martes, 27 de noviembre de 2018

PAN, PRI y MC tumban 3 artículos reservados de reforma del fuero

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de ley que reforma puntos de la Constitución en materia de fuero. Sin embargo, PAN, PRI y MC tumbaron tres artículos reservados, por lo que solo se turnó al Senado lo aprobado.
"Lo aprobado está aprobado... y se acabó", indicó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.

El dictamen se aprobó en lo general con 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Mientras que en lo particular se voto con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones, por lo que no hubo mayoría calificada necesaria para que se avalaran los artículos relacionados a la eliminación del fuero.

En su discusión hubo opiniones encontradas por parte de los diputados de las diferentes bancadas, pues algunos pidieron que se desechara el dictamen.

La propuesta determina que el presidente de la República, legisladores, magistrados, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre otras figuras, perderán el fuero por incurrir en delitos federales.

Asimismo, se precisa que aquellos que sean sometidos a proceso, podrán estar en libertad hasta demostrar culpabilidad y recibir una sentencia firme.

Otro punto a destacar es que se ejecutará inmediatamente la orden de arresto después de que un funcionario abandone su cargo. Se tendrá la posibilidad de revocar una orden condenatoria si así lo solicita una orden judicial, dando la oportunidad de retomar el cargo al acusado si su puesto sigue vigente.
Echan abajo dictamen de fuero en San Lázaro

Ciudad de México. La unión de fuerzas entre el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD en la Cámara de Diputados propició que el dictamen de reforma constitucional para eliminar el fuero a los funcionarios federales, incluyendo al presidente de la República, se echara abajo, se desechara, y ahora, en los términos en que fue controvertido en la votación calificada se retomará en febrero por Morena.

Durante cinco horas los diputados abordaron en el pleno cameral la aprobación del dictamen. Con la mayoría de legisladores de Morena y sus aliados, el PES y PT, se alcanzaron los votos suficientes para aprobar el documento en lo general, con tres artículos, el 61, el 74 y el 108.

Al votarse en lo particular, una vez que la oposición reservó la mayoría de los artículos que contienen el dictamen, los panistas en alianza con el PRI, PRD y MC consiguieron que al ser sometidos a votación los artículos 38, 111 y 112, no se alcanzara la mayoría calificada, requerida para darle tramite aprobatorio.

Al solicitar al pleno que presentará sus votos para los dos artículos requeridos la mayoría morenista alcanzó 280 a favor, sus opositores 171 en contra y 4 abstenciones (para sumar 457 legisladores en el pleno). Esa formula no dio la mayoría calificada.

La legislación que norma los trabajos de la Cámara de Diputados contempla que si se aprueba en lo general un dictamen, y en el voto particular se llega a desechar un solo artículo, el dictamen puede enviarse como minuta al Senado de la República con los artículos aprobados en lo general, y los que fueron rechazados en lo particular se desechan.

Esa argumentación fue la que prevaleció esta tarde en San Lázaro, no obstante evidenció que el equilibrio de fuerzas para alcanzar mayorías calificadas dependerá del PRI.

Los priistas aprobaron en lo general el dictamen, incluso presentaron una moción suspensiva al argumentar que la desaparición total del fuero constitucional ya se había votado en dos ocasiones, la última en abril del presente año.

Pero a la hora de votar en lo particular los artículos 38, 111 y 112 lo priistas inclinaron su voto en contra, decidiendo la suerte de los artículos reservados, que fueron rechazados en sus términos.

Morena anunció a través de su coordinador, Mario Delgado, que asumían la derrota y anunciaron que los tres artículos desechados los volverán a presentar en un nuevo dictamen el próximo mes de febrero. Los artículos que fueron avalados en lo general fueron enviados como minuta al Senado para que este los avale.

El contenido de los artículos que no alcanzaron la mayoría calificada y se desecharon del dictamen tienen que ver con la inmunidad para los funcionarios y legisladores federales que tuviesen en contra procesos judiciales. Los que fueron votados a favor dan por concluido los juicios de procedencia contra los funcionarios que ahora serían objetos de proceso judiciales como sucede con cualquier ciudadano.

Entre los aprobados destaca el artículo 64 de la Constitución que establece que el presidente de la República podrá perder el fuero constitucional cuando se contemplen los argumentos expresados en el artículo 111 de la Constitución. No obstante el artículo 111 del dictamen fue rechazado en lo particular, y la pretensión respecto al ejecutivo federal queda acéfala.


Ante este enredo, y una vez que el PRI se alió coyunturalmente con el PAN, ambas fuerzas políticas acompañadas de MC, defendieron su posición al señalar que ellos sí están a favor del fuero y que esa protección deberá aplicarse como tabla rasa entre todos los funcionarios del gobierno, incluido el presidente de la República.

Fuente: Político.mx y La Jornada