domingo, 25 de noviembre de 2018

Trump: inteligente si México para caravana antes de llegar a EU

Donald Trump aseguró que sería "muy inteligente" si el gobierno de México detuviera a los migrantes antes de que puedan llegar a la frontera sur. Asimismo sugirió que los países de donde provienen los integrantes de la caravana migrante no deberían dejarlos formarse para ingresar a Estados Unidos.
Donald Trump amenaza con cerrar la frontera sur de EE.UU.

"Sería muy inteligente si México detuviera las caravanas mucho antes de que lleguen a nuestra frontera sur, o si los países originarios no les dejarían formarse (es una forma en que sacan a ciertas personas de su país y vierten en Estados Unidos Ya no). Dems creó este problema. ¡ Sin cruces!", manifestó a través de su cuenta de Twitter.
Cabe recordar que no es el primer mensaje de el funcionario estadounidense con referencia a los migrantes centroamericanos, pues un día antes advirtió que se quedarán en México, porque Estados Unidos no está dispuesto a asumir los costos que genera la caravana migrante, por ello advirtió que si es necesario cerrará la frontera sur.

Agregó que quienes se encuentran en en la frontera sur no serán admitidos en EUA hasta que sus peticiones para tramitar un asilo sean aprobadas individualmente en la Corte.
Ofrecen empleos a migrantes con sueldos de hasta 5 mil pesos

Poco más de 400 migrantes centroamericanos recibieron ofertas de empleo en maquiladoras, en la industria de la construcción, como choferes, operadores de montacargas, soldadores, guardias de seguridad y ayudantes generales, con salarios que van de mil a cinco mil pesos.

El director general de la empresa Actualización Humana, Javier Castañeda Monter, ofreció estos empleos en diversos estados de la República, al grupo que forma parte de la caravana migrante, conformada en su mayoría por salvadoreños, hondureños y una minoría de nicaragüenses.

Los migrantes se encontraban en la Casa del Peregrino y fueron trasladados al auditorio de la alcaldía Gustavo A. Madero para mantener este encuentro con el empresario, mientras que más tarde serán trasladados al Faro de Tláhuac, en la alcaldía del mismo nombre.

Castañeda Monter, quien es socio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aclaró a los migrantes que para acceder a estos empleos deberán ser honestos, cumplidos y trabajadores, además de contar con todos los requisitos legales de migración para justificar su estancia en el país y de trabajo para que comprueben sus competencias.

El empresario aseguró a los migrantes que si en dos o tres semanas, con la ayuda del padre Alejandro Solalinde, quien acompaña al grupo, obtienen sus documentos legales podrán empezar a trabajar en México.

 Asimismo, Javier Castañeda ofreció a mujeres migrantes que sepan leer y escribir, 100 empleos en maquiladoras de las empresas Purina, Dormimundo y Nestlé, las cuales otorgarían alojamiento a 40 centroamericanas, en tanto las restantes 60, serían apoyadas por el padre Solalinde para contar con un techo.


Para varones, se cuentan con empleos como ayudantes generales en el área de manufactura en la zona de Naucalpan y aunque no precisó el número, aseguró que “requerimos mucha gente”.
Migrantes realizarán protesta en El Chaparral

Integrantes de la Caravana Migrante saldrán del albergue en Tijuana para dirigirse a la garita El Chaparral y protestar de manera pacífica a partir de las 5:00 horas de este domingo.

Los migrantes se han preparado con cartulinas para apoyar su manifestación.

Sin embargo, también se llevará a cabo otra manifestación por parte de grupos que se encuentran en contra de los migrantes. 

Los opositores planean congregarse alrededor de las 10:00 horas en la Glorieta de Cuauhtémoc, en Baja California.
Niega Sánchez Cordero acuerdo TRUMP-AMLO en materia de migrantes

El gobierno electo aseguró que no está en sus planes que México sea “tercer país seguro” para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que transiten por México.

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, negó que exista un acuerdo “entre el futuro gobierno federal de Mexico y el de Estados Unidos” en materia migratoria y precisó que el mandato de Andrés Manuel López Obrador iniciará hasta el 1 de diciembre.

Esto luego de la nota que publicó el diario estadounidense The Washington Post donde aseguró entre los gobiernos de López Obrador y Donald Trump para que los migrantes que buscan asilo en la Unión Americana, permanezcan en territorio mexicano mientras termina su trámite y reciben respuesta a su solicitud.

A través de un comunicado de su oficina, precisó que para “el equipo de transición del Presidente electo lo mas importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento”.

El rotativo norteamericano dijo que según miembros de alto rango del equipo de transición de López Obrador, el acuerdo pondría fin a normas de asilo anteriores y sería un nuevo obstáculo para los migrantes centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos.


“El equipo de transición mantiene comunicación constante con las autoridades federales y locales de nuestro país, en las que recae la responsabilidad de prestar la ayuda humanitaria a los migrantes y definir su situación”, precisó la senadora de morena.

Fuente: Político.mx, Telesur, 24 Horas y Reporte Indigo