viernes, 2 de noviembre de 2018

Trump le advierte a la caravana migrante que utilizará armas de fuego

Encerrará a migrantes en ciudades de carpas

Morena no tiene recursos para transporte de migrantes: Polevnsky


Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, aseguró que su partido no cuenta con recursos para ayudar con la renta de camiones a los ciudadanos centroamericanos, quienes conforman la caravana migrante que se encuentra Oaxaca y se dirige a Ciudad de México.

"Morena no tiene recursos para este año, pero para el próximo año sí", señaló en entrevista con Grupo Fórmula.

Cabe recordar que hay varios grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos, y que el pasado 19 de octubre otro contingente rompió el cerco que se mantenía para resguardar la frontera entre Guatemala y México.

En tanto el Gobierno Federal actual a cargo de Enrique Peña Nieto, anunció el programa “Estás en tu casa”, el cual busca cubrir las necesidades más básicas de los migrantes. 


Mientras que la próxima administración encabezada por Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido visas de trabajo a quienes ingresan a nuestro territorio y a pedido se respeten los derechos de los ciudadanos centroamericanos.  
Agentes de EU realizan simulacros de cierres en puentes internacionales ante avance de caravana

NUEVO LAREDO, Tamps.  Los 800 efectivos del ejército norteamericano que vigilarán los cruces fronterizos entre Tamaulipas y Texas arribaron la tarde de ayer al Valle de Río Grande, a la vez que diversas agencias del gobierno federal realizan simulacros para cerrar los puentes Internacionales y así evitar que las caravanas de migrantes centroamericanos crucen la frontera.

Recientemente, en diversos puntos de la frontera de Texas, están trabajando máquinas pesadas para limpiar las orillas del Río Bravo y evitar así que los migrantes se escondan entre la maleza.

Además, la Border Patrol reforzó su vigilancia en el Río Bravo con más patrullas acuáticas y camionetas todo terreno.

Mientras que en la frontera del Paso agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) realizaron este viernes un simulacro para cerrar el Puente Internacional Paso del Norte.
Durante el simulacro los agentes sacaron sus armas, mientras que aeronaves sobrevolaron la zona lanzando gases.

El anuncio del presidente Donald Trump, referente a que los soldados del ejército dispararán contra los migrantes que les lancen piedras, fue respaldado por el congresista texano Henry Cuellar, quien aseguró que las tropas podrán disparar a quién atente contra la seguridad de los agentes.

Por su parte, la Fuerza de Tarea Conjunta-Oeste de Texas, el Comandante del Corredor del Sur  Manuel Padilla,  y el Sheriff del Condado de Victoria T. Michael O’Connor, anunciaron que unirán  esfuerzos para llevar la Operación Big Rig para la zona  costera.

“Operation Big Rig es un llamado a la acción para todos (los medios de comunicación, la comunidad, los vecinos, la familia y los amigos) para llamar al 9-1-1 si ven o están al tanto del contrabando o de actividades sospechosas de cualquier tipo”, precisó un comunicado oficial.

“El objetivo de esta iniciativa es reducir y eliminar los peligrosos intentos de contrabando y prevenir tragedias como la pérdida de 19 vidas el 14 de mayo de 2003, cuando se abandonó un sofocante remolque en Victoria, Texas, con personas encerradas dentro del remolque”, agregó el texto.

La orden ejecutiva del presidente Trump para mandar 5 mil 200 militares a su frontera sur precisa que unos 800 soldados reforzarán la frontera de Texas.


Las primeras tropas arribaron en aviones militares la tarde de ayer jueves a la región del Valle de Río Grande que comprende la frontera desde McAllen hasta Brownsville.

La Caravana migrante demandará a Trump por xenofobia 

México: segunda caravana migrante se dirige a Mapastepec, Chiapas

México: Caravana Migrante se dirige hacia Donají, en Oaxaca

México: caravanas migrantes continúan sus recorridos hacia EE.UU

Salvadoreños rechazan entrar como refugiados y prefieren cruzar el río
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Unos mil 350 salvadoreños que sí se documentaron en su país para migrar hacia el norte intentaron hoy ingresar por el puente fronterizo Suchiate 1, pero, al no lograrlo, se dirigieron esta mañana a la orilla del río para intentar cruzar caminando en una cadena humana.

Los salvadoreños que sí notificaron a las autoridades su salida de ese país se unieron en Tecún Umán, de lado guatemateco, con otro grupo de sus connacionales que ya habían avanzado y esperaban en este punto para cruzar al lado mexicano.

Así, los más de mil 500 salvadoreños y unos 500 hondureños más se dirigieron esta mañana al puente fronterizo sobre el río Suchiate para intentar ingresar a este país; sin embargo, las fuerzas federales no les abrieron el paso donde instalaron un filtro desde el pasado 18 de octubre.

Las autoridades conformadas por las fuerzas federales mexicanas y las autoridades de migración les advirtieron que sí hay paso, pero para ello tienen que ser documentados por el gobierno mexicano, ser llevados a la Estación Migratoria Siglo XXI, y posteriormente al albergue de la Feria Mesoamericana en Tapachula. Tras eso, se les iniciaría un procedimiento para darles la calidad de refugiados en México y la visa humanitaria.

Sin embargo, esta oferta fue rechazada por los salvadoreños, por lo que intentaron cruzar caminando sobre el río.


Fuente: Telemudo, Telesur, Político.mx, Proceso