martes, 13 de noviembre de 2018

Ministros de SCJN perfilan invalidar Ley de Seguridad Interior

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza invalidar totalmente la Ley de Seguridad Interior, pues al menos seis ministros consideraron que el Congreso de la Unión no cuenta con la facultad para legislar en esa materia.
“Existen atribuciones específicas de cada poder, que escapan a cualquier posibilidad de regulación del Poder Legislativo”, señaló el ministro Eduardo Medina Mora.

El ministro aseguró que de no invalidar completamente dicha ley, esto “podría perpetuarse el instintivo perverso, de que las autoridades civiles, es decir, no militares, se desatiendan del mandato constitucional y ético de cumplir con la obligación más básica, de dar certidumbre a los ciudadanos”.

Medina agregó que esta intención de que el Congreso regule dicho ejercicio que le corresponde al poder Ejecutivo, sin tener la capacidad para hacerlo demuestra graves deficiencias constitucionales.

Por su parte el ministro, Arturo Zaldívar, señaló que hay excepciones donde las Fuerzas Armadas pueden realizar labores en cuanto a seguridad se trata, pero "no es específico en el mencionado estatuto".

La discusión se retomará en la sesión del próximo jueves, donde cinco ministros más abordarán la ley; sin embargo, solo hacen falta dos votos más para invalidar la Ley de Seguridad Interior.

Fuente: Político.mx