viernes, 9 de noviembre de 2018

Llega el agua a cinco alcaldías… sucia y con sarro

Pide el Sistema de Aguas utilizar los primeros litros para labores de aseo; está turbia debido al arrastre de sarro acumulado en las tuberías.
Ciudad de México.- El Sistema de Aguas de la Ciudad de México alertó que ante la reanudación del suministro de agua en la capital, los ciudadanos de las 13 alcaldías afectadas podrán recibir agua turbia debido al arrastre de sedimentos (sarro) acumulados en las tuberías.

La dependencia pidió que para evitar afectaciones a la salud, se utilicen los primeros litros de agua para labores de aseo.

El Sistema de Aguas reiteró que el líquido que se abastece de manera diaria a las alcaldías de la Ciudad de México es potable y cumple con las normas de salubridad requeridas para el consumo humano.

A partir de ayer se inició con el suministro de agua en las demarcaciones de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Tlalpan y Coyoacán.

En tanto, el gobierno capitalino reiteró que la regularización en el suministro a las 480 colonias de las 13 alcaldías afectadas será de manera paulatina y su restablecimiento total está proyectado para el domingo.

AGUA TURBIA. Habitantes de las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo denunciaron que el agua que ha comenzado a caer desde ayer por la tarde se encuentra sucia y con mal olor, por lo que es imposible utilizarla para las labores domésticas.

“No sabemos qué fue lo que pasó, pero no se puede utilizar así el agua. Tenemos que esperar a que los ductos se limpien o dejen de salir los residuos”, comentó Guadalupe Júarez, de la colonia Centro, en Cuauhtémoc.

Incluso en redes sociales se quejaron del color del agua, ya que la mayor parte del líquido brotaba de color marrón u oscuro.

“Pedimos se explique qué está pasando con el agua. No tenemos en días y cuando regresa está sucia”, publicó Sergio Ramos en Twitter.

BRUGADA PONE ULTIMÁTUM

La alcaldía de Iztapalapa atraviesa una crisis de agua y el tanque del Cerro de la Estrella, que abastece al 60 por ciento de la población, está seco, advirtió la alcaldía.

La alcaldesa, Clara Brugada, culpó a Conagua y Sacmex de este problema, tras haber asegurado hace unos días que los organismos habían priorizado a Iztapalapa.

“Una crítica a Conagua, no la defendemos, porque este alargamiento es culpa de ellos, yo espero que hoy sea el último día de crisis”, dijo.

Si mañana no llega agua al tanque del Cerro de la Estrella, las autoridades se verán rebasadas por la situación, afirmó Alfonso Hernández, director general de obras de la demarcación.

“Si mañana no nos dan agua (el problema) nos rebasa, se están haciendo todos los esfuerzos, pero si no llega el día de mañana va a ser incontenible”, expresó.

Pese a esto, en las domicilios y unidades habitacionales, la población todavía tiene agua porque ha solicitado pipas de la alcaldía, mediante los 95 módulos que siguen funcionando.


Fuente: La Crónica Diaria