lunes, 5 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 5 NOVIEMBRE 2018

Insuficiente la reducción de tarifas de luz: microempresarios
Ciudad de  México. La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) consideró “insuficiente” la reducción de entre 12 y 17 por ciento acordada por el sector privado y las autoridades de energía, luego de las negociaciones por el incremento en las tarifas eléctricas que aumentaron hasta 300 por ciento en el año.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que hubo reuniones de trabajo entre el sector privado, representado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En esos encuentros, se logró una reducción estimada entre 12 y 17 por ciento en las tarifas de energía eléctrica para el consumo de media y alta tensión, que se aplicaría en noviembre y diciembre, “pero esa medida es insuficiente”.

López Campos consideró necesario “tener una disminución mayor, principalmente porque las pequeñas empresas resultan más afectadas por ese costo, poniendo en riesgo la viabilidad de mantenerse en operación, y a las medianas y grandes les resta competitividad”. Esa circunstancia, dijo, se reflejará en la productividad y en el empleo debido a que los incrementos en la facturación de energía en las empresas se elevaron del 15 al 70 por ciento en promedio, y en algunos casos hasta en 300 por ciento.

Dijo que la reducción de 12 a 17 por ciento “es mucho menor al incremento registrado por las empresas y no resuelve el problema de fondo”.

“De no tenerse un cambio en la fórmula aplicada para definir las tarifas eléctricas, a las empresas, ya no podrán contener más los precios de bienes y servicios al consumidor, porque necesariamente se reflejará el costo en la producción”, sostuvo el dirigente de la Concanaco.

López Campos consideró como positivas las 14 iniciativas que presentaron legisladores federales de diferentes partidos al Congreso de la Unión para conseguir la disminución de las tarifas eléctricas. Señaló que, otro factor que ayudaría a disminuir las tarifas, en algunas regiones del país, es el suministro eficiente de gas natural, que es el combustible más barato y limpio para crear energía eléctrica y es utilizado por las empresas en sus procesos de producción y la generación con fuentes naturales como los generadores eólicos y paneles solares.

El dirigente empresarial indicó que las quejas por los incrementos a las tarifas ascendieron a más 40 mil. El 80 por ciento de esas empresas, detalló López Campos, registraron aumentos que fluctuaron entre 15 y 70 por ciento.

Consideró que el problema fundamental en el alza de las tarifas eléctricas es la falta de suministro de suficiente gas natural a zonas como la península de Yucatán, que debe resolverse inmediatamente y no esperar a que concluya el ducto submarino de Texas a Tuxpan, Veracruz, el cual permitirá un mejor abastecimiento del energético a la región peninsular.

“Es urgente que el Gobierno Federal revierta este problema, pero si se mantiene la actual fórmula de las tarifas eléctricas debe implementarse un período de transición para aminorar los efectos negativos sobre las empresas”, señaló.

La Concanaco-Servytur anunció que pondrá en marcha un programa de paneles solares para micro, pequeñas medianas empresas en 2019. Como parte de este programa se efectuará un programa piloto este año en Yucatán y Veracruz, donde se beneficiará a 84 empresas con el financiamiento de estos generadores.

López Campos dijo que se buscará ampliar ese programa a las 32 entidades, en el cual se espera contar con la participación del gobierno federal.
Tren Maya a Consulta; Mudanza de SENER, parcial: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó que el proyecto denominado como “Tren maya” sí será sometido a consulta.
En Villahermosa, Tabasco, Obrador aseguró que los ciudadanos decidirán si el proyecto de infraestructura se realiza o no, en un ejercicio que podría realizarse en diciembre o enero del 2019.

“Todo lo que requiera ser consultado se va a aplicar. Dicen que para no equivocarnos lo mejor es preguntar. No cuesta mucho trabajo hacer, es informarle a la gente y que vote”, sostuvo el tabasqueño en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, el mandatario electo informó que la mudanza de la Secretaría de Energía (Sener) será parcial, ya que únicamente los directivos y el personal de confianza se trasladarán a Tabasco, mientras que el personal restante permanecerá en la Ciudad de México.


“Viene primero Rocío (Nahle), con los trabajadores de confianza. Los trabajadores sindicalizados no van a trasladarse, van a permanecer en sus lugares de trabajo”, dijo Obrador sobre el plan de descentralización de dicha dependencia.
Delinean eventos del 1°Diciembre por toma de protesta de AMLO
En la Plaza de la Constitución tendrá lugar el AMLOFest el 1 de diciembre, un festival cultural en el que participarán diversos artistas.

El día comenzará con la toma de protesta de López Obrador ante el Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 11:00 horas.

Para llegar ahí, López Obrador viajará en su ya conocido automóvil Jetta blanco.

Fuentes del gobierno electo revelaron que al presidente electo se le ofreció una camioneta o un auto descapotable para que haga sus recorridos ese día, pero él rechazó la propuesta y decidió trasladarse en su vehículo habitual.

