miércoles, 14 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 14 NOVIEMBRE 2018

La pensión de Fox nos costó 129 millones. Le entran 328 millones sólo de fundaciones
AMLO se la cumplió: el ex Presidente más caro de México dejará de recibir del gobierno casi 13 millones de pesos al año, pero conservará los ingresos millonarios de sus fundaciones, como Vamos México. Entre 2007 y 2016, la Presidencia de la República le pagó a Fox una pensión que asciende a 129 millones de pesos, cantidad que representa 28 por ciento de sus ingresos.

El resto de sus entradas, 328 millones de pesos (72 por ciento), provinieron de las fundaciones Centro Fox y Vamos México, las organizaciones de filantropía que fundó al lado de su esposa Marta Sahagún, y las cuales están afincadas en Guanajuato, su tierra, en el centro de su kilométrico rancho.

A Vicente Fox Quesada no le hará tanta falta la pensión que el pasado 5 de noviembre le fue suspendida. Los ingresos del guanajuatense que sacó al PRI de Los Pinos son como un pastel en el que la gratificación del gobierno mexicano apenas significaba una tajada.


Luego de la elección de 2000, el candidato que prometía acabar con “víboras prietas y tepocatas” se convertiría en el primer presidente no priísta, y posteriormente en el ex Presidente más caro de los cinco que hasta hace poco disfrutaron de la pensión del Estado.
AMLO presenta hoy Plan Nacional de Paz y Seguridad
Ciudad de México. El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentará esta tarde el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024.

A mediados de octubre, adelantó que se dividirá el territorio nacional en 265 coordinaciones regionales con la integración de todas las fuerzas de seguridad bajo un mando único, y el número de elementos se determinará en función de la incidencia delictiva de cada zona.

Además, mencionó que el plan se centrará en la prevención, es decir, atender las causas que generan la inseguridad y la violencia. También trabajarán en la profesionalización de la policía –particularmente en el orden municipal–, a quienes se pagarán salarios dignos y prestaciones, y no se permitirá la corrupción en las corporaciones policiacas.

Dijo que se requiere la participación del Ejército y de la Secretaría de Marina con dos componentes distintos a lo que se hace hoy: regulación del uso de la fuerza y garantía del pleno respeto a los derechos humanos.

La división territorial se dará a partir de tres criterios: coordinaciones con poca incidencia delictiva en los que se destinarán alrededor de 300 elementos; incidencia delictiva no grave, en los cuales se desplegarán 450 elementos, y en tercer lugar las zonas que presentan mayor número de delitos, en los que se dispondrá de hasta 600 elementos.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, informó hace unos días que 40 por ciento de esas regiones son de alta incidencia delictiva.

También aseguró que se van a coordinar de manera permanente con las Fuerzas Armadas “en reuniones diarias que se darán a nivel nacional, pero también esas reuniones se replicarán a nivel estatal y a nivel regional, de tal manera que el gabinete de seguridad estará dando seguimiento a aquellas cuestiones de carácter estratégico. A nivel estatal se tomarán las decisiones correspondientes, y lo mismo sucederá a nivel regional”.

Como Presidente de México, López Obrador diariamente encabezará reuniones con quienes integrarán el gabinete de seguridad para recibir el parte de la Policía, del Ejército, de la Marina, sobre lo acontecido en las últimas 24 horas, y se tomarán decisiones conjuntas, a fin de enfrentar el grave problema de la inseguridad y la violencia.
Sheinbaum revelará Plan de Seguridad CDMX 15 de noviembre
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno electa, presentará el próximo 15 de noviembre su plan de seguridad que llevará a cabo durante su gestión.

De acuerdo con El Universal, Sheinbaum sostuvo el pasado martes una reunión importante a fin de discutir el tema de seguridad, pues uno de los principales objetivos que tiene la morenista en dicho plan es recuperar la tranquilidad de la ciudad.

Sheinbaum revelará al final quienes serán los encargados de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Ciudad de México.
Ha trascendido que Ernestina Godoy, líder de la bancada de Morena en el Congreso de Ciudad de México, pudiera ser quien encabece la PGJ en la capital.


Por otro lado, la jefa de Gobierno electa agregó que hará un nuevo ajuste en cuanto al Plan de Movilidad de la ciudad pues dijo que se revelaría el 15 de noviembre, pero se prevé que oficialmente se presente el 19 del mismo.
Ley de Seguridad Interior, incompatible con los derechos humanos: ONU
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) envió seis procedimientos especiales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitarle discutir las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior, por considerarla incompatible con los derechos humanos.

