jueves, 15 de noviembre de 2018

Tensión en Tijuana tras la llegada de la caravana migrante

Sube las tensión en la frontera a medida que llegan migrantes de la Caravana
Migrantes centroamericanos llegan al estado mexicano Sonora
BC, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, y Coahuila son sellados por militares de EU
Militares norteamericanos ya se encuentran apostados en la orilla y bajo el puente haciendo presencia 

Los pasos fronterizos de Baja California, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas, y Coahuila han sido sellados por militares estadunidenses ante la inminente llegada de las caravanas de migrantes que buscan refugio en su país.

“Con alambres de púas, malla ciclónica y barricadas han sido reforzadas las protecciones en los puentes internacionales de Tamaulipas: el Reynosa-Hidalgo, desde el 3 de noviembre; en Nuevo Laredo, desde el 10 de noviembre la Puerta de las Américas y el Juárez-Lincoln, y en Matamoros, y desde el día 13, el de Matamoros-Brownsville”, informó Excélsior.

También se ha informado que, desde Tamaulipas se han observado ejercicios de grupos antimotines y sobrevuelos con helicópteros militares.

Las orillas del río Bravo fueron protegidas con alambre de púas. Los militares estadunidenses llegaron en camiones y se colocaron en la orilla y bajo el puente haciendo presencia. Del lado mexicano la vigilancia y movilización ha sido normal, sin aumento de personal y equipo.

En Texas, los militares se instalaron en las ciudades de Eagle Pass y Del Río, que colindan con las urbes de Piedras Negras y Acuña, en Coahuila. También han recorrido las inmediaciones de los puentes internacionales y de las vías del ferrocarril que conectan con el lado mexicano, para definir una estrategia que permita frenar el paso de los grupos migrantes.

Desde la semana pasada, militares reforzaron la vigilancia a lo largo de la frontera con Texas y Nuevo México.

Cabe señalar que, México tiene 28 puertas de entrada a Estados Unidos, todas vigiladas por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, pero en éstas la seguridad aumentó con las siguientes medidas:

Garita el Chaparral (Tijuana): malla ciclónica y barricadas, reforzadas con púas, reducción de pasos vehiculares a uno.

Garita de Otay (Tijuana): refuerzo con alambre de púas y vigilancia de la patrulla fronteriza, redujeron el paso vehicular a un carril.

Puente Eagle Pass y Del Río: presencia de militares estadunidenses, con camiones y equipo de asalto. Han recorrido también las vías de ferrocarril para desarrollar un plan de cierre.

Puentes Reynosa-Hidalgo, La Puerta de las Américas, el puente Juárez-Lincoln y el de Matamoros-Brownsville pusieron malla ciclónica, barricadas con púas y reforzaron vigilancia con elementos del Ejército estadunidense. Desde el 3 de noviembre han realizado algunos ejercicios con grupos antimotines, con armas de asalto, y han sobrevolado helicópteros que pertenecen al Ejército.

Puentes Internacionales de Zaragoza y Santa Fe han realizado tres simulacros de contención de inmigrantes, con apoyo de helicópteros, perros adiestrados y equipos antimotines que portaban armas de asalto y armas cortas.

Puertas Nogales, frontera con Arizona: Barreras de acero en tres de los seis pasos vehiculares de la Garita Dennis Deconcini, limitando el paso de turistas. Alrededor de mil 500 efectivos de la Policía Militar instalaron barreras metálicas y reforzaron la vigilancia del paso.

El Paso: cierre de carriles para el paso de vehículos, reducción de ventanillas para atención de peatones, barricadas y refuerzo con almbre de púas.


Las orillas del Río Bravo fueron protegidas con alambre de púas y hay presencia de vehículos y efectivos militares 24/7, informó el mismo medio.

Fuente: Telemundo, Telesur y Revolución 3.0