lunes, 12 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 12 NOVIEMBRE 2018

Usuarios reportan caída de Facebook a nivel mundial
Usuarios de la red social Facebook reportaron una caída del sistema a las 11:52 horas tanto en el sitio web como en la aplicación. De inmediato la empresa no ofreció explicaciones.

Otros servicios asociados, como el servicio de mensajería Messenger, también estaban experimentando problemas de conexión.

En la visualización se señala que algo salió mal y que pronto resolverán el problema. 

Captura de imagen del aviso emitido por Facebook. Captura de imagen.

El sitio Down Detector, que lleva un registro de los problemas que presentan distintos servicios a través de sus sitios web y aplicaciones, dio a conocer a través de un mapa que los internáutas más afectados se encuentran en el continente americano, entre ellos Estados Unidos, México, Perú y Brasil. También los hay europeos como Inglaterra, Francia, Alemania, Polonia y Romania.

Estatus del fallo en el servidor de Facebook a las 12:25 horas. Imagen del sitio Down Detector.

No es el primer reporte que se genera en el día, aproximadamente a las 9:00 horas de hoy Facebook no pudo dar servicios aunque el fallo duró poco tiempo para generar molestias.

Los usuarios reportaron el problema utilizando el hashtag #FacebookDown en Twitter, mostrando sus capturas de pantalla.

Hasta las 12:29 horas el sistema se restableció, permitiendo el acceso a la red social con una navegación lenta.
#MarchaFifi en defensa del NAIM y en contra de consultas, Maduro y.... AMLO
El miércoles anuncia AMLO Plan Integral de Seguridad Pública
Ciudad de México. El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal anunció que el próximo miércoles el Presidente electo presentará a las 17:00 horas el Plan Integral sobre Seguridad Pública, porque el problema de la inseguridad “es alarmante, es grave, ha ido en ascenso y no hay quien lo detenga”. Cada vez hay más territorios en manos del crimen organizado.

El miércoles, subrayó Monreal, se anunciará la constitución de l Guardia Nacional, para ello se requerirá la modificación constitucional. “Es tan urgente, tan emergente la situación, la inseguridad ha crecido en los últimos meses en el país y vale la pena recorrer todos los caminos constitucionales y legales que sean necesarios”.

Refirió que los últimos acontecimientos suscitados en Guanajuato, Veracruz, Colima, Guerrero, en todos los estados del país, “nos hacen actuar con rapidez y con mucha responsabilidad. El miércoles se presentará el Plan Integral de Seguridad, hay una gran discusión porque requiere una modificación constitucional, para que se tenga el marco jurídico adecuado para no tener parches, sino ir a fondo con la modificación que se requiera y que se necesite”.

Cuestionado sobre si el Senado sería cámara de origen de esta reforma constitucional, Monreal señaló “puede ser cualquiera de las dos cámaras, pero me parece que podría ser la de diputados, porque en el Senado tenemos un cúmulo de iniciativas que se tienen que sacar con rapidez”.

Por tratarse de una reforma constitucional, una vez que la aprueba el Congreso de la Unión la tienen que aprobar por lo menos la mitad más uno de las legislaturas en los estados, por ello difícilmente estará lista antes del primero de diciembre.

Publican simulador de declaración anual
Ciudad de México. Con el propósito de que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por primera vez en la historia, publicó en su portal un simulador de Declaración Anual 2018.

Esta herramienta permite conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año.

Si hay errores, podrán solicitar a sus patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedan presentar la Declaración Anual más fácil y más rápido.

Al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores.

Es importante destacar que con este simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.

Mediante un comunicado señaló que aplicaciones como esta, el SAT reitera su compromiso de seguir facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través del uso intensivo de las tecnologías, lo cual se refleja en finanzas sanas para el país.
SCJN estudia inconstitucionalidad de Ley de Seguridad Interior

Ciudad de México. El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, enfatizó que el debate por la constitucionalidad de la Ley de Seguridad Interior, será conforme a la independencia del alto tribunal.

Al iniciar el estudio de las acciones de inconstitucionalidad promovidas por diversos entes, el ministro Aguilar Morales indicó que analizarán conforme a la realidad que enfrenta el país.

“Cada uno nos iremos pronunciando conforme a las condiciones jurídicas propias en ejercicio de nuestra independencia judicial; en todo caso, la temática se analizará de frente a un control de esquema legal que, atendiendo a la realidad del país, limite y contenga reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas”, señaló.

