sábado, 15 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 15 DICIEMBRE 2018

Johnson &Johnson habría ocultado por décadas que sus talcos son potencialmente Cancerígenos

De acuerdo con la investigación, la empresa tiene casi medio siglo tratando de ocultar que sus talcos para bebe contiene asbesto

Una investigación de la agencia de noticias Reuters señala que Johnson & Johnson sabía desde la década de los 70 que sus talcos para bebé tenían presencia de asbesto y eran potencialmente cancerígenos; un duro golpe que tiró las acciones de la compañía este viernes.

Si bien la empresa ha enfrentado una serie de demandas de personas que aseguran haber contraído algún tipo de cáncer por utilizar los talcos, ningún litigio había afectado tanto sus números en el mercado accionario, incluso aquellos que ya había perdido.

Y es que Reuters señala que Johnson & Johnson no sólo sabía del problema, sino que intentó ocultar los estudios que apuntaban a que sus productos era potencialmente cancerígenos.

Además, la compañía habría pagado informes favorecedores para mostrar que sus talcos eran seguros para los consumidores.

Estas afirmaciones están basadas en un archivo relacionado con 11 mil 700 demandas contra la compañía, informó Reuters.

Apenas en julio pasado, Johnson & Johnson fue obligado a pagar 4 mil 690 millones de dólares a 22 mujeres, quienes aseguraron haber sufrido cáncer de ovario por usar el talco.

Aunque ningún estudio ha demostrado de manera fehaciente que los talcos de la empresa causan cáncer, las acusaciones de esta clase se multiplican año con año.

El reporte de Reuters provocó el peor golpe para la compañía desde 2012, luego de registrar una caída hasta del 12 por ciento.
LA COMPAÑÍA LO NIEGA DE NUEVO
Johnson & Johnson rechazó enfáticamente el reporte noticioso que sostiene que la empresa supo durante décadas que había trazas de asbesto en su talco para bebés.


La empresa dijo el viernes en un comunicado que “miles de pruebas independientes realizadas por reguladores y los principales laboratorios del mundo han comprobado que nuestro talco para bebés nunca tuvo asbesto”.
Acuerdo Nacional de Salud para el bienestar
AMLO va por incorporación de muerte asistida en sistema de salud
IMSS, listo para colaborar en proyecto de salud de AMLO

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) está listo para participar “en el programa prioritario del presidente de la República que garantizará medicinas y servicios de salud gratuitos” a todos los mexicanos, señaló su director, Germán Martínez Cázares.

En un mensaje difundido en redes sociales, añadió que iniciarán en Yucatán, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Campeche, y para ello transformará el programa IMSS Prospera “y lo fortaleceremos con el IMSS Bienestar”.

Puntualizó que en esos estados del país el instituto atiende a más de seis millones de personas, de las cuales 3 millones son de pueblos originarios.

“Ahí están listas mil 973 clínicas o puntos de atención del IMSS Bienestar y 32 hospitales regionales en esos estados, donde atenderemos con calidez como lo instruyó el presidente de la República”, dijo.


Martínez Cázares reiteró que el instituto a su cargo “está comprometido con garantizar el derecho a la salud de todas y todos los mexicanos”. Añadió que el nuevo IMSS Bienestar permitirá lo anterior, en especial en beneficio de los más desfavorecidos.
SHCP entregará este sábado el Paquete Económico 2019 al Congreso


Este sábado vence el plazo legal de la entrega del Paquete Económico 2019, por lo que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, lo llevará a la Cámara de Diputados a las 17:00 horas y a las 19:00 horas en el Senado. 

¿Qué incluye el Paquete Económico?
La Ley de Ingresos, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los criterios generales de Política Económica. 

La Comisión de Presupuesto de San Lázaro se declaró en sesión permanente para recibir el Paquete Económico, el cual tenían previsto aprobar el 28 de diciembre, sin embargo podría aprobarse el martes 18 en el Pleno.

¿A qué rubros AMLO le dará peso?
Dentro de los programas que ha presentado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en las primeras semanas de su administración ha dejado entrever cuáles serán su prioridad. Por ejemplo, de las dependencias que anunció y que tendrán un aumento en los recursos que les tocarán en 2019 se encuentran:

-Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

-Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

-Secretaría del Bienestar.

-Petróleos Mexicanos (Pemex).

-Comisión Federal de Electricidad (CFE).


-Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Diputados emiten dictamen sobre Guardia Nacional
La Cámara de Diputados emitió el dictamen sobre la creación de la Guardia Nacional, que se encargará de salvaguardar de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de todas las personas, protegiendo su seguridad, sus bienes, así como preservar el orden, la paz pública, los bienes y recursos de la nación.

En el dictamen tiene algunas modificaciones de la iniciativa que presento en un principió Morena como la de que el Estado Mexicano reconoce la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, así como la parte que precisaba que “bajo ninguna de las circunstancias referidas por este artículo, un detenido podrá ser trasladado ni resguardado en instalaciones militares".

