martes, 11 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 11 DICIEMBRE 2018

AMLO promete evaluar cada mes el Plan de Reconstrucción

Cancelan licitaciones petroleras de la ronda 3 y posponen subastas para buscar socios para PEMEX
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) confirmó la cancelación de los procesos de licitación para la exploración y explotación de hidrocarburos pendientes de la Ronda 3.

El organismo pospuso, además, las subastas para buscar socios para Petróleos Mexicanos (Pemex) que se realizaría en febrero y que, ahora, se aplazará hasta octubre de 2019.

Mediante un comunicado, la CNH informó que los procesos 3.2 y 3.3 de contratos para exploración y explotación de hidrocarburos, que se realizarían en febrero, quedaban cancelados.

Sobre el aplazamiento de las subastas, la CNH especificó que tomó la decisión después de recibir una solicitud de la Secretaría de Energía (Sener) respecto a la licitación para los farm-outs de la petrolera en siete áreas en tierra, que en un inicio se realizaría el 14 de febrero.

Apenas el sábado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, había anunciado la cancelación de licitaciones de contratos para 37 bloques de tierra y nueve áreas no convencionales.


Las rondas canceladas tenían planeado adjudicar 37 áreas terrestres ubicadas en Tampico y Veracruz y 9 no convencionales en Tamaulipas, en donde se utilizaría el proceso conocido como fracking.
PT presentó iniciativa para cancelar Reforma Educativa

La bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de contrarreforma para cancelar la Reforma Educativa. El objetivo de esta iniciativa busca quitarle facultades al Congreso de realizar el Servicio Profesional Docente.

Asimismo, la iniciativa tendrá como objetivo “obligar al Estado mexicano a otorgar a todos los ciudadanos educación en los niveles básico, especial y hasta superior”.
Uno de los planteamientos de la propuesta busca que el Estado sea quien se responsabilice para la instalación del Sistema de Educación Normal Inicial, Especial, Indígena y Rural.


Cabe recordar que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, enviará este miércoles al Congreso su contrapropuesta para abrogar la Reforma Educativa.
Morena en Congreso CDMX va por reducir financiamiento a partidos
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Ciudad de México presentó una propuesta legislativa para reformar el artículo 27 de la Constitución local, con el fin de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Dentro de la iniciativa, se contempla el derecho a recibir estímulos económicos públicos locales siempre y cuando las instituciones políticas permanezcan con acreditación en la capital.

El monto se designará anualmente conforme al número de participación electoral y por el principio de mayoría relativa de la votación total emitida.

De este modo, el 30 por ciento de la cantidad que resulte con los requisitos ya mencionados será repartido equitativamente entre los partidos políticos, mientras que el 70 restante se distribuirá de acuerdo a la cantidad de sufragios que se hayan obtenido.
Demanda Rectoría a alumnos entrega inmediata de Prepa 2
Representantes de la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) acudieron la mañana de este martes al plantel 2 “Erasmo Castellanos”, a entregar un documento en el que se demandó la entrega inmediata de las instalaciones a los estudiantes que mantienen un paro de labores desde el 27 de noviembre en demanda del cumplimiento de un pliego petitorio entregado en septiembre y de la destitución de funcionarios.

Tras el encuentro que se dio en una de las puertas del plantel no se llegó a ningún acuerdo para reanudar las clases.

El texto, que fue difundido desde ayer por la Universidad, emplaza a los jóvenes a liberar los edificios y condena los hechos violentos de ayer en la Torre de Rectoría, donde un grupo de personas lanzó petardos y piedras contra el edificio e hirió a un académico luego de una marcha de alumnos de la Prepa 2 que demandaban la intervención de la rectoría para solucionar el conflicto en su escuela. 

Los representantes de las autoridades universitarias pidieron a los estudiantes y activistas que les dieran una fecha y hora para la entrega de las instalaciones. Los alumnos respondieron que no podían

hacerlo e insistieron en que los edificios se liberarán cuando se cumpla la condición que han puesto desde el inicio del paro para ello: la destitución de la directora del plantel Isabel Jiménez Téllez.

“No vamos a establecer una fecha para la devolución de las instalaciones en este momento, porque no se ha cumplido esta demanda. Si bien no es toda la comunidad que pide esto, sí es una mayoría de la comunidad la que está harta de esta administración”, dijeron.

Propusieron permitir el acceso a las instalaciones a trabajadores y autoridades para que se realicen trabajos de remodelación en el plantel, obras con las que se daría cumplimiento a uno de los puntos del pliego petitorio.

