sábado, 17 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 17 NOVIEMBRE 2018

Anuncia sindicato minero aumento salarial de 10.84%
Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana dio a conocer que en la revisión salarial de trabajadores de la sección 275 se obtuvo un aumento global de 10.84 por ciento.

La negociación fue con la empresa Dana de México Corporación y el alza en las percepciones de los trabajadores se desglosa en 6.5 por ciento de aumento directo al salario, 0.5 por ciento al porcentaje de ahorro y 3.84 por ciento en prestaciones diversas.
Los trabajadores de la sección 275 aprobaron el resultado por “absoluta unanimidad” y le expresaron al senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, presidente y secretario general del gremio, su beneplácito por el referido aumento alcanzado.


Asimismo, manifestaron su “apoyo irrestricto a las tareas que como legislador realiza en beneficio de los obreros mexicanos y los del gremio minero en particular.
Empresarios piden a próxima administración respete autonomía del CRE
Ciudad de México. El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a la nueva administración a respetar la autonomía de los órganos reguladores del sector energético, pues ve con preocupación las iniciativas que buscan reducirla y acotar sus facultades.

En un comunicado, el organismo cúpula expresó que “el respeto a la ley y las instituciones es el punto de partida para construir un clima de negocios propicio para la inversión y el empleo”, por ello rechazó que las iniciativas que pretendan vulnerar la autonomía de instituciones como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pues con ello quedaría subordianda a otras instancias de gobierno.
Destacó que el país “necesita instituciones sólidas, imparciales y técnicamente capacitadas para construir un mercado de energía dinámico y próspero”, por ello insistió en que debe garantizarse la autonomía e independencia, pues sólo de esa manera lo logrará dar certeza a la inversión tanto nacional como extranjera y asegurar un desarrollo ordenado en la infraestructura energética en México.

Recordó que la legislación vigente establece que los mandatos en dichas instituciones sean definidos e independientes de los cambios de gobierno que ocurren cada sexenio, mientras que la ley de órganos reguladores especifica cuáles son las causas por las que se puede remover a los comisionados.

“Cualquier intento por impedir que cumplan sus mandatos por otro motivo viola la ley y atenta contra el Estado de derecho que tan necesario es en el país. Por el bien de México , estas instituciones deben ser respetadas así como los nombramientos legales de sus líderes y equipos”, afirmó el CCE.

El organismo cúpula que encabeza Juan Pablo Castañón indicó que la IP cree que la ley es fundamental para el desarrollo ordenado e incluyente. En ese tenor, confió en que los miembros del gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se conducirán en apego a la máxima del tabasqueño “al margen de la ley, nada; por encima de ella, nadie.”

Insistió que lo anterior cobra más relevancia en el sector energético, pues en el mayor parte de las inversiones son de largo plazo y cualquier modificación de las reglas, sus instituciones y la pérdida de técnicos tendrá consecuencias económicas que irán en perjuicio de los mexicanos.

Sin precisar nombres, invitó al equipo de transición en materia energética, “a trabajar de la mano del sector privado para encontrar áreas de mejora y fórmulas que promuevan la eficiencia, y a la vez brinden certeza a los mercados e inversionistas.”


“Sin energía no hay progreso. Y la estabilidad del sector energético es resultado de instituciones técnicamente capaces, con independencia de decisión y personal con habilidades necesarias para regular un mercado complejo de manera eficiente”, concluyó.
Gobierno de AMLO abrirá al público parte de "Los Pinos" desde el 1 de Diciembre
Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, informó que desde el 1 de diciembre se abrirá una sección de ‘Los Pinos’

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) pondrá en acción el plan de abrir ‘Los Pinos’ al público desde el 1 de diciembre; fecha en la que el político tabasqueño tome oficialmente la Presidencia de la República.

AMLO ha señalado en múltiples ocasiones que no vivirá en la residencia oficial de ‘Los Pinos’, la cual se convertirá en un centro cultural para el pueblo de México; mientras que él despachará desde Palacio Nacional.