En un comunicado, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU afirma que la ley permite ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad ciudadana, lo que podría exacerbar el ya elevado nivel de violencia que existe en diferentes partes del país.

“Nos preocupa especialmente que las Fuerzas Armadas realicen tareas que no les son propias y para las que no han sido entrenadas, lo cual cuestiona su capacidad de acción efectiva en tareas de seguridad ciudadana y combate del crimen, y podría favorecer la comisión de graves violaciones de derechos humanos”, señalan los procedimientos especiales.

La ONU afirma también que la ley no define el periodo de participación de las Fuerzas Armadas en las acciones de seguridad interna de México ni incentiva la capacitación de los cuerpos policiacos de los estados y municipios.

También alerta que otorga facultades de investigación e inteligencia a los militares y pone en riesgo el apartado de la libertad de expresión, además de que vulnera los derechos humanos de la población, entre otros aspectos.

En resumen, la Ley de Seguridad Interior “incumple con lineamientos internacionales en torno a la participación de las Fuerzas Armadas”, agrega el comunicado.

El Consejo de Derechos Humanos envió los seis procedimientos especiales a los ministros de la SCJN; fueron firmadas por los grupos de trabajo de la ONU enfocados en detención arbitraria y desapariciones forzadas o involuntarias, así como por las relatorías especiales sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; el de la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, y el relator especial sobre el derecho a la privacidad.
Carmen Medel: lucharé con AMLO por pacificación del país
La diputada de Morena, Carmen Medel Palma, agradeció la solidaridad que mostraron sus compañeros legisladores ante la muerte de su hija Valeria. Afirmó que luchará por ella y trabajará de la mano con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por la pacificación del país.

"Me tiene de rodillas, pero sé que voy a salir adelante porque así como yo hay muchas madres que han perdido a sus hijas y voy a luchar por ella desde donde estoy trabajando, lo haré de la mano de Andrés Manuel López Obrador, porque él quiere un país pacífico y vamos a luchar por la paz que todos los mexicanos queremos”, declaró.

A través de sus redes sociales, la morenista aseguró que desde su curul en San Lázaro se empeñará por buscar la paz en México y acabar con la violencia.

Estoy muy agradecida por la solidaridad que mostraron conmigo por arroparme en el trance tan doloroso por la irreparable pérdida de mi hija Valeria, que ya no la tendré más conmigo. Lo más difícil es desprenderse de su cuerpo, su carne, su mirada… de su físico”.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre asesinaron a Valeria Cruz Medel, hija de la diputada de Morena, quien recibió la noticia en plena sesión de la Cámara de Diputados.

Por su parte el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció la detención de 5 posibles responsables del asesinato de la joven universitaria en la entidad.
Becas a ninis se sumarán a la consulta de AMLO
Las becas y capacitación laboral a 2.6 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan mejor conocidos como "ninis", la cobertura gratuita de internet en todo el país, serán los temas que incluirán en la consulta ciudadana el 24 y 25 de noviembre planteada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con El Heraldo de México, en dicha consulta también se les preguntará a los mexicanos si están de acuerdo en brindar atención médica y medicinas a personas sin servicios de salud, de igual manera, en darle una pensión alrededor de 1 millones de ciudadanos que sufren algún tipo de discapacidad.

Otro de los temas que se incluirán en las 10 preguntas de la consulta será sobre la siembra de árboles frutales y maderables, y la entrega de becas a estudiantes de escuelas públicas en en el nivel medio superior.
Pero sobre todo cabe destacar que el próximo 24 y 25 de noviembre se realizará la consulta ciudadana por el Tren Maya, el desarrollo del Istmo y varios programas sociales.


"El 24 y 25 de noviembre habrá consulta sobre construcción del Tren Maya, refinería, desarrollo del Istmo y programas sociales. Proyecto por proyecto en la misma boleta. En esto sí me pronuncio a favor porque lo ofrecí en campaña; lo argumentaré en los medios", señaló López Obrador a través de sus redes sociales.
La Conagua reporta nieve en 9 estados y onda gélida en casi todo México; 4 entidades suspenden clases
El frente frío Número 10 y la primera tormenta invernal generan una onda gélida sobre gran parte del país, provocando la caída de de nieve o aguanieve en zonas del norte, centro y oriente de la República.

 La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Frente frío número 10 y la Primera Tormenta Invernal, provocaron la caída de nieve en 9 estados del país, incluidas las zonas altas de la Ciudad de México.

