viernes, 7 de diciembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 7 DICIEMBRE 2018

La Haya acepta demanda contra EPN por “corrupción sistemática” y “crímenes de lesa humanidad”

Luego de dejar el cargo el pasado 1 de diciembre, el ex Presidente Enrique Peña Nieto se coloca en el centro del debate público porque podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad.

El originario de Atlacomulco, Estado de México, abandonó el Poder Ejecutivo dejando una sensación de impunidad entre los mexicanos por los escándalos sin castigo que envolvieron a su gestión. En la memoria popular todavía están presentes las masacres de Tlatlaya, Apatzingán, Tanhuato, Ostula, la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa o los sobornos millonarios de Odebrecht.

El nuevo Gobierno, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha aludido a la política de “punto final” para justificar su negativa a juzgar a ex funcionarios públicos, a pesar de que una franja amplia de sus electores ha pedido aplicarles el peso de la Ley. En este contexto, la Corte Internacional de Justicia de La Haya admitió ayer analizar una demanda contra Peña Nieto por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.

Por medio de una carta emitida desde la oficina del Fiscal Internacional, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, fue notificado este jueves de que las acusaciones contra el ex Presidente y sus colaboradores serían sometidas a evaluación para resolver si son atraídas por la jurisdicción de la Corte y por ende se inicia una investigación.

“La oficina está analizando las acusaciones identificadas en su comunicación, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos parecen estar dentro de la jurisdicción de la corte penal internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, se lee en el oficio fechado el 6 de diciembre del 2018.

La admisión del organismo es relevante no sólo porque contempla una posible investigación contra un ex Presidente mexicano por crímenes de lesa humanidad, sino además lo haría por corrupción, el gran problema que marcó a la administración priista recién concluida.

En caso de que la Corte de La Haya resuelva que las acusaciones son de su competencia y están fundamentadas, se comenzaría una investigación en contra de Peña Nieto y quien resulte responsable de los delitos que se señalan. “Es inédito, porque nunca había llegado un segundo oficio de la Corte Penal Internacional con casos mexicanos”, dice Lozano a VICE.
GÉNESIS DE UNA DENUNCIA
El 23 de diciembre de 2016, Gilberto Lozano inició el camino de las demandas al señalar a Peña Nieto por prácticas corruptas en colusión con Grupo Higa, por lo que integrantes de la asociación a la que pertenece solicitaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) juicio político en contra del entonces Presidente de México, por traición a la patria.

Aunque no les hicieron caso, ambas denuncias sirvieron como antecedente de inacción por parte de las autoridades locales, argumentos que luego fueron presentados en la corte holandesa.

Para noviembre de 2017, con el apoyo moral de 87 mil firmantes que pedían juicio a EPN, Gilberto y un grupo de compañeros se presentaron en La Haya con una denuncia formal donde acusaron al mandatario mexicano y a su Gobierno por dos temas fundamentales: crímenes de lesa humanidad donde incluyeron los casos de Ayotzinapa, Tlatlaya, Tanhuato, Ostula, Apatzingán y Nochixtlán. También formularon acusaciones por corrupción sistematizada, donde señalan los casos de Grupo Higa, OHL y Odebrecht.

Esa no fue la primera ocasión en que ciudadanos mexicanos acudían a La Haya a presentar una denuncia. En el ocaso de su Gobierno, un grupo de ciudadanos denunció a Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la guerra contra las drogas que ordenó. De igual forma, Samuel García, Senador regiomontano por Movimiento Ciudadano (MC), denunció al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por las presuntas quimioterapias con agua para niños. En dichos casos las denuncias fueron desechadas por la Corte Internacional.
TIEMPOS LARGOS 
La denuncia de Lozano y la organización Congreso Nacional Ciudadano tuvo respuesta más de un año después de entregarse, pero es la primera que llega hasta esta instancia. “Yo pienso que ellos esperaron hasta que saliera Peña Nieto del poder, porque es demasiado coincidente que apenas entregando el poder el 1 de diciembre y el 6 ya me están mandando esto que esperamos meses”, comenta Lozano a VICE.

