domingo, 4 de noviembre de 2018

Aguacateros ‘se van a huelga’: no cosecharán ni exportarán más por productores ‘pirata’

La APEAM denunció bloqueos carreteros, detención de camiones cargados de aguacate, coacción para participar en los paros y bloqueos, robo de equipo para el proceso de cosecha de parte de un grupo de productores.
México.- La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) anunció el viernes en la noche que “no se cosechará, transportará, movilizará, empacará ni exportará más aguacate a todos los mercados”, y se declaró “en paro de brazos caídos”.

La decisión se tomó porque el Gobierno estatal “no aplica el Estado de Derecho” ni otorga condiciones de seguridad en el proceso de producción y comercialización, argumentó la APEAM.

El conflicto se generó porque algunos productores exigen precios justos a los empacadores e insisten en que ingresa aguacate “pirata” de otros estados del país a costos muy bajos.

La citada asociación recordó que durante cinco días la industria del aguacate se ha visto gravemente afectada mediante acciones ilegales por parte de un ‘grupo de productores’, consistentes en “bloqueos carreteros, detención de camiones cargados de aguacate, coacción de productores para participar en los paros y bloqueos, robo de equipo para la trazabilidad y proceso de cosecha”.

APEAM exigió que respeten el derecho de libre tránsito y libre comercialización de 25 mil productores y 55 empaques de aguacate, ya que con los ilícitos cometidos han generado el siguiente daño: cada día de paro ocasiona perjuicios a 12 mil trabajadores de corte de fruta, 2 mil empleados de transporte, 7 mil 500 jefes de familia que laboran en proceso, y colateralmente a todos los prestadores de servicio.

Además, a la fecha se encuentran parados 128 camiones con igual número de contenedores con aguacate de exportación y más de 200 camiones con fruta para mercado nacional.

Fuente: El Financiero