domingo, 23 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 23 DICIEMBRE 2018

Se invertirán 8 Mil MDP para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec: AMLO
Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec

Obrador también aseveró que la inversión al Istmo será nacional, y no se invitará a ninguna empresa extranjera

Desde Salina Cruz en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que en el Presupuesto de Egresos 2019, se comprometieron ocho mil millones de pesos para el desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Asimismo, anunció que dentro de dos años se concluirán los trabajos de rehabilitación de la refinería y de las vías del Tren Maya.

AMLO aseguró que para el 2021 y con el Plan de Desarrollo Nacional, el Istmo de Tehuantepec tendrá beneficios inefables, pues será declarado zonal libre, se bajará el IVA y el Impuesto Sobre la Renta a la mitad.

Obrador también aseveró que la inversión al Istmo será nacional, y no se invitará a ninguna empresa extranjera, por lo que al igual que en el proyecto del Tren Maya, invitó a la iniciativa privada del país a sumarse a este nuevo proyecto e impulsar una de las regiones más pobres de México.

“La gente más humilde del Istmo y del país va a empezar a recibir los beneficios porque vamos a atender, escuchar y respetar a todos pero le vamos a dar preferencia a la gente humilde. Por el bien de todos primero los pobres”, refrendó.

Y para cumplir en tiempo, invitó a los responsables de este plan, trabajar 16 horas diarias “para avanzar rápido con el apoyo de todos ustedes”, y pidió colaboración y experiencia de la Secretaría de Marina en este programa.

Insistió en que el Istmo de Tehuantepec tendrá recursos suficientes, año con año durante su sexenio.

¿En qué consiste el Plan de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec?
"El país es un tiradero de obras inconclusas": AMLO

Magistrados de la SCJN son los más caros del mundo y cada año su sueldo crece 5 mil 552.41 pesos


El salario de los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es uno de los más altos del mundo. Sólo en los últimos ocho años, sus ingresos netos aumentaron en 5 mil 219 pesos anuales, en promedio.

En el máximo tribunal de justicia en México hay dos tipos de salario para los magistrados.

Uno corresponde a los jueces que comenzaron a ejercer funciones antes de la reforma (2009) al Artículo 127 constitucional (porque la Ley no es retroactiva); y otro a quienes lo hicieron posterior a ella.

A partir de la reforma y desde hace 10 años, “ningún servidor público podrá recibir remuneración […] por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República” –193.5 mil pesos brutos mensuales, según el Presupuesto de Egresos (PEF) 2019– salvo por algunos magistrados.

Los cuatro jueces con mayores salarios (579.4 mil pesos brutos mensuales) ganan menos que sus homólogos de Australia (718) y Suiza (631), pero más que los de Inglaterra (543), Canadá (517), Estados Unidos (457), Alemania (324), España (252.2), Colombia (205), Brasil (194) y Argentina (106.4 mil pesos brutos mensuales), de acuerdo con los datos oficiales de cada nación.

Este salario, que le correspondería a los magistrados Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, José Fernando Franco González Salas, Luis María Aguilar Morales y Margarita Beatriz Luna Ramos, aumentó en 1.61 por ciento anual entre 2010 y 2018. El incremento, en términos monetarios, fue equiparable a 5 mil 552.41 pesos por año.

En cambio, el salario de los siete magistrados restantes (371 mil pesos brutos mensuales) aumentó a un promedio anual de 2.35 por ciento. Esto es, un alza de 4 mil 884.77 pesos por año.

Aunque los ingresos brutos de estos siete jueces son 56.2 por ciento inferiores a los de Zaldívar, Franco, Aguilar y Luna, aún son superiores a los de sus homólogos de Alemania, España, Colombia, Brasil y Argentina, por ejemplo.

Inclusive, si tomamos los datos de los tabuladores salariales de la SCJN, tendríamos que los magistrados mexicanos que más ganan (269.2 mil pesos netos mensuales) tienen ingresos superiores al monto bruto percibido por los magistrados españoles, colombianos, brasileños y argentinos.

