jueves, 13 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 DICIEMBRE 2018

SME Convoca Asamblea de Informes

El viernes 14 diciembre 2018,  a las 5:00 p.m., en Auditorio de Insurgentes No. 98.
Bartlett se reúne por primera vez con funcionarios del Cenace
El director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se reunió por primera vez con integrantes del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), el organismo público descentralizado que canceló las subastas de largo plazo la semana pasada.

La reunión habrá sido un primer acercamiento de trabajo de los funcionarios.

El director del Cenace, Alfonso Morcos, destacó que la actividad principal de ambas dependencias, debe seguir siendo el suministro confiable al usuario final.

Nemorio González, director de Operación y Planeación del Sistema, destacó la importancia de continuar con la revisión de los programas de mantenimiento de las centrales generadoras de la CFE como se realiza de forma anual.

Mauricio Cuellar, gerente del Centro Nacional, presentó algunos aspectos técnicos y operativos sobre la manera en la que atenderán a CFE.

Bartlett destacó que con esta operación, la CFE buscará reforzar los procesos operativos en sus redes de transmisión y distribución para asegurar el suministro confiable al usuario, según un comunicado de la CFE.


Ambos directivos reiteraron su disposición para trabajar de forma coordinada para superar los retos que enfrenta la industria eléctrica del país y crear estrategias que permitan fortalecer al Sistema Eléctrico Nacional.
Iniciativa para derogar reforma educativa, a comisiones
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó a comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, la iniciativa presidencial que deroga la reforma educativa de 2013, y hasta ese momento no se había recibido un documento del Ejecutivo para corregir la supresión de la autonomía de las universidades. La reforma además modifica de fondo el sentido del artículo 3º constitucional.

El texto vigente define que “toda persona tiene derecho a recibir educación”, mientras que la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea: “La educación es un derecho de toda persona para alcanzar su bienestar”.

Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, afirmó que habló anoche con el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, quien le aseguró que no se pretendió cancelar la autonomía universitaria, sino que se trató de un error de captura.

Sin embargo, el panista consideró que se trata de un error inadmisible, sobre todo porque la redacción de la iniciativa “llevó varios meses”. Evaluó que, en todo caso, el yerro deberá ser corregido en comisiones, cuando se inicie el proceso de dictamen.


Aunque en la SEP se anunció que sería enviada una fe de erratas, al momento que la Mesa Directiva dictó el turno de la iniciativa, no se había recibido ningún documento aclaratorio.
Estrategia contra 'huachicoleo', en vigor desde 1 de diciembre: Durazo
El secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, señaló que la estrategia para combatir el robo de hidrocarburos que anunciará el gobierno federal la próxima semana, ya se implementa desde el inicio del mes, pero pidió esperar para conocer sus resultados.

“La estrategia se preparó y se concluyó desde el mes de noviembre y la pusimos en marcha desde el 1 de diciembre. No podemos evaluar o dar resultados todos los días porque los resultados de un día distorsionan la eficacia de una estrategia, tenemos que esperar tiempos en los que la información pueda señalarnos una tendencia más allá de las cifras del día”, indicó este jueves en entrevista en Palacio Nacional.

Recalcó que en dicho plan participará Pemex, la Secretaría de Seguridad, de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, pero también colaborará el SAT, la administración general de Aduanas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y Semarnat.


Además, señaló que el presupuesto que propuso la dependencia a su cargo para 2019 es el mismo que tenía las áreas de seguridad en el presente año porque “vamos a meternos a un programa muy riguroso de austeridad y eso nos va a permitir hacer mucho más de lo que se venía haciendo con los mismos recursos”.
Presupuesto 2019 se enfocará en atención a los más pobres: López Obrador
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ya está listo el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2019, en el cual se dará especial atención a la gente pobre y reiteró que no habrá alzas a impuestos y gasolinas, sólo de indexarán a la inflación.

Tras manifestar su satisfacción con el proyecto de ley para el gasto del año entrante, calificó el presupuesto de equilibrado y realista, sin déficit ni endeudamiento para la nación, es decir, precisó, no se gastará más de lo que se está calculando que se tendrá de ingresos, habrá equilibrios macroeconómicos.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario federal confirmó su asistencia al informe de labores del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar.