Ahí, ante diputados, senadores e invitados especiales, López Obrador recibirá la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo, quien a su vez la recibirá de Enrique Peña Nieto.

Ya investido como presidente constitucional, López Obrador dará un mensaje desde la tribuna de San Lázaro.

Una vez que haya tomado protesta, López Obrador se trasladará al Palacio Nacional, donde a las 14:00 horas tendrá una comida con jefes de Estado de otros países que hayan acudido al evento y otros invitados especiales. El encuentro será privado.

A partir de las 16:00 horas, en la Plaza de la Constitución tendrá lugar el AMLOFest del 1 de diciembre, un festival cultural en el que participarán diversos artistas. Los ya confirmados son los cantantes Silvio Rodríguez y Belinda.

Ahí, López Obrador ofrecerá otro mensaje a la Nación alrededor de las 17:00 horas, ante los asistentes al evento del Zócalo capitalino.

Se planea que el evento culmine a las 19:00 horas, aunque no se descarta que se extienda hasta más tarde.


En previsión de las celebraciones por la toma de protesta del nuevo presidente de la República, la pista de hielo de la Ciudad de México se instalará este año en el Monumento a la Revolución, pues se prevé se realicen otros festivales durante el mes de diciembre en el Zócalo para festejar la llegada de López Obrador al Ejecutivo.

Comienza el juicio del Chapo Guzmán

Habilitan vagones del Metro para transportar a migrantes


Ciudad de México. Cientos de de migrantes centroamericanos, hondureños principalmente, que transitan por el país, siguen llegando Al estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, habilitado como albergue para que descansen y continuar su camino a Estados Unidos.

En el metro Puebla, de la línea 9, elementos de la policía capitalina resguardan su paso. En el último vagón bajan a los pasajeros y lo habilitan sólo para este sector de la población, algunos de la caravana migrante vienen en familia, cargando mochilas, tapetes, cobijas, y bolsas de plástico con agua, comida o fruta que algunos mexicanos les han regalado durante los miles de cientos de kilómetros que han caminado.

Carlos Castillón viaja con esposa y su pequeño hijo que carga en brazos. Señala que salió de Nicaragua hace dos meses debido, dice, a la política de represión del presidente de su país, Daniel Ortega. "Es un crimen lo que está haciendo con toda la gente".

Y es que apenas en agosto Daniel Ortega responsabilizó de la crisis política y económica que enfrenta su gobierno a los manifestantes que iniciaron protestas en abril, y aseguró que sus opositores han tomado "el camino al infierno".


Al igual que Carlos en el vagón varios hondureños bajaron en la siguente estación, en Ciudad Deportiva, donde se encuentra ese gran dormitorio que habilitó el gobierno de la Ciudad de México para que la caravana migrante repose y retome fuerza para continuar su recorrido hasta el vecino país del norte.

1a. Carvana Migrante avanza hacia Ciudad de México desde Veracruz

Pueblo mexicano se solidariza con Caravanas Migrantes
Caravana migrante continúa por territorio mexicano
Al menos 2 mil 500 migrantes, en albergue de CDMX
Ciudad de México. En el día dos de la presencia en la Ciudad de México de miles de personas provenientes de Centroamérica, cada vez es mayor el número de migrantes que ha llegado al estadio Jesús Martínez Palillo de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixuca donde se instaló un albergue para recibirlos.

La presencia de migrantes, prácticamente se ha duplicado: hasta anoche las autoridades del gobierno de la Ciudad de México habían registrado mil 500 personas y el corte a las 08:00 de la mañana de este lunes es de al menos 2 mil 500. Además se espera el arribo en las próximas horas de al menos 2 mil personas más provenientes de Córdoba, Veracruz quienes salieron esta madrugada con rumbo a la capital del país.

Con la mayor presencia de gente en situación de movilidad comienzan a complicarse los servicios y las actividades en el albergue. Se han tenido que instalar dos mega carpas más sobre el campo de juego del estadio y en el comedor las largas filas no paran desde las primeras horas de este lunes; asímismo se instalaron 12 tinacos con capacidad de 5 mil litros de agua cada uno para la hidratación, aseo personal y lavado de ropa.
Segunda caravana de migrantes llega a Oaxaca
Tapanatepec, Oax. Un contingente de aproximadamente 300 personas de origen centroamericano, que conforman la segunda caravana de migrantes, llegó en “aventones” este lunes a territorio oaxaqueño y se ubicaron en el poblado de Tapanatepec.

Mientras tanto el resto de los migrantes, que suman alrededor de dos mil 500 personas, continúan su travesía a pie sobre la carretera federal panamericana a la altura del poblado de Chahuites.

Vienen niños, jóvenes y adultos, en su mayoría de origen hondureño. También hay personas originarias de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.
Continúa paro magisterial de BC; exigen pago a jubilados

Mexicali. Cerca de 20 mil maestros de Baja California suspenderán clases este lunes en protesta por el incumplimiento de pago a los profesores jubilados y pensionados del Sistema Educativo Estatal.

