miércoles, 19 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 19 DICIEMBRE 2018

Batres y Solalinde en foto con Niño Dios vestido de AMLO


El presidente del Senado, Martí Batres, compartió una foto en sus redes sociales, en la que aparece junto al padre Alejandro Solalinde. La imagen dividió opiniones pues Batres aparece con una figura del Niño Dios, caracterizado como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Batres y Solalinde asistieron a la obra de teatro “Doña Diabla y sus Pastores”, en la que los actores los invitaron a subir al escenario.
La figura es utilizada durante la obra teatral, una sátira política, incluso la llaman “el Niño Dios de la Cuarta Transformación.

Cabe señalar que el encuentro más reciente entre Batres y López Obrador ocurrió en el marco de la entrega de la Medalla Belisario Domínguez en la Casona de Xicoténcatl, antigua sede del Senado.
Diputados avalan Ley de Ingresos, va por visto bueno del Senado

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos 2019, con 307 votos a favor, 152 en contra y cero abstenciones. El dictamen pasa al Senado para que le dé su visto bueno. Esto, luego debido al jaloneo que hubo en la sesión previa donde hubo gritos y empujones que obligaron a suspender el debate. 


En la sesión pasada solo se avaló en lo general la Ley de Ingresos  de la Federación, contenida en el Paquete Económico 2019, pero faltaba la discusión de las reservas.  
Senado otorga la Medalla Belisario Domínguez a Carlos Payán
AMLO: urge a Congreso a aprobar Guardia Nacional

Diputados piden diálogo con titulares de Defensa y Marina por Guardia Nacional

Morena y oposición chocan en San Lázaro por 'gasolinazo'

Marcelo Ebrard presentan Programa de Política Migratoria 2018-2024

Segob y SRE presentan Plan Integral de Migración

INE abre registros para nuevos partidos


 A partir del 7 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará con el proceso de registro de nuevos partidos políticos, quienes deberán cumplir con los requisitos previos para iniciar con las asambleas y tareas para reunir al menos 233 mil 945 militantes en todo el país; es decir, 0.26 por ciento del Padrón Electoral.

Luego de la aprobación por parte de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del instructivo para las organizaciones interesadas en constituirse en partido político nacional, aquellos interesados deberán remitir un escrito en el que se incluirá nombre de la organización, nombre de los representantes legales y firma autógrafa.

Además, domicilio, números telefónicos, denominación preliminar del partido político, emblema y colores; tipo de asambleas que celebrarán y un correo forzoso para el acceso a la aplicación móvil o web que será habilitada para realizar los registros, así como el acta constitutiva del partido, con un periodo de recepción del 7 al 31 de enero de 2019.

Quienes cumplan con los requisitos, podrán acceder a las asambleas estatales o distritales para la recepción de militantes, quienes deberán afiliarse vía aplicación móvil, en donde se captará “en vivo” la fotografía de la persona y el código de barras de la credencial de elector.

Aquellos partidos que busque su registro deberán realizar 20 asambleas estatales y 200 distritales para reunir 70 mil militantes, en tanto, el resto será captado en todo el país sin necesidad de orden geográfico.


El INE señaló que en enero de 2020 el Secretario Ejecutivo rendirá un informe al Consejo General respecto al número de partidos que solicitaron registros, y en 60 días hábiles comenzará la computación para el resolutivo que será dado a conocer el 1 de julio de 2020.
Crean nuevo sindicato en el IMSS, “ajustado a las medidas democráticas planteadas por AMLO
Este fin de semana ante la problemática que viven la mayoría de los trabajadores en las 37 secciones sindicales del IMSS de todo el país, trabajadores activos y pensionados de ese instituto, anunciaron la creación del nuevo Sindicato Nacional  Democrático de Trabajadores del Seguro Social (SNDTSS),
La asamblea y firma del acta constitutiva, se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara de Diputados, y estuvo presidida por los diputados, Benjamín Robles Montoya y Reginaldo Sandoval, eligiendo como Secretario General al Doctor Armando Rosales González.

La vocera y líder del Movimiento Nacional en Defensa de la Seguridad Social, Martha Medina Gómez reprochó las arbitrariedades e irregularidades que se viven actualmente en el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, asegurando que, debido a la corrupción y malos manejos por parte de ambos, el Instituto se encuentra en la que podría ser quizás una de las peores crisis en su historia.