Sobre la conversación que sostuvo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, López Obrador dijo que versó sobre el tema migratorio y la posibilidad de lograr un acuerdo de inversión para apoyar proyectos productivos y crear empleos en México y Centroamérica, para contrarrestar ese fenómeno.
No habrá nuevos impuestos para 2019
Listo el presupuesto: la Sedena entre las de mayor aumento
La propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2019, quedará cerrada hoy con recortes a 10 secretarías de Estado e incrementos en ocho, destacadamente la secretarias del Trabajo y de la Defensa Nacional.

“Estamos cumpliendo con los compromisos de que sea un presupuesto equilibrado, realista, que no signifique déficit, que no se solicite crédito, no haya endeudamiento, que no se gaste más de lo que se está calculando obtener de ingresos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, la Ley de Ingresos no incluirá nuevos impuestos, deuda ni alza en precio de combustibles, pero si una convocatoria a la sociedad a cumplir obligaciones fiscales: “todos a portarse bien”, expresó.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente se refirió así al primer paquete fiscal que le corresponde integrar y presentar a la Cámara de Diputados, reiterando que cumplirá sus compromisos sobre austeridad en el gasto y sobre no implementar incrementos excepto aquellos indexados a la inflación en la miscelánea fiscal, por lo que dijo, no serán aumentos en términos reales.

Aunque no dio cifras específicas, López Obrador dijo que el presupuesto para el Ejército se incrementará, porque se contempla reforzarlo para que pueda crearse la Guardia Nacional, anticipando reclutamientos como parte de su plan de atender con las Fuerzas Armadas la problemática de seguridad en el país.

La previsión presupuestal ocurre aun cuando no se ha generado las reformas que autoricen la medida, pero con las Fuerzas Armadas ya actuando en el combate a delitos del fuero común según expresó el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval el pasado lunes.

“En términos reales van a tener más presupuesto, (la de Defensa Nacional) es de las secretarías que va a tener más presupuesto porque se contempla reforzar el apoyo del ejército, en la creación de la Guardia Nacional, se está contemplando. Vamos a necesitar de más elementos, se va a convocar reclutar elementos”.

López Obrador sostuvo que, sin el ejército y la armada, la población quedaría indefensa.
Incrementos en ocho secretarías
No obstante, dijo no tener el porcentaje de aumento presupuestal, pero comentó que, de las 18 secretarías de Estado, serán ocho las que tengan un incremento significativo y el resto una disminución como parte del plan de austeridad.

“Todo el gobierno va a aplicar la austeridad republicana, pero hay secretarias que por la situación de emergencia en que nos encontramos, deben tener más presupuesto”, dijo.

Destacó como ejemplo el de la secretaría del Trabajo, que recibirá un presupuesto de más del doble del actual, por la implementación del programa “Jóvenes construyendo el futuro”.

Además, enlistó como las dependencias y entidades con aumento a la secretarías del Bienestar, Pemex y CFE.

La propuesta de presupuesto se presentará el sábado a las 5:00 de la tarde a la Cámara de Diputados, junto con la Ley de Ingresos, sobre la que destacó que los próximos dos días se dedicarán a “la maquila”, es decir, a elaborar el documento y sus anexos.

“Hay la garantía de que el dinero de los contribuyentes no va ser mal usado, no se va a ir por el caño de la corrupción, no será para lujos en el gobierno, será bien aplicado para que haya desarrollo en el país, haya bienestar, paz y tranquilidad. Ese es el propósito en cuanto a la ley de ingresos que se va a enviar al igual que el presupuesto.

“Vamos a cumplir con apoyar actividad productiva, crear empleos, promover el crecimiento económico, que se de atención especial a la gente humilde, a la gente pobre. Estoy satisfecho con el presupuesto que vamos a enviar”, concluyó.
Por austeridad, reducirán presupuesto a 10 secretarías federales
Ahorraremos 100 mil mdp con cancelación del NAIM, “me canso ganso”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, rechazó hoy los señalamientos que diferentes actores políticos, analistas y especialistas en finanzas, han hecho respecto a lo oneroso de la recompra de bonos emitidos para la construcción del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

“Ya lo he dicho hasta en la plaza pública y lo repito: nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos.  Y a las pruebas me remito. No puedo decir más y se va a resolver el problema (de saturación en el aeropuerto actual) en tres años y quedará resuelto el problema. Me canso ganso”.

El tema ha resultado uno de los más complejos del arranque de la administración, luego de que los tenedores de bonos rechazaran las ofertas que la secretaría de Hacienda ha hecho en días pasados.

