miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 21 NOVIEMBRE 2018

AMLO anuncia consulta nacional para decidir si juzga o no a Peña, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a llevar a consultar popular tres temas: la investigación a los ex presidentes mexicanos por temas de corrupción; tener como asesores al grupo de empresarios que anunció hace unos días; así como la creación de la Guardia Nacional.

El compromiso lo hizo frente a la periodista Carmen Aristegui esta mañana de miércoles. El Presidente electo formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?”

También se comprometió a consultar sobre la creación de la Guardia Nacional.

“Vamos a hacer tres [preguntas]. Y de una vez en el caso de la primera: Yo estoy a favor, no voy a hacer en este asunto, porque son mis planteamientos, no voy a ser imparcial, quiero informar bien a la gente, y los opositores que también hagan lo propio”, dijo el mandatario sobre su grupo asesor de empresarios.

AMLO estaba reticente a juzgar a los ex presidentes. La periodista Carmen Aristegui le insistió en el tema del posible perdón a los casos de corrupción previos a su Gobierno. El Presidente electo insistió en que de investigar estos casos “sería conspirar” contra la estabilidad política del país.

“Si se trata de juzgar y de abrir expedientes, tendríamos que comenzar con los de arriba. Porque eso es el cambio”, dijo.
Pues eso.

–…pero sería conspirar en contra de la estabilidad política del país. Desatamos…

–¿…a los demonio?
“Se suelta la confrontación. Nos empantanamos. [Se desata la confrontación] entre los mexicanos porque tendríamos que enjuiciar a Salinas, a Calderón, a Fox, Zedillo, a Peña Nieto”, dijo.

–¿No crees que la sociedad te acompañaría en esos procesos de haber materia? –dijo Aristegui.

–No, sería demasiado escándalo.

–¿Y cuál es tu miedo al escándalo?

–No podría yo hacer lo que quiero para acabar la corrupción. Me quedaría anclado en el conflicto.

–¿Con qué temor te verían los que vienen en términos de Gobierno, los contratistas y demás, si no fuiste capaz de ir por los que lo hicieron?

–Porque es un punto final, una etapa nueva.

–Eso es un voluntarismo, es porque tú lo dices –dijo Aristegui.

–No, no, no. Porque vamos a modificar las leyes, porque ya la corrupción va a ser delito grave…


Después de ese intercambio fue que el Presidente electo se comprometió a una nueva consulta nacional.

Antes, Enrique Galván Ochoa, analista de negocios, le preguntó a López Obrador sobre el juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán y las acusaciones contra Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.

AMLO dijo que “esperemos las pruebas y ya, con mucha objetividad, opinamos”.

Aristegui le recordó que en su libro más reciente, hablando de la corrupción, escribió que “sólo espero pacientemente que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; ayudarían a la causa democrática de México”.

AMLO dijo que “El Chapo” no era el gran capo que se dijo. En cambio, el sistema económico produjo en 30 años grandes millonarios de los que nadie ha hablado. “No estoy de ninguna manera justificando a ‘El Chapo’; lo que estoy señalando es que la corrupción en México produjo grandes multimillonarios. Gentes que ni siquiera perdieron su respetabilidad. Entonces es decir: ‘El Chapo’, pero también la corrupción sistémica que hemos padecido en México”.
Jubilados de Mexicana bloquean oficinas de SCT
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación bloquean desde las 6 de la mañana accesos principales de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que se ubican en Insurgentes Sur, a un costado del Parque Hundido.

Alrededor de 100 trabajadores en retiro apoyados por la organización El Barzón Popular impiden el acceso al personal ya que exigen reunirse con el titular de la dependencia Gerardo Ruiz Esparza, para abordar el tema de las jubilaciones que dejaron de recibir desde hace ocho años cuando la aerolínea dejó de operar, además demandan dar cumplimiento de un laudo ganado que radica en el expediente 88/2015, el cual aún no se ejecuta.

En la resolución se reconocen, entre otras cosas, tres años de pensión no prescritas y la obligatoriedad de la empresa a pagar pensiones y jubilaciones hasta que el último beneficiario permanezca con vida.

En entrevista con La Jornada, Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), aseveró que no desbloquerán los accesos de entrada principales hasta que sean atendidos por autoridades de primer nivel.

Además lamentó que los jubilados están recibiendo entre 700 y 6 mil pesos como pago del reparto de 171 millones de pesos del Fideicomiso Mexicana MRO entre 7 mil trabajadores y 750 jubilados de Mexicana. El monto proviene de la venta de nueve aviones y 17 motores.