"Cuando la detención la realicen las autoridades encargadas de salvaguardar los derechos de las personas, sus bienes, preservar el orden y la paz públicas, así como los bienes y recursos de la Nación, deberán poner sin demora al indiciado a disposición del Ministerio Público. En todos los casos, existirá un registro inmediato de la detención", añade.

Además de que la investigación de los delitos corresponderá al Ministerio Público y a las policías, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función. La seguridad pública estará a cargo de la Federación, a través de las instituciones que para tal efecto dispone esta Constitución, las entidades federativas y los Municipios, en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones.
Sheinbaum va por erradicar violencia, Inmujeres será Secretaría

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de Ciudad de México, señaló que su administración no buscará disminuir la violencia de género, sino que va por erradicarla. Ante ello el Instituto de las mujeres se elevará a Secretaría desde enero de 2019.

Dicha Secretaría será el conjunto de servicios dirigidos a las mujeres en otras dependencias del gobierno capitalino, por lo que se le invertirán 100 millones de pesos adicionales.

“No queremos disminuir la violencia de género, queremos erradicarla”, pues “tiene que notarse qué hay una mujer al frente del gobierno de la ciudad”, aseveró.

La nueva secretaría, estará encabezada por Gabriela Rodríguez Ramírez, quien señaló que Ciudad de México ocupa el primer lugar en violencia comunitaria, ya que el 61 por ciento de las mujeres en la capital reporta agresiones en la calle, en el transporte, en lugares públicos y dentro de sus hogares.

En su presentación de la Estrategias contra la Violencia de Género en la CDMX, aseguró que la nueva dependencia capitalina tendrá nuevas tareas. Asimismo as 70 agencias de los Ministerios Públicos contarán con 156 abogadas defensoras especializadas en atención a mujeres y niñas, para dar seguimiento en sus denuncias.
Nuevo Gobierno de la CDMX condonará hasta 80% de fotomultas

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que habrá descuento para quienes tienen infracciones por fotomultas entre septiembre y el pasado 4 de diciembre.

El descuento será de hasta el 80 por ciento y para ello deberán ingresar información de su licencia, vehículo y placa en un sistema de información, precisó.

“No hay bases de datos confiables de placas, de licencias, por un esquema de corrupción que evitaba que todo mundo se registrara”, afirmó.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron además un programa para intervenir 35 cruceros más conflictivos para dar más seguridad a peatones y evitar muertes por atropellamiento.

También presentó el programa de movilidad que se aplicará en los primero 100 días de su gobierno con lo que se intervendrán los 35 cruceros más conflictivos para dar seguridad a peatones.

De acuerdo con las fichas técnicas, los 35 cruceros conflictivos que se atenderán se ubican en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan. E

En ello, se instalará señalamiento horizontal y vertical, semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en guarniciones y banquetas, equipamiento urbano y se dará mantenimiento a la superficie de rodamientos.


Entre los cruceros más conflictivos se tiene contemplados el de Eje 1 Norte-Insurgentes-Buenavista; Paseo de la Reforma -Eje 1 Poniente –Juárez; Sonora – Lieja – Chapultepec; Periférico Oriente – Tláhuac y San Lorenzo; Circuito Interior y Canal de Apatlaco; Eje Central Lázaro Cárdenas y Vizcaínas y Benjamín Franklin – Revolución y Jalisco, entre otros.
Se desploma aeronave en Atizapán; hay al menos 2 muertos
Gobierno de CdMx investiga desalojo en Arcos de Belén
Cuauh advierte que alista más denuncias vs Graco Ramírez

El gobierno de Morelos a cargo de Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que presentará más denuncias contra el examndatario de esta entidad, Graco Ramírez y miembros de su equipo de trabajo, por autorizar créditos personales sin contar necesariamente con las facultades para ello. 

El consejero jurídico de Morelos, Samuel Sotelo Salgado, sostuvo que son varios los funcionarios involucrados, y entre los denunciados se encuentra Graco Ramírez, quien en días previos a que dejara el cargo el 30 de septiembre, le fue concedido un préstamo para adquirir un vehículo con valor de más de 600 mil pesos.

En aquel entonces la oficina de Comunicación Social de su gobierno informó en un comunicado que “a partir de octubre de 2012 (momento en el que asumió el cargo de gobernador) cada quincena cumple con sus cuotas a dicho Instituto”.


De acuerdo con Proceso, dicha denuncia será presentada la siguiente semana, pues el crédito a Graco Ramírez fue ilegal, dado que no tenía derecho a ello, además de que está involucrado el exsecretario de Hacienda, Jorge Michel Luna, quien firmó como aval del exgobernador para obtener el préstamo.
Fiscalía pide a Congreso de Nayarit desaforar a 2 magistrados

La Fiscalía de Nayarit solicitó al Congreso local la declaratoria de procedencia para desaforar a cuatro jueces y dos magistrados del Poder Judicial. 

De acuerdo con Milenio, la petición de la Fiscalía se debe a la presunta participación de los señalados en un fraude para despojar de sus viviendas a más de 40 mil derechohabientes del Infonavit.