Esto surge al margen de las declaraciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por democratizar los Sindicatos nacionales, dejando atrás las costumbres de sexenios anteriores que promovían líderes sindicales emanados del gobierno, con la intensión de crear clientelas electorales, dejando atrás su principal labor que es cuidar las garantías de los trabajadores.

Con la creación de esta nuevo Sindicato se buscará dar salida a los actos antidemocráticos y a las violaciones de sus derechos, ya que hasta la fecha suman más de 50 mil los trabajadores rescindidos y sancionados a nivel nacional. Trabajadores que han sido perseguidos y castigados por su propio Sindicato.

En entrevista para Revolución TRESPUNTOCERO, Martha Medina Gómez, vocera del nuevo Sindicato habló sobre el motivo de su formación:

“La creación de este nuevo sindicato se debe a la traición, la corrupción, el nepotismo, la impunidad y sobre todo la persecución política sindical de la que hemos sido víctimas los 430 mil trabajadores sindicalizados del país.

“Desde 2006, el representante impuesto por el ex presidente Vicente Fox, se desata un terrorismo sindical hacía la base trabajadora, solo por cuestionar la falta de defensa a los trabajadores por parte de la cúpula”

Ante el pronunciamiento del nuevo gobierno, sobre la libre sindicalización, según indicó, decidieron buscar la posibilidad de crear un nuevo sindicato, que se ajuste con las medidas democráticas planteadas por Andrés Manuel, y que tenga como función principal reivindicar a los trabajadores de la salud.

Denunció que, en la convocatoria emitida por el Comité Ejecutivo Nacional del sindicato vigente, no se permitió el registro de numerosos trabajadores que buscaban contender a la elección, ni de ninguna otra planilla en todo el país, violando sus derechos laborales.

“Por estos hechos presentamos denuncias de violación de derechos laborales, y a los cuatro días, el entonces titular de la Secretaria del Trabajo ratifica la posición del líder sindical, ignorando nuestras demandas.

“Es ahí cuando decidimos formar un nuevo sindicato, ejerciendo nuestros derechos e invitando a la clase trabajadora del sector salud, a salir del yugo en el que nos tienen nuestros actuales dirigentes.

“Nuestro objetivo es desaparecer el sindicato que ha traicionado a nuestros compañeros, y que operaba con el apoyo de los gobiernos anteriores”, sostuvo.

Enfatizó que, debido a la creación de este nuevo sindicato, los dirigentes nacionales han amenazado a la base trabajadora, con dejarlos fuera del servicio médico si apoyan esta nueva forma de organización.

“Nosotros somos parte de la cuarta transformación, votamos por él nuevo Presidente de México, y sabemos que él está realmente preocupado en sanear al país”, concluyó.

Benjamín Robles, uno de los diputados que avaló la formación de este nuevo Sindicato, comentó para Revolución TRESPUNTOCERO al respecto:

“Cuando tuve la oportunidad de representar a mi estado en el Senado de la Republica, recibí a muchos grupos del sector salud, que buscaban nuestro apoyo en la defensa de sus derechos laborales.

“Por ello nos dimos a la tarea de buscar la forma de evitar la persecución a trabajadores y de democratizar una organización, que debe tener como principal objetivo, velar por los trabajadores”.

Explicó que, la constitución de este nuevo sindicato, representa un avance en materia democrática y se empareja con las declaraciones del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que buscan construir sindicatos que no emanen del gobierno, sino que sean democráticos y autónomos en sus decisiones.


“Con esto buscamos acabar con el charrísimo sindical y con las clientelas electorales formadas en sexenios anteriores. Este es un acierto para la democracia sindical y esperamos que se replique en otros ámbitos”, concluyó. 
Piden juicio político contra Pérez Dayán

Integrantes de la organización Frente Unidos por la Cuarta Transformación presentaron una demanda de juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Alberto Pérez Dayán, quien suspendió la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, propuesta por Morena.

Elías Miguel Moreno Brizuela, coordinador nacional de dicha organización, aseguró que la decisión del ministro violenta la Carta Magna: “se traduce en un desacato a la misma Constitución, cuando él debería ser guardián y garante de la misma”.

En conferencia de prensa en San Lázaro, donde el diputado de Morena Ulises Murguía acompañó a los integrantes del movimiento, Miguel Moreno señaló que la suspensión dictada por Pérez Dayán transgrede la ley reglamentaria del artículo 105 constitucional.