Durante la sesión del Pleno, refirió que las distintas e interesantes posiciones que han sido planteadas por los ministros, son reflejo de la complejidad del tema que se tiene a debate.

La ley señala, entre otras cosas, que la intervención de las fuerzas armadas en los estados y municipios tendrá una temporalidad de un año; pero puede prorrogarse por decisión del Presidente si considera que la amenaza a la seguridad interior persiste.


Otra de las definiciones que estará en discusión es referente al “uso legítimo de la fuerza” por parte de las fuerzas armadas, mismo que en el proyecto del ministro Jorge Pardo Rebolledo declara la invalidez de ese concepto.
Tren Maya y programas sociales a consulta 24 de noviembre: AMLO
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció la realización de una nueva consulta ciudadana los días 24 y 25 de noviembre en la que se preguntará la viabilidad de tres proyectos, entre los que figura el Tren Maya, así como diez programas sociales que pretende lanzar en su administración.

López Obrador señaló que se dará atención prioritaria a la región sureste, "para que nuestros opositores que los respetamos mucho, que no son nuestros enemigos, son nuestros adversarios, para que no tengan ningún pretexto o preocupación informo a ustedes que el día 24 y 25 vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana, para preguntarle a los mexicanos, no solo a los habitantes del sureste, sino a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya".

En declaraciones a la prensa luego de reunirse con los gobernadores de dicha región, agregó que en dicha consulta además se incluirán los temas de la construcción de la nueva refinería, el proyecto del Istmo de Tehuantepec, así como si la ciudadania se encuentra de acuerdo en los programas sociales que tiene contemplados el próximo gobierno. 


Previamente los mandatarios estatales y el próximo director de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informaron que habrá dos consultas para el Tren Maya la primera se realizará a los pueblos originarios y después se hará una consulta a nivel nacional organizada por el equipo del presidente electo.
Construcción de Tren Maya iniciará el 16 de diciembre: Vila Dosal
Mérida, Yuc. El inicio de la construcción del Tren Maya comenzará en Palenque, Chiapas, el próximo 16 de diciembre, comunicó el gobernador Mauricio Vila Dosal, al término de la reunión de los gobernadores de los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Tabasco y Oaxaca con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Al término de la reunión entre el mandatario electo y los cinco mandatarios de la Península de Yucatán, se informó que habrá siete ceremonias mayas en los estados del sureste para dar inicio a la obra.

En representación del presidente electo, quien no salió ante los medios, como se había previsto, en una rueda de prensa, el próximo titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons indicó que se realizarán dos consultas ciudadanas sobre el Tren Maya posterior al inicio este 16 de diciembre próximo, el cual será “simbólico” a la espera del resultado de la decisión de los mexicanos.

Anunciaron que se organizarán dos consultas ciudadanas, de las cuales en este momento están trabajando al respecto y serán anunciadas públicamente en su momento.

Asimismo, Rogelio Jiménez comunicó que posiblemente se empleen a migrantes en las obras del mega proyecto.

A su vez, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, dijo que el Tren Maya atenderá diversos mercados y que será promocionado, en primera instancia, en la Feria de Turismo de Madrid, España.

Detalló que el medio de transporte dividirá sus funciones con base en el horario. Por la noche el tren será de carga y en la mañana y la tarde funcionará como tren turístico y de pasajeros.


Se destacó que el tramo Cancún-Tulum es rentable turísticamente y contará con vagones económicos para trabajadores y para servicios muy exclusivos. El recorrido será de mil 500 kilómetros.
Miles sin transporte por bloqueo en la México-Pachuca
Miles de personas y cientos de vehículos se encuentran atorados sobre la autopista México-Pachuca, debido al bloqueo que mantienen esta mañana los pobladores de San Juanico en ambos sentidos de esta vialidad, lo que ocasiona filas de varios kilómetros con automotores parados, y grandes grupos de vecinos del Estado de México que caminan con dirección a la zona de Indios Verdes.

En el lugar se vive un caos esta mañana, puesto que no hay manera de que la gente pueda transportarse a la Ciudad de México para llegar a sus labores diarias y escuelas, lo mismo padecen miles de ciudadanos que no pueden salir de la capital del país, por lo que la zona del paradero del Metro Indios Verdes luce abarrotado.

