sábado, 24 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 24 NOVIEMBRE 2018

Inicia consulta de Tren Maya y 10 proyectos prioritarios de AMLO

Este fin de semana se lleva a cabo la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno.

En ese contexto, se comenzaron a instalar las mesas de votación a tempranas horas de este sábado, mismas que se colocarán prácticamente en los mismos lugares donde estuvieron las del ejercicio sobre la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). De acuerdo con el equipo del presidente electo, se hizo de esa forma para que la gente ya sepa dónde encontrarlas.

El equipo del presidente electo, indicó que se priorizarán las zonas en las que se ubicarán las obras de infraestructura de las que se desea saber la opinión de la población, debido a que ahí habrá más mesas de votación.

Entre las obras de infraestructura prioritarias que se someterán a consulta destacan el Tren Maya; el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; la siembra de un millón de hectáreas árboles frutales y maderables; así como la construcción de una refinería en Tabasco.

Yeidckol acude a las urnas; nuevo gobierno atenderá necesidades para el buen vivir de los mexicanos 
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky acudió a emitir su voto a la casilla instalada en el Parque Metropolitano de Guadalajara.

A través de su cuenta de Twitter, en donde destacó que se trata de un ejercicio de "democracia participativa" y agregó "el nuevo gobierno se van a atender las necesidades para el buen vivir de todos los mexicanos". 
Sheinbaum votó en consulta del Tren Maya
La jefa de gobierno electa en Ciudad de México, Claudia Sheinbaum acudió a las urnas a votar en la consulta del Tren Maya organizada por el próximo gobierno. 

"Acabo de participar en la #ConsultaNacional. Mi voto fue a favor de los 10 programas prioritarios que propuso nuestro presidente electo...¡No dejen de ir a votar!", indicó Sheinbaum en Twitter.

Este fin de semana se lleva a cabo la segunda consulta ciudadana organizada por el equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a fin de conocer la opinión de la ciudadanía respecto a los 10 proyectos prioritarios para el próximo gobierno.

Entre las obras de infraestructura prioritarias que se someterán a consulta destacan el Tren Maya; el tren interoceánico entre Salina Cruz y Coatzacoalcos; la siembra de un millón de hectáreas árboles frutales y maderables; así como la construcción de una refinería en Tabasco.
La CNDH exhorta a respetar compromisos sobre pueblos indígenas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que el proyecto del Tren Maya debe orientarse a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos fundamentales de los pueblos y comunidades indígenas, y llamó al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, a promover su agenda gubernamental de manera integral con los compromisos de ese ámbito suscritos por México, en especial a lo que se refiere en este caso a la consulta previa, libre, informada, culturalmente adecuada y de buena fe.

En un comunicado, el organismo señaló que un proyecto de esa naturaleza debe considerar la consulta a los pueblos y comunidades indígenas sobre los asuntos que potencialmente les afecten, como lo contempla el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, del cual México es parte, además de aspectos de desarrollo sustentable que permitan el uso y aprovechamiento de recursos naturales por las generaciones actuales y futuras, equilibrando el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.

Así, la CNDH exhortó a quienes impulsan dicho proyecto a dar a conocer ampliamente su contenido, con el fin de propiciar un debate público y la participación libre e informada de las partes interesadas, pues una sociedad que no está bien informada no es libre de participar en la toma de decisiones que puedan afectar sus derechos fundamentales.

El documento, subrayó, debe detallar de manera clara y sencilla los alcances y pormenores del plan, así como precisar las implicaciones que se puedan derivar en materia de derechos humanos para los pueblos y comunidades indígenas involucrados.
Consulta a pueblos indígenas por Tren Maya el 1 de diciembre
El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que está a cargo de la construcción del Tren Maya, informó que el proceso para elaborar la consulta a pueblos indígenas sobre dicho proyecto comenzará el 1 de diciembre.

