martes, 20 de noviembre de 2018

Se "rebelan" contra Guardia Civil y Tren Maya de AMLO

Más de 500 ONGs pidieron no mantener a las Fuerzas Federales en tareas de seguridad y un grupo de científicos pidieron al gobierno electo evaluar los impactos de la construcción del Tren Maya
Más de 500 ONG`s pidieron al gobierno electo de Andrés Manuel López Obrador considerar la creación de una Guardia Civil Nacional como lo anunció en su Plan Nacional de Paz y Seguridad la semana pasada.

“Rechazamos la propuesta de crear una Guardia Nacional militarizada con rango constitucional porque significa una falsa salida a la crisis de inseguridad por la que atraviesa el país”, señalaron retomando palabras en posturas públicas de López Obrador.

En el desplegado firmado por 544 organizaciones civiles señalaron que dicha decisión parte de una estigmatización injusta y sin sustento de la totalidad de los cuerpos policiales del país pues las insuficiencias se explican, no por su incapacidad ni por su corrupción intrínsecas, sino por la indolencia de actores políticos que las han condenado al abandono.

“Hacemos un enérgico y urgente llamado al presidente electo para detener la reforma constitucional anunciada, y optar en cambio por el desarrollo y fortalecimiento de nuestras instituciones civiles de seguridad”, concluyeron.

Por otro lado se difundió una carta enviada por un grupo de académicos al Presidente electo para que evitar la construcción del Tren Maya sin previa evaluación del impacto ecológico, social, económico y cultural que implicaría la obra que abarcaría los estados de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán Campeche y Tabasco y también el Ferroviario del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y Veracruz.

La misiva está firmada por decenas de científicos y ambientalistas como el doctor Enrique Leff Zimermann del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; la maestra e investigadora independiente, Cristina Barros; el doctor Luis Zambrano del Instituto de Biología de la UNAM; el Taller por la Defensa de los Territorios y del Patrimonio Biocultural, DEAS-INAH; la doctora e investigadora independiente, Patricia Colunga; y la Maestra en Ciencias e integrante deSemillas de Vida, Adelita San Vicente Tello, entre otros.
“Preocupa que el proyecto del Tren Maya y el del Corredor Comercial y Ferroviario del Istmo de Tehuantepec, tengan características similares a las de otros megaproyectos como han sido el Plan Puebla Panamá, que se han localizado justamente en los frágiles ecosistemas del trópico americano y mexicano para ofrecer progreso y desarrollo”, advierten los firmantes. 

Piden la no realización de la consulta ciudadana por ambos proyectos los días 24 y 25 de noviembre pues en los estados existen “hábitats críticos que abarcan áreas con alto valor de biodiversidad”.

“Estamos convencidos de que el verdadero desarrollo y el progreso, no pueden derivar de la destrucción de la naturaleza ni del atropello al respeto elemental de los derechos”, concluyeron.

El pasado lunes un grupo de 200 personas, representantes de 44 pueblos originarios de Yucatán, exigieron en las calles de Mérida se les consulte sobre el Tren Maya.

Fuente: Reporte Indigo