miércoles, 12 de diciembre de 2018

Diputados aprueban la Ley de Fiscalía General; va al Ejecutivo


Así se elegirá al Fiscal de la República
En la Cámara de Diputados ya se probó en lo general y en lo particular, con 341 votos a favor, los artículos no reservados para expedir la Ley General de la Fiscalía General de la República

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados difundió una imagen con los pasos a seguir para elegir al Fiscal General de la República, el cual tendrá que ser aprobado por el Senado.

El proceso, según el gráfico de los legisladores guindas, es el siguiente:

-2/3 partes del Senado de la República tendrán que elegir a 10 candidatos.

-Los candidatos comparecerán ante el pleno.

–Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, elegirá una terna que enviará de regreso al Senado.

-El Senado tendrá que ratificar al Fiscal por 2/3 partes.

La difusión del gráfico se da en medio de acusaciones contra el Presidente por, presuntamente, querer imponer a un Fiscal “carnal”.

Este martes, en la Cámara de Diputados, se probó en lo general y en lo particular, con 341 votos a favor los artículos no reservados para expedir la Ley General de la Fiscalía General de la República, cuyo objetivo es reglamentar la organización y ejercicio de esta nueva institución autónoma.

Las críticas fueron duras y el debate entre los distintos frentes políticos acalorado.

Mientras que los congresistas de Morena, del Partido Encuentro Social, el del Trabajo y del Verde Ecologista defendieron a capa y espada el dictamen presentado por el diputado Luis Ernesto Palacios Cordero, sus opositores, sacaron a relucir muchas de las fallas que a su consideración se encuentran en la ley que se aprobó en lo general.

Entre las fallas que destacaron se encuentra la falta a la reforma del artículo 102 constitucional, con el cual se garantiza la autonomía del Fiscal General de la República y que la transición de la PGR a la FGR no sea un simple cambio de nombre.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) lamentó que el Poder Legislativo aprobara la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR).

El organismo aseguró que ve con preocupación que aún cuando el Fiscal General pueda designar a los fiscales especializados en delitos electorales y en el combate a la corrupción, se mantiene la dependencia directa con el jefe del Ejecutivo

Fuente: Reporte Indigo