"El comité de ese fideicomiso lo preside la SCT que encabeza Ruiz Esparza, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la instancia a cargo de Alfonso Sarabia, también vamos a demandar una reunion con él para que nos expliquen cómo se repartieron el dinero porque a nosotros nos tocaron montos raquíticos", sostuvo.
Habrá "perdón" en casos de corrupción del pasado: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que habrá perdón y punto final para los corruptos, porque el país no se puede empantanar por estar persiguiéndolos. Que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción e impunidad. Que se acabe la política antipopular, entreguistapara comenzar una nueva etapa este primero de diciembre.

Precisó que seguirán su curso las investigaciones en marcha sobre casos de corrupción, porque yo no soy cacique, no aspiro a ser un dictador, soy un demócrata. Entonces no se darán órdenes a los poderes Judicial o Legislativo, que son independientes, para que detengan procesos iniciados.

Enseguida insistió en que todo lo que esté en curso se va concluir y que resolverá la autoridad competente. Aclaró entonces que hacia delanteya no habrá perdón.

En una entrevista que ofreció a los medios tras montar una guardia de honor en el sitio donde asesinaron a Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en la hoy Alameda Ánfora, señaló que el perdón y punto final a los corruptos es porque no apuesta a la persecución.

Desde la campaña he sostenido, insistió, que nosotros no apostamos por la persecución. Lo que he venido diciendo es que no es mi fuerte la venganza y que no creo que sea bueno para el país el que nos empantanemos en estar persiguiendo a presuntos corruptos.

Si se optara por eso, como somos honestos, tendríamos que empezar por los de arriba, y no sólo los de ahora, (sino los) de tiempo atrás, porque esta crisis no es del mes pasado, del año pasado, de este sexenio y equiparó los 36 años que lleva imponiéndose la política neoliberal con los 34 del porfiriato.

Afirmó que busca evitar que todo sea puro escándalo. “A los periódicos, a las revistas amarillistas –que no las hay en México porque la mayor parte son profesionales y dan información objetiva–, sí les convendría: ‘hoy cayó fulano de tal, mañana mengano, pasado mañana perengano’, porque tiene que ser a los de mero arriba, no chivos expiatorios, porque eso es una burla”.

Al insistirle sobre el perdón que plantea, mencionó que busca decir al pueblo de México: punto final, que se acabe la historia trágica, horrenda de corrupción de impunidad, que se acabe la política antipopular, entreguista, y que comencemos una etapa nueva, que ya inicie una historia y que hacia adelante no haya perdón para ningún corrupto, que ya no se perdone a nadie y que se pueda juzgar al presidente si es corrupto, a sus funcionarios, a sus familiares, y que se destierre la corrupción de México para siempre.

Previamente, López Obrador –quien montó la guardia de honor acompañado por la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum; su esposa, Beatriz Gutiérrez; la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el alcalde perredista Julio César Moreno– resaltó un año más de la Revolución Mexicana, hecho histórico sobre el que pidió no tener amnesia.

Uno de los problemas del periodo neoliberal, entre otros, es que se apostó a que olvidáramos nuestra historia. Ahora resulta que el 20 de noviembre, una fecha tan importante, se convierte en un fin de semana para el consumismo y hoy prácticamente no se recuerda lo que significó esa gesta histórica.

Recordó que gracias a la Revolución se avanzó mucho en el terreno social, mejoraron condiciones para trabajadores, se entregó la tierra a los campesinos y se recuperaron los bienes que en el porfiriato se dieron a extranjeros.


También pidió no olvidar la canallada que significó el asesinato del apóstol de la democracia, Francisco I. Madero, y del caballero de la lealtad, José María Pino Suárez, pues recordó que hasta el lunes pasado el lugar, donde dejó una corona de flores, estaba abandonado, grafiteado. Como decidimos venir, se limpió, esto ya no puede seguir sucediendo en nuestro país, tenemos que seguir manteniendo nuestra memoria histórica.

La mayoría queremos a Calderón y a Peña frente a la justicia, no gozando su retiro: Javier Sicilia
Guardia Nacional nace con 83 mil efectivos
Morena presenta iniciativa que crea Guardia Nacional, habrá pruebas de ingreso; fuerza nacerá con más de 83 mil elementos de policías Federal, Militar y Naval.

