miércoles, 12 de diciembre de 2018

Firma AMLO iniciativa de revocación de reforma educativa

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de revocación de la reforma educativa, cuyo documento será turnado este miércoles a la Cámara de Diputados para su análisis y, en su caso, aprobación, la cual garantiza el derecho a la educación gratuita en todos los niveles.
Con ello se pretende sustituir el marco jurídico actual por uno nuevo, en el que se establece la garantía a la educación, “que no es un privilegio, es un derecho de todos los mexicanos”.

Indicó que con dicha iniciativa, la educación será gratuita en todos los niveles, desde preescolar hasta el nivel superior.

En conferencia de prensa, el mandatario señaló que se destinarán más recursos para que ya no haya más estudiantes rechazados en el nivel medio superior y superior; se construirán 100 universidades públicas y se otorgarán 300 mil becas a estudiantes de nivel superior de escasos recursos económicos.
Gobierno de AMLO liberó a dos presos políticos: Scherer

Julio Scherer, consejero jurídico de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador, anunció que de los presos políticos ya salieron dos.

Scherer, aclaró que uno de los presos políticos que obtuvieron su libertad, estaba preso en el Estado de México mientras que otro más en Oaxaca.

Trascendió que los dos liberados serían maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.

Señaló que ya se trabaja en otros cinco casos y que en los próximos días, la Secretaría de Gobernación anunciaría los detalles de las liberaciones.


Una de las promesas de campaña del presidente López Obrador, fue la liberación de presos políticos, hecho que se está materializando a unos días del inicio de su gobierno.
El Nuevo Plan Educativo de AMLO en 20 Puntos

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó una iniciativa para modificar la Constitución y cancelar la reforma educativa, implementada por el expresidente Enrique Peña Nieto.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, detalló los ejes básicos del plan educativo del gobierno federal:

1. La educación es un derecho y no un privilegio de unos cuantos.

2. La evaluación se aplicará a maestros y directivos, pero solo con el fin de tener insumos para la capacitación del gremio, no con fines punitivos como se realizaba antes. Se busca que las mediciones sirvan para mejorar.

3. Por primera vez en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

4. A los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad, y excelencia.

5. Se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior. Se plantea que no habrá rechazados en la educación media superior y superior, por lo que se aumentará la cobertura. Se crearán 100 universidades en todo el país y se otorgarán 300 mil becas a jóvenes de escasos recursos para que continúen sus estudios.

6. Se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social.

7. Se consagra el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua. Asimismo, la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

8. La reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

9. Se establece la obligatoriedad de incluir en los planes de estudio la promoción de los valores, el civismo, la historia, la cultura, el deporte escolar, el respeto al medio ambiente, entre otros. Con ello, se asentarán las bases de una formación integral.

10. Se introduce la visión regional que promoverá la formulación de políticas y contenidos diferenciados. México es un país pluriétnico y pluricultural y así debe ser la educación en el país. Sin embargo, se regirá por un principio de nacionalidad.

11. El principio de equidad que se establece permitirá aplicar una política educativa incluyente adecuada a la diversidad cultural y étnica, a fin de combatir las desigualdades sociales, de género y regionales. Habrá énfasis en educación indígena, educación indígena bilingüe y educación bicultural.

12. En escuelas de educación básica en zonas vulnerables implementará acciones de carácter alimentario y respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja.

13. El Estado asume la responsabilidad de implementar políticas como el caso del Sistema de Becas Benito Juárez para evitar la deserción y fomentar la permanencia.

14. Se cancela el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que estaba encargado de aplicar las evaluaciones a los maestros.

15. Se crea el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, al que se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

16. El organismo contará con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados. Un programa indicativo de 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política educativa de Estado.

17. Es prioritario reconstruir escuelas dañadas por desastres naturales; y después se trabajará en mejorar las escuelas, especialmente en las zonas marginadas del país.

18. El trabajo educativo se hará siempre considerando el trabajo de los maestros, los padres de familia y los alumnos. Se trabajará junto a los sindicatos de maestros.

19. Se da respuesta a la demanda de los maestros para revalorizar su trabajo. El magisterio no se opone a la evaluación cuando ésta es formativa; es decir, cuando se acompaña de los programas pertinentes de capacitación y actualización.


20. Esta iniciativa recoge, por vez primera, las principales coincidencias de los foros de consulta educativa. Los foros se realizaron en cuatro ejes: uno, consulta digital, en la que se recibieron 64 mil 213 propuestas, dos, foros de consulta participativas, 31 foros con la participación de 70 mil 593 asistentes y un diálogo educativo entre 17 mil 179 personas; tres, hubo diálogo social, con el fin de fortalecer la confianza entre autoridad, lo que permitió conocer la percepción de un millón 707 mil 458 ciudadanos en mil 654 municipios del país; y el cuarto eje fue el diálogo con directores y maestros, a través de los Consejos Técnicos Escolares en 265 mil escuelas, con la respuesta de 110 mil 981 cuestionarios, de los cuales 67 mil 41 fueron de maestros, y 43 mil 940 de directores.
Con nueva reforma educativa, desaparecerá el INEE

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, informó que con la iniciativa de ley para cancelar la reforma educativa, que se enviará hoy a la Cámara de Diputados, el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) desaparecerá.

“El Consejo Consultivo apoyará y realizará un programa indicativo de más largo aliento a 30 o 40 años, que permitirá darle continuidad a una política de estado. Lo anterior conlleva a la cancelación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa”, dijo en conferencia de prensa.

Durante la presentación de la iniciativa para cancelar la reforma educativa, el secretario también anunció la creación del Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

“Esta iniciativa contiene, entre otros aspectos: la revalorización del magisterio; en esta iniciativa se reconoce por primera ocasión al docente como agente de cambio en México”, dijo el secretario de Educación.
Moctezuma niega que Gordillo participe en Reforma Educativa

Esteban Moctezuma respondió al ser cuestionado sobre si Elba Esther Gordillo participaría en el Consejo Consultivo de la Reforma Educativa y si escucharían su opinión, señaló que no están pensando en personas especfícas.

Durante la conferencia de prensa dijo que "más bien pensamos en contribuciones institucionales que den permanencia en el tiempo para que esas personas que representan las instituciones puedan ser nombradas y en caso de renovación que siga la institución presente aunque cambie la persona".

Fuente: Político.mx, Reporte Indigo y Notimex.