De acuerdo con el documento fechado el 6 de diciembre, a partir de ahora en Holanda comenzarán a evaluar las denuncias presentadas contra EPN para determinar si los presuntos delitos entran en su jurisdicción.

Lozano explica que sólo existen dos caminos: en el peor de los casos la Corte desechará la denuncia, pero en caso de encontrar elementos podrían llamarlos para que fundamenten sus acusaciones y si encuentran elementos, una comitiva viajaría a México para iniciar una investigación independiente en los sitios señalados.

“Ellos tienen su cárcel, su tribunal y en ese momento se escapa completamente de la influencia, cómplices, perdonadores, la amnistía de López Obrador”, comenta Lozano sobre la credibilidad del Tribunal de La Haya, aunque por los tiempos que tardan sus procesos espera tener respuestas en cuatro o cinco meses.
PODER REGIO 
Gilberto Lozano es integrante y el rostro más visible de la organización Congreso Nacional Ciudadano, una asociación originaria de Monterrey que se define como un conjunto de redes ciudadanas independientes y apartidistas, quienes enarbolan el ejercicio del artículo 39 constitucional y el poder del pueblo sobre la clase política y sus gobernantes.

La organización que en su momento se pronunció por la eliminación del fuero en la clase política, por considerarlo motor de corrupción y violaciones de los derechos humanos, asegura contar con más de un millón de integrantes. Entre sus filas figura el activista chihuahuense Julián LeBarón.

Congreso Nacional Ciudadano, que en su momento denunció al Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, por delitos electorales, cuenta en su sitio web con un decálogo con acciones donde llaman a vigilar el trabajo de los servidores públicos. Además, cuentan con una lista de los integrantes expulsados por violar dicho decálogo, donde resalta la Diputada de Morena, Tatiana Clouthier, por “andar de mandadera del Peje, cuando había firmado que no buscaba hueso”.


Aunque se sabe poco de sus demás miembros, esta organización ciudadana surgida en 2009 se ha colocado dentro del debate público debido a que el Presidente López Obrador ha dicho que no está entre sus prioridades llevar a juicio a ex funcionarios públicos, pero en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui admitió que realizaría una consulta popular para saber si los mexicanos quieren que los ex presidentes de la República sean juzgados. En este contexto, la Corte de La Haya admitió analizar la demanda de la organización civil.
¿Diputados recibirán más aguinaldo que el año pasado?

AMLO: se indagará asesinatos de periodistas en sexenio pasado

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que van a continuar las investigaciones sobre los asesinatos de periodistas en el sexenio pasado,  pues es un asunto que está viendo Alejandro Encinas subsecretario de Gobernación.

Esto luego que le preguntaran que en solo cinco días de su gobierno se han asesinado a dos comunicadores, en dos diferentes estados.

El domingo pasado asesinaron al periodista Jesús Alejandro Márquez en un cañaveral cerca del aeropuerto de Tepic, Nayarit.


Mientras que este jueves el periodista Diego García Corona fue asesinado en el municipio de Ecatepec, Estado de México. Los primeros reportes revelan que fue interceptado por hombres armados que le dispararon.
Llega al Senado terna de AMLO para nuevo ministro de la Corte

AMLO anuncia plan contra el huachicoleo; será delito grave sin derecho a fianza

Una serie de disposiciones más severas serán presentadas para sancionar el robo de combustible y la sanción, como en el caso de la corrupción, será agravado y no habrá derecho a fianza, anunció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que además de las disposiciones legislativas, ya se trabaja en un nuevo plan para hacer frente a la práctica conocida como “huachicoleo”.

Apenas terminada su reunión diaria con el gabinete de seguridad, López Obrador dijo que la entidad donde se registró una mayor violencia fue Guanajuato, donde los enfrentamientos están relacionados con el robo de combustible en la refinería de Salamanca.