A través de un comunicado aseguraron que: “Los procesos de consulta ambiental y a pueblos indígenas se iniciarán desde el primer día de gobierno".

En el que la consulta se apegará a las mejores prácticas internacionales y contará con la participación de los futuros titulares del Fonda Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Jiménez Pons; y del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino.

Esto, con el fin de que los pueblos indígenas sean escuchados desde la elaboración del proyecto ejecutivo para tomar en consideración sus necesidades.


Cabe recordar que previamente ya se había dado a conocer que los estudios de impacto ambiental y las consultas a pueblos originarios tendrán un mecanismo, el cual será en los primeros días de diciembre; iniciando con las licitaciones para elaborar el proyecto ejecutivo de todos los tramos. 

Posteriormente la consulta a pueblos originarios, el 16 de diciembre comenzarán los trabajos preliminares para rehabilitar la vía existente, para 2019 solicitarán las Manifestaciones de Impacto Ambiental.
Rechaza la CNTE “nuevo cacicazgo simulado o disfrazado de cambio”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) afirmó que los “reacomodos cupulares del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no representan, en modo alguno, una democratización de nuestro sindicato ni garantizan que se ejercerá libertad sindical en los procesos de elección de dirigentes”, por lo que llamó al magisterio nacional a desconocer los liderazgos seccionales surgidos de acuerdos cupulares.

En su posicionamiento, la CNTE recordó que siempre los maestros disidentes se han opuesto a la figura del presidente vitalicio del SNTE y cuanto emane de su función.

Aseguró que no se puede reconocer a las dirigencias seccionales que fueron impuestas por un poder “centralista y corrupto”. Son los maestros, en pleno uso de sus derechos sindicales, quienes deben organizar las asambleas desde las delegaciones y escuelas para la “toma de decisiones y elección de sus representantes” de una forma verdaderamente democrática.

En tanto, integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del gremio magisterial y concejales nacionales aseguraron que el relevo de Juan Díaz de la Torre fue la “crónica de una muerte anunciada, pero la pugna entre los grupos de Gordillo y quienes se quedan en la dirigencia, por el control del SNTE sigue vigente. Sólo se peleó un primer round, y ganó el presidente electo”, Andrés Manuel López Obrador.

Asistentes a la 47 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, celebrado el jueves, aseguraron que la instrucción en todas las secciones sindicales es analizar “cómo podrían operar las modificaciones estatutarias y analizar sus impactos, porque se requeriría, en el caso del voto universal, crear un verdadero ejército electoral”.

Por su parte, corrientes del magisterio disidente, entre ellos del comité ejecutivo nacional democrático del SNTE, denunciaron que la llegada de Cepeda Salas como dirigente del sindicato “no garantiza un proceso de democratización, porque su designación es producto de las estructuras sindicales no legítimas, corporativas y antidemocráticas, de las que él mismo forma parte y dentro de las cuales ha desarrollado su trayectoria sindical”.


Aseguraron que son miles de maestros, que “no aceptamos un nuevo cacicazgo simulado o disfrazado de cambio; ni acuerdo o negociación cupular de ningún tipo”.
Ya no va a haber "partidas de moches" para los estados: AMLO
Fallida venta de plaza habría causado ataque a líder sindical de los bomberos
Fallida venta de plaza habría causado ataque a líder sindical de los bomberos
La tarde de ayer un sujeto solitario, ex integrante de las fuerzas federales y del Ejército, según su propio testimonio, entró a un negocio de comida libanesa en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc, donde estaban cuatro efectivos del Heroico Cuerpo de Bomberos (HCB) de la capital, sacó de entre sus ropas una pistola y a unos metros de distancia de Ismael Figueroa, le gritó: son chingaderas, no se vale... te va a cargar la chingada, y le disparó.

El polémico líder sindical y dos acompañantes, también bomberos, quedaron heridos.