Alejandra Frausto, próxima secretaria de Cultura, informó que desde el 1 de diciembre se abrirá una sección de ‘Los Pinos’.

Entrevistada al término de una reunión que sostuvo con el presidente electo, señaló que ya se tiene un avance de cuáles serían las calzadas y los espacios que se puedan conocer de ‘Los Pinos’ a partir de ese día.

Detalló que ha hecho un par de recorridos rápidos por ‘Los Pinos’, se definirá qué se realizará y se dará a conocer posteriormente.

Por otra parte, indicó que la muerte del escritor Fernando del Paso es una pérdida de los grandes intelectuales en el país, y en representación del presidente electo Andrés Manuel López Obrador acudiría al Palacio de Bellas Artes a rendir una guardia de honor.

Señaló que el mensaje para la familia son las condolencias del presidente electo, además de la solidaridad para preservar su obra y divulgarla, porque Fernando del Paso siempre fue solidario con la causa y en momentos difíciles del movimiento.
Buen Fin 2018 arranca con signos de debilidad
En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en las primeras horas de este viernes se constató que los clientes no abarrotaban las tiendas y tampoco hubo filas en las cajas de distintas tiendas.

México.- La iniciativa empresarial conocida como El Buen Fin 2018 registró señales de debilidad en su primer día de implementación como una afluencia de media a baja en negocios participantes y con un rango de descuentos desde 15% a 50%.

En un recorrido hecho por EL UNIVERSAL en las primeras horas de este viernes en Sam’s Club Universidad y a medio día en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se constató que los clientes no abarrotaban las tiendas y tampoco hubo filas en las cajas de distintas tiendas de ropa, electrónica, joyería, calzado y electrodomésticos.

Visitantes de las tiendas comerciales señalaron que los descuentos eran atractivos, aunque en algunos casos había objetivos de compra específicos, o bien, no existía dentro del almacén el producto buscado por los potenciales consumidores, de ahí que no habían realizado sus compras.

En la calle de Madero, una de las más concurridas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los establecimientos de ropa, calzado y accesorios mostraban el mayor flujo de clientes, mientras que otros puntos de consumo, joyerías y perfumerías estaban con menor cantidad de personas.

En las primeras horas de El Buen Fin en Sam’s Club Universidad, decenas de personas llegaron a la tienda y las cajas de cobro comenzaron a llenarse desde los primeros minutos del arranque de la iniciativa.

Dentro del club de precio, las áreas donde se ubicaban las pantallas, aparatos electrónicos y consolas de videojuegos fueron las más concurridas por los clientes. Entre las primeras personas formadas en las cajas de cobro había clientes hasta con cuatro pantallas y una decena de consolas en sus carros de compras.

Según la agencia de investigación de mercados Kantar Worldpanel, el 100% de los habitantes en México conocen la iniciativa empresarial de El Buen Fin, mientras que 88% participará en este fin de semana largo.

“El 72% de los usuarios asegura planear sus compras y buscar información en sitios web, en redes sociales 55%, 51% pretende acudir a las tiendas y 19% será basado en una recomendación de otra persona”, indicó la firma.

Para Kantar, el 68% de las compras se realizan en establecimientos físico, donde las tiendas más destacadas son Liverpool, Coppel, Walmart, Chedraui, Aurrerá y Suburbia. El 33% de los consumidores adquieren productos en internet, por lo que los sitios más frecuentados son Amazon, Liverpool, Best Buy y Mercado Libre.
AMLO llama a mexicanos a respaldar segunda consulta

AMLO abre el panorama de la Constitución Moral: así sería
Poco a poco se abre el panorama para conocer cómo sería la llamada “Constitución Moral” que desde hace semanas ha planteado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La luz la dio su colaborador José Agustín Ortiz Pinchetti, uno de los integrantes del consejo asesor del documento: provendría en su origen de la cartilla de moral de Alfonso Reyes, publicada en 1944. Hace una breve revisión nos da una dimensión más exacta de lo que se persigue detrás de ese proyecto.

