domingo, 16 de diciembre de 2018

Coloca hoy AMLO primera piedra del Tren Maya

Palenque, Chis. El presidente Andrés Manuel López Obrador colocará la primera piedra para la construcción del Tren Maya, en terrenos de la antigua terminal aérea de esta ciudad.
Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para aprobación del #TrenMaya

Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, detalló en entrevista previa a la ceremonia en la que grupos indígenas pedirán a la Madre Tierra permiso para esta obra, uno de los proyectos prioritarios del gobierno, que la inversión inicial será de seis mil millones de pesos.

De ese monto, 400 millones de pesos se utilizarán para diversos estudios, y lo demás se irá ejerciendo paulatinamente.

Fonatur iniciará obras preliminares, y después se realizarán los “concursos correspondientes”.

El presupuesto total estimado para este proyecto es de entre 120 mil y 150 mil millones de pesos.

Los trabajos arrancarán con la rehabilitación de vía existente de 720 kilómetros, más o menos - que llega a Escárcega; de ahí sube a Mérida y se sigue hasta Valladolid.

Y en 2019, además, se hará el proyecto ejecutivo de la vía que hace falta, con estudios ambientales incluidos.

Jiménez Pons explicó que conforme al avance de la obra se realizarán consultas a las comunidades indígenas. Consideró que “son cientos de comunidades” y será una por comunidad. “Nosotros tenemos que hacer la consulta conforme les vayamos informando de las cosas; las comunidades tienen que ir recibiendo información. Lo más importante es que se sientan integradas a partir del apoyo que les vaya dando la Secretaría del Bienestar o con el programa de reforestación, por ejemplo”.

Si nosotros empezamos a aplicar los programas que vayan en paralelo con el Tren Maya, las comunidades van a entender de qué se trata”, señaló.

En el caso de las consultas, abundó, “se tiene que hacer un procedimiento conforme marca el protocolo y eso lo ve el Instituto Nacional Indigenista. Pero es lógico que conforme vaya avanzando el procedimiento, vamos integrando a las comunidades”.

El funcionario descartó que la obra provoque una devastación. “Donde está ahorita la línea de alta tensión ya no hay árboles, ya no hay nada que tirar, pues. Ahí va a pasar la vía... son 30 metros (para la vía) y nosotros necesitamos seis, y cuando es doble, 12”.


No hay de qué preocuparse, sostuvo. “Pasamos por dónde está o la carretera con su derecho de vía, o de las vías eléctricas”, insistió.
AMLO hará ‘ritual a Madre Tierra’ para construir Tren Maya

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará este domingo una ceremonia, a la que ha llamado “Ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra”, la cual tiene como objetivo la aprobación de la construcción del Tren Maya.

El presidente arribó al lugar donde se llevará a cabo dicha ceremonia, en Palenque Chiapas, poco después de las 10:00 horas, donde le explicaron los planos y detalles de lo que contempla el proyecto, pues se puede ver en varias fotografías como quedaría el proyecto terminado y en funcionamiento. 

El gobierno destacó que la construcción de dicho proyecto tiene como prioridad el bienestar de los pueblos originarios y el crecimiento económico del sureste del país.  

En tanto, la ceremonia tiene el propósito de pedir permiso a la Madre Tierra de iniciar los trabajos del tren, siguiendo las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas. Pues será el 17 de diciembre cuando comiencen las obras del Tren Maya con el tramo de Palenque, Chiapas a Valladolid, Yucatán. 

¿Cómo será el ritual que realizará AMLO?
Don Florentino Pérez Sánchez, previo al ritual de los 12 pueblos originarios que realizarán con el presidente para dar el banderazo de salida a la obra del Tren Maya, explicó que la ceremonia que se llevará a cabo significa mucho para el estado para que todo "funcione bien".

Pérez Sánchez detalló que se coloca una piedra significativa, para posteriormente sembrar "una comida" que se le ofrece a la Tierra Madre, mientras alrededor del escenario donde se llevará a cabo la ceremonia está adornado con flores. 

Florentino Pérez Sánchez, quien es originario de una comunidad en Chiapas destacó que el Tren Maya es un proyecto en beneficio de los pueblos, "nos conviene muchisimo, como indígenas que somos, posiblemente nos va beneficiar(..)Ningún gobierno lo ha hecho como el de ahorita".

Fuente: La Jornada, Político.mx.