México.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó una reforma constitucional con la que busca crear la Guardia Nacional, que nacerá, de entrada, con más de 83 mil elementos que actualmente integran las policías Federal (37 mil elementos), Militar (36 mil efectivos) y de la Naval (10 mil integrantes).

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, informó que se busca que otros 50 mil elementos se incorporen a las filas de la Guardia Nacional en los próximos tres años.

Delgado precisó que la Policía Federal no desaparecerá en primera instancia, pero sus funciones se transferirán a la Guardia Nacional de manera gradual y paulatina.

Informó que no habrá ningún “pase automático” en la integración de este nuevo cuerpo de seguridad, puesto que todos sus elementos “estarán sujetos a exámenes para la integración de la Guardia Nacional”.

En uno de los artículos transitorios, establece que al día siguiente de la aprobación de la Guardia Nacional, ésta se integrará con los elementos de las policías Federal, Militar y Naval, y en los siguientes 90 días el Congreso de la Unión deberá emitir las leyes respectivas en las que se determinen los exámenes de ingreso, permanencia, promoción y profesionalización de sus integrantes.

“No desaparece la Policía Federal, porque hay un tránsito de algunos elementos a la Guardia Nacional. Va a prevalecer. De acuerdo con esta iniciativa, quienes integren a la Guardia Nacional tendrán que cumplir ciertos requisitos, entonces no desaparece, gradualmente se van a ir pasando los elementos que acrediten [los exámenes] a la Guardia Nacional”, dijo.

El documento, que fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales con opinión de Gobernación, establece que adicionalmente se convocará a civiles y a elementos de tropa para que se integren a la formación de nuevos efectivos, quienes recibirán formación y adiestramiento en planteles militares de acuerdo con un plan de estudios elaborado en forma conjunta por las secretarías de Defensa, Marina, Gobernación y Seguridad Ciudadana.

Asimismo, se invitará a participar en ese proceso a la Fiscalía General y a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; mientras que a la capacitación teórica y práctica y al entrenamiento físico castrense se agregará una formación académica y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y otros conocimientos necesarios para el buen desempeño de los elementos.

“Se deberá asegurar la transición ordenada de los miembros de la Policía Militar y Naval a la Guardia Nacional en los términos y condiciones que al efecto se determinen con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina de manera conjunta”, describe la exposición de motivos de la iniciativa.

Temporalidad. En el quinto transitorio de la iniciativa, se establece que en tanto persista la crisis de violencia e inseguridad en el país, se mantendrá la Guardia Nacional y este cuerpo de seguridad estará sujeto a revisión, por lo que el Ejecutivo federal —en coordinación con el Poder Legislativo— deberá hacer una evaluación en un plazo de tres años a partir de su implementación.

En la propuesta, se especifica que al crear la Guardia Nacional se busca que los efectivos del Ejército y la Fuerza Armada de México, que actualmente realizan tareas de combate a la delincuencia, regresen en muy corto plazo al ejercicio de sus potestades constitucionales como fuerzas de defensa de la nación.

“En su lugar, se formará y desplegará una fuerza con disciplina especialmente adiestrada para ejercer funciones de salvaguarda de derechos y bienes de las personas, así como de preservación del orden y la paz públicas. Nuestra propuesta avanza en el sentido de la desmilitarización de las calles de México”, describe la iniciativa presentada.

Mario Delgado explicó que la próxima Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabezará Alfonso Durazo, será la encargada de elaborar los planes y estrategias en materia de seguridad, y la Secretaría de la Defensa Nacional deberá instrumentar las acciones.

“La Guardia Nacional responderá a la disciplina militar en lo que respecta a su régimen interno de organización. Sin embargo, en el ejercicio de sus atribuciones, ligadas al contacto permanente con la población civil, se desempeñará bajo parámetros de conducción civil, es decir, ajustará sus funciones de manera racional y proporcional para proteger las libertades de las personas”, determina la iniciativa.

El líder de Morena rechazó las críticas que aseguran que con la Guardia Nacional se estaría militarizando al país, pues la iniciativa va “en camino diferente por el que transitaron las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto”.

