miércoles, 5 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 DICIEMBRE 2018

Suspenden cuarta subasta eléctrica
El fallo del proceso se daría el próximo 18 de diciembre; además de la CFE participarían cinco firmas privadas.

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) notificó a los interesados, compradores potenciales y licitantes, la suspensión de la cuarta subasta para adquisición de energía, potencia y certificados de energía limpia (CEL) para el largo plazo, cuyo fallo estaba previsto a más tardar el 18 de diciembre, derivado de los cambios de administración en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Energía y el propio Cenace.

La suspensión se realizó en apego al inciso c) del numeral 5.1.5. del Manual de Subastas de Largo Plazo y a través del Sistema de Administración de Subastas, como lo marcan las Bases de Licitación de este proceso. También se hizo del conocimiento de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que ejecutaría el proceso.

“La suspensión se deriva del cambio de administración en las entidades involucradas, es decir, la Comisión Federal de Electricidad, la Secretaría de Energía y el Cenace”, detalló el organismo, “esto brindará la oportunidad a las entidades involucradas de realizar una revisión de los objetivos y alcances de dicho proceso y fortalecerá los principios de máxima publicidad y transparencia con los que se rige este organismo”.

Una vez finalizada la revisión por parte de la nueva administración se notificará su reactivación de manera oportuna, aseguró el Cenace.

Para esta cuarta licitación, se redujo en 14% el volumen de energía requerido y en 32% el precio máximo en que se compraría la energía, mientras que en energía acumulable bajó 29% el volumen solicitado con un precio similar, además de que en CEL se redujo igualmente 29% el volumen solicitado y 9% el precio máximo al que se comprará, en comparación con la subasta de noviembre del 2017.

Pero además, como compradores para este cuarto proceso se inscribieron otras cinco empresas:  Iberdrola Clientes, Engie, Cemex, Fenix  y Tuto Energy Trading, cuyos requerimientos pasaron de 9% en el 2017 a poco más de 30% del equivalente de energía que solicita la estatal.

Cabe recordar que gracias a las tres subastas realizadas en 2015, 2016 y 2017 se comprometieron 9,000 millones de dólares en los próximos cinco años en la construcción o ampliación de capacidad de 70 nuevas centrales eléctricas solares y fotovoltaicas, con la instalación de 7,600 megawatts  por parte de 42 participantes en 19 estados de la República.

Con precios que llegaron a 21.34 dólares en el caso de los paquetes de energía y CEL de la energía solar y a 18.48 dólares en los proyectos fotovoltaicos, México se convirtió en el segundo país con precios más bajos en este tipo de tecnologías para la generación eléctrica, después de Arabia Saudita.
AMLO anunció la perforación de nuevos pozos petroleros
Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, afirmó que se perforarán nuevos pozos petroleros en la Sonda de Campeche.

"En 10 días vamos a ir a Campeche, están invitados, porque vamos a iniciar la perforación de una buena batería de pozos petroleros para parar caída de la producción y empezar a producir más petróleo", adelantó AMLO de acuerdo con Reforma.  

López Obrador señaló que con estas medidas se busca frenar con la caída en la producción de petróleo en México además de producir más crudo.

"Lo que queremos es que se produzca petróleo porque necesitamos extraer crudo. Lo cierto es que se nos está cayendo la producción petrolera. Vamos a intervenir, Pemex va manejar ahora más inversión y ya en unos días más vamos a iniciar la perforación de nuevos pozos petroleros. 

Y la intervención de pozos que están declinando en producción, pero que se van a reactivar", señaló el mandatario mexicano.
Cada legislador pagará ISR por concepto de aguinaldo: Monreal
De los 72 mil 460 pesos que recibirán, a los senadores se les descontarán 24 mil 636 pesos por concepto de ISR

Se ha informado que, en el Senado no habrá “regalo de Navidad” con cargo al dinero de los mexicanos. De acuerdo con Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, “cada uno de los senadores pagará el Impuesto Sobre la Renta (ISR) por concepto de aguinaldo”.

De este modo, de los 72 mil 460 pesos que recibirán por concepto de esta prestación, a los legisladores se les descontarán 24 mil 636 pesos por concepto de ISR, informó Reforma.

