viernes, 23 de noviembre de 2018

Pompeo y Ebrard revisaron crear empleos para controlar migración

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, confirmó haber discutido el control de las caravanas de migrantes centroamericanos que cruzan México con el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de la posibilidad de detonar empleos.
Por primera vez Pompeo explicó que en su encuentro de la semana pasada con el próximo Canciller, Marcelo Ebrard, se abordo el tema de las caravanas y reveló que también acudió la Secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen.

"A las caravanas no les será permitido entrar a Estados Unidos. Hay peligros reales a la seguridad y los derechos humanos de los migrantes de aquellos que se aprovechan de ellos", precisó Pompeo en un comunicado revelado en Washington, DC.


Esto se contrapone a lo revelado por el equipo de transición en torno a que la reunión de Pompeo con Ebrard había sido para abordar temas de la toma de posesión del próximo 1 de diciembre.
Trump amenaza con cerrar toda la frontera para frenar a la Caravana

Centroamericanos, de los más favorecidos por el asilo en EU

Tijuana, BC. La migración de El Salvador, Guatemala y Honduras se encuentran entre los cinco países de todo el mundo que han sido favorecidas por el otorgamiento de asilo político en Estados Unidos.

En el primer sitio de protección humanitaria están China y en el quinto México aunque, en este caso, ocupa el primer lugar en el porcentaje de rechazo de asilo por autoridades migratorias estadunidenses.

El doctor Rafael Alarcón, investigador del Departamento de Estudios Sociales de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), precisó que de las 20 mil 455 acciones de asilo aprobadas durante el último año de la administración Obama, en 2016, correspondió el 22 por ciento a asiáticos; el 11 por ciento a salvadoreños; el 10 por ciento a guatemaltecos; el 7 por ciento a hondureños y sólo el 5 por ciento a mexicanos, que representó mil peticiones autorizadas.

Como región, en otras palabras, el 28 por ciento de asilos autorizados se otorgaron a solicitantes de los países que hoy conforman la caravana migrante, la cual cuenta con el rechazo frontal del presidente Donald Trump.

Alarcón explicó que los peticionarios de estas tres naciones centroamericanas lograron probar a las autoridades migratorias estadunidenses que sufrieron persecución y violencia.

En contraparte, un estudio de la Universidad de Siracuse dio a conocer que el mayor numero de rechazo de solicitudes de asilo se concentran en México (88 por ciento), Haití (83 por ciento), El Salvador (79 por ciento) y Honduras (73 por ciento).

La intención de venir hasta la frontera de Tijuana es para llegar a solicitar asilo a Estados Unidos y las posibilidades de lograrlo es que cuenten con los servicios de abogados, expresó.

El Quinto Visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edgar Corso Sosa, dio a conocer que este año por la frontera con Guatemala han ingresado a México más de 40 mil personas que “no son criminales, sino personas en contexto de migración; solo hay unos cuantos que son inquietos, lo que debe considerarse como algo natural, pues se trata de un grupo superior a las cinco mil personas” las que se encuentra en Tijuana.

Sostuvo que a los centroamericanos se les debe aplicar la Ley de Migración con una visión humanista, pues antes que ser migrantes se trata de personas que huyen de una situación complicada en sus países, ademas de que “son familias enteras que vienen en el grupo”.

Corso Sosa informó que de enero a septiembre de este año, el gobierno de Donald Trump deportó a 156 mil 972 mexicanos, de los cuales un tercio fue expulsado de Estados Unidos por las garitas de Baja California.

Por los puertos fronterizos de Tijuana y Mexicali fueron repatriados 49 mil 742 hombres, mujeres y niños, y tan sólo en septiembre la cifra alcanzó los 15 mil 956 personas.

Autor de El impacto de la migración a Estados Unidos en comunidades de origen en México, el doctor Alarcón comentó que, ademas del refugio, el asilo es una de las formas de protección humanitaria.

Precisó que se encuentra el asilo afirmativo cuando se solicita en puerto de entrada o en al interior antes de un año, el asilo defensivo cuando alguien va a ser deportado y argumenta que no puede regresar a su país, y el asilo derivativo, que se concede a cónyuges e hijos menores de 21 años.

Consideró que los integrantes de la caravana están haciendo lo adecuado dentro de las leyes estadunidenses.
Trump pide a demócratas y republicanos unirse para hacer muro

Donald Trump volvió a insistir con la construcción del muro en la frontera de Estados Unidos con México, y para ello pidió apoyo a los legisladores republicanos y demócratas. 

A través de Twitter, pidió a republicanos y demócratas que a más de 40 años de conversaciones, “finalmente es tiempo de acción”, y así los congresistas de ambos partidos puedan reunirse para poder arreglar la situación en la frontera “de una vez por todas”.    

Apenas este jueves, Trump volvió a amenazar y advirtió con cerrar “toda la frontera” con México, incluyendo los intercambios comerciales, si la situación migratoria se sale de control.

Además, Trump dio permiso a los 8.000 soldados desplegados en la frontera a usar fuerza letal, si es necesario, para protegerse no sólo ellos, sino también a los agentes del departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos de los inmigrantes que piden asilo.

Fuente: Político.mx, Noticias Telemundo y La Jornada