jueves, 20 de diciembre de 2018

Frente a protestas, comisión avala Guardia Nacional

ONU pide a diputados reconsiderarlo

La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados avaló, entre protestas, el dictamen de la Guardia Nacional. 18 votaron a favor y 6 en contra, el mismo día en que la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) alentó al Estado Mexicano a retirar, de manera gradual, a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

Comisión aprueba en lo general proyecto para crear Guardia Nacional


La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU) envió a la Cámara de Diputados una carta y un documento técnico, en los que se pide reconsiderar puntos contenidos en el Proyecto de Dictamen con el que se creará la Guardia Nacional. Casi al mismo tiempo, la comisión de Puntos Constitucionales avaló el dictamen, que aún puede sufrir modificaciones.

Las Naciones Unidas ofrece asesoría y cooperación técnicas y pide garantizar el retiro paulatino de los militares.

“De aprobarse, se consolidaría –a nivel constitucional– el paradigma militar en materia de seguridad, mismo que ha contribuido al deterioro de la situación de derechos humanos en México, y se perjudicaría la posibilidad de dotas a México en el futuro de una corporación civil capaz de ejercer las tareas de seguridad pública en estricto apego a los estándares internacionales de derechos humanos”, indicó la ONU-DH.

“La ONU-DH reitera la preocupación general expresada en la comunicación de esta Oficina a la Cámara de Diputados del pasado 21 de noviembre y en la intervención durante la audiencia convocada por la Comisión de Puntos Constitucionales el 11 de diciembre, en relación con el fortalecimiento del papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y combate a la criminalidad que supondría la aprobación del Proyecto de Dictamen en los términos presentados”, señaló.

La ONU reconoció el reto que en materia de seguridad enfrenta México y que la estrategia iniciada hace más de una década no ha dado los resultados esperados, produciéndose un incremento de la violencia y de las violaciones a los derechos humanos.

“Frente a este escenario, la ONU-DH saluda los esfuerzos realizados por distintos actores en aras de buscar soluciones que permitan superar dichos desafíos. Sin embargo, tal y como se desarrolla en el documento técnico aspectos positivos contemplados en la iniciativa son eliminados en el Proyecto de Dictamen y elementos que parecieran perseguir buenas intenciones están redactados en forma tal que resultan regresivos. De igual forma, el proceso de dictaminación desaprovechando la oportunidad para incorporar salvaguardas en temas tan relevantes como el uso de la fuerza y la creación de un registro nacional de detención”, determinó.

La ONU alentó al Estado Mexicano a retirar, de manera gradual, a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad.

“La ONU-DH alienta respetuosamente a la Cámara de Diputados a reconsiderar los contenidos del Proyecto de Dictamen y reitera su atento llamado a establecer un espacio real de deliberación, abierto, plural e incluyente que garantice, entre otros, la participación efectiva de víctima de violaciones a derechos humanos, especialistas, organizaciones de la sociedad civil, academia, organismos públicos de derechos humanos, organismos internacionales y pueblos indígenas”.

“El Congreso mexicano tiene en sus manos la que, probablemente, será la más importante definición de constitucionalidad que adopte la presente legislatura”.

Ayer, Amnistía Internacional (AI) lanzó una acción urgente global frente a la reforma que permitiría la creación de la Guardia Nacional en México.

La organización solicita a personas de todo el mundo a que se unan y envíen mensajes a los diputados federales que podrían aprobar la reforma constitucional.

“Escriban inmediatamente, en español, en inglés o en su propio idioma, a los y las legisladores mexicanos, instándoles a rechazar la reforma constitucional que modificaría 13 artículos de la Constitución para crear la Guardia Nacional”, solicita AI.

El 15 de diciembre, la misma Amnistía Internacional consideró que la creación de la Guardia Nacional, una propuesta del Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir la violencia y la inseguridad, es “una estrategia muy semejante” a las de Gobiernos anteriores y constituye un riesgo para los derechos humanos.

Según el reporte “La Guardia Nacional del Presidente López Obrador: Cinco realidades que hay que saber”, hecho público por la organización este viernes, esa iniciativa “representa una amenaza para la seguridad y los derechos humanos de las personas en México”.

Amnistía señaló el Gobierno mexicano ha dicho que su modelo de seguridad será “radicalmente distinto al que ha sido aplicado en los sexenios anteriores”, pero “en lo propuesto queda claro que usaría una estrategia muy semejante a Gobiernos anteriores”, en referencia a la estrategia implementada por los hoy ex Presidentes Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Recordó que la creación de la Guardia es “uno de los puntos centrales de la estrategia de seguridad propuesta por López Obrador, y estará conformada, en el corto plazo, por entre 50 mil y 60 mil agentes de las policías Militar, Naval y Federal.

Fuente: Sin Embargo y Milenio