Lo anterior, derivado de denuncias presentadas por la Comisión de la Verdad y los afectados,  la investigación es en contra de servidores públicos que entre 2013 y 2018 llevaron a cabo juicios “espejo” con la complicidad de magistrados y jueces.


Todo indica que tras los despojos vino la ejecución irregular hipotecaria de las 40 mil viviendas en Chihuahua, Nayarit, Tamaulipas, Zacatecas, Sonora, Sinaloa y Jalisco. 
Dos universidades no pudieron pagar a 12 mil trabajadores

Un total de 12 mil trabajadores, entre académicos y administrativos de las universidades autónomas de Zacatecas (UAZ) y de Nayarit (UAN) se quedaron sin cobrar este viernes la primera quincena de diciembre y su aguinaldo debido a que las administraciones de esas casas de estudio no consiguieron los 350 millones de pesos que requieren para cerrar este año fiscal.

El rector de la UAZ, Antonio Guzmán Fernández, señaló en conferencia de prensa que pese a que desde noviembre él y otros funcionarios acudieron en varias ocasiones a la Cámara de Diputados y ante instancias del gobierno federal –todavía en el régimen de Enrique Peña Nieto–, no obtuvieron los recursos extraordinarios para pagar salarios y aguinaldos.

Esto pone en una situación de indefensión a la UAZ porque no vamos a poder cubrir pagos a alrededor de 7 mil trabajadores que ya devengaron su trabajo.

Guzmán Fernández aclaró que en las dos primeras semanas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la UAZ ha encontrado atención y disposición de las autoridades para atendernos en las gestiones, sensibilidad para escuchar nuestro problema y ya tienen en sus manos un convenio de apoyo financiero extraordinario, del que se espera pronta respuesta.

Sobre el problema del déficit presupuestal de la UAZ, recordó el rector que éste se arrastra desde pasadas administraciones federales, pero se agudizó en los tres últimos años del gobierno de Peña Nieto, quien dejó de canalizar a ésta y otras universidades públicas del país los recursos extraordinarios de fin de año, asignados para ajustar esos desfases del presupuesto.

Al igual que la UAZ, otras universidades públicas de México en los últimos 20 años –sobre todo del gobierno de Vicente Fox Quesada al de Enrique Peña Nieto–, dejaron de recibir incrementos en su presupuesto equiparables con el crecimiento que tuvieron en este mismo periodo en sus matrículas y el número de maestros y trabajadores que ocuparon para atender la demanda educativa.

Mientras, 2 mil 500 afiliados al Sindicato de Trabajadores Administrativos (STUAZ) realizaron por la mañana una marcha del centro histórico de la capital de Zacatecas al patio central de rectoría en demanda del pago de sus salarios y prestaciones de fin de año.

Su dirigente Rafael Rodríguez Espino reprochó al gobernador priista Alejandro Tello Cristerna su falta de compromiso con la UAZ, pues el mandatario anunció que logró conseguir recursos para pagar sus aguinaldos a los maestros del SNTE, pero no para los maestros universitarios.

En Tepic, trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) tampoco recibieron la quincena de este viernes. El rector Ignacio Peña González expresó en un comunicado que "las negociaciones con las nuevas autoridades del gobierno federal van avanzadas y por buen camino, no obstante, a la fecha no contamos con respuestas concretas, lo que ha derivado que al día de hoy no haya disponibilidad financiera para pagar la primera quincena de diciembre.

Por lo anterior, la administración central será respetuosa de las acciones y decisiones que decidan emprender los titulares de los contratos laborales. Peña González dijo que no renuncia a su responsabilidad de continuar en la búsqueda de las soluciones financieras.

A media mañana de este viernes los empleados revelaron que en una reunión se les dijo que tampoco tienen dinero para pagar los ahorros y los citaron a estar el lunes a las 10 de la mañana en la explanada de la rectoría. La afectación es para 5 mil empleados, entre catedráticos y personal administrativo tanto activo como jubilados.

En cambio, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) obtuvo un préstamo de 150 millones de pesos por parte del gobierno de la entidad para cumplir con el pago de la primera quincena de este mes de los salarios de trabajadores administrativos y académicos, además de jubilados, informó el rector Juan Eulogio Guerra Liera, pero aún falta seguir gestionando recursos para los aguinaldos y la segunda quincena del mes. En conferencia de prensa dijo que se entrevistó con el gobernador Quirino Ordaz Coppel para solicitar el préstamo y éste respondió positivamente, por lo que agradeció el apoyo.

En cuanto a recursos extraordinarios para cerrar el año, dijo que este viernes o el lunes quedará listo el convenio requerido para que las autoridades federales digan el monto que se otorgará a la UAS, por única ocasión, y por ser una de las 10 instituciones de educación superior con problemas financieros para el cierre de año, pues requieren alrededor de 600 millones de pesos.
Policía francesa reprime con gas lacrimógeno protestas en Nantes
La indignación de los chalecos amarillos vuelve a las calles de París