Por tercer día consecutivo, los agremiados de la Sección 37 del SNTE y los del SETE realizarán paro de labores hasta que el Gobierno del Estado fije una fecha para depositar en cuentas bancarias del ISSSTECALI, organismo estatal de seguridad social, el recurso de las de 400 millones de pesos de la nómina de los jubilados y pensionados.

Desde el miércoles 31 de octubre, el SNTE suspendió clases como acción de protesta, para también manifestarse en los centros de Gobierno de los cinco municipios.

La secretaria general de la Sección 37 del SNTE, María Luisa Gutiérrez Santoyo, hizo un llamado a los padres de familia a que se solidaricen con la causa por la suspensión de clases en 950 planteles educativos.

También exhortó a los maestros sindicalistas a no generar división al interior del magisterio y reafirmar la unidad institucional ante los embates del gobierno de Francisco Vega.

La dirigente sindical señaló que la autoridad estatal no ha entablado ningún diálogo con el SNTE, por ello optaron por manifestarse con el plantón de los jubilados y el paro estatal de labores.

Son 8 mil 200 maestros jubilados y pensionados que no han recibido su pago mensual correspondiente a octubre, un derecho adquirido por los 30 años que trabajaron y aportaron para su jubilación.

El gobierno de Kiko Vega acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de no atender a Baja California con el programa de Apoyos Extraordinarios de la Educación. En tanto la delegacion de la SEP en la entidad desminitó esas versiones, al señalar que han cumplido en tiempo y forma con los recursos correspondientes a la entidad.


Mientras que el gobierno de Vega desmintió al delegado federal y dio a conocer peticiones, sin fecha, de recursos extraordinarios que recibieron contestaciones negativas, los 220 mil alumnos del Sistema Educativo Estatal permanecerán sin clases, a diferencia de los 420 mil estudiantes del sistema federalizado y que están agremiados en la sección 2 del SNTE.
Emplazan a huelga a la UAG
Chilpancingo. La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), en sesión del Consejo General de Representante (CGR), acordó emplazar a huelga a la institución.

Las razones, según se dio a conocer, se deben a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo y por problemas laborales que aquejan a la institución.

De estar la huelga se quedarían sin clases 90 mil universitarios.

El plan de acción diseñado por el CGR del STAUAG, contempla que a partir de mañana se realice una reunión de trabajo al mediodía en el Congreso del Estado, para que se organice un Congreso Educativo.

El 7 de noviembre se convocó a una marcha a partir de la 11 de la mañana que saldrá desde la alameda Granados Maldonado. Posteriormente, se hará el depósito de la demanda ante la junta de Conciliación y Arbitraje del emplazamiento a huelga.

Además, el STAUAG piden que no se timbre la nómina de los trabajadores universitarios con relación a la aplicación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las prestaciones.


Entre sus demandas también se encuentra el esclarecimiento de los más de 25 casos de universitarios asesinados por la inseguridad en las diferentes regiones del estado, así como del activista José Lorenzo Nava; la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el cese de la inseguridad en el estado.
Mil empresas de China vienen a México en busca de alianzas
Tras siete ediciones de la ‘Expo y Foro China-México’ ya se sumaron mil empresas del país asiático al mercado nacional por medio de empresarios locales, según los organizadores.

Compañías de China se presentarán en un foro de la CDMX para lograr acuerdos con inversionistas mexicanos y expandirse en Latinoamérica, dijo Jenny Wang, directora de la Asociación de Empresarios Zhonghua en México.

En entrevista con El Financiero, la ejecutiva dijo que luego de siete años de organizar la exposición llamada “Expo y Foro China México”, se sumaron mil empresas del país asiático al mercado nacional por medio de empresarios locales.

“Son empresas dedicadas a hacer muebles y artículos para el hogar y oficina, electrodomésticos, energía, iluminación y led, bienes de consumo, textil, automotriz, construcción, máquinas y herramientas. No buscan clientes finales, quieren alianzas estratégicas para exportar a México”, explicó Wang.

Según información del Banco de México, en los primeros ocho meses de 2018 entraron a México productos procedentes del país asiático por un valor de 53 mil 983 millones de dólares, 14.8 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Se trata del nivel más alto en la relación comercial de los dos países a y del incremento más elevado desde 2010, cuando se tuvo un aumentó 43.9 por ciento.

Wang dijo que gracias a este tipo de eventos llegaron a México firmas automotrices como BAIC y JAC, así como de tecnología (Lenovo y Huawei) y de movilidad (Mobike y Didi).

El evento, a realizarse en Expo Santa Fe de la capital del país entre 6 y 8 de noviembre, contará con la presencia de 200 empresarios e inversionistas chinos. En el foro también estará René Ojeda, gerente general de Mobike México, quien expondrá el caso de éxito de la empresa, la cual ha llegado a ‘suelo azteca’ para ofrecer a los consumidores una opción fácil para moverse por la CDMX.
EE.UU. aplica las mayores sanciones a Irán
Realiza presidente cubano gira por países de Asia