Los últimos días el tema creció en la agenda pública alrededor del nuevo Gobierno Federal. Incluso fue tocado de manera tangencial cuando se dio a conocer el Plan de Seguridad y Pacificación, en una ángulo que no había sido abordado y quien bien vale poner sobre la mesa de discusión. López Obrador consideró que tanto la integración de la familia como la atención a los jóvenes son los pilares fundamentales para el plan de seguridad de su administración.

"Una idea equivocada de la izquierda es dejar el asunto de la familia a la derecha. Cuando, desde mi punto de vista, es un error: nosotros tenemos que apoyar el fortalecimiento de familias en el sentido amplio, plural, moderno, y ocuparnos de la colectividad, de la comunidad", aseguró el morenista.

Entonces ocurrió la reunión con el consejo asesor de la Constitución Moral: José Agustín Ortiz Pinchetti, Jesús Ramírez, Verónica Velasco y Enrique Galván Ochoa. De ahí se reveló que se lanzará la convocatoria el lunes 26 de noviembre para que los ciudadanos participen en su elaboración, mediante una convención que se realizará dentro de seis meses.

Fue el propio Ortiz Pinchetti quien planteó los detalles cruciales para saber de manera cercana de qué estamos hablando. Explicó que el punto de arranque es la cartilla moral de Alfonso Reyes, publicada en 1944; “se trata de una cuestión laica y juarista. Un eje del plan de seguridad y una contribución voluntaria, nada que tenga que ver con una ley que es de obligatoriedad jurídica” abundó.

Alfonso Reyes la hizo a petición del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet; plantea “14 respetos”, una especie de normas sociales para la convivencia pacífica, con énfasis dirigido a los infantes, pero también hacia los adolescentes y adultos. Aquí una serie de extractos escogidos por Político.mx que mejor ejemplifican su contenido:

- El hombre debe educarse para el bien. Esta educación, y las doctrinas en que ella se inspira constituyen la moral o ética… Pero el bien no sólo es obligatorio para el creyente, sino para todos los hombres en general.

- Lo que debe procurarse es una prudente armonía entre cuerpo y alma. La tarea de la moral consiste en dar a la naturaleza lo suyo sin exceso, y sin perder de vista los ideales dictados por la conciencia. Si el hombre no cumple debidamente sus necesidades materiales se encuentra en estado de ineptitud para las tareas del espíritu y para realizar los mandamientos del bien.

- Ahora bien, la humanidad no podría subsistir sin obediencia a los respetos morales. En la inmensa mayoría de los casos, el solo hecho de obrar bien nos permite ser más felices dentro de la sociedad en que vivimos.

- El primer grado o categoría del respeto social nos obliga a la urbanidad y a la cortesía. Nos aconseja el buen trato, las maneras agradables; el sujetar dentro de nosotros los impulsos hacia la grosería; el no usar del tono violento y amenazador sino en último extremo; el recordar que hay igual o mayor bravura en dominarse a sí mismo que en asustar o agraviar al prójimo...

- El campo de la ley puede imaginarse como un grado más solemne del campo de la conducta. Un descuido en las buenas formas nada más causa disgusto… En este sentido, toda violación de la ley es también de la moral; pero hay violaciones morales que no llegan a ser violaciones jurídicas.

Es de esperarse que en las próximas semanas se intensifique la discusión en la agenda pública de este tema; hasta donde puede observarse con base en sus menciones, busca llenar un vacío que la próxima administración dice que fue abandonado de manera sistemática por los gobiernos a lo largo de décadas: ser un faro que guíe conciencias y comportamientos hacia el fin superior que sería el mayor desarrollo de los ciudadanos. Un frente de batalla que pocos entienden pero que puede tener amplias repercusiones.
Sansores suspende pago de 320 mdp en adeudos en Álvaro Obregón
Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, suspendió el pago de adeudos a empresas que no han justificado sus obras, los cuales, ascienden a 320 millones de pesos.

