultado del nuevo esquema de estímulos y de la evolución de los precios de referencia, “no se anticipan impactos inmediatos sobre los precios al público derivados de la actualización de las cuotas del IEPS para gasolinas y diésel. Esta actualización se realiza anualmente con base en la inflación observada, conforme a la Ley de dicho impuesto”, recalcó.

Finalmente, mencionó que la nueva política en materia de estímulos al IEPS sobre gasolinas y diésel ayuda a que los precios evolucionen de manera ordenada, promueve las inversiones en el sector y abona al cumplimiento de las metas de finanzas públicas para el siguiente año.

Fuente: Proceso y Milenio