Ese mismo medio publicó que el Comité de Administración de San Lázaro acordó absorber el ISR en el aguinaldo de los diputados, y que esa gratificación, sumada con otros conceptos, les permitirá recibir una bolsa de 233 mil 755 pesos por cada legislador.

En contraste, en el Senado, aclaró Monreal, “se acatarán a las medidas de austeridad planteadas para la Legislatura y cada legislador pagará sus impuestos.

“Los senadores vamos a pagar el Impuesto Sobre la Renta. Cada legislador. Mal sería que en casa de herrero, azadón de palo. Nosotros tenemos que poner la muestra de pagar nuestros impuestos. Incluso, en el plan de austeridad, recuerden que se pagaban impuestos”, planteó el coordinador de Morena.

El coordinador de Morena dijo que “se respetan los puntos de vista de otros grupos parlamentarios pero esta vez se acatarán las medidas de austeridad”.

Las bancadas del PRI y del PAN en la Cámara alta se manifestaron en contra de que los trabajadores del Senado, incluidos los legisladores, paguen el ISR, con el argumento de que hacerlo trastocaría garantías laborales.

Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador de los priistas, recordó que “ya hubo un recorte a esta prestación al reducirla de 80 a 40 días de aguinaldo”.

“Nosotros estamos de acuerdo en la austeridad, en lo que no vamos a estar de acuerdo es en que se lastimen los derechos adquiridos por las y los trabajadores que están aquí en el Senado y que les reconocemos todos sus derechos para que este Senado camine de la mejor manera”, planteó el priista.
Senadora pide a Secretaría de Cultura inventario de Los Pinos
La senadora del Partido del Trabajo (PT), Geovanna Bañuelos, solicitó a la Secretaría de Cultura un informe del inventario y el estado en el que se recibieron los inmuebles que integran la Residencia Oficial de Los Pinos. Esto, luego de que se abrieran sus puertas al público desde el 1 de diciembre pasado.

De acuerdo con Milenio, la senadora pidió a la Secretaría realizar una investigación sobre los supuestos bienes faltantes en Los Pinos que fue habitada por 14 presidentes de México y sus familias.

En dicho punto de acuerdo se solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de la Función Pública (SFP), junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que revisen los bienes para que se transparente el patrimonio y deslindar responsabilidades.


Cabe recordar que desde el pasado 1 de diciembre Los Pinos abrieron sus puertas como un museo tal y como lo prometió en su campaña el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
AMLO anunció inicio del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya quedó constituido ante la ley el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, para apoyar e impulsar a las comunidades originarias del país. 

En su conferencia matutina, en Palacio Nacional, AMLO estuvo acompañado por Adelfo Regino, titular de dicho Instituto, y prometió que se atenderá a la población más vulnerables. 

“Los más pobres son las comunidades indígenas, serán prioridad en el gobierno”, dijo el presidente de México.

Cabe mencionar que Regino y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas fueron los que coordinaron la entrega del bastón de mando por parte de comunidades originarias a AMLO el pasado sábado 1 de diciembre cuando inició formalmente su gobierno.
Otorgan toma de nota a Alfonso Cepeda como Secretario General del SNTE
De manera unánime, los 24 magistrados del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) reconocieron a Alfonso Cepeda Salas como secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) al avalar los acuerdos alcanzados en la 47 sesión de Consejo efectuada el pasado 22 de noviembre.

En esa reunión se aprobó que en su carácter de secretario general del Sindicato, Cepeda Salas asumiera las obligaciones y atribuciones que ostentaba el presidente de la organización magisterial, Juan Díaz de la Torre, luego de que éste solicitara licencia definitiva a su cargo.

El SNTE informó en un comunicado que con lo anterior quedó eliminada la figura de la presidencia, por lo que nadie podrá reclamar el cargo.

Tras recibir el reconocimiento por parte de la apoderada legal, Cepeda dijo que busca mantener vigentes las causas del SNTE y la unidad en el gremio.