El mandatario se mantuvo hoy en la defensa de su plan y aunque declinó en parte abordar el asunto para que sea la secretaría de Hacienda la encargada de precisarlo, expuso sobre el más reciente rechazo, anunciado ayer, a la oferta de su gobierno:

“Es libre mercado, lo está viendo Hacienda y la recomendación inicial es de responder, respaldar a inversionistas poseedores de bonos; no llevar a cabo ninguna medida arbitraria; no confiscar; no expropiar; no actuar de manera autoritaria. En este caso es el mercado el que está haciendo la regulación. O sea, vamos a seguir de esa manera”.

López Obrador expuso que, si bien la secretaria de Hacienda es una dependencia del Poder Ejecutivo, le ha dado la autonomía suficiente para que maneje el tema.

El rechazo de los tenedores de bonos que destaca por ser el primer escollo para el plan del nuevo gobierno de cancelar la obra en el Lago de Texcoco a cambio de implementar un sistema de tres aeropuertos que incluiría el de Toluca, el actual aeropuerto de la Ciudad de México y una la construcción de dos pistas en la base aérea militar de Santa Lucía en el Estado de México.
AMLO aclara que mantendrá autonomía universitaria con su reforma
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no desaparecerá la autonomía universitaria y está dispuesto a que este tema se agregue a la nueva reforma educativa para que quede claro.

En su conferencia, dijo: “los que están a disgusto por la decisión de cancelar la reforma educativa van a querer agarrar eso de bandera, entonces mejor aclararlo. Es un principio, conozco toda la historia de la autonomía de la UNAM, es un gran movimiento, entonces se corrige, se agrega, es decir, se establece que las universidades mantendrán su autonomía”.

López Obrador señaló que para evitar que se agarren de eso para oponerse a su propuesta, quedaría plasmada la autonomía universitaria.

Esto por una pregunta resultado de que el panista Juan Romero ­Hicks, quien ya tuvo acceso a la documentación oficial de la reforma educativa y acusara que “aniquila” la autonomía universitaria.
AMLO dice que no puede renunciar a sueldo porque 'no soy rico'

Sánchez Cordero donará sueldo a casa hogar en Querétaro
Conago acuerda 10 prioridades de Plan de Seguridad
Comisión de la Verdad por Ayotzinapa se instalará en enero
El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, declaró que en los primeros 15 días de enero del 2019 será instalada la Comisión de la Verdad para el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

"Estará en la primera quincena de enero, son 30 días hábiles (el plazo para instalarla), entonces, sí se publicó el decreto el 4 de diciembre, pues hay que hacer la cuenta, pero estará en la primera quincena del próximo mes", señaló Encinas luego de la conferencia matutina en Palacio Nacional con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reforma, Encinas aseveró que "justamente voy a una reunión preparatoria para cumplir con los tiempos que están establecidos en el decreto, hemos ido ya estableciendo comunicación con organismos internacionales, estuve el día 5 en la CIDH, donde acordamos establecer un mecanismo de seguimiento permanente para los temas de desaparición forzada en el País, incluso, la posibilidad de que una oficina de la Comisión se instale en nuestro País".

Encinas afirmó que este 13 de diciembre se reunirá en privado con los padres de las víctimas de los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde el 2014 y los próximos días un encuentro con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y representantes de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Ana Gabriela Guevara ya es titular de la CONADE
La medallista olímpica de Atenas 2004, Ana Gabriela Guevara, asumió de manera oficial el cargo de directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), con lo cual pasa a la historia como la primera mujer en dirigir ese organismo.

Durante la ceremonia llevada a cabo en el salón Simón Bolívar de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en la capital mexicana, la exsenadora sonorense rindió la protesta ante el subsecretario de Educación Media Superior, Gilberto Guevara Niebla.

El funcionario realizó una semblanza de la excompetidora en la cual destacó los logros realizados en el deporte y desde luego en el área de política.

Guevara Espinoza se mostró confiada en tomar la responsabilidad y el compromiso de dirigir los destinos del deporte en México basado en la dirección marcada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Paran labores maestros de BC; exigen pago para pensionados

Mexicali, BC. Alrededor de 685 mil alumnos de escuelas públicas de preescolar, primaria y secundaria de Baja California no tendrán clases este jueves 13 y viernes 14 de diciembre, en protesta por la falta de pago mensual a jubilados y el aguinaldo a los docentes activos.

La secretaria General de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), María Luisa Gutiérrez Santoyo, dijo que solicitó apoyo a su homónimo de la Sección 2, quien accedió a suspender labores para presionar al gobierno para que pague a los maestros.