El bloqueo lleva ya más de ocho horas, luego de que unos 100 vecinos de San Juan Ixhutepec o San Juanico como es conocido, en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México, colocaron barricadas y quemaron algunas unidades de la policía (patrullas y motocicletas), tras un operativo contra unos presuntos delincuentes que se refugiaron en ese poblado y ocasionaron problemas, lo que enardeció a la población.

Sobre la autopista México-Pachuca se han suscitado algunos conatos de enfrentamientos, debido a roces de la ciudadanía con las personas que bloquean la zona, y algunos accidentes menores, como una mujer que fue empujada por una motocicleta cuando su conductor intentó cruzar el bloqueo a toda costa, la embistió y resultó con lesiones leves.

Los habitantes del Estado de México, que son millones sólo en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla y Tecámac, y que a diario viajan a la Ciudad de México para laborar o asistir a escuelas y universidades, se encuentran desesperados en busca de algún medio de transporte para poder llegar al Metro Indios Verdes o al Metrobús, y al no hallar opción, caminan entre tres y cinco kilómetros.

Otros más utilizan bicicletas y motocicletas para tratar de llegar a la capital del país ante el caos vial. Gritos, manotazos, insultos y agresiones menores proliferan debido a la desesperación de la gente: “No es justo que por unos pocos, millones estemos como rehenes y no podamos llegar a trabajar”, gritaba una mujer.

De acuerdo con testigos del operativo policíaco, vecinos de San Juan de Ixhuatepec protestaron por lo que consideran un abuso de agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México en esa entidad.

Los habitantes enfrentaron a los policías y quemaron primero una patrulla, varios pedazos de madera y cartones, y luego prendieron fuego a una motocicleta oficial.

En el lugar, los inconformes amenazan con continuar el plantón y bloqueo hasta que llegue una autoridad del Estado de México y los escuché. La zona es vigilada por jóvenes encapuchados armados con palos, piedras y tubos.

En su cuenta de Twitter @OVIALCDMX el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó: “08:42 #PrecauciónVial continúan cerrados ambos sentidos de la Autopista #MéxicoPachuca, Municipio Ecatepec de Morelos, por bloqueo. #AlternativaVial Av. Acueducto de Guadalupe, Av. Centenario, Av. Central, Eduardo Molina”.

En tanto que la Policía Federal se mantiene alerta y reporta en la misma red social en su cuenta @PF_Carreteras: “#Edomex #CDMX Cierre de circulación por presencia de habitantes km 008+500 Ctra 1690 México (Ecatepec) - Enr. Tizayuca, tramo México - Ent. Morelos. Atienda indicación vial”.


El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, reportó hace unos minutos en la cuenta @C5_CDMX: “#Atención Continúa bloqueo en la Autopista México Pachuca en ambos sentidos y Francisco J. Macín, Col. CTM Atzacoalco, GAM. Usa como alternativa vial: Periférico Río de los Remedios, Av. Centenario, Av. Acueducto de Guadalupe, Av. 608, Av. Central y Calz. Ticomán #C5”.
Calderón vota, despotrica contra el PAN y renuncia
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa renunció ayer al PAN, después de 38 años de militancia, con el argumento de que esta fuerza política está bajo control de una camarilla que ha abandonado los principios del instituto, ha cancelado la vida democrática interna y toma decisiones en función de sus intereses.

En una carta que envió al dirigente del blanquiazul, Marcelo Torres, consideró imposible revertir esa situación con mecanismos democráticos: La elección interna sólo corrobora ese control envilecedor, siendo la próxima dirigencia una fiel expresión de la corrupción, mediocridad y la manipulación que la ciudadanía ha castigado severamente en las urnas, indicó en su texto justo el día de los comicios para renovar la dirección panista.

Calderón ratificó su intención de crear un nuevo partido al estimar que permanecer en el PAN es una pérdida de tiempo, recursos y capacidad de organización que deben dedicarse a impulsar otra opción.

Tras conocer la dimisión de quien fuera jefe de esta fuerza política, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN lamentó la renuncia de Calderón Hinojosa, aunque manifestó respeto por la decisión. Nos sorprende, sin embargo, que alguien con su capacidad no esboce la más mínima autocrítica por los errores que señala, muchos de los cuales comenzaron a incubarse y a potenciarse precisamente cuando él, como presidente de la República, tenía el control total del partido, añadió en un comunicado.

