domingo, 23 de diciembre de 2018

Listo, dictamen de Presupuesto; receso en San Lázaro hasta las 5 pm

Este medio día inició la sesión en la Cámara de Diputados, donde se pretende aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019. Con 336 legisladores presentes en el Salón de Plenos -de Morena, PRI, PES, PT, algunos del PRD y Partido Verde-, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo, abrió los trabajos en San Lázaro.
La bancada del Partido Acción Nacional no se presentó al comienzo de la sesión,, por lo que la Mesa Directiva de la Comisión de Presupuesto “los excluyó” del proceso de elaboración del proyecto de dictamen de gasto para el año próximo, que en las próximas horas Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de esa comisión, presentará ante el pleno de ese grupo de trabajo para su conocimiento.

Se espera que dicha comisión avale en su mayoría el proyecto de dictamen y las reservas que cada una de las bancadas presente se diriman en la sesión ordinaria, aprobatoria del PEF 2019.

Muñoz Ledo declaró un receso para comenzar los trabajos en el pleno a las 17:00 horas.

Ya declarada la pausa, se dijo a este diario que el dictamen de la Comisión de Presupuesto está prácticamente concluido y sólo se revisa para no incurrir en fallas técnicas. Se espera que en la madrugada del lunes, a eso de las 3:00 horas, pueda concluir la sesión de presupuesto.

Como este diario publicó hoy por la mañana, el monto de las asignaciones presupuestales que se alcanzaron a negociar en la comisión de presupuesto llegó a casi los 33 mil millones de pesos para los rubros de universidades, campo, agua potable, al Programa Especial Concurrente entre otros.

Se preveía entre los grupos parlamentarios que, de no existir condiciones para realizarse la sesión ordinaria en San Lázaro, se buscaría una sede alterna y esta podría ser el teatro Roberto Cantoral, ubicado en la colonia Xoco, a un costado de la Cineteca Nacional.

No fue necesario el cambio de sede, porque elementos de la policía de la Ciudad de México, en el transcurso de la madrugada de este domingo “aislaron” a una veintena de integrantes de Antorcha Revolucionaria (Campesina) que bloqueaban la puerta 3 del Palacio Legislativo.

El operativo policíaco consistió en bloquear la avenida Sidar y Rovirosa que linda al sur del Palacio Legislativo. Colocaron camiones de transporte personal y vallas resguardadas por uniformados.

La protesta de las organizaciones campesinas afiliadas al PRI ha menguado desde el viernes hasta este domingo. Hoy amanecieron alrededor del palacio legislativo unas 300 personas, quienes obstruyen el ingreso en las ocho puertas del recinto.

Aun así, la autoridad en San Lázaro ideó una forma para facilitar el ingreso de los diputados.

Trabajadores de mantenimiento cortaron desde su base, con una planta soldadora, dos barrotes de hierro de seis pulgadas cada uno.

Y para que los diputados no tuvieran que saltar una barda de un metro de altura (donde están incrustados los barrotes que rodean la Cámara de Diputados, colocaron dos escaleras con tres escaños, una de cada lado, y tendieron una alfombra gris. Para tapar los dos orificios de los tubulares, también colocaron el paño color gris.

Así ingresaron los diputados a San Lázaro.

Fue a las 3:00 de la mañana cuando policías y trabajadores de la Cámara liberaron el paso para garantizar la celebración de la sesión aprobatoria del presupuesto.

La mayoría de los diputados de Morena ingresaron indistintamente por ese resquicio. Los priistas fueron traslados en dos autobuses foráneos hasta la calle Sidar y Rovirosa, desde la sede nacional de su partido, ubicada en Insurgentes norte.

Fuente: La Jornada