En una circular dirigida a sus agremiados de la Sección 2, el profesor Mario Aispuro Beltrán informó que el jueves y viernes habrá paro total de labores, presentándose a los planteles para informar a alumnos y padres de familia lo que está sucediendo.

La petición de los profesores federalizados (de la sección 2) es que en el presupuesto de 2019 se incluyan el pago de Diferencial de Retiro y la Ayuda Humanitario a los jubilados agremiados a la 2.

La suspensión de labores de la Sección 2 se suma al paro que desde hace más de una semana realizan los sindicalizados de la Sección 37.

Este miércoles 12 de diciembre miles de profesores y administrativos realizaron una marcha y mitin de protesta en la plaza cívica de Mexicali, en donde la exigencia es el inmediato pago a los jubilados y activos del magisterio.

Hasta el momento no hay una fecha para el pago, pero el gobierno federal se comprometió a adelantar los recursos requeridos si el gobernador del estado cumple con requisitos que la Secretaría de Hacienda le impone, aseguró la lideresa sindical.

De las dos secciones de trabajadores del magisterio, son más de 32 mil 700 docentes los que pararán labores en tres mil 759 planteles educativos públicos de preescolar, primaria y secundaria.


Además, otros 39 mil alumnos de 41 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) tampoco tendrán clases por falta de pago del aguinaldo de los trabajadores.
Martha Erika Alonso no rendirá protesta ante el Congreso de Puebla

La Secretaría General del Gobierno (SGG) de Puebla informó que la Gobernadora electa, Martha Érika Alonso, rendirá protesta ante el Tribunal del Estado al no existir las condiciones para que lo haga en el Congreso de la entidad.

El pasado 8 de diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo electoral del pasado 2 de julio y desechó las quejas del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Miguel Barbosa Huerta, y el proyecto que proponía la anulación del proceso electoral poblano.

El gobierno del también panista, Antonio Gali Fayad, alega que no existen las garantías suficientes para que la esposa del ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, proteste ante el Legislativo local.

La Legislatura anterior, de mayoría panista, aprobó de manera apresurada la modificación al artículo 75 para que la toma de protesta se pueda realizar ante el Poder Judicial local, previendo protestas frente a la mayoría morenista en la actual Legislatura.

Tras la decisión del TEPJF se colocó el Bando Solemne de la designación de Martha Erika Alonso como gobernadora electa de Puebla para el periodo 2018-2024, en las sedes del Congreso del Estado, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Las 2 Coreas iniciarán el 26 de diciembre modernización ferroviaria
Seúl.- Las dos Coreas iniciarán el 26 de diciembre los trabajos de modernización ferroviaria y vial interfronteriza, anunció este jueves el Ministerio de Unificación surcoreano.

El acuerdo fue alcanzado tras las conversaciones mantenidas este jueves entre ambas partes en Kaesong, reportó la agencia informativa Yonhap News.

“La ceremonia de inauguración se llevará a cabo el 26 de diciembre en la estación de Panmun”, señaló el Ministerio de Unificación de Corea del Sur en un comunicado emitido tras las conversaciones a nivel de trabajo entre las dos partes.

La estación de Panmun está ubicada en Kaesong, una ciudad norcoreana cerca de la frontera intercoreana.

Según el Ministerio de Unificación de Seúl, alrededor de cien asistentes de cada lado participarán en la ceremonia.

En su tercera cumbre, realizada en septiembre, en Pyongyang, Moon y Kim acordaron celebrar una ceremonia, antes de finales de año, con el objeto de iniciar las obras para reconectar dos vías férreas y carreteras transfronterizas.

En los diálogos participaron cuatro funcionarios de cada lado, incluidos Kim Chang-soo, director surcoreano de la oficina de enlace intercoreana, y Hwang Chung-song, un funcionario norcoreano de alto rango del Comité para la Reunificación Pacífica de la Patria.

Como parte del proyecto, ambas partes han estado realizando una inspección ferroviaria conjunta desde el mes pasado para revisar la condición de las vías férreas del Norte.

Mientras que la inspección ferroviaria concluirá la próxima semana, ambas Coreas aún deben fijar una fecha para un estudio adicional de carreteras tras el realizado en agosto.

Las dos partes han estado inspeccionando los ferrocarriles del Norte y también han completado un estudio conjunto de carreteras a lo largo del oeste de la península.
EEUU no se unió al Pacto Mundial de las Migraciones de la ONU

Francia: Chalecos Amarillos mantienen protestas y cierres viales