viernes, 28 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 28 DICIEMBRE 2018

AMLO anunció que La Laguna será sede de Nacional Financiera


Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, dio a conocer los programas que aplicará en la región de La Laguna, que abarca los estados de Durango y Coahuila, los cuales serán evaluados en tres meses. Asimismo agregó que Nacional Financiera (Nafin) tendrá sede en la región, y que forma parte del plan de descentralización, y con lo que se busca apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMes).

Desde el Teatro Nazas en Torreón, Coahuila, el político tabasqueño enlistó la serie de programas sociales en la región como lo son:

- Pensión a adultos mayores.

- Apoyo a personas con discapacidad.

- Becas a estudiantes de nivel básico.

- Becas a estudiantes de nivel preparatoria.

- Becas a estudiantes de universidad.

- Construir una nueva universidad en San Pedro de las Colonias.


También recordó la iniciativa que mandó al Congreso de la Unión para cancelar lo que denomina la "mal llamada Reforma Educativa". Agregó que se asignarán 10 mil millones de pesos para niños con alguna discapacidad, esto luego que ciudadanos pidieron atender a pequeños con problemas como dislexia o dislalia.
Cierre de frontera con EU es interno; no queremos ser imprudentes: AMLO
Aprueban Ley de Austeridad: nadie ganará más que Sheinbaum

El Pleno del Congreso de Ciudad de México aprobó en lo general y particular la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la capital el cual establece que ningún funcionario público puede ganar más que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Dicha ley también prohíbe a los funcionarios cargar al erario la contratación de seguros de gastos médicos privados, seguros de vida, la compra de boletos de primera clase para viajes oficiales y restricciones para el uso de escoltas y vehículos blindados, entre otros rubros.

"El antecedente más cercano de este dictamen fue planteado por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador dentro de los 50 puntos del proyecto alternativo de nación", indicó Carlos Castillo, diputado de la bancada de Morena.

También se creó el delito de remuneración ilícita en la Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México a quien apruebe o refrende el pago de cualquier remuneración no autorizada por la norma, además de que se liga a reformas al Código Penal local para fijar sanciones que van desde inhabilitación, retiro del cargo, hasta cárcel a los funcionarios que obtengan dádivas, prebendas o regalos sin especificar montos.

Por unanimidad, las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como la de Hacienda, avalaron el dictamen que reúne 13 iniciativas de los diferentes partidos representados en el Poder Legislativo local y que fue nombrada como lo manda la Constitución.

De acuerdo con el dictamen aprobado, todo servidor público deberá actuar con honestidad, legalidad y rectitud, sin utilizar su empleo, cargo o comisión para disponer de los recursos humanos, materiales y técnicos con que cuente para beneficio personal o de terceros.


"Estoy segura que con la aprobación del presente dictamen se consolida la honestidad, la austeridad y el combate a la corrupción, como pilares del servicio público y, por ende, avanzamos a la construcción de la Ciudad que todas y todos queremos", expuso la legisladora, Guadalupe Morales, de Morena.
En enero, propuestas para las embajadas acéfalas
Coparmex alcanza acuerdos con SAT sobre compensación universal

Publican Ley de Ingresos 2019 en el DOF


Retrasan aprobación del Paquete Presupuestal para la CDMX

IECM emitió lineamientos para registro de partidos en CDMX

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) publicó los acuerdos que establecen el Reglamento para el Registro de Partidos Políticos Locales así como el procedimiento para el registro de agrupaciones políticas locales, además de la convocatoria para organizaciones ciudadanas que estén interesadas en constituirse como instituto político.

En la Gaceta Oficial el IECM expuso que el primer acuerdo se abroga el Reglamento del órgano electoral para el registro de partidos políticos locales ante el Instituto Electoral, aprobado por el Consejo General desde el 4 de agosto de 2017.

De acuerdo con Excélsior, el Instituto Electoral señala que se instruye a la Unidad Técnica de Comunicación Social para dar difusión y publicar la convocatoria antes mencionada, por lo menos en dos diarios que circulan en Ciudad de México.

También se insta al secretario del ejecutivo para que gestione la expedición de la acreditación de los funcionarios dentro del IECM quienes llevarán a cabo la certificación de las asambleas distritales en el proceso de registro de partidos políticos locales en 2019.


De igual manera el instituto electoral capitalino también emitió el acuerdo que aprueba los Lineamientos del Sistema de Notificaciones Electrónicas por Internet para quienes quieran solicitar el registro como Asociaciones Políticas Locales.
Invitan a titulares de Marina y Ejército a audiencias sobre Guardia Nacional

Líder de bomberos se deslinda de ataque a Ismael Figueroa

Exdiputado suplente del PRD fue detenido por ataque armado

José Carlos Camacho Díaz, exdiputado del PRD, fue detenido en la capital de San Luis Potosí por un presunto ataque armado a un grupo de motociclistas.

La Fuerza Metropolitana Estatal (FME) identificó al exlegislador junto a otros dos sujetos como responsables del asesinato de dos motociclistas ubicados en un estacionamiento de la capital potosina. Se confiscaron tres armas blancas, así como un automóvil rojo donde se trasladaban

Camacho Díaz fungió como diputado durante la LXIII Legislatura, supliendo a Xavier Nava, alcalde de San Luis Potosí, representando al Sol Azteca.

