jueves, 15 de noviembre de 2018

Acusan a AMLO de incumplimiento al buscar mantener al Ejército en las calles

El presidente electo anunció la creación de la Guardia Nacional en el momento en que la SCJN debate en torno a la Ley de Seguridad Interior, lo que ha desatado un sinfín de críticas
Una de las promesas centrales del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, cuando se encontraba en campaña, fue la de regresar a los militares a su cuarteles para que ya no realizaran labores de seguridad pública.

Después de que el tabasqueño presentara este miércoles el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, en el cual dijo que la base es “fortalecer a la familia mexicana, sus valores, y buscar el bienestar de la gente”, las voces de organizaciones sociales, que ven la continuidad del Ejército en las calles, no se hicieron esperar.

El Plan de Seguridad del mandatario electo se enmarca en la discusión que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleva a cabo sobre la constitucionalidad de Ley de Seguridad interior, por lo que, por ejemplo, el colectivo #SeguridadSinGuerra le pidió al tabasqueño seguir de cerca el debate y “abstenerse de proponer reformas constitucionales y legales que mantengan el paradigma de la militarización de la seguridad pública, como la creación de una guardia nacional”.

Sin embargo, ayer el presidente electo indicó que retomaría el plan de crear la Guardia Nacional porque hay mucha descomposición en los cuerpos policiales civiles y crisis de inseguridad y violencia, además de que solo se cuenta con la Policía Federal como cuerpo civil, con 40 mil integrantes, donde hay “honrosas excepciones” pero que en general “no se ha consolidado para tener un buen funcionamiento”.

El presidente electo pidió apoyo al Congreso para aprobar las reformas constitucionales necesarias para crear la Guardia Nacional.

Por su parte, Luis Crescencio Sandoval, futuro secretario de la Defensa Nacional, expuso cómo será la conformación de la Guardia Nacional, y dijo que lo principal será ayudar al país a recuperar las condiciones de paz y seguridad. Esta Guardia Nacional estará a cargo del combate a la inseguridad.

“El comandante supremo de las Fuerzas Armadas (Obrador) exigirá el respeto al pueblo por parte de la Guardia Nacional”, expresó.

Ante tales aseveraciones, Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano, aseguró que el nuevo gobierno mantendrá al Ejército en la calle y cuestionó que la reforma constitucional que propondrá Morena en el Congreso permitirá que no haya límites para la participación de las Fuerzas Armadas en las tareas de pacificación. “Así que lo que le dijeron víctimas en los foros escucha sobre violaciones a derechos humanos no sirvió de nada”, aseveró.

La activista María Elena Morena fue otra de las que alzó la voz al asegurar que la Guardia Nacional “profundiza, extiende y legaliza el involucramiento de las fuerzas militares en seguridad”, a pesar de que Obrador prometió que las retiraría de las calles.
Durazo prevé hasta 12 mmdp para capacitar Guardia Nacional

Alfonso Durazo, futuro titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, prevé entre 10 mil millones y 12 mil millones de pesos para 2019, solo para cumplir con la primera etapa de reclutamiento, capacitación y adiestramiento de los nuevos elementos que se incorporarán a la Guardia Nacional.

Esto, como parte del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el cual fue presentado en conjunto con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador. Durazo detalló que los recursos aumentarían de manera gradual en los siguientes años, a fin de cumplir con el plan al 100 por ciento en 2021.

Sin embargo, la próxima dependencia tendría el mismo presupuesto que actualmente se está destinando a esta tarea, de casi 60 mil millones de pesos, además de ocupar recursos que tiene el Estado mexicano en este momento, “pues no hay forma de salir a la calle con 150 mil elementos, sino que hay que formar un cuerpo de seguridad para enfrentar al crimen”, explicó. 

De acuerdo con El Financiero, destacó que será el presidente quien ejerza directamente el mando de las Fuerzas Federales en la Guardia Nacional, en tanto que en los estados se realizarían reuniones diarias encabezadas por los propios gobernadores que atiendan directamente la problemática de seguridad, y ya no los delegados.
Guardia Nacional quedará en manos de la Sedena: Gertz Manero
La Guardia Nacional quedará en manos de la Sedena y el proyecto tiene la táctica operativa para que funcione, aseguró Alejandro Gertz Manero, asesor de seguridad de Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista, Manero señaló que no ha habido en la historia reciente de México una situación tan grave como la que hemos vivido y eso lo concibe el presidente electo.

Adelantó que López Obrador enviará al Congreso algo que ya existe que es la Guardia Nacional y lo que harán las Fuerzas Armadas será darle una solidez a esa institución, además que se apuesta porque la mayor parte del esfuerzo sea en el rescate social y humano de jóvenes y familias.

Dijo que uno de los ejes es que el consumo, en este caso de la marihuana, no se convierte en una situación tan poco clara y complicada pues buscan que haya una regulación razonable.

Señaló que AMLO, asumirá la responsabilidad, donde todos los días dará cuenta de cómo está el país en el tema de seguridad. Habrá coordinación con los estados y que la Guardia Nacional será el Ejército y la Marina.
Graue y la UNAM palomean Plan de Seguridad de AMLO
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, destacó el eje de educación que incorpora el Plan Nacional de Paz y Seguridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Detalló que se necesitará de más recursos para ampliar espacios en el nivel superior educativo y de este modo, habilitar más oportunidades a los jóvenes.

“Creo que entre ellos hay un punto que atañe particularmente a la universidad, que es la educación y ofrecer incrementar todos los niveles de educación y propiciar que exista una mejor oportunidad para los jóvenes y por supuesto lo vemos con gran gusto, esperemos que para el efecto exista una mayor presupuestación, particularmente en la educación superior”, precisó.

Informó que la UNAM presentará una Comisión Especial de Equidad y Género, para erradicar los feminicidios que se han presentado dentro de la comunidad universitaria, siendo un tema de mayor urgencia.

“Sucede que el país requiere una mayor seguridad. Hay dos casos claros de feminicidios recientes de estudiantes nuestras, una del CCH Oriente y otra de la FES Cuautitlán que efectivamente no sucedieron en instalaciones universitarias pero que afligen de cualquier forma a la juventud, a México y a toda la sociedad”, manifestó.

Fuente: Reporte Indigo, Político.mx