En el caso de los magistrados que cotizan según lo establecido en la Constitución, a partir de 2009, su salario (159.3 mil pesos netos mensuales) es dos veces mayor al ingreso bruto (con prestaciones) de los jueces argentinos y 32 por ciento menor al de los brasileños.

Comparado con el incremento salarial de los magistrados mexicanos, los ingresos de la ciudadanía en general son mínimos.
Poder Judicial, INE y CNDH recibirían menos presupuesto en 2019
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados circuló el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 con ajustes por 23 mil 768 millones de pesos. De acuerdo con el dictamen se contemplan los siguientes recortes: 

-El Poder Judicial recibiría mil 700 millones de pesos menos.

-Disminución al INE por 950 mdp.

 -INEGI le quitarían 500 mdp.

-INEE, 300 mdp menos.

-Ifetel, 280 mdp.

-CNDH, 162 mdp menos.
Los sectores que contarán con un adicional serían el campo, por 8 mil 91 millones de pesos; en cuanto a la educación, sobre todo las universidades, 7 mil 860 millones. En el caso del otros áreas los aumentos serían los siguientes: 

-Medio ambiente, 4 mil 500 millones.

-Bienestar, 2 mil 114 millones.

-Salud, mil 57 millones.

-Cultura, 500 millones más.

Se espera que el dictamen llegue este domingo al Pleno de San Lázaro para su discusión y eventual aprobación, aunque hay tensión y jaloneo por el recursos y la oposición acusa a Morena de una negociación paralela. 
La cena de Navidad costará entre 2 mil y 6 mil pesos, afirma la Anpec


El promedio de gasto en la cena de Navidad este año podría fluctuar entre 2 mil y 6 mil pesos, indicó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

De acuerdo con su monitoreo de precios para las celebraciones decembrinas que llevó a cabo la organización, los costos de los ingredientes para la cena varían hasta 66.69 por ciento entre los canales de venta tradicionales y los supermercados.

La Anpec destacó que el costo de la comida y bebida de las familias para las cenas de Nochebuena y Año Nuevo no se cubrirá con el aguinaldo, pues desde hace años esos ingresos ya están comprometido desde noviembre para otros gastos.

Debido al costo de los productos que se utilizan para dichas celebraciones es común que se junten dos núcleos familiares para absorber los gastos, de tal manera que una cena en la que participen 10 personas y en la cual se consuman tamales, pozole, tostadas, pambazos, flautas, cervezas, pastelillos, hielo, refresco y agua ascenderá a unos 2 mil pesos.
Sin embargo, para sectores con mayor poder adquisitivo, que prefieran bacalao, romeritos, pierna de cerdo, puré, espagueti, vinos, licores, cervezas y refrescos el precio se elevará a unos 4 mil pesos.

Quienes prefieran optar por pavo y dichos productos tendrán que desembolsar aproximadamente 6 mil pesos.

Señaló que el costo está determinado por la elección de los canales comerciales que buscan los consumidores. Ejemplificó: si optan por tiendas normales el bacalao lo pueden encontrar en 180 pesos el kilo, mientras en supermercados hasta en 480.

Agregó que los precios de las cervezas y licores pueden aumentar entre 5 y 10 por ciento.


Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, indicó: El comportamiento inflacionario resulta atípico en el transcurso del año, pues hay estados de la República donde los precios pueden oscilar entre 8 y 10 por cierto respecto del promedio nacional, aunque el alza generalizada se mantiene.
Elimina juntas de conciliación proyecto laboral de Morena

La mesa directiva incorporó en el orden del día de la sesión ordinaria que celebrará mañana en la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por el grupo parlamentario de Morena para sustituir a las Juntas de Conciliación y Arbitraje por el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El centro tendrá como titular a un director general, designado por la Cámara de Senadores de entre una terna propuesta por el Presidente de la República.

“Este organismo debe hacer realidad los nuevos principios constitucionales, así como los compromisos contraídos con la comunidad internacional en los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). En las entidades federativas se establecerán Centros de Conciliación en cada una de ellas”.

La iniciativa precisa el procedimiento de registro de los sindicatos. Acorta los plazos de trámite, y se amplían los aspectos que deben contener los estatutos de las organizaciones gremiales, entre ellos los que se refieren al procedimiento para la elección de directivas, plazo de convocatorias, lugares de votación e integración de un padrón confiable de sus integrantes.