“La conducta del ministro, al impedir la continuación de la aplicación de esta Ley, Reglamentaria de los artículos 75 y 127 de la Constitución, al conceder la suspensión para efecto de que las remuneraciones que perciban los servidores públicos de los Poderes de la Unión y de todos los demás entes públicos no sean fijados de acuerdo a la ley que se reclama”, dijo Moreno Brizuela.

El Dato: El 10 de diciembre el Senado presentó un recurso contra la suspensión en la acción de inconstitucionalidad decretada por Pérez Dayán contra la ley de salarios.

A su vez, el asesor jurídico de la agrupación, Rafael García Zavaleta, indicó que Pérez Dayán suspendió la Ley Federal de Remuneraciones para beneficiarse a sí mismo.

“Hubiera podido conceder la suspensión para beneficio de los jueces y de los magistrados, pero no lo hizo así, sino para beneficio propio, y en ese momento él se convertía en juez y parte”, declaró García Zavaleta.

Fue el pasado 7 de diciembre que el ministro Pérez Dayán ordenó la suspensión de la entrada en vigor de dicha ley, al aceptar el trámite de inconstitucionalidad que promovieron senadores de oposición.

Con ello, dicha legislación, que pretendía establecer un tope salarial a funcionarios, quedó suspendida.
González Alcántara, el favorito de la bancada de Morena en el Senado para la SCJN

La mayoría de los integrantes de la bancada de Morena en el Senado de la República decidieron apoyar por 38 votos al magistrado Juan Luis González Alcántara para ser el nuevo ministro de la Suprema Corte, mientras que Loretta Ortiz tuvo 13 votos y Celia Maya García no recibió ningún voto.

De acuerdo con la información proporcionada por el coordinador Ricardo Monreal, la bancada mayoritaria del Senado escuchó a los tres candidatos por separado, en una exposición de 20 minutos cada uno.

La Comisión de Justicia, responsable de dictaminar sobre esta terna, avaló a los tres candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el sitio que dejó vacante el ministro José Ramón Cossío. La oposición en esta comisión está empujando para que se vote al inicio del próximo año quién será el nuevo ministro o ministra de la Suprema Corte.

Para lograr la mayoría de las dos terceras partes del Senado se requieren 85 votos, de los cuales, Morena y sus aliados como el PT y el PES cuentan con 75, de los cuales 59 son del partido gobernante, seis del PT, cinco del PES y cinco del Verde.

De lograr los votos del Movimiento Ciudadano, aumentarían a 82, pero necesitan de algún legislador del PAN, del PRI o del PRD.
CdMx y Edomex van contra delincuencia sin límite territorial
Colocan primera piedra de edificio en Multifamiliar Tlalpan

Comisión de Marina aprueba dictamen que expide Ley de Educación Naval

AMLO adelanta ayuda a Tabasco para pagar nómina y aguinaldo


El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal adelantará participaciones al estado de Tabasco para que pueda cumplir con el pago de nóminas y aguinaldos pendientes y evitar protestas violentas. 

“Lamento que se den estas cosas, no es lo correcto, nada de privar la libertad a nadie, yo he dado la instrucción a Hacienda de que si un gobierno no cuenta con presupuesto para pagar sueldos que se adelanten participaciones, no es responsabilidad del Gobierno Federal, pero sí podemos ayudar lo estamos haciendo, adelantar partidas para que se le pague a los trabajadores”, manifestó el presidente. 

Esto, luego de que trabajadores del Hospital del Niño de Villahermosa, Tabasco, protestaron y retuvieron a la esposa del gobernador, Arturo Núñez, Martha Lilia López Aguilera, en su camioneta, debido a la falta de pagos y prestaciones de quienes laboran en la Secretaría de Salud.


Acto que López Obrador reprobó y advirtió que lo que se acabará serán las partidas discrecionales y la larga fila de gobernadores que “en esta temporada llegaban al Congreso y preparaban comida, si eran del norte hasta cabrito para todos los legisladores, y le llamaban bajar recursos (...) Los diputados negociaban lo que les asignaban y lo entregaban a otro estado siempre y cuando recibiera un moche, muy vergonzoso, lamentable. Eso ya no”, puntualizó de acuerdo con Milenio. 

Rebeca Clouthier habla de su renuncia al PAN

EU planea retirar Ejército de Siria: Trump