lunes, 12 de noviembre de 2018

Diputados revisan en recorte de 150 mmdp a fideicomisos

Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, declaró que con la desaparición de algunos fondos y fideicomisos se tendrá alrededor de 150 mil millones de pesos para “oxigenar el gasto público del 2019”, adelantó que se investigarán nueve fideicomisos y en caso de confirmar un mal uso o falta de transparencia, serán eliminados sus recursos.
“Representarían en lo inmediato ingresos muy valiosos para oxigenar el gasto público para que el próximo Ejecutivo federal pueda disponer de ellos”, señaló.

“En ese sentido, consideramos que el nuevo gobierno se podrá respaldar en las disponibilidades de recursos en aquellos fideicomisos marcados por la opacidad, los cuales ya han sido señalados por la Auditoría Superior de la Federación”, añadió Ramírez Cuéllar.

Los fideicomisos que se pretenden analizar son:

Fideicomiso para el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM) que hasta el 30 de septiembre pasado contaba con 115 mil 254 millones de pesos disponibles.

Fideicomiso para Administrar la Contraprestación del Artículo 16 de la Ley Aduanera cuenta con 45 mil 564 millones de pesos disponibles.

Contragarantía para el Financiamiento Empresarial de 14 mil 292 millones de pesos disponibles.

Fondo de la Financiera Rural de 10 mil 514 millones de pesos.

1936 Fondo Nacional de Infraestructura con disponibilidad de 9 mil 974 millones pesos.

Fideicomiso e-México con 7 mil 294 millones de pesos disponibles.

Fondo de Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros cuenta con 5 mil 919 millones de pesos en su haber.

Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad de 5 mil 775 millones de pesos.

Fideicomiso del Programa de Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo cuenta con 3 mil 674 millones de pesos disponibles.

Por último el diputado Federal adelantó que en los próximos días dará a conocer la disponibilidad real de los fideicomisos que se pueden recuperar. Añadió que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hasta el 30 de septiembre pasado se tenían registrados 341 fideicomisos en todo el país con  875 mil 207.4 millones de pesos.

Fuente: Político.mx