Mientras tanto, la Fiscalía General del estado realiza investigaciones correspondientes al delito, para detallar las posibles causas de los homicidios. 
Ofrece IMSS terapia molecular para pacientes con artritis reumatoide

En el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se cuenta con tratamiento de terapia molecular para pacientes que tienen artritis reumatoide grave o que no tienen mejoría con terapia convencional, Alina Hernández Bedolla, médico adscrita al Servicio de Reumatología del Hospital de Especialidades, señaló que se brinda tratamiento a los pacientes con esta terapia cuando no responden de manera favorable a los medicamentos convencionales y previa valoración de los reumatólogos del IMSS, que evalúan las características de cada persona y los síntomas que presentan.

La terapia molecular detiene la destrucción articular que llega a causar discapacidad.

Los fármacos de última generación de este tratamiento, también conocido como terapia biológica, funcionan como inhibidores de una molécula que provoca el proceso inflamatorio de la articulación.

La experta detalló que alrededor de 1.5 por ciento de la población mexicana tiene artritis reumatoide, que afecta en mayor medida a las personas entre los 35 y 50 años de edad, y que por cada hombre con este mal, existen tres mujeres que lo padecen. Las partes del cuerpo más afectadas son manos, codos, rodillas, columna cervical y cadera.

La especialista explicó que no se conoce cuál es la causa específica de la enfermedad, sin embargo, hay factores genéticos que la predisponen y en las personas que fuman o que cursan con infecciones virales, esta condición actúa como un disparador y provoca que la enfermedad “despierte”, por lo cual recomendó estar atento ante síntomas de dolor articular, inflamación y aumento de volumen en las articulaciones.

Destacó que en el Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI, donde se brinda servicio a derechohabientes de la Ciudad de México y de diversas entidades del país, se atiende entre mil 800 a dos mil 500 casos al año de pacientes que son derivados de sus unidades médicas y hospitales, en buena parte de los casos ya con complicaciones y daño avanzado en articulaciones.

Hernández Bedolla dijo que entre los derechohabientes que tienen el padecimiento, hasta un 26 por ciento, o sea uno de cada cuatro, puede requerir una cirugía ortopédica correctiva durante la evolución de la enfermedad, lo cual depende del momento en que se detecte y se inicie tratamiento.

La evolución de la artritis reumatoide sin seguimiento médico puede causar daño a nivel de las articulaciones y deformidad, por eso es muy importante lograr un diagnóstico temprano e iniciar tratamiento oportuno para evitar que exista progresión de la enfermedad.
Durazo visita Chiapas por tema migratorio
Nestora celebra liberación de dos maestros de la CNTE
La senadora Nestora Salgado celebró la liberación de dos integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que de acuerdo a la legisladora eran presos políticos. 


Salgado publicó en su cuenta de Twitter que recibía con esperanza la liberación de Sara Altamirano y Leonel Manzano, integrantes de la CNTE. 



Señaló también que quiere un México “sin presos políticos ni personas encarceladas injustamente”. 


La legisladora por Morena es la encargada de elaborar una lista de los que considera presos políticos para que sean liberados por el Gobierno Federal, una causa que ella defiende al haber sido detenida y acusada de secuestro, lo cual se demostró posteriormente que era falso. 
Bomba alcanza autobús turístico en Egipto: Hay al menos 2 muertos
EL CAIRO (AP) — Una bomba caminera impactó el viernes un autobús turístico en una zona cercana a las Pirámides de Giza, matando a dos turistas vietnamitas y dejando 12 heridos más, informó el ministerio del Interior de Egipto en un comunicado.

El autobús se trasladaba por la zona de Marioutiyah, cerca de las pirámides, cuando estalló la bomba, oculta detrás de un muro. Entre los heridos hay 10 turistas vietnamitas. Los otros dos son el conductor y el guía, ambos de nacionalidad egipcia, agregó el comunicado.

El autobús trasladaba a 14 turistas procedentes de Vietnam y solo dos de ellos resultaron ilesos, añadieron las autoridades.

Egipto ha luchado durante años contra milicianos islámicos en la península del Sinaí en una insurgencia que ocasionalmente se ha extendido al resto del país, golpeando a la minoría cristiana o a los turistas. Sin embargo, este es el primer atentado contra turistas extranjeros en casi dos años.

El ataque ocurre en momentos en que el importante sector turístico de Egipto daba muestras de recuperación después de años de desánimo a causa de las revueltas políticas y el caos posterior al levantamiento de 2011, que concluyó con el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak.

Es posible que el atentado lleve a las autoridades a imponer mayores medidas de seguridad alrededor de iglesias e instalaciones religiosas antes de las celebraciones de Año Nuevo y los festejos navideños de la Iglesia Ortodoxa Copta _el mes próximo_, la de mayor denominación entre los cerca de 10 millones de cristianos en el país.

Más de 100 personas han muerto durante los últimos dos años a causa de ataques contra cristianos en Egipto. Los atentados a menudo se concentran en iglesias o autobuses que trasladan a peregrinos hacia los monasterios en regiones desérticas remotas.