Los funcionarios respondieron que la prioridad para la Universidad es la reanudación de la vida académica en el plantel, que tiene 7 mil estudiantes, 4 mil 500 de ellos de bachillerato y el resto de

iniciación universitaria. Y señalaron que no podrán continuar con el diálogo en tanto no se liberen las instalaciones y agregaron que si no se retorna a las autoridades no se podrá atender las demandas de los alumnos.

La semana pasada los estudiantes y las autoridades habían negociado el regreso a clases y en algunos puntos han estado de acuerdo. Los estudiantes demandan la instalación de una mesa de diálogo para dar seguimiento a su pliego petitorio, a lo que las autoridades han accedido, también piden que se garantice que no habrá represalias contra los participantes en el paro, a lo que los funcionarios han dicho que sí.

El punto de diferencia está en torno a la destitución de la directora Jiménez Téllez y sus colaboradores, pues los representantes de la Rectoría y de la ENP han planteado que hacerlo iría en contra de la normatividad universitaria.

Estudiantes en paro de la Prepa 2, ubicada en Iztacalco, plantearon a través de sus cuentas de redes sociales que ellos no participaron en los hechos violentos y que buscaban era realizar “una marcha lo más pacífica posible”.

Las autoridades universitarias indicaron que dos personas fueron detenidas y consignadas ante el Ministerio Público tras lo sucedido en la rectoría. Alumnos de la Prepa 2 indicaron que los detenidos son estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Oriente y sostuvieron que fueron “subidos a la fuerza y sin motivos a una camioneta de Vigilancia UNAM”.
Sin escoltas, Martín del Campo llegó al Congreso CDMX en Metro
Ciudad de México. Sin escoltas ni asesores ni atenciones especiales, Jesús Martín del Campo, presidente de la Mesa del Congreso de la Ciudad de México, rompió los protocolos de sus antecesores y abordó esta tarde el Metro para trasladarse al recinto legislativo de Donceles y Allende.

A las 13:00 horas, el diputado de Morena abandonó la fastuosidad y el glamour del Tribunal Superior de Justicia capitalino donde minutos antes su titular, Álvaro Augusto Pérez, rindió su último informe de labores.

Concluido este evento, --efectuado en su inmueble de Niños Héroes, en la Doctores--, el legislador morenista esquivó arcos detectores, elementos de seguridad, jueces, magistrados y llegó al exterior. Ya afuera se encaminó a la estación Niños Héroes, de la Línea 3, y como cualquier ciudadano metió su boleto y esperó en los andenes.

A Jesús Martín le tocó no sólo un vagón lleno, sino aguantar los apachurrones, los empujones, los reclamos de los usuarios: "arrímense, todavía hay lugar más adentro...recórranse...".

Su traje gris Oxford resintió los apachurrones y se arrugó. El no se inmutó.

Y así, observando las estaciones que le faltaban para llegar a la estación Hidalgo y escuchando quejas de unos usuarios a otros, continuó su camino.

-- ¿Utiliza seguido el Metro?-- le preguntó este reportero.

--Seguido.... más ahorita que estamos en sesión, me fui a Allende, transbordé en Hidalgo y me bajé en Niños Héroes y rápido.

--¿No tiene carro asignado por el Congreso?

--Bueno, acordamos rechazar carros, escoltas, choferes, todo eso, como era antes... además, yo siempre he manejado mi coche y he viajado en el metro...no es nada nuevo ni raro para mí.

Un usuario lo reconoció en la estación Niños Héroes y lo saludó. Algo le planteó y Jesús Martín del Campo lo escuchó y luego abordó su vagón.

"Pásele, pásele...empuje...", Le espoleaba el de atrás. Así es a diario.
"Vagoneros" se manifiestan en instalaciones del metro; demandan legalizar su trabajo
Luego de que hace un mes vendedores ambulantes, que trabajan dentro de las instalaciones del metro, exigieran regularizar su actividad, esta tarde salieron a manifestarse.

Los también llamados “Vagoneros” se manifestaron en calles del centro de la Ciudad de México, así como en las inmediaciones de las oficinas del transporte.

En la marcha, los vagoneros exigieron a la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, regularizar su trabajo, para que ya no sean detenidos por los policías del Metro.

Las manifestaciones de los vendedores ambulantes se llevaron a cabo con la primera medida de Sheinbaum de eliminar a los granaderos que controlaban las protestas.

Entre los mensajes que los manifestantes realizaron estaba la consigna “Somos comerciantes, no delincuentes” y “Solo queremos trabajar”.

