lunes, 17 de diciembre de 2018

Coparmex confirma que salario mínimo será de $102.68 en 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confirmó que a partir de enero de 2019 el salario mínimo aumentará a 102.68 pesos diarios y en la frontera 176.72, y por primera vez alcanza la línea de bienestar.

A tod@ la Resistenci@
Les informamos que nuestro Secretario General, Martín Esparza Flores, estuvo presente en la presentación de la Nueva Política de Salarios Mínimos en Palacio Nacional.

Ahí se dio la ocasión de saludar a AMLO. En el intercambio personal con el Presidente de la República, el C. Martín Esparza tuvo la oportunidad de darle un pormenor de los proyectos de nuestra organización y solicitarle una reunión de trabajo a fin de retomar algunos acuerdos pendientes de resolver. El Presidente amablemente le respondió “Nos vemos en enero Martín.”
José Humberto Montes de Oca Luna, 
Secretario del Exterior
CDMX 17 de diciembre de 2018
Mensaje del presidente del CCE por aumento al salario mínimo
Nueva política de #SalarioMínimo: transitemos de un salario mínimo a un salario digno

"Esta suma se determinó partiendo del actual SMG de 88.36 pesos diarios, adicionado de un incremento nominal en pesos, a través del llamado Monto Independiente de Recuperación el (MIR) de 9.43 pesos y considerando un ajuste porcentual (ligado a la inflación) del 5%", explicó la Coparmex en un comunicado.
Sube 16% salario mínimo; se duplica en frontera norte

Al emitir su mensaje, el presidente López Obrador consideró que “este es un acto muy importante, se puede decir histórico porque iniciamos juntos una nueva etapa en la política salarial de nuestro país. Durante muchos años el salario mínimo perdió su poder adquisitivo, hay quienes sostienen que se perdió el 70 por ciento del poder adquisitivo del salario en estos últimos 30 años, el Banco de México reconoce una pérdida del 60 por ciento”.

Explicó que el aumento superior en el frontera norte representa una última cortina de desarrollo para evitar la migración forzada.

Además, dijo que el compromiso de su administración es buscar que los aumentos al salario mínimo nunca se establezcan por debajo de los niveles de inflación, como sucedió en los últimos años.

“Esto que estamos haciendo ahora es mucho más que ese compromiso mínimo, porque es un aumento del 16 por ciento del salario nominal, en términos reales de alrededor del 12 por ciento, es muy importante y se ha logrado por unanimidad”, agregó.

Fuente: Político.mx, Gobierno de México, La Jornada y Milenio.