Mientras Calderón se va, resaltó que miles de personas libres han solicitado su ingreso al PAN desde que hace seis semanas se reactivara el proceso de afiliación.

En su misiva de dos cuartillas entregada en la sede panista la tarde de ayer, luego de emitir su voto por la mañana en favor de Manuel Gómez Morín Martínez del Río, candidato que perdió, el ex jefe del Ejecutivo federal calificó como un consorcio a los que controlan a ese partido.

Los señaló de imponer candidaturas, inflar el padrón de militantes a su conveniencia y condicionar apoyo político a legisladores, alcaldes y gobernadores electos, a quienes se les amenaza con el aislamiento y el abandono si no se ponen a su servicio.

El político michoacano ingreso al PAN en 1980, cuando apenas contaba con 18 años. Ahí se desempeñó en diversos cargos hasta convertirse en dirigente nacional y candidato a la Presidencia de la República.

Conocido como doctrinario y acompañado por un grupo compacto denominado los calderonistas, impuso dirigentes en Acción Nacional desde Los Pinos y controló la vida interna de ese partido. Sus choques con los panistas se iniciaron en 2012, cuando trató sin éxito de relevar a Gustavo Madero de la dirigencia por los malos resultados electorales.

Sin embargo, la etapa de mayor enfrentamiento se registró a partir de que su esposa, Margarita Zavala, fue hecha a un lado en la lucha por la candidatura presidencial panista este año.
Publican simulador de declaración anual

Ciudad de México. Con el propósito de que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), por primera vez en la historia, publicó en su portal un simulador de Declaración Anual 2018.

Esta herramienta permite conocer y revisar sus comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año.

Si hay errores, podrán solicitar a sus patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedan presentar la Declaración Anual más fácil y más rápido.

Al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores.

Es importante destacar que con este simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.

Mediante un comunicado señaló que aplicaciones como esta, el SAT reitera su compromiso de seguir facilitando a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales a través del uso intensivo de las tecnologías, lo cual se refleja en finanzas sanas para el país.
Pobladores de San Juanico mantienen bloqueo, quemann patrulla y saquean negocio
El cierre de la México-Pachuca ya se prolongó por más de 12 horas, mientras que los manifestantes han radicalizado sus acciones

Un grupo de personas saquearon una Bodega Aurrerá en San Juanico, Estado de México, a pocos metros de la manifestación que realizan pobladores por la irrupción de policías de la Ciudad de México, en la noche de este domingo en la comunidad.

Los rijosos aprovecharon para sacar televisiones, juguetes, bocinas y bicicletas.

Los manifestantes, quienes mantienen cerrada la México-Pachuca, intentaron detener a los ladrones e impedir que los artículos fueran retirados de la zona. Minutos después, parte de lo robado fue recuperado y devuelto a la tienda.

Además otra patrulla de tránsito de la CDMX fue incendiada a la altura del bloqueo que mantienen como protesta por el supuesto abuso de la policía capitalina, durante sus acciones para detener a dos supuestos ladrones que asaltaron una gasolinera en Ticomán.
Suspenderán clases en Veracruz por frente frío 10
Xalapa, Ver. Debido al ingreso del Frente Frío Número 10, que ocasionará un marcado descenso de temperatura y fuertes lluvias, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) determinó suspender clases este martes 13 de noviembre, en 31 municipios de la entidad.

La suspensión de clases para todos los niveles educativos, incluye a los municipios de Pueblo Viejo, Tampico Alto, Ozuluama, Tamiahua, Tantima, Tamalín, Naranjos, Tuxpan, Cazones, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, San Rafael, Nautla, Vega de Alatorre, Alto Lucero, Actopan, Úrsulo Galván, La Antigua, Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, San Andrés Tuxtla, Catemaco, Mecayapan, Tatahuicapan, Pajapan, Coatzacoalcos y Agua Dulce.

En el resto de los municipios de la entidad, “la suspensión se deja a criterio de las autoridades docentes de cada plantel, mientras que las actividades administrativas en oficinas se desarrollarán de manera normal”.


A través de un comunicado oficial, la Secretaría de Educación de Veracruz exhortó a la sociedad en general a mantenerse atenta a los comunicados emitidos por Protección Civil, además de seguir sus recomendaciones.
Costa Rica: huelga general contra reforma fiscal alcanza los 2 meses
Japoneses exigen el cierre de las centrales nucleares en el país