viernes, 23 de noviembre de 2018

Crear la Guardia Nacional, contra la Constitución, advierte la CNDH

La creación de una Guardia Nacional contraviene tanto la Constitución mexicana como los principios, recomendaciones y criterios emitidos por instancias internacionales que México está obligado a cumplir.
El pleno del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la propuesta contenida en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, ya que se asignarían las tareas de seguridad pública en el país a una institución de carácter castrense: la Guardia Nacional.

Lejos de ello, esta instancia de la CNDH enfatizó la necesidad de fortalecer las instituciones civiles en materia de seguridad a fin de que sean éstas las que se encarguen de esas labores y se reduzca la participación de elementos de las fuerzas armadas en cuanto sea posible.

EL consejo consultivo se conforma por 10 destacados expertos en derechos humanos y el ombudsman. Son electos por la Cámara de Senadores y son: Mónica González Contró, Marcos Fastlicht Sackler, Mariclaire Acosta Urquidi, Jorge Bustamante Fernández, Mariano Azuela Güitrón, Ninfa Delia Domínguez Leal, María Ampudia González, Carmen Moreno Toscano, Rafael Estrada Michel, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y el actual presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Este cuerpo colegiado de la CNDH hace un respetuoso llamado para que, en un ejercicio de coherencia y compromiso con el respeto a los derechos y libertades básicas de las personas, y de cumplimiento a los estándares internacionales, se revise el apartado correspondiente al Plan de Seguridad Pública para que se contemple una estrategia integral y razonada que, sin desconocer el trascendente papel de nuestras fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, prevea una ruta para corregir las deficiencias, así como para el desarrollo y fortalecimiento de las policías e instituciones civiles federales, locales y municipales para que asuman la seguridad pública y haya un plan para el retorno gradual y verificable de las fuerzas armadas a las tareas que les son propias.
AMLO prevé consultar en marzo sobre Guardia Nacional, juicio a expresidentes y consejo empresarial
El presidente electo Andrés Manuel López Obrador informó que tentativamente el 21 de marzo se pondría a consulta los temas sobre la Guardia Nacional, el juicio a expresidentes por supuestos actos de corrupción y la conformación del consejo asesor empresarial.

En entrevista, López Obrador dijo que la consulta sobre estos temas se debe realizar una vez que esté lista la reforma al articulo 35 constitucional para que la organice el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Es muy probable que la consulta para decidir sobre la Guardia Nacional la hagamos el 21 de marzo. El 21 de marzo yo espero que ya esté el artículo 35 y la propuesta que voy a hacer es que para entonces el INE pueda llevar a cabo esa consulta “, dijo Obrador.

Aclaró que la Guardia Nacional “va a depender de lo que decida la gente porque también lo vamos a consultar”.

Este fin de semana, aún sin el marco legal para su validez, el presidente electo consultará sobre los 10 programas prioritarios para su gobierno, como la construcción del Tren Maya.

Fuente: La Jornada y Proceso