lunes, 24 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 DICIEMBRE 2018

Mueren Moreno Valle y esposa en desplome de helicóptero


El vicecoordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri González, confirmó a este diario que en la aeronave que se desplomó en Puebla viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso, y esposa, del ex gobernador y actual coordinador del blanquiazul en el Senado, Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida.

Kuri González refirió: “desgraciadamente todos los datos que nos ha aportado confirman el deceso del senador y su esposa. Como todos los senadores estamos fuera de la Ciudad, o la mayoría, estamos viendo si se puede organizar más tarde una conferencia de prensa. Es lamentable”.

Momentos antes, el presidente Andrés Manuel López Obrador también informó que recibió información del desplome de un helicóptero en Puebla.

“Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de un helicóptero. Por confirmar que iban la gobernadora Martha Erika Alonso y el ex gobernador Rafael Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno actuar de inmediato”, indicó mediante su cuenta de Twitter, poco después de las 16:30 horas.
La encargada de comunicación social de Puebla anunció que daría conferencia de prensa. Al parecer el vehículo cayó en el municipio de Huejotzingo.

Por su parte, el  presidente del Partido Acción Nacional , Marko Cortés, lamentó el fallecimiento de la pareja.

De acuerdo con información preliminar, al rededor de las 14:30 horas y cinco minutos se reportó la caída de una aeronave en los alrededores del cerro de la Chimenea del Chacuaco,en el municipio de Santa María Coronango, Puebla.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado y coordinador de los senadores de Morena envió un mensajes por redes sociales en el que señaló: “terrible noticia. Nos hemos enterado del fallecimiento del senador Rafael Moreno Valle y la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Nuestra tristeza y nuestro dolor ante esta tragedia”.


Apenas hace diez días, Martha Érika Alonso rindió protesta como gobernadora de Puebla tras una cuestionada elección que se dirimió en tribunales tras una serie de impugnaciones por presuntas irregularidades en los comicios y el conteo realizado por el órgano electoral local.
Morenistas lamentan accidente y muerte de los Moreno Valle

Diversos militantes de Morena lamentaron a través de sus cuentas de redes sociales el fallecimiento de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, gobernadora de Puebla y coordinador de los senadores del PAN, respectivamente. 
Se dio a conocer que ambos perdieron la vida tras accidentarse el helicóptero en el que viajaban sobre territorio poblano. 
Inmediatamente diversos morenistas lamentaron el hecho y enviaron sus condolencias. 
Una “feliz navidad" y "mucho amor” desea AMLO al pueblo de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó a la población mexicana una feliz navidad, a unas horas de la nochebuena.

Durante su conferencia de prensa matutina de este 24 de diciembre, inició deseando una convivencia fraterna entre todas las familias mexicanas.

“Desear una feliz navidad a las mexicanas y mexicanos, desear de todo corazón que la noche de hoy tengan una convivencia fraterna, amorosa, con familiares, seres queridos; que sea una nochebuena, eso es lo que deseo a todos los mexicanos” indicó.

Además, deseó “que haya a pesar de los pesares felicidad, armonía y mucho amor”.


El mandatario nacional detalló que este martes 25 de diciembre hará una pausa a sus conferencias de prensa matutinas, para retomarlas el miércoles 26.
"Estamos encontrando aviadores y quienes cobran hasta 3 veces": AMLO respecto a despidos en el SAT

En medio de las protestas, frente a Palacio Nacional, de trabajadores despedidos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó que ya se está revisando ese tema.

Lo anterior después de que el propio mandatario explicara que al revisarse los contratos se encontró que en las nóminas hay aviadores y trabajadores que cobran hasta tres veces su salario.

“Estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores. Y hay también casos de quienes cobran dos o tres veces. Queremos tener toda la información, que no paguen justos por pecadores. Que no sea a tabla rasa”, afirmó el presidente.

Durante su conferencia matutina, AMLO explicó que los despidos se deben a la política gubernamental de evitar cualquier tipo de duplicidades, para mejorar el presupuesto gubernamental.

“Vamos a revisar esta decisión que se ha tomado por un mandamiento en el sentido de que debemos evitar duplicidades y ajustar el número de funcionarios públicos de confianza”, manifestó.

El presidente también garantizó revisar caso por caso, ya que no se quiere cometer injusticias en cuanto a los trabajadores de confianza que llevan más de 15 años laborando.

“Lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba, no de los trabajadores que ganan muy poco”, declaró AMLO tras detallar que el gasto mayor se encuentra en los altos mandos.

Por último, el presidente de México respetó las diversas protestas que se han suscitado a lo largo de los últimos días y consideró que es parte de la democracia.


“Yo entiendo que se den estas protestas porque se están haciendo cambios”, sentenció.
Se revisará cada caso de los despedidos del SAT: AMLO
En la nómina de gobierno federal había “aviadores” y quienes cobraban dos o tres veces salario, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, recalcó que revisarán cada caso de los trabajadores despedidos en la Secretaría de Hacienda para evitar injusticias.