Desde su campaña electoral, el hoy presidente dijo que era necesario acabar “con los huachicoleros de arriba y los huachicoleros de abajo”, especialmente, en las entidades donde esa actividad delictiva ha tenido más impacto como Guanajuato, Michoacán, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

En sus declaraciones al respecto reiteró que su plan también implica atender a los jóvenes que, con el programa “Construyendo el futuro”, tendrán empleo e ingresos para que no tengan que dedicarse a actividades delictivas.
INAI no desaparecerá, pero debe hacer esfuerzo de austeridad: AMLO

Video: Asesinato de Colosio, PGR lo desclasifica
PAN y PRD visitan a Magistrados electorales ante posible anulación en Puebla

El triunfo electoral de la panista Martha Érika Alonso aun no está asegurado luego de que el pasado 2 de diciembre el ministro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) propuso anular la elección en Puebla.

Ante a toma de protesta de la esposa del ex gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle, el próximo 14 de diciembre, miembros de los Partidos Acción Nacional (PAN) y dela Revolución Democrática (PRD) acudirán ante magistrados del TEPJF para respaldar el triunfo de la panista.

El Presidente Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza y la ex primera dama de Puebla, tendrán la primera audiencia a las 11:30 horas con los magistardos electorales en torno a la posible anulación de la elección.

Martha Érika Alonso compitió a través de la coalición “Por México al Frente” , integrada por Movimiento Ciudadano, PAN y PRD

Por el PRD acudirán a la audiencia a las 13:00 horas Ángel Ávila, presidente nacional del PRD; Jesús Zambrano y Jesús Ortega, ex presidentes nacionales del Sol Azteca; Guadalupe Acosta Naranjo; y el representante del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Camerino Márquez a las oficinas de Culhuacán en la Ciudad de México.


Ante el cuestionado triunfo y con una mayoría dominada pro MORENA, el Congreso del Estado de la legislatura anterior aprobó que la toma de protesta se pueda realizar ante el Poder Judicial local, pues se prevén protestas en la actual Legislatura.
Refuerzan seguridad en el municipio de Puebla con la Guardia Nacional

Puebla.- La titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), María de Lourdes Rosales Martínez, informó en conjunto con la Guardia Nacional durante diciembre llevarán a cabo el operativo alcoholímetro, además de revisión de vehículos con reporte de robo y búsqueda de armas.

Precisó que desde esta semana ya cuentan con el acompañamiento de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en las labores de seguridad.

“A partir de lo anterior se tomó la decisión de ampliar el dispositivo y no sólo concentrarse en el tema de alcoholímetro, sino que también instalar el Centinela para detectar a vehículos con reporte de robo y se revisarán los vehículos en búsqueda de drogas y armas”, acotó.

María de Lourdes Rosales señaló que con el inicio de los festejos de diciembre se fortalece la seguridad de los poblanos, de ahí que llevan a cabo el operativo de manera coordinada.

Subrayó que los operativos se llevarán a cabo los días jueves, viernes y sábado, asimismo ya trabajan en las Bases de Operaciones Mixtas Urbanas (Bomus) en donde llevan a cabo recorridos por las Juntas Auxiliares de esta ciudad.

“Hay 78 elementos los que acompañan los distintos operativos y el mando ha hecho saber que estamos a la espera de que lleguen más a la ciudad de Puebla. En el momento que se incorporen más compañeros de lo que será la Guardia Nacional se ampliarán los tipos de dispositivos y operativos”, puntualizó.

Rosales Martínez enfatizó que el robo a negocio es el delito que se comete con mayor frecuencia en la ciudad, por lo que se combate con las Bomus en distintos horarios.

La ciudadanía se siente agradecida de que también la Guardia Nacional se encuentre en Puebla, además que mantiene una estrecha relación entre la Policía Estatal y la Municipal, todo lo anterior con el fin de inhibir los delitos, sentenció.


Por otra parte, mencionó que la Guardia Nacional participa en operativos en el transporte público para el robo a pasajeros en diferentes rutas, en donde en estos primeros días no registraron incidente alguno.
Alemania: elecciones para sucesión de Merkel en la UCD
Francia: los Chalecos Amarillos convocan a una gran marcha pacífica

Rusia y Venezuela firman convenios de cooperación económica