“Que podamos encontrar los puntos de acuerdo fundamentales que nos permitan mantener la unidad del gremio, la unidad del sindicato y que siga siendo una organización fuerte, una organización cohesionada, una organización con carácter nacional y unitario y que tanto los compañeros jubilados como los compañeros en activo se sientan parte, como siempre, de este gran Sindicato”, señaló en el documento.

El pasado 22 de noviembre, Juan Díaz de la Torre solicitó licencia luego de haber asumido el liderazgo de la SNTE en 2013, cuando Elba Esther Gordillo fue detenida y acusada de enriquecimiento ilícito.

En su despedida, Díaz de la Torre planteó que la figura de la Presidencia fuera sustituida por la de Secretario General.
Derecho a la salud para todos: IMSS “absorberá” Seguro Popular para universalizar atención médica
Germán Martínez Cázares, director General del Seguro Social, recalcó que Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucciones para ello

Germán Martínez Cázares, director General del Seguro Social afirmó que se va a universalizar el acceso al derecho de salud sin discriminación, especialmente para la población más vulnerable.

Al encabezar la ceremonia por el Día Internacional de las personas con discapacidad, aseguró que la presente administración “se van a universalizar los derechos de salud sin discriminación de ningún mexicano, para igualar la puerta de acceso a la población más vulnerable al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

Recalcó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, le dio instrucciones para trabajar por generar el acceso universal a los derechos de salud, “en lo que el IMSS actuará sin regateos para atender a los más pobres”, dijo.

Ahora, se dará servicio a la población en general a través del IMSS-BIENESTAR, antes llamado IMSS-PROSPERA. Martinez adelantó que el Instituto absorberá de manera gradual los recursos del Seguro Popular para lograr más recursos utilizables en IMSS-Bienestar.

“Parte del Seguro Popular se va al IMSS-Bienestar. Es cambio presupuestario y cambio de actitud. La prioridad en el IMSS es con los más pobres, con los que no tienen derechohabiencia formal”.
Los Pinos abre su sala de cine para proyectar Roma de Cuarón

La exResidencia Oficial de los presidentes, Los Pinos, abrió sus puertas no solo al público, también a la cinta de Alfonso Cuarón, Roma. A través de la página oficial de la nueva película del director mexicano se informó que en la Sala de Proyección se podrá apreciar el filme.

De acuerdo con la información, la película estará disponible del 7 al 11 de diciembre. Cabe destacar que la sala de cine de Los Pinos cuenta con pocos asientos, apenas 35 asientos.

A través de su cuenta de Twitter el cineasta informó que Los Pinos proyectarán su filme. Sin embargo, lo que no han explicado es cómo será la venta de los boletos o el acceso a la sala.

Las funciones son: Viernes 7 de diciembre.12:00 y 14:30,  Sábado 8 de diciembre. 12:00 y 14:30, Domingo 9 de diciembre. 12:00 y 14:30, Lunes 10 de diciembre.12:00 y 14:30, Martes 11 de diciembre.12:00 y 14:30.
Celebra AMLO “consenso” con los gobernadores
Ciudad de México. Durante la reunión que sostuvo el martes con los gobernadores de todo el país, el presidente Andrés Manuel López Obrador les anticipó que las entidades federativas tendrán un incremento de las participaciones federales del orden del 10 por ciento nominal, y del 7 por ciento real. “Es decir, van a recibir más recursos”, recalcó. Además, confirmó que se dirimieron las diferencias y cuestionamientos que tenían algunos gobernadores sobre la participación de los coordinadores estatales en temas de seguridad. 

En Palacio Nacional, sostuvo que dialogó con los mandatarios estatales sobre los temas de seguridad y presupuesto. 

“Hubo acuerdos, les diría, consenso. Fue una reunión en muy buenos términos con libertad plena, donde se trataron los temas, y al final se llegó a un acuerdo de trabajar de manera conjunta, unificados, para sacar adelante al país. Fue muy buena la reunión, ese es mi balance” indicó el presidente López Obrador.  

Al referirse al tema de los llamados superdelegados, luego de los gobernadores pidieron que no se involucren en los comités estatales en la materia como secretarios técnicos, el presidente dijo que “había malos entendidos, faltaba información, una vez que se aclaró, se resolvió el problema”. 

