martes, 27 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 27 NOVIEMBRE 2018

Percibirán más que AMLO todos los funcionarios de Guanajuato
Guanajuato, Gto. Guanajuato gastará 214 millones 309 mil 375 pesos en los sueldos del gobernador, 15 secretarios de gobierno, 17 funcionarios del gabinete ampliado, 36 diputados locales, 21 magistrados, cuatro consejeros del Poder Judicial y ocho consejeros electorales, según la iniciativa de Presupuesto de Egresos de 2019.
Todos estos funcionarios ganarán más de los 108 mil pesos mensuales que percibirá el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo percibirá 222 mil pesos mensuales, 2 millones 664 mil 300 al año.

El mandatario propuso al Congreso local, de mayoría panista, aumentar el impuesto sobre nóminas de 2 a 2.3 por ciento, reanudar el cobro de la tenencia a vehículos de 580 mil pesos o más, e incrementos a diversos derechos y servicios.

Los ciudadanos pagarán 80 millones 480 mil 191 pesos a los 36 diputados, cada uno de los cuales tiene una dieta de 186 mil 296 pesos (2 millones 235 mil 560 pesos al año). Magistrados, consejeros del Poder Judicial y los secretarios de gobierno estatal ganan lo mismo.

La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Claudia Barrera Rangel, percibirá 213 mil 409 pesos; los cuatro consejeros del Poder Judicial, 8 millones 944 mil 912, y los 21 magistrados del STJE, 46 millones 973 mil 835 pesos.

Los 15 secretarios del gobierno estatal percibirán 33 millones 533 mil 400 pesos, y 30 millones 672 mil 981 pesos los 17 funcionarios del gabinete ampliado. Estos últimos percibirán 150 mil 357 pesos al mes.

Los sueldos de los ocho consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) costarán 10 millones 694 mil 22 pesos; su presidente, Mauricio Guzmán Yáñez, percibirá 129 mil 31 pesos, y cada consejero ganará 108 mil 876 pesos, casi lo mismo que el próximo Presidente de la República.

Antes de que fuera presentado el paquete fiscal, La Jornada preguntó al gobernador si se bajarían el sueldo para ganar menos que el Presidente y respondió que es un tema federal y nosotros sí desquitamos lo que ganamos.

Los diputados de Morena ingresaron la iniciativa de Ley de Remuneraciones para que el gobernador y ningún otro funcionario estatal gane más que el Ejecutivo Federal. La propuesta no ha sido analizada en comisiones.

El domingo pasado fueron enviados al Congreso estatal la Ley de Ingresos y el presupuesto de egresos 2019, que asciende a los 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos.

Con el aumento al impuesto sobre nóminas el gobierno estatal espera captar más de 3 mil 894 millones de pesos, y con la tenencia vehicular, 84 millones 532 mil 340 pesos.

Asimismo, el cobro en la caseta de la autopista Silao-Guanajuato pasará de 30 a 31 pesos. La ministración de placas para automóviles pasará de 916 pesos a 958 pesos, y la matrícula para motocicletas aumentará de 253 a 265 pesos.

Las licencias tipo A y B, por cinco años, pasaraán de 819 a 857 pesos; la C aumentará de 892 a 933 pesos, y la D, de 438 a 458 pesos.

La tramitación de matrimonios en el Registro Civil pasará de 370 a 385 pesos y las actas de nacimiento aumentarán de 138 a 144 pesos. Las constancias de no antecedentes penales subirán de 150 a 157 pesos.

La cuota cuatrimestral en las universidades politécnicas del estado se incrementará de 892 a 928 pesos; pero en universidades tecnológicas se mantendrá en mil 100 pesos.

La inscripción a institutos tecnológicos pasará de mil 300 a mil 352 pesos y el registro al Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior subirá de mil 132 a mil 177 pesos.

Los servicios de salud también costarán más. La consulta médica de nivel 10 subirá de 100 a 103 pesos y la de especialidad de 185 a 191 pesos. La hospitalización de nivel 10 pasará de mil un pesos a mil 36 pesos por día.
Ceteg rechaza regreso de Gordillo al sindicato de maestros
Chilpancingo. Unos mil integrantes de la Coordinadora Estatal de trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), protestaron en el Palacio de Gobierno, y en el Congreso del Estado, por la solución a su pliego petitorio, y en rechazo al regreso a la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Los maestros de la Ceteg marcharon desde las instalaciones de la Sección 14, donde mantienen un plantón, y también se plantaron en el Palacio de Gobierno, y el Congreso estatal.

En el mitin realizado afuera del Palacio de Gobierno, los líderes de la Ceteg informaron que una comisión se reuniría con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para plantearle sus demandas.