"Tuvimos que declararnos en suspensión de pago, porque ni de dónde, nos dejaron cero pesos en el presupuesto", declaró la alcaldesa al acudir para gestionar los recursos del 2019 ante la Comisión de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

De acuerdo con Reforma, Sansores al asumir su cargo como alcaldesa de la demarcación explicó a los legisladores  que se presentaron acreedores por lo que dijo: "investigamos y encontramos que 20 personas eran funcionarios o familiares de funcionarios, a la vez proveedores, había uno que fue funcionario, proveedor y está muerto. El cinismo".

De igual manera se presentaron varias irregularidades como la liberación de mil 300 de las que la Secretaría de Movilidad (Semovi) no tenía registros, por lo que Sansores ordenó la clausura inmediata del Módulo de Trámites Vehiculares.

"Había un grupo de 7 personas que llegaban a recibir 240 mil pesos diarios por este tipo de servicios, como atender trámites de flotillas, encontramos dos personas con el apellido Serrano", concluyó Sansores.

Ligan a funcionarios de México con El Chapo, pero nadie se pronuncia 

Asciende a 66 el número de muertos por los incendios en California

Muere mujer en protesta contra alza a combustibles en Francia
París. Una mujer murió hoy durante una protesta contra la prevista subida del impuesto a la gasolina y el diésel en Francia, informó el ministro del Interior, Christophe Castaner, en la televisión estatal, junto con el prefecto local.

La mujer entró en pánico delante de una valla de la Policía y atropelló a una manifestante, que más tarde murió, en la ciudad de Pont-de-Beauvoisin, al norte de Grenoble, en el sureste del país, indicó el ministro.

Según el prefecto, algunos de los 40 participantes en el bloqueo de la calle comenzaron a golpear el automóvil de la mujer, que se puso nerviosa y aceleró. En otros lugares de Francia se produjeron también incidentes que dejaron al menos 47 heridos, dos de ellos graves.

Se registraron varios incidentes cuando automovilistas intentaron maniobrar sus coches por calles bloqueadas. La Policía realizó 24 detenciones.

El movimiento "Gilets Jaunes" (chalecos amarillos), que actúa en las redes sociales y aparentemente descentralizado y sin líderes, convocó hoy protestas por la prevista subida del impuesto a los carburantes que planea el Gobierno de Emmanuel Macron.

El grupo llamó a la población a salir a la calle y bloquear carreteras, cruces y puestos de peaje llevando los chalecos amarillos que se utilizan para dar visibilidad a los conductores que se apean de sus vehículos en la carretera. También se esperan "operaciones de caracol", que consisten en ralentizar el tráfico en carreteras o autopistas conduciendo a escasa velocidad.

Castaner informó que en todo el país unas 124.000 personas participaron en unas 2.000 acciones de protesta. Los medios aseguraron que muy pocas fueron comunicadas oficialmente a las autoridades.

Las autoridades dispusieron un despliegue de seguridad adicional de unos 3 mil efectivos, informó la emisora BFMTV citando a fuentes de la Policía.

El Gobierno tuvo una reacción encontrada. Mientras que el primer ministro, Edouard Philippe, anunció incentivos y ayudas a motoristas, incluida una subvención de 4 mil euros (4 mil 560 dólares) para las familias más pobres para reemplazar vehículos poco eficientes, Castaner lanzó una advertencia a los manifestantes el pasado martes. "Intervendremos allí donde haya un bloqueo y por ende, un riesgo para las operaciones de seguridad y la libre circulación", dijo a la emisora BFMTV.

Philippe descartó además cambios en los planes del Gobierno de subir los impuestos en cuatro céntimos el litro de gasolina y siete céntimos el de diésel. Una petición online de la plataforma "change.org" para frenarlo recibió 800 mil firmas.

Algunos seguidores de Macron acusaron a la ultraderechista Marine Le Pen de impulsar la protesta, a la que dos grandes sindicatos se negaron a unirse, alegando ese motivo. Pero otras figuras de la oposición del centro-derecha y de la izquierda sí que las han respaldado.

En Facebook, numerosas personas anunciaron su participación en la protesta, que cuenta con un importante respaldo social: según una encuesta para la emisora France, casi tres cuartas partes de la población la apoyan.