“La designación de los representantes obreros deberá realizarse a través de elecciones auténticas, por ser este el procedimiento que garantiza la libertad y eficacia del voto, así como el respeto integral de los derechos humanos vinculados con la democracia”.

Así, los sindicatos contarían, refiere la propuesta, con autonomía, equidad, democracia, legalidad, transparencia, certeza, gratuidad, inmediatez, imparcialidad y respeto a las libertades sindicales y sus garantías.

“Entre ellas, el derecho de los trabajadores a organizarse libremente y conforme a los intereses de sus integrantes, dejando claro que el radio de acción –como lo ha reconocido la OIT– es parte de la libertad sindical”.

Con esto se pretende garantizar el derecho de los trabajadores a decidir libremente la forma de asociarse y de organizarse para defender sus intereses, tomando en cuenta las transformaciones del entorno productivo”.

La propuesta que habrá de presentarse en el pleno cameral también contendrá los mecanismos para lograr que la rendición de cuentas por parte de las dirigencias sindicales sea real, incluyendo sanciones en caso de incumplimiento, para quitarle estímulos a la apropiación ilegal del patrimonio de los trabajadores y asegurar la transparencia en el manejo de las cuotas y las finanzas sindicales mediante la publicación en los sitios de Internet de la autoridad.

La negociación colectiva, aduce la propuesta, determinará los salarios y condiciones laborales.

También la constancia de representatividad se otorgará mediante el voto personal, libre y secreto de los trabajadores. “Esta legitimación de la contratación colectiva se exige no solamente para los nuevos contratos colectivos, sino para aquellos que se encuentran despositados ante las juntas laborales, y que en su mayoría no reportan movimiento alguno, promoviéndose entonces la revisión –dentro de los próximos cuatro años– mediante el voto mayoritario de los trabajadores.

Se propone que la obtención de la constancia de representatividad requerirá del voto de al menos 30 por ciento de los trabajadores que asistan a votar.

En caso de que concurran dos o más sindicatos al procedimiento de consultas, la constancia se decidirá por aquel que tenga el voto de la mayoría, estableciéndose que ésta debe acompañarse del emplazamiento a huelga que se promueva para obtener la firma de un contrato colectivo.
Tras protestas, Sergio Mayer anuncia aumento de 500 MDP para la Cultura en 2019

Tras la polémica y las protestas que se desataron después de que se dio a conocer que en el Presupuesto de Egresos Federal para el ejercicio fiscal del 2019, el sector Cultura tendrían una reducción del 7.6%, el diputado por Morena, Sergio Mayer, anunció que logró un incremento en el presupuesto.

De acuerdo a publicación que realizó a través de su cuenta de Twitter, el también Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía anunció que logró un aumento de 500 millones de pesos para el presupuesto de Cultura: “Esto es un avance que nos convoca a continuar en unidad para hacer que la cultura sea el eje transformador del país”.

Durante esta semana, diversos artistas, entre actores, directores, productores y también activistas, protestaron enérgicamente contra el recorte de mil 20 millones de pesos menos del presupuesto para Cultura; Gael García, Diego Luna, Daniel Giménez Cacho fueron los que más indignados se mostraron.


Mayer también aclaró que el aumento en el presupuesto para Cultura se pondrá en consideración del pleno de la Cámara de Diputados para su ratificación, pues todavía se encuentran en mesas de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ya que la sesión en el Congreso de la Unión para decidir el presupuesto 2019 será a las 17:00
Hasta 3 años de cárcel por mantas apócrifas: FEDE

Gilberto de Hoyos Koloffon, fiscal especializado en delitos electorales de Nuevo León, informó que quienes resulten culpables por haber colocado mantas al exterior de 15 casillas para bloquear el voto podrán alcanzar hasta tres años de prisión.

“Es una sanción que puede ser de 10 a 100 días de multas y una prisión de entre seis meses a tres años por obstaculizar el desarrollo del trabajo de los funcionarios”, detalló Gilberto de Hoyos.