Finalmente, en la conferencia de prensa ofrecida el pasado 11 de noviembre, vagoneros y miembros de la Federación de Comercio Popular y Prestadores de Servicios (Fecoppres) aseguraron que emprenderían acciones para regularizar su actividad.
UNAM crea barra con beneficios para la salud

Clausuran las primeras 4 construcciones irregularidades detectadas

Marcha en Cuernavaca pide destituir a mandos de seguridad

Cuernavaca, Mor. Alrededor marcharon para exigir las renuncias del fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, y del fiscal anticorrupción, Juan Salazar Núñez, porque, aseguraron, no cumplen con su función, ya que el nivel de impunidad en Morelos es de un 98 por ciento, y porque consideran que los funcionarios sólo responden a los intereses del ex gobernador Graco Ramírez y los ex diputados locales.

La marcha inició a las 10:30 de la mañana, tiempo local, en la avenida Emiliano Zapata, y se dirigió a la Fiscalía General del Estado en donde fue realizado un mitin en el que se pronunciaron contra su continuidad.


Posteriormente los manifestantes efectuaron una parada en el congreso del estado y concluyeron con otro mitin frente al palacio de gobierno.
En Veracruz, 600 miembros de la futura Guardia Nacional
Xalapa, Ver. Un promedio de 600 militares que serán parte de la Guardia Nacional, una vez que este cuerpo de seguridad sea aprobado por el Congreso de la Unión, han sido desplegados en Veracruz para tratar de menguar los índices de inseguridad, que se mantienen a la alza. Así lo informó el secretario de gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgo.

El funcionario agregó que desde hace unos días —aunque no precisó la fecha— a tales elementos se sumarán otros, hasta alcanzar la cifra de 2 mil que, se tiene previsto, serán desplegados en toda la entidad a lo largo del año siguiente.

Por el momento, detalló, han sido movilizados en Coatzacoalcos, en el puerto de Veracruz y en la zona norte. “Ya llegaron y estamos comenzando el despliegue y la capacitación”, acotó.

Pese a que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aún no ha sometido a consulta la implementación de la Guardia Nacional, Cisneros Burgo afirmó que esa corporación ya empezó su despliegue en Veracruz, y realizará tareas complementarias a las que realiza el Ejército y la Marina.

“El Ejército va a seguir en las calles en tanto se fortalece la Guardia Nacional, que va a tener labores de vigilancia, investigación, y disuasión, para regresar la paz a Veracruz”, dijo el funcionario estatal.
Ejército construirá muro en frontera con México si Congreso no actúa: Trump

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que eludirá al Congreso y entregará al Ejército la construcción de un prometido muro fronterizo si los legisladores no avanzan en el financiamiento de la valla en el límite con México.

“Si los demócratas no nos dan los votos para asegurar a nuestro país, el Ejército construirá los segmentos restantes del muro”, dijo Trump en Twitter, horas antes de una reunión con los dos legisladores líderes del Partido Demócrata en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi y los los acusó de no desear la seguridad de la frontera por “razones estrictamente políticas”.

En una serie de tuits matutinos, el mandatario alabó las iniciativas de su gobierno para bloquear a los inmigrantes en la frontera estadounidense con México y dijo que sus esfuerzos para detener una caravana de migrantes fueron un éxito.

Además, aseguró que “el Muro se construirá”. Trump ha convertido la financiación del muro fronterizo, una promesa de campaña, en un asunto central en un momento en que el Congreso está sumido en negociaciones antes de que expire la financiación de parte del Gobierno federal el 21 de diciembre.

El mandatario quiere 5 mil millones de dólares este año para el muro, además de fondos adicionales para financiar otras medidas de seguridad fronteriza. Los demócratas, que se oponen, dicen que apoyarán los mil 600 millones de dólares que han pedido los senadores republicanos para pagar por tecnología relacionada.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump prometió que México pagaría el muro, pero acudió al Congreso después de que su vecino del sur rechazó esta pretensión.


Trump desplegó al Ejército en la zona fronteriza antes de las elecciones de mitad de mandato de noviembre, en una decisión políticamente motivada, según sus críticos. El presidente ha seguido presionando con fuerza en asuntos migratorios, en el marco de un pulso político que podría llevar a la paralización del gobierno federal estadounidense a fines de mes.
Migrantes marchan a consulado de EU, en Tijuana
Estudiantes mantienen protestas en Francia pese a anuncios de Macron

Venezuela elige al sistema de posicionamiento ruso Glonass