Identificado como Baudel M, originario de Veracruz, pero avecindado en el estado de México, el agresor abandonó el local ubicado en la esquina de las avenidas México y Michoacán, y corrió por el Parque México, pero las dos caídas que sufrió y un golpe que le asestó un taxi en su carrera, permitió que dos policías auxiliares (la directora del sector 61 y un recién egresado de la academia), así como el cuarto bombero que acompañaba al agredido, lo persiguieron y lograron detenerlo.

Al detallar a los uniformados las razones por las que efectuó el ataque directo, aseguró que entregó 120 mil pesos a Figueroa para obtener una plaza en el HCB, pero el tiempo pasaba y no le daba empleo y tampoco contestaba sus llamadas telefónicas, por lo que comenzó a cazarlo hasta que decidió cobrársela.

En el desconcierto que siguió a los disparos, Ismael Figueroa –según lo detalló en un reporte de auxilio por radio– recibió tres impactos de bala: uno le rozó el cuello, otro le dio en el abdomen y uno más en el tórax. Sus compañeros, Roberto Velasco y Moisés Navarrete también fueron impactados en la espalda y cuello, respectivamente. 

Los tres fueron trasladados en ambulancia al hospital Mocel, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde el dirigente sindical fue operado y los otros dos permanecían en terapia intermedia con reporte de estables, de acuerdo información que por la noche brindó el gobierno capitalino.

Tras su captura, el agresor fue remitido a la agencia 50 del Ministerio Público, en donde se localiza la sede central de la Procuraduría General de Justicia local, cuyo titular, Edmundo Garrido, se reunió en privado con el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para analizar la situación y los apoyos que se brindarán a los efectivos del HCB heridos ante la posibilidad de otro atentado.

El autor de los disparos dijo que estuvo –a principios del 2000– en las fuerzas federales y dos años también en las filas del Ejército; en ambas instituciones fue dado de baja, según reconoció.

En años recientes Ismael Figueroa ha sido acusado de amenazar y agredir a disidentes del HCB; en marzo pasado, el ex director de la institución, Raúl Esquivel, lo señaló de ser responsable de mal manejo en los recursos económicos asignados a esa institución.


En junio de este año, el bombero Javier García Salinas lo acusó en un video por represalias y amenazas recibidas, dos días después fue asesinado dentro de una tienda cercana a la Estación Central de Bomberos, en la zona del mercado de Sonora.
Hasta 2024, la elección de otra dirigencia en el SNTE: Cepeda
La elección por voto universal y secreto de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tendrá que esperar hasta 2024, cuando se convoque a un congreso nacional en el que se reformen los estatutos.

Aplicar esta medida requeriría tener casi una estructura como la del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró Alfonso Cepeda Salas, secretario general del gremio, quien aseguró que en el SNTE caben todos, pero ninguna persona lo puede reclamar como propio. El despotismo, la autocracia, el autoritarismo, ya no tienen cabida en esta organización.

En conferencia de prensa, quien hoy es el máximo dirigente de la organización, aclaró, ante los cuestionamientos de un posible retorno de Elba Esther Gordillo Morales, ex lideresa del gremio, que ni él ni la dirigencia sindical que lo acompaña –elegida en febrero de este año y que fue ratificada– tene­mos pensado pedir licencia, y los car­gos sindicales son irrenunciables.

Agregó que muchos de los líderes del gremio, entre ellos el propio Cepeda, esperamos más de 20 años para cumplir este sueño, dirigir uno de los sindicatos más grandes del mundo, pues aseguró que cuenta con más de 2.3 millones de trabajadores de la educación afiliados.

El dirigente del SNTE señaló que dialogará con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para exponer las demandas del gremio, y afirmó que buscará un acercamiento con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque aclaró que será con la corriente moderada”, y adelantó que se tiene la intención de, a mediano plazo, tener un encuentro donde nos respetemos mutuamente y encontremos las coincidencias que nos lleven a democratizar cada vez más a la organización.