Afirmó que “con este nuevo cuerpo de seguridad se va a desmilitarizar al país”. Explicó que no hay ningún plazo forzoso para la transición de las policías Militar, Naval y Federal a la Guardia Nacional, pero precisó que no es obligatorio que se apruebe esta iniciativa antes del 1 de diciembre próximo, cuando toma protesta el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Marchará FAC el 28 noviembre en apoyo al próximo gobierno
El Frente Auténtico del Campo (FAC) se manifestará el próximo 28 de noviembre. Estiman que unos 150 mil afiliados marchen desde el Angel de la Independencia hacia el Zócalo. La intención es expresar su respaldo a la administración que comienza el 1 de diciembre

Así mismo las agrupaciones expondrán sus propuestas al nuevo gobierno, señalaron dirigentes de las cuatro agrupaciones que conforman el frente.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Ortiz Salas, líder de la CODUC, también se pronunció porque haya un salario digno para los agrícolas.  

Remarcó que el FAC considera que los jornaleros agrícolas deben tener condiciones de ingreso, ya que el jornal de 150 o 200 pesos lo ganan sólo algunos por cortar espárrago y brócoli en algunos estados del país.

Alvaro López Ríos, líder de la UNTA, dijo que en la movilización expresarán su apoyo a temas como el combate a la inseguridad, la necesidad de garantizar la seguridad nacional, el combate a la pobreza y por las reformas propuestas.

A 10 días de que acabe la actual administración indicaron que el saldo del gobierno de Enrique Peña Nieto es “negativo” y expresaron su apoyo a la cuarta transformación que propone López Obrador.

Dijeron que serán factor de vigilancia para que la propuesta de campaña se conviertan en realidad y acotaron que habrá una exigencia para que haya un giro en el modelo económico, a fin de potenciar el mercado interno y ser una nación soberana ante los dictados de los organismos internacionales.

La manifestación será un acto cívico que “fijara posición frente al gobierno que termina y el que inicia para construir hacia adelante para ir por una relación de diálogo y respeto con coincidencias”.


Federico Ovalle Vaquera, líder de la CIOAC, dijo que las organizaciones campesinas celebrarán el 107 aniversario de la firma del plan de Ayala que son fechas históricas vinculadas con Francisco Villa y con Emiliano Zapata por ser una definición política e ideológica del FAC.
Senado quita candado para que Taibo II dirija FCE
Comisiones unidas de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos del Senado avalaron que se modifique la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, para que el escritor Paco Ignacio Taibo II pueda llegar a la dirección general del Fondo de Cultura Económica (FCE).

La iniciativa fue presentada por la senadora de Morena, Citlalli Hernández, y quitaría el candado para que Paco Ignacio Taibo II nacido en Gijón, España, encabece el FCE.

El proyecto, establece que el cambio se realice en el artículo 21, en el que se elimina el requisito de "ser ciudadano mexicano por nacimiento y que no adquiera otra nacionalidad", lo que le impide a Taibo II llegar al cargo

Al hacer la modificación en su lugar quedaría: "ser ciudadano mexicano", además de que la reforma busca que se elimine la discriminación por nacionalidad o género, según indica su redacción actual de la Ley.
Jucopo determinó no llamar a comparecer a Videgaray
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados ya no llamará a comparecer al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, como parte de la Glosa del Sexto Informe de Gobierno.

Los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarias acordaron dar por concluido el análisis, debido a que Videgaray se presentó ante el Senado de la República, que tiene entre sus facultades revisar la política exterior.

”Dando como atendida la comparecencia que tenía pendiente con el Canciller toda vez que asistió al Senado de la República, quien tiene la representación internacional”, refirieron los líderes parlamentarios.


Los diputados analizaron en el Pleno temas de política exterior, interior, económica y social, con las comparecencias de los titulares de Gobernación; Economía; Energía; Educación Pública; Salud; Comunicaciones y Transportes;  Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; la Función Pública; así como los directores de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.
Ricardo Ruiz es el nuevo coordinador de Morena en Congreso CDMX
La bancada de Morena en el Congreso de Ciudad de México determinó, por consenso, que el diputado, Ricardo Ruiz, será su nuevo coordinador. Esto, luego de casi cuatro horas de reunión privada con la presencia de Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del instituto político.

Yeidckol Polevnsky afirmó que llevó al encuentro a puerta cerrada un mensaje de unidad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Unidad. Ese es el mensaje de Andrés Manuel que nos ha dicho una y mil veces; altura de miras que también es un planteamiento de él y es pensar en lo que podemos alcanzar juntos. La expectativa es muy alta y tenemos que cumplir con ella”, expuso.
En dicha reunión Ernestina Godoy, la actualmente coordinadora de la bancada, anunció su licencia con carácter de indefinida como diputada local para incorporarse como próxima procuradora en el gabinete de la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. Además de que se crearán los siguientes estatutos:

Dirección colegiada.
Dos vicecoodrinaciones encabezadas por los diputados José Luis Rodríguez y Valentina Batres.

