sábado, 22 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 DICIEMBRE 2018

AMLO firma Programa de Pavimentación de Caminos a Cabeceras Municipales

Construcción de Santa Lucía iniciará en enero: AMLO

Posponen debate de la Guardia Nacional para enero; habrá proceso de audiencias
El debate para la creación de la Guardia Nacional quedó en la “congeladora” luego que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó solicitar a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones a partir del 16 de enero para discutir y, en su caso, aprobar el dictamen que daría paso a su conformación.

El órgano de gobierno señaló que en días previos a la discusión del proyecto se realizará un proceso de audiencias con gobernadores, munícipes, autoridades federales, académicos y especialistas, entre otros actores, para nutrir el análisis de forma abierta y transparente.

“Para el mismo efecto, propondremos al Senado de la República que los trabajos de análisis se desarrollen en conferencia”, indicó la Jucopo en un comunicado.

Martha Tagle, diputada por Movimiento Ciudadano, celebró la postergación de la discusión y aseguró que dará tiempo para “escuchar especialistas, víctimas, organismos, alcaldes y gobernadores”.

El miércoles, el diputado Mario Delgado adelantó que habría modificaciones al dictamen sobre la Guardia Nacional y lanzó: “Vamos a hacer ajustes al dictamen de la Guardia Nacional para escuchar a todas las voces y todos los colectivos. Siempre priorizaremos el debate y la construcción de acuerdos”.

Por su parte, el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, Jan Jarab, alertó el jueves a la Cámara de Diputados sobre los elementos “problemáticos desde una perspectiva de derechos humanos” que contiene el proyecto de dictamen.

Esta misma semana, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, “chocó” con diputados de oposición y les advirtió que si no aprueban los cambios constitucionales para crear la Guardia Nacional, sacaría a todo el Ejército de las calles y “sería irresponsable que eso sucediera”.
Alcaldes del PRD colapsan Boulevard Puerto Aéreo
México no deportará a migrantes mientras tramitan su asilo en EE.UU.
Gobierno capitalino elevará salario a policías

Inicia operativo navideño en la CDMX con más de 12 mil policías

Eliminarán uso de arañas en CDMX

Guillermo Padrés seguirá en prisión para continuar procesos legales

Francia: más de 60 detenidos en protestas de los "chalecos amarillos"