sábado, 29 de diciembre de 2018

Firma AMLO baja de impuestos para frontera norte

San Pedro Garza García, N.L. El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó hoy el decreto de estímulos fiscales para la región de la frontera norte, con lo cual a partir de 2019 se reducirá el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera de 16 a 8 por ciento; el Impuesto Sobre la Renta (ISR) bajará en esa zona al 20 por ciento; el salario mínimo será de 174 pesos y se homologará el precio de las gasolinas con la frontera sur de Estados Unidos.

López Obrador anuncia reducción de 50% al IVA en frontera norte
Firma del Decreto de Estímulos Fiscales de la Región Fronteriza Norte



Durante la firma del decreto ante empresarios de Nuevo León, López Obrador sostuvo que esta determinación forma parte de un estrategia general de crear "cortinas" para contener la migración obligatoria y que contempla acciones en el sureste, el centro, el Istmo y el Bajío.

Ante los empresarios, López Obrador refirió que tenía un buen entendimiento con el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y subrayó el incremento en términos reales del 11 por ciento en las participaciones federales para la entidad. Anunció inversiones dirigidas a la compra de vagones del metro en Monterrey, mantenimiento de la infraestructura hidráulica , además de los beneficios fiscales en la frontera norte.

Paradójicamente, al término del evento, un puñado de ciudadanos se manifestaron a las afueras del hotel donde se celebró el evento para gritar "Bronco ladrón", en repudio al incremento de impuestos y tarifas locales. Ruidosa protesta que motivó que -a la distancia, camino a su camioneta- López Obrador preguntara las motivaciones.

Durante su intervención, López Obrador aseveró que el incremento en las participaciones federales de Nuevo León será de 15 por ciento de forma nominal u 11 por ciento descontando la inflación.

Al detallar los alcances del decreto de estímulos fiscales, dijo que se pretende fortalecer las condiciones económicas de la zona fronteriza para desalentar la migración.

Como la víspera lo hiciera en La Laguna, desglosó el impacto de los programas sociales en los estados para apoyar a jóvenes, adultos mayores y estudiantes. Sin embargo, se detuvo particularmente en el sector salud, cuya condición la definió como un desastre e incluso , dijo, en peores condiciones que el sistema educativo.

Señaló que se construyeron hospitales sin concluirlos, por lo que su rehabilitación se alcanzará a mediano plazo. En la Secretaría de Salud "dejaron un cascarón", muchos hospitales en el país no funcionan por falta de equipamiento, carencia de médicos, insuficiencia en el suministro de medicinas.

El mandatario señaló que la reorientación presupuestal permitirá fortalecer el apoyo social e incrementar las inversiones a nivel regional. Identificó las medidas anunciadas en torno al aeropuerto de la Ciudad de México como parte del paquete de creación de cortinas, al reorientarse la atención para resolver el problema que enfrenta el tráfico aéreo en la ciudad.

De igual forma refirió que la construcción del Tren Maya y la siembra de árboles en el sureste forma parte de la estrategia para desalentar la migración.

Fuente: La Jornada, AMLO en Youtube, Excélsior