Consejo Político conformado por los legisladores Temístocles Villanueva, Carlos Castillo, Paula Soto y Maricela Zúñiga.

Los nuevos dirigentes dijeron que esta decisión de crear dos vicecoordinaciones y un consejo político era para atender la agenda legislativa y la carga de trabajo que como bancada mayoritaria tienen en el Congreso.


“Seremos un grupo unificado con una gran fortaleza que está dispuesto a llevar esta cuarta transformación para que en este proyecto se vea reflejado lo que se planteó en la plataforma de Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador”, aseveró José Luis Rodríguez.
UNAM regresa al gabinete económico y ellos lo integran
De los 26 nombramientos conocidos, nueve son egresaron de la UNAM, lo que representa casi 30 por ciento del total.

México.- El Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) quedó borrado del gabinete económico de Andrés Manuel López Obrador, donde la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) volvió a ser el semillero principal de los funcionarios que tomarán posesión el 1 de diciembre.

De los 26 nombramientos conocidos, nueve egresaron de la UNAM, lo que representa casi 30 por ciento del total, a quienes se suma el propio López Obrador. En contraste, sólo uno es del ITAM.

Entre los futuros funcionarios egresados de la UNAM destacan Graciela Márquez, quien se ocupará de la Secretaría de Economía, y Javier Jiménez Espriú, a cargo de Comunicaciones y Transportes. Aunque de la máxima casa de estudios también salieron varios secretarios y subsecretarios del equipo del presidente Enrique Peña Nieto, el ITAM, junto con otras universidades privadas como el Tec de Monterrey, tuvieron un papel preponderante en la toma de decisiones en materia económica.

Sólo en la Secretaría de Hacienda, dos de los tres titulares, Luis Videgaray y José Antonio Meade, estuvieron en los salones de la casa de estudios fundada por Raúl Baillères, mientras que José Antonio González Anaya cursó toda su formación profesional en el extranjero (MIT y Harvard). En esa dependencia trabajaron otros dos itamitas, Miguel Messmacher, actual subsecretario de Hacienda y Fernando Aportela, quien ocupó el mismo cargo de 2012 a 2016.
En Chiapas, dejan sin ayuda a caravana de indígenas desplazados
Contingente de 444 personas va a Tuxtla Gutiérrez; buscan ayuda humanitaria y parar a grupos armados.

San Cristóbal de las Casas.- Sin algún pronunciamiento por parte del gobernador Manuel Velasco Coello y prácticamente ningún apoyo gubernamental o de organizaciones civiles, casi medio millar de desplazados de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo continuaron por segundo día consecutivo su caminata a Tuxtla Gutiérrez, para exigir la desarticulación de los grupos armados que provocaron su destierro y ayuda humanitaria.

Durante este martes, el grupo de desplazados que partió el lunes de San Cristóbal de las Casas rumbo a la capital del estado recibió el acompañamiento de la Cruz Roja, y Protección Civil estatal los auxilió para atender una emergencia médica.

En un comunicado, la Cruz Roja informó que el grupo que camina desde San Cristóbal de las Casas está conformado por 88 familias —324 adultos y 120 niños—, un total de 444 personas que han recibido curaciones, toma de signos vitales y dotación de medicamentos para el dolor muscular, malestares intestinales y de vías respiratorias.

Agregó que una ambulancia de la institución llegó hasta el punto donde pernoctaron los desplazados con el fin de estar pendiente de ellos.

La mañana de ayer, socorristas de Protección Civil atendieron a una mujer embarazada que participaba en la caminata, por lo que fue trasladada a un hospital para que pudiera ser atendida y diera a luz.

La joven comenzó a sentir molestias desde el kilómetro 32 de la vía San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, por lo que se tuvo que parar la caravana para que la indígena de 25 años fuera trasladada al Hospital de la Mujer, pero los indígenas no han recibido ninguna respuesta por parte del gobierno estatal ni de organizaciones civiles para ayuda humanitaria en su trayecto a la capital del estado, sobre todo con comida o lugares para refugiarse.

El trayecto. Ayer, los hombres, mujeres y niños de las etnias tzotzil y tzeltal llegaron al kilómetro 25 de la carretera de cuota San Cristóbal de las Casas-Chiapa de Corzo, donde ayer por la tarde decidieron descansar y pernoctaron a la orilla de la vía, bajo algunas carpas de plástico para las mujeres y niños, los demás a la intemperie. Este miércoles reanudan su travesía.