La dependencia indicó que los municipios que presentaron precipitación de nieve son San Pedro de Garza, Santiago Catarina y zonas montañosas de Monterrey, Nuevo León; Arteaga, Coahuila; Real de Catorce, San Luis Potosí, Chiconquiaco, Perote y Naolinco, Veracruz; Pinal de Amoles, Querétaro; Zimapán, Ixmiquilpan, Cardonal y Actopan en Hidalgo; y Teziutlán, Puebla.

En la Ciudad de México, se registró la caída de nieve en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tlalpan. En tanto, en el Estado de México, hay nieve en el Nevado de Toluca y Cofre de Perote.

Las lluvias, nevadas y bajas temperaturas provocadas por el frente frío número 10 provocaron la suspensión de clases, en todos los niveles, en los estados de Puebla, Hidalgo, Campeche y Tabasco.

A través de un comunicado, el Gobierno de Hidalgo informó que fueron suspendidas las clases en todas las escuelas y niveles educativos de la entidad. En Puebla, la delegación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que no habrá actividades educativas en 19 municipios.

La delegación de la SEP indicó que en las localidades de Chiconcuautla, Chignahuapan, Cuyoaco, Esperanza, Huachinango, Ixtacamaxtitlán, Libres, Oriental, Pahuatlán de Valle, Teteles de Ávila Castillo, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Honey, Zaragoza, Zacapoaxtla, Cuetzalan del Progreso, Zacatlán, Xicotepec de Juárez y Zongozotla no habrá clases.

La SEP informó que 2 mil 365 escuelas no laborarán este miércoles, dejando sin clases a más de 235 mil alumnos.

En Campeche, la Secretaría de Educación de Campeche suspendió las clases para evitar riesgos en estudiantes y docentes.

El estado de Tabasco también suspendió labores a nivel escolar en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalpa, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

El Instituto de Protección Civil de Tabasco (IEPCT) instaló el Centro Estatal de Operaciones en el seno del Sistema Estatal de Protección Civil (SEPC) para coordinar y dirigir la atención a la población en todo el territorio tabasqueño en caso de registrarse afectaciones.

Esta mañana, Protección Civil de Veracruz reportó la caída de nieve y aguanieve en diversos municipios y partes altas de la entidad.

“En los municipios de #Miahutlán y #LanderoYCoss se reporta caída de nieve”, escribió la dependencia en su cuenta de Twitter.
La dependencia indicó que se registrarán rachas 80 a 90 km en costas del centro-sur, manteniendo el ambiente frío y húmedo.

En el Estado de México, también se reportaron nevadas. Esta mañana el Valle de Toluca y parte de la zona centro del país amaneció bajas temperaturas y lluvia.

En las carreteras México-Toluca y Naucalpan-Toluca, se reportaron bancos de neblina.

Pese a las bajas temperaturas, la Secretaría de Educación, no suspendió actividades en los planteles, tanto de educación básica, como media superior y superior.


En el Nevado de Toluca se registra la caída de nieve, en el municipio de Jocotitlán también se reportaron nevadas.

Trump asegura ante un Tribunal que puede restringir el acceso de periodistas a la Casa Blanca
En la audiencia inicial de la televisora CNN contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, los representantes legales del mandatario estadounidense aseguraron que éste puede ordenar la restricción de periodistas a La Casa Blanca. 

Los abogados de CNN y el reportero Jim Acosta solicitaron al juez Timothy J. Kelly una orden de restricción temporal y un recurso preliminar que restablecería su pase de prensa de inmediato, luego de que se lo retiraron el pasado 7 de noviembre.

“El Presidente y la Casa Blanca tienen la misma discreción para regular el acceso a la Casa Blanca para los periodistas (y otros miembros del público) que tienen para seleccionar qué periodistas recibirán entrevistas, o qué periodistas reconocen en las conferencias de prensa”, declararon los abogados de Trump.

Durante la conferencia del Presidente norteamericano en la Casa Blanca en el marco de los resultados por las elecciones intermedias, Acosta cuestionó a Trump respecto a la posible injerencia rusa en la campaña Presidencial republicana en 2016, cuestionamiento que incómodo al ex magnate.


Ante la restricción, el medio decidió emprender una denuncia contra Donald Trump alegando la violación a la Primera y Quinta enmiendas que garantiza la libertad de prensa en la Unión Americana y el suceso generó el apoyo de varios periodistas hacia Acosta.
Sindicatos griegos convocan a huelga por mejores salarios