martes, 11 de diciembre de 2018

Sólo Donald Trump gana más que el presidente de la SCJN: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo no tener la menor duda de que los ministros de la Suprema Corte “son los servidores públicos mejor pagados del mundo”.
México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que solo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene un salario superior al de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“No tengo la mejor duda que son los servidores públicos mejor pagados del mundo, solamente Donald Trump gana más que el presidente de la Suprema Corte, hay datos sobre esto, nosotros vamos a respetar las decisiones que se tomen en el Poder Judicial, pero no puede haber gobierno rico y pueblo pobre”.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario atizó de nuevo contra los salarios del Poder Judicial, no obstante, celebró la polémica.

“Que haya confrontación eso es la democracia, no pelearnos, no insultarnos, pero que haya polémica. Es extraordinario que hay un diferendo con el Poder Judicial, cuando ha habido diferencias entre el Ejecutivo y Judicial, nunca, porque el Ejecutivo era el Poder los Poderes, entonces es algo fantástico, extraordinario, estamos en el terreno de lo inédito, esa es la Cuarta Transformación”.

Sobre la manifestación de ayer de jueces y magistrados, que se oponen a la Ley de Remuneraciones, el presidente López Obrador dijo no es una negociación porque se trata de un asunto legal que ya está en la Constitución y nadie puede ganar más que el Presidente.

“Si no respetamos la Constitución no habrá Estado de Derecho o ¿qué los demás acaten la Ley y nosotros vamos a gozar de impunidad? Eso no. Es Estado de Derecho no es Estado de Chueco”, insistió.
Magistrado de Campeche coloca a 14 parientes y compadres en juzgados y tribunales

Según la investigación 14/2016, a la cual Reforma tuvo acceso, en el Poder Judicial Federal trabajan tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo Montero.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que Francisco Arcovedo Montero, titular del Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito de Campeche tiene a catorce parientes, compadres y parientes de los compadres laborando en diversos juzgados y tribunales, publica este día el diario Reforma.

De acuerdo con el diario capitalino, el Magistrado, encabeza el Primer Tribunal Unitario del Trigésimo Primer Circuito, uno de los más pequeños del país.

Según la investigación 14/2016, a la cual Reforma tuvo acceso, en el Poder Judicial Federal trabajan tres hijos, tres sobrinos, la ex esposa, dos yernos, un compadre, dos comadres y el esposo e hijo de una de las comadres de Arcovedo Montero.

Luego de conformar la noticia, el CJF resolvió por 5 votos contra 2, que sólo por dos de estas contrataciones se puede iniciar procedimiento de responsabilidad y, eventualmente, sancionar al Magistrado.

El diario capitalino recordó que el 31 de octubre, el Pleno del CJF inició un procedimiento contra el Magistrado y los jueces de Distrito Adrián Novelo Pérez y Miriam Cámara Patrón, adscritos en Campeche y Yucatán.

En casos previos similares, la sanción ha sido tres meses de suspensión sin goce de sueldo.


El pasado mes de octubre, el CJF inició una investigación para aclarar cuántos parientes de los más de mil 400 jueces y Magistrados federales tienen una plaza laboral en el PJF, luego de que varios estudios han revelado que alrededor de la mitad tiene al menos a uno.
Salgado Macedonio propone liquidar a ministros de la SCJN
Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, argumentó que de no aceptar los recortes salariales propuestos por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se proponga liquidar a los ministros y miembros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de la polémica contra la Ley de Remuneraciones, Macedonio publicó en Twitter el siguiente mensaje: “si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como Virreyes, habré de plantear al presidente los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo”.

Anteriormente, el morenista realizó un comentario similarmente polémico, sugiriendo la desaparición de poderes en los estados donde se rechazó la figura de los superdelegados.

Cabe recordar que la Suprema Corte emitió una resolución para suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones.
¿Cuánto ganan los Ministros de la Corte?

Por Ley de Remuneraciones, Monreal pide “cordura” a ministros

Monreal pide a diputados no autorizar salarios mayores al del Presidente

Senado interpone recurso en Corte contra suspensión de Ley de Renumeración

Ministro pide a jueces no caer en provocaciones por ley de remuneración

Fuente: Político.mx, El Universal, Milenio, Reforma y Sin Embargo.