Confirmó que será el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, quien nombre a los secretarios técnicos, pero los coordinadores estatales también participarán porque “el tema de seguridad no está desligado de los programas de bienestar. Como ejemplo, dijo que para atender a los jóvenes y evitar que “caigan en las conductas antisociales”, se les debe dar empleo y estudio, lo cual dijo, es complementario al tema de seguridad. 

Además, explicó que en las distintas regiones en las que se dividió en el país con fines de labores de seguridad, será la Guardia Nacional la que encabece cada una de dichas zonas. 

Señaló que, en el reporte que recibió este miércoles, las autoridades en materia de seguridad le detallaron que ayer hubo 70 homicidios en el país, 20 de ellos en Guanajuato. Sin embargo, insistió en que, mientras no se cuente se concluya el nuevo sistema con el que contarán con los datos de incidencia delictiva por día, los datos aún no son certeros. 

En el caso de los homicidios en Guanajuato, dijo que están vinculado con en el robo de combustibles, ante lo cual adelantó que pronto dará a conocer un plan para combatir este delito. 

Sobre la coordinación en la Ciudad de México con Claudia Sheinbaum, quien asume el cargo de Jefa de Gobierno este miércoles, dijo que ella participará los lunes en las reuniones matutinas sobre temas de seguridad en la capital del país. 
AMLO abordará con Trump tema de migrantes de CA
Para abordar el tema de los migrantes centroamericanos que se encuentran en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá, en breve, una llamada con el presidente de Estados Unidos, Doanld Trump, con quien dijo tener una comunicación permanente y buena.

Anunció, además, que para 2019 el gobierno federal deberá pagar casi mil millones de pesos por la compra que hicieron las administraciones anteriores del avión presidencial y distintos helicópteros, y lo cuales se siguen pagando, por lo que insistió en que es prioridad vender las aeronaves.

Al ser cuestionado este miércoles durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional sobre los cientos de migrantes centroamericanos que se mantiene en Tijuana, en busca de ingresar a Estados Unidos, López Obrador señaló que dialogará de este tema con su homólogo del país vecino.

“El lunes el presidente Donald Trump nos envió una felicitación y tenemos comunicación permanente, y es buena la comunicación, son buenas la relaciones y es muy probable que en estos días no comuniquemos con el presidente Donald Trump para este tema en especial, lo que tiene que ver con el tema migratorio”.

Insistió en que, para abordar el tema de fondo, se debe realizar un plan integral con un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos, que genere desarrollo en los países de Centro América.

“Vamos a garantizar que se respeten los derechos humanos de los migrantes en nuestro territorio, eso es una garantía. Sobre cómo resolver el problema de fondo, estamos haciendo la propuesta de invertir en proyectos productivos y creación de empleos, y no sólo eso, sino también en visas de trabajo, para México y Estados Unidos”.

Además, dijo que es Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, quien está pendiente de lo relacionado con los migrantes que están en Tijuana y en la frontera del lado mexicano. Adelantó que en los próximos días dará a emitirá un anunció sobre este tema.

Sobre el avión presidencial, el cual ya fue enviado a un hangar de Boeing, para ser presentado ante posibles compradores dijo que “a mí de verdad me hubieses gustado que lo comprara un gobierno, pero no hubo respuestas”.

Para el próximo año, dijo, el gobierno deberá pagar 500 millones de pesos por la comprar del avión, en pagos que ya estaban programados con anterioridad, además de otros 420 millones de pesos por la compra de helicópteros. “Esto hablando de aviones y helicópteros para traslado de funcionarios. Todo eso se termina”, agregó.

Detalló que han recibido ofertas sólo para renta, e incluso “querían rentar helicópteros, aviones y también el hangar presidencial, pero en los planes que se tienen el propósito es vender toda la flotilla de aviones y helicópteros y el hangar utilizarlo para mejorar los servicios en el aeropuerto”.