En torno a Gordillo Morales, de quien dijo no ha recibido una invitación para reunirse, aseguró que no sé si fue o no una coincidencia la salida de Juan Díaz de la Torre de la presidencia del SNTE, un día después del anuncio de la ex dirigente de ir por el control del sindicato, pero destacó que fue una decisión extraordinaria, porque en este México distinto que tenemos, ya no caben los cacicazgos. No podemos pensar en que haya, con todo nuestro respeto, otro Fidel Velázquez.
No hay fechas fatales
Acompañado de integrantes del comité ejecutivo nacional del SNTE, Cepeda señaló que el consejo nacional acordó promover en el próximo congreso nacional la incorporación a nuestra norma estatutaria del voto universal, directo y secreto para la elección de dirigentes seccionales y nacionales con el objetivo de profundizar la democracia.

Sin embargo, subrayó que no hay fechas fatales para cumplir esta encomienda, por lo que será hasta 2024, cuando se deba renovar la dirigencia nacional del SNTE, que se convocará el congreso.

Agregó que desde 1992 la elección de los dirigentes del SNTE es por voto secreto, directo y nominal, entonces tenemos el voto universal, pero ordenado de manera estructural, no un voto universal donde se instalan urnas en una escuela o una colonia y van ahí todos los maestros a votar, eso no lo realizamos, no lo hemos puesto en práctica.


Sobre los mecanismos para garantizar que sea un voto libre y se respete la decisión de los docentes, admitió que aplicar la reforma estatutaria no es tan fácil y no hay fechas fatales, pues se ratificó la permanencia de la actual dirigencia hasta febrero de 2024 conforme al estatuto vigente.
Arriba "Caravana de Pies Cansados" a Tuxtla Gutiérrez
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Después de seis días de caminata desde San Cristóbal, los cerca de 400 desplazados de la caravana denominada de pies cansados arribaron este sábado al parque central de Tuxtla Gutiérrez, donde pretenden instalar un plantón, informó su asesor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

En entrevista dijo que los indígenas, desplazados en diferentes fechas por motivos políticos y agrarios de comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo, arribaron a las 12 horas a la plaza central de la capital, luego de recorrer 15 kilómetros a pie desde la caseta de cobro de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, donde pernoctaron.

Señaló que los indígenas “hicieron a un lado” las vallas que el gobierno estatal había colocado para impedir su acceso al parque central, sin que se reportaran incidentes.

Señaló que al arribar al parque central, el secretario de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco se acercó a los representantes para ofrecerles la instalación de una mesa de negociaciones.

“Los desplazados se reunirán para evaluar la propuesta. Lo más seguro es que acepten porque no están cerrados al diálogo, pero por ahora están instalando sus carpas y, van a conocer y a descansar”, dijo.

Recordó que la demanda principal de los desplazados es la entrega de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos, pues carecen de lo elemental en la casa que el gobierno estatal renta para ellos en San Cristóbal.


Cadenas Gordillo informó también que los desplazados valorarán la posibilidad de continuar la marcha de pies cansados hacia la Ciudad de México para llamar la atención del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y del próximo gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas. 
AMLO tomará bastón de mando de pueblos indígenas junto a Evo Morales

Detienen a hermano del presidente de Honduras por narcotráfico
Juan Antonio "Tony" Hernández, abogado, exdiputado del gobernante Partido Nacional de Honduras y hermano del presidente, Juan Orlando Hernández, fue arrestado en Estados Unidos por presuntamente tener vínculos con el narcotráfico.

El excapo hondureño del cártel "Los Cachiros", Devis Rivera, aseguró en un juicio en Nueva York en marzo de 2017 que pagó al menos un soborno entre 2013 y 2015 al hermano del mandatario hondureño, según reportes publicados por medios locales.

El dinero utilizado habría sido para gestionar un pago del gobierno a una empresa que la organización criminal ocupaba para el lavado de dinero, agregaron los medios consultados.

"En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández, así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es transferible a otras personas", informó la presidencia hondureña.