El fiscal informó en el primer corte informativo y a través de un comunicado que la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) levantó una denuncia esta mañana porque estos materiales pueden incurrir en delitos como obstaculización de las tareas de los funcionarios electorales y de impedir la instalación de una casilla según el artículo séptimo de la Ley General en la materia.

“Ya contamos con esa denuncia y vamos a comenzar a realizar los primeros actos de investigación”, informó De Hoyos Koloffon.

Aunque no se tiene el total de lonas colocadas en 15 de los sitios donde los regiomontanos podrían acudir a emitir su voto en esta elección extraordinaria, éstas están en resguardo de la Fuerza Civil para someterlas a los Servicios Periciales.   


Además, ya hay 30 denuncias relacionadas con el proceso electoral extraordinario en la Alcaldía de Monterrey a tan sólo unas horas de haber iniciado, por lo que 20 elementos del Ministerio Público y 50 de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) estarán al tanto de las denuncias ciudadanas. Personal de la Fede también estará en el C5 y C4. 
Suman 222 muertos por tsunami en Indonesia

Papa Francisco se solidariza con víctimas de tsunami en Indonesia

Daniel Ortega vuelve a reprimir a medios opositores
Corea del Norte critica pruebas con misiles de Japón
Alemania dice adiós a la minería del carbón

Bottrop. Con la extracción del último trozo de carbón de piedra en la mina de Prosper-Haniel, oeste de Alemania, culminó el viernes pasado una época en la historia de la industria del país centroeuropeo.

Aquí, en Prosper-Haniel, estamos siendo testigos de un momento histórico, señaló el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, durante la ceremonia que marcó el final de la extracción de carbón en todo el territorio.

Poco antes, el minero Jürgen Jakubeit le había hecho entrega del último trozo de carbón retirado de la mina ubicada en las proximidades de Bottrop.

Para esos trabajadores fue un día triste, agregó Steinmeier frente a la torre de extracción.

Prosper-Haniel, en la zona norte de la cuenca del Ruhr, era la última mina de carbón (también conocido como hulla) que aún permanecía abierta en Alemania.

El cierre de la explotación de carbón de piedra pone fin a unos 200 años de historia industrial.

Con el adiós a la explotación finaliza un periodo importante y esencial en la historia alemana, destacó el presidente.

Desde finales del siglo XIX el desarrollo de Alemania como potencia económica habría sido impensable sin el carbón y los mineros, subrayó Steinmeier.

Peter Schrimpf, gerente del consorcio minero RAG, lamentó el fin de la actividad. La explotación de carbón de piedra en Alemania termina de modo definitivo e irrevocable. Poner este punto final es duro para todo minero, comentó.

El término de las actividades mineras se acordó en 2007 entre el gobierno alemán, los estados federados donde operaban minas de hulla –Renania del Norte-Westfalia y el Sarre– y el sindicato minero IG BCE.

Alrededor de 33 mil mineros y otros empleados trabajaban en el sector en ese momento.

Actualmente lo hacían cerca de 3 mil 500. Los generosos acuerdos de jubilación anticipada aseguraron que no hubiera despidos ni reducción de personal.
Cierre de gobierno continuaría hasta 2019: Casa Blanca
Mick Mulvaney, director de presupuesto de la Casa Blanca, señaló que es "muy posible" que continúe el actual cierre parcial administrativo hasta enero de 2019, momento en que los demócratas retome el control de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. 

"Es muy posible que este cierre vaya más allá del 28 y llegue hasta el nuevo Congreso", indicó Mulvaney para la cadena Fox.  

El cierre administrativo comenzó entre la media noche del viernes para amanecer sábado, tras el desacuerdo respecto a los fondos para el muro fronterizo. 

Mulvaney indicó que, "las cosas no van a moverse muy deprisa durante los próximos dos días", por lo cual el nuevo Congreso podría ser quien esté a cargo aprobar un presupuesto para financiar y reabrir el gobierno.

El 3 de enero de 2019, los legisladores que resultaron electos en las pasadas elecciones tomarán posesión de su escaño y comenzarán los trabajos en ambas cámaras: el Senado, que se encuentra encabezado por los republicanos, y la Cámara de Representantes, que pasará a manos de los demócratas.