domingo, 4 de noviembre de 2018

Llegan 1eros migrantes a CDMX; todavía hay caravanas en Veracruz

Los primeros integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos que cruzan México en dirección a Estados Unidos, llegaron a Ciudad de México, tras su paso por Veracruz y Puebla.
El gobernador de la entidad Miguel Ángel Yunes, les ofreció su apoyo para continuar rumbo a Ciudad de México, pero debido a la contingencia de agua que se vive por el mantenimiento al sistema hídrico de Cutzamala, decidió esperar, hecho que tomaron como un desaire y optaron buscar sus propios medios para continuar su camino.

Algunos pasaron de largo por Puebla; sin embargo otros aceptaron alimento y albergue.

De acuerdo con El Universal, en Sayula de Alemán, los migrantes se dispersaron por regiones como Ciudad Isla, Rodríguez Clara, Tierra Blanca, Córdoba, así como el puerto de Veracruz, a bordo de camiones de transporte de carga, tráileres, autobuses y vehículos particulares siguieron avanzando.
Alejandro Montano Guzmán, delegado de la secretaría de Gobernación en la entidad indicó reveló que el gobierno federal pidió a Yunes Linares detener su ofrecimiento de transportar de manera gratuita a los migrantes hasta la Ciudad de México, debido a la falta de agua.

“Vieron la problemática y que era conveniente continuar con la caminata porque era contraproducente que llegaran a la CDMX porque no hay agua, no hay servicios sanitarios, sería complicado ahorita la situación allá”, refirió.

Alrededor de 2 mil integrantes de la segunda caravana permanecieron varados sobre la carretera por más de tres horas.

El grupo salió de Mapastepec hacia Pijijiapan, en Chiapas, pero se detuvieron a un kilómetro del Instituto Nacional de Migración (INM), por temor a ser detenidos. El INM instrumentó un operativo y aseguró a siete centroamericanos, por lo que los migrantes al enterarse de los hechos decidieron esperar en  El Manguito.
Posteriormente un solo grupo continuó su camino deteniéndose en la entrada a la garita debido a que estaba cerrada con cadenas y candados.

Integrantes de la tercera caravana decidieron descansar en Metapa de Domínguez, Chiapas, en donde tuvieron un altercado entre salvadoreños y hondureños, debido a que no se ponían de acuerdo en cómo debían avanzar.

Al llegar a Pijijiapan, se resguardaron y aprovecharon para comer, a ese lugar llegó personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ACNU) para vigilar que no se violen los derechos humanos de la población migrante.

El sábado pasado 17 migrantes llegaron albergue instalado en Ciudad de México, mientras que en Puebla se esperaba a unos mil 500.

Donald Trump ha gastado 200 mdd en el envío de tropas a su frontera



Si triunfan los demócratas el martes, el socialismo y los centroamericanos invadirán el país, advierte Trump

Washington. El despliegue militar de hasta 15 mil efectivos anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para detener la caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a su frontera con México costará un mínimo de 200 millones de dólares, informaron ayer analistas y miembros del Pentágono al diario The Washington Post.

Por otra parte, el mandatario advirtió ayer que una victoria demócrata en las elecciones legislativas del próximo martes precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.

Veteranos y legisladores demócratas se quejan de que Trump malgasta los fondos militares en una maniobra políticamente motivada antes de las elecciones intermedias del próximo martes, en un momento en que el presupuesto del Pentágono está bajo presión para reducir gastos.

Analistas del Pentágono calcularon que el monto de 200 millones de dólares se alcance para finales de 2018, pero podría crecer significativamente si las operaciones militares antimigrantes continúan en la zona fronteriza el próximo año.

El costo de los despliegues militares es una pequeña parte de los 716 mil millones de dólares destinados al presupuesto anual del Departamento de Defensa. Las operaciones militares se anuncian en un momento en que la Casa Blanca ordenó recientemente al Pentágono reducir sus gastos a 33 mil millones de dólares, en respuesta al mayor aumento del déficit federal en seis años.

Documentos de planificación militar, fechados el 27 de octubre y publicados por la revista Newsweek, estiman que 20 por ciento de los migrantes o aproximadamente mil 400 (de los 7 mil que integran la caravana) podrían completar el viaje hasta la frontera.

Esto ha generado dudas sobre el tamaño del despliegue anunciado por Trump, que de totalizar 15 mil efectivos sería equivalente a la presencia militar estadunidense en Afganistán.

El general retirado Martin Dempsey, ex jefe del Estado Mayor Conjunto, describió en Twitter el despliegue como un desperdicio y aseguró que los marines y militares ya estaban sobrecargados.

Asimismo, Trump dijo ayer a los estadunidenses que de ganar las elecciones, los demócratas impondrán el socialismo. Bienvenidos a Venezuela.

En un mitin de campaña realizado en Pensacola, Florida, en respaldo a los candidatos republicanos al Senado y a la gubernatura del estado, Rick Scott y Ron DeSantis, respectivamente, agregó que los demócratas quieren borrar las fronteras y dar más derechos a los clandestinos que a los ciudadanos estadunidenses.

Desde hace varias semanas, Trump habla en términos alarmantes sobre las caravanas de varios miles de migrantes centroamericanos que atraviesan México rumbo a Estados Unidos, contra quienes ordenó el despliegue de miles de soldados en la frontera mexicana. Asegura que 300 de esos migrantes son muy malos, datos que afirmó haber recibido de las autoridades mexicanas. Las alambradas pueden ser una muy buena cosa cuando están bien colocadas, agregó.

Su mensaje fue reiterado en Twitter. Si usted quiere proteger a los extranjeros criminales, vote demócrata. Si usted quiere proteger a los estadunidenses respetuosos de la ley, vote republicano.

En este contexto, el anuncio político de Trump que incluye un video del mexicano Luis Bracamontes mientras sonríe y alardea sobre el asesinato de policías puso en la mira al famoso ex jefe policial Joe Arpaio, quien lo detuvo y dejó libre hace años.

Yo jamás dejaría en libertad a un ilegal. Creo que mi reputación ha mostrado y muestra eso desde hace muchísimos años, señaló el ex sheriff de la zona metropolitana de Phoenix. En 2014 Bracamontes fue declarado culpable de matar a dos agentes en California, cuando vivía ahí sin permiso migratorio.

En otro orden, Twitter informó ayer que eliminó miles de cuentas automáticas en Estados Unidos, muchas de ellas de supuestos demócratas, que publicaban llamados a abstenerse de votar en las elecciones intermedias del 6 de noviembre.

La red social indicó en un comunicado que suprimió cuentas que intentaban divulgar información falsa de forma automática violando nuestras reglas.

Según la cadena CNN, el comité de campaña del Partido Demócrata alertó a Twitter sobre las cuentas, que fueron suprimidas entre septiembre y octubre.

Sin brindar mayores detalles, Twitter precisó que la red parecía estar dirigida desde Estados Unidos. Tras las acusaciones de intervención de Rusia durante la campaña presidencial de 2016, la firma explicó que buscó eliminar cuentas falsas o automáticas destinadas a manipular el debate público sobre la red social antes de las elecciones legislativas.

Durante dos años, Facebook y otras redes sociales han combatido la desinformación y los mensajes de odio.

México: migrantes se dividen y se encuentran en diferentes puntos

Caravana migrante: Gobierno de Veracruz nos orilla a avanzar sin apoyo
Fuente: La Jornada, Político.mx y Telesur