Este lunes por la mañana, se manifestaron afuera de la entrada central de Palacio Nacional un grupo de ex trabajadores principalmente del Servicio de Administración Tributaria (SAT), quienes piden ser reinstalados luego de ser notificado del final de sus contratos la semana pasada.

Al ser cuestionado sobre ello, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que “se van a revisar algunos casos para no cometer injusticias, porque puede ser que se trate de un trabajador de confianza y que lleva 15 o 20 años laborando, y que además gana muy poco, porque lo que estamos buscando es hacer el ajuste arriba. Esos casos se van a revisar”.

Explicó que algunos trabajadores de confianza dejaron de laborar en atención a un mandato en su administración para evitar duplicidades en la administración pública.

Adelantó que en los primeros días de enero presentará un informe del estado en el que recibieron la nómina de las dependencias federales y las irregularidades que detectaron “porque estamos encontrando que hay quienes cobran sin trabajar, aviadores, eso lo estamos cuantificando, y hay caso de quienes cobran dos o tres veces, entonces queremos tener toda la información y, desde luego, que no paguen justos por pecadores”.

Al ser cuestionado sobre los recursos para Ciencia y Tecnología que fue avalado por la Cámara de Diputados dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación durante la madrugada del lunes, López Obrador señaló que el viernes pasado se reunió con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, quien le detalló que en esta área también encontraron casos de personas que obtenían ingresos dobles o triples.

Pese al recorte en esta área, aseguró que la directora del Conacyt confirmó que el presupuesto para 2019 es suficiente y no se afectarán los recursos para becarios y quienes realizan investigaciones.
AMLO pide a partidos devuelvan voluntariamente la mitad de su presupuesto

Después de que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 fuese aprobado por la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los partidos políticos devuelvan la mitad de su presupuesto.

Durante su conferencia matutina, el mandatario agradeció a los más de 300 legisladores que aprobaron el presupuesto en concordancia con la austeridad republicana; pero, aseguró que los partidos cuestan mucho al gobierno.

Lo anterior luego de que para el siguiente año, los partidos políticos reciban 4 mil 965 millones de pesos para su financiamiento, incluidos en el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Sería muy importante que los partidos, de manera voluntaria, devolvieran cuando menos la mitad de sus prerrogativas. Que la austeridad sea completa, que cueste menos el gobierno”, explicó el presidente.

Aunado a ello, ayer el titular del INE, Lorenzo Córdova, se manifestó en contra del recorte presupuestal al instituto, lo que pondría en peligro las elecciones del siguiente año y otros servicios básicos de la entidad.

Pese a ello, fueron los legisladores quienes aprobaron en la madrugada el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 tomando en cuenta esto, por lo que AMLO solicitó a los partidos estar a favor de la austeridad.

“Le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno y tenemos que actuar con austeridad”, concluyó el presidente tras asegurar que con la aprobación del Presupuesto se podrán cumplir los compromisos prometidos.
Sheinbaum entrega 10 casas a damnificados por 19-S
INE niega despidos generalizados por recorte

Trabajadores del SAT protestan por despidos en Guanajuato

IMSS anuncia recorte de personal sin tocar a médicos y sindicalistas

Campesinos retiran plantón en San Lázaro tras 3 días de protesta

Burócratas de BC en paro indefinido por adeudos de aguinaldos
Más de 5 mil burócratas de Baja California permanecen sin contar con el depósito bancario de su aguinaldo, de los cuales más de 3 mil corresponden a jubilados y pensionados de Mexicali y Tijuana.

Alrededor de 2 mil trabajadores en activo sólo recibieron un pago parcial de esta prestación que por ley debió entregarse a mas tardar el 20 de diciembre.

En tanto, los burócratas retirados no han recibido ningún peso de su aguinaldo por lo que inició un paro indefinido de labores en Tijuana.
El gobierno de México expresa su solidaridad con Indonesia
El gobierno de México, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresa sus más profundas condolencias al pueblo y el gobierno de Indonesia ante la irreparable pérdida de vidas humanas y los devastadores efectos ocasionados por el tsunami que tuvo lugar en el estrecho de Sonda, afectando a poblaciones de las islas de Java y Sumatra.

El gobierno de México manifiesta, además, su solidaridad y hace votos por la pronta recuperación de las zonas afectadas a consecuencia de este fenómeno natural.

La Secretaría de Relaciones Exteriores, por conducto de su Embajada en Indonesia, se mantiene atenta a la situación originada por el tsunami y pone a disposición de la comunidad mexicana y los turistas mexicanos el siguiente número telefónico para la atención de casos de emergencia, disponible las 24 horas del día: +62 858 8891 0000. Hasta el momento, no se cuenta con registro de ciudadanos mexicanos afectados.
El volcán Etna entra en erupción