Los indígenas recorrieron 12 kilómetro en medio de la neblina y un ambiente frío que se sentía en el camino a Tuxtla Gutiérrez.

El contingente avanzó en fila sobre el primer carril de la carretera, bajo la vigilancia de una patrulla de la Policía Federal (PF) que abanderó el contingente para evitar algún accidente.

En la vanguardia, los acompañó un camión de redilas con las pertenencias de las familias.

A los desplazados aún les faltan más de 20 kilómetros para llegar a la capital del estado.

El director del Centro de Derechos Humanos Ku’untick, Diego Cadenas —antes de iniciar la caminata—, informó que el grupo de desplazados exigirá la desarticulación de los grupos armados que provocaron el destierro de unas 300 personas en Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo y se aplique las ordenes de arresto en contra de los integrantes de los grupos armados que están al servicio de grupos de poder de la zona.

El defensor de derechos humanos enfatizó que es prioridad atender los reclamos de justicia y castigar a los agresores de estas personas que los expulsaron, quemaron sus viviendas y ocupan sus tierras de labranza. “Se tienen al menos cuatro órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar”, precisó.

Los desplazados tienen previsto pedir una reunión con el mandatario para exigirle que cumpla con las minutas firmadas en meses pasados, en las que su administración se comprometió a la entrega de ayuda humanitaria, el pago de rentas de casas y que se creen las condiciones de seguridad para que puedan regresar a sus hogares, además de la indemnización por las pérdidas que sufrieron desde que fueron expulsados.

Advirtieron que de no haber respuesta harán un plantón afuera del Palacio de Gobierno.


Los indígenas desplazados han vivido desde 2015 en San Cristóbal de las Casas y otras localidades en espera de que el gobierno establezca las condiciones para que puedan retornar a sus comunidades, donde fueron intimidados por grupos armados.
Trump agradece a Arabia por caída de precios del petróleo y pide que bajen más
El presidente estadounidense escribió en su cuenta de Twitter que la baja en los precios del crudo son como un gran recorte de impuestos para EU y el mundo.

El presidente de Estados Unidos elogió este miércoles a Arabia Saudita por los precios recientes del crudo e instó a un declive mayor, comparándolo con un “gran recorte de impuestos” que podría impulsar a las economías de Estados Unidos y del mundo”.

“Los precios del crudo están bajando. ¡Genial! Como un gran Recorte de Impuestos para Estados Unidos y el Mundo. ¡Disfruten! ¡Gracias Arabia Saudita, pero bajemos más!”, escribió Trump en Twitter.
La agencia Dpa cierra servicio en español
Despide a casi 70 periodistas

La agencia de información alemana Dpa cerró su servicio en español y despidió a casi 70 periodistas que trabajaban en las mesas de edición de Madrid y Buenos Aires, así como a corresponsales en América Latina, reportó ayer Sputnik.

La infomación fue difundida citando la carta de cese de Dpa, firmada por el vicepresidente sénior de la agencia, Matthias Mahn.

A consecuencia de la restructuración del servicio de redacción de noticias en español a escala global comunicámosle hoy su desvinculación laboral, consta en dicha carta.

Asimismo, mediante redes sociales algunos trabajadores del servicio en español de la agencia dieron a conocer su cese.

La televisora Deustsche Welle citó al jefe de Comunicación Corporativa de Dpa, Jens Petersen, quien negó que el servicio en español vaya a ser cerrado por completo.

Petersen admitió una reducción de la plantilla laboral de 80 por ciento y el abandono de las noticias escritas para centrarse en contenidos audiovisuales. Pero el suministro está garantizado, aseveró.
La restructuración se debería a la difícil situación del mercado en América Latina, en el que las agencias internacionales Efe y Afp tienen fuerte presencia, además de las agencias en cada país.

Las oficinas en Buenos Aires, Río de Janeiro, Bogotá, Ciudad de México, La Habana y Madrid se reducirían a meras corresponsalías, reportó la televisora alemana.

El servicio siguió funcionando con normalidad este martes.

Dpa fue fundada en 1949 y su servicio en español comenzó a funcionar hace 58 años. Actualmente transmite noticias a más de 200 clientes de 20 países.

El año pasado la agencia facturó 93.6 millones de dólares y tuvo 1.2 millones de beneficio neto.