Además, descartó el uso de las camionetas blindadas que dejó la pasa administración y las unidades serán destinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional, así como el Estado Mayor Presidencial.
AMLO designa a titular del SAT

Diputados aprueban licencia de Ana Guevara; va a Conade
Continúa paro en la Prepa 2
Ciudad de México. Este miércoles continúan suspendidas las clases en el plantel 2 de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), pues estudiantes han sostenido paros de labores desde el 27 de de noviembre en demanda de la destitución de directivos y del cumplimiento de un pliego petitorio.

Ayer se realizó una asamblea estudiantil que se pronunció por el regreso a clases y por la noche estudiantes y autoridades sostuvieron negociaciones, pero no consiguieron acuerdos.

Los estudiantes iniciaron un paro total de labores el martes y el miércoles de la semana pasada y a partir del jueves iniciaron un paro de labores “activo”, por lo que reabrieron la escuela perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México, pero mantienen el control de los accesos y otras áreas. Profesores y otros miembros de la comunidad de la institución que tiene alrededor de 7 mil alumnos se han negado a ingresar al plantel y retomar las clases pues argumentan que no hay condiciones de seguridad ni materiales para ello.

En las negociaciones de ayer, los activistas plantearon que liberarían la totalidad de las instalaciones a cambio de que se instale una mesa de seguimiento entre autoridades y representantes estudiantiles para atender el pliego petitorio que entregaron en septiembre. Otra condición fue que la directora Isabel Jiménez Téllez y otros directivos no podrían ingresar al plantel hasta el 25 de enero cuando, dijeron, terminarían sus funciones.

Las autoridades respondieron que los estudiantes querían comprometerlas a la destitución de la directora, lo que va contra la legislación universitaria, dijeron.

En un comunicado se pronunciaron por el regreso inmediato a clases y por mantener el diálogo y aseguraron que la asamblea estudiantil se había decidido por el regreso a clases, pero que los estudiantes en paro habían decidido no entregar las instalaciones. Se dijeron dispuestas a integrar e iniciar una mesa de negociación y seguimiento para el cumplimiento del pliego petitorio.

Añadieron que una vez atendido el pliego petitorio, el cuerpo directivo del plantel se reintegrará a

realizar sus funciones de manera normal.

Y garantizaron que no habrá ninguna acción en contra de estudiantes, profesores ni

trabajadores que hayan participado en el paro.

Los estudiantes plantearon que es verdad que la asamblea votó a favor de reiniciar las clases este miércoles, pero que también lo hizo a favor de que la directora Jiménez Téllez y sus colaboradores sean retirados de sus puestos. Y como esto último no fue aceptado por las autoridades, no entregaron las instalaciones.

Convocaron a la comunidad estudiantil a una asamblea que se celebrará al mediodía de hoy para votar las acciones a seguir.
Profesores de Universidad Michoacana paran por falta de pago

Morelia, Mich. Académicos del Sindicato Único de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) iniciaron esta mañana un paro de 12 horas para exigir el pago de salarios y prestaciones retrasados.

En tanto, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Michoacán (Sutcecytem) bloquearon el acceso de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ubicado en el centro histórico de la capital michoacana, para exigir también el pago de quincenas retrasadas.

Preparatorias, escuelas y facultades de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) amanecieron cerradas este miércoles y serán abiertas hasta las 18:00 horas tiempo local, debido a que la segunda quincena de noviembre no ha sido pagada, lo mismo que las prestaciones, lo que afecta a más de tres mil 500 profesores, 2 mil 500 empleados administrativos y unos 2 mil pensionados.

La dirigencia del SPUM anunció un nuevo paro para el próximo 11 de diciembre, así como una marcha, con fecha aún no determinada, debido a que están por concluir labores de fin de año, y no hay visos del pago de aguinaldo y de las dos quincenas de diciembre, que a decir de las autoridades nicolaítas se requiere de más de 700 millones de pesos.

En tanto, agremiados al Sutcecytem bloquearon la calle de Aldama para exigir el pago de salarios rezagados, por lo que permanecerán hasta las 15:00 horas para presionar a las autoridades educativas del estado, que han asegurado que están garantizados los salarios y prestaciones de todos los empleados que dependen de la Secretaría de Educación estatal.
Terremoto de 7.5 sacude Nueva Caledonia; hay alerta de tsunami

Por simulacro, cierran garita de Tecate, Baja California