Los más de mil maestros provenientes de la Montaña Alta, y Baja, militantes de la Ceteg que marcharon esta mañana de sus oficinas centrales ubicadas en la colonia Ruffo Figueroa al Palacio de Gobierno y posteriormente al Congreso Local, en el marco de la Jornada Nacional y Estatal de Lucha contra el Gobierno Federal, que inicio ayer lunes.

Al concluir su protesta en el Palacio de Gobierno, una comisión de diez profesores fue recibida en la secretaría general de Gobierno, donde entregaron su pliego petitorio.

En el Congreso del Estado, los contingentes se mantuvieron por aproximadamente una hora en las afueras del recinto legislativo, y fueron recibidos por algunos diputados, quienes recibieron su pliego petitorio.

El profesor Arcángel Ramírez Perulero, secretario general de la Ceteg, mencionó los puntos del pliego petitorio, entre los que se destacan: la abrogación de la Reforma Educativa, recategorizaciones, pago de los préstamos del Plan Flexible, pago de a jubilados y la incorporación de maestros y trabajadores al FONE, así como la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros tantos puntos más.

Cerca de las 15:30 horas, los maestros del magisterio disidente de Guerrero, dieron por terminada su jornada de lucha y protesta y se retiraron pacíficamente en marcha hacia sus oficinas.
A 3 de la toma de protesta de AMLO, liberan a maestro opositor a la reforma educativa
TOLUCA, Edomex. (apro).- Un juez de lo penal absolvió la tarde del lunes pasado al profesor Óscar Hernández Neri, opositor a la reforma educativa de Enrique Peña Nieto, quien permaneció durante cuatro años y siete meses recluido en el penal Molino de Las Flores ubicado en Texcoco.

El activista fue acusado de homicidio calificado por la muerte en 2007 de una profesora de posgrado que era su compañera en el doctorado del Colegio de Posgraduados de Texcoco.

El expediente del crimen fue consignado hasta septiembre de 2011, y en mayo de 2012 se giró orden de aprehensión contra Hernández Neri, quien fue detenido la noche del 30 de abril de 2014, tras concluir su jornada laboral en la preparatoria 55 de San Vicente Chicoloapan, donde se desempeñaba como director.

Al salir de prisión, Hernández Neri insistió en que el delito de que se la acusó fue fabricado para detener su lucha contra la reforma educativa.

Además, llamó a que no se use más el sistema judicial como instrumento político y exigió la libertad de quienes se encuentran en las mismas condiciones en el país y el estado, como los seis indígenas nahuas de Tlanixco, comunidad de Tenango del Valle, sentenciados a más de 50 años de prisión por defender su derecho al agua de los intereses de empresas florícolas de Villa Guerrero.

Organizaciones como el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL) y el Frente Mexiquense para la Defensa de una Vivienda Digna (FMDVD), quienes pugnan por la libertad de los presos de Tlanixco y del activista José Humbertus Pérez Espinoza, respectivamente, se congratularon por la libertad de Oscar Hernández Neri y confiaron en que pronto ocurra lo mismo con los 15 encarcelados que reconocen como presos políticos en el Estado de México.

Además de ellos, demandan la liberación de ocho comuneros de Salazar, municipio de Lerma, acusados de robo con violencia y lesiones por un abogado que pretendió despojarlos de uno de sus terrenos.
Liberar a presos políticos, mandato de AMLO
El 28 de agosto pasado, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a Esteban Moctezuma, quien se perfila como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a poner en marcha un procedimiento para liberar a los maestros de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) encarcelados por motivos políticos.

El 30 de octubre, Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, anticipó que el 1 de diciembre se anunciaría la liberación de los primeros presos políticos: cinco maestros vinculados con la CNTE.

Además de Hernández Neri, el 23 de mayo de 2013 fueron recluidos: Sara Altamirano Ramos en el Centro Federal de Readaptación Social 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit; Lauro Atilano Grijalva, Leonel Manzano Sosa y Damián Gallardo, en Puente Grande, Jalisco, acusados de secuestro y delincuencia organizada por su presunta participación en el plagio de dos sobrinos del entonces presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Gerardo Gutiérrez Candiani, ocurrido el 14 de enero de ese año en Oaxaca.
Impondrá Peña a Kushner la Orden del Águila Azteca

Fuentes de la Presidencia de la República han confirmado que durante su estancia en Argentina para participar en los trabajos del G20, el presidente Enrique Peña Nieto impondrá la Orden del Águila Azteca a Jared Kushner, yerno y asesor de Donald Trump.

El personaje a quien se atribuyen amplios vínculos personales con el canciller Luis Videgaray, ha sido mencionado como un enlace importante entre Los Pinos y la Casa Blanca tanto para las comunicaciones entre Peña Nieto y Trump como para alentar la búsqueda de acuerdos y negociaciones entre México y Estados Unidos.

El presidente Peña viajará la madrugada del jueves a Buenos Aires para asistir a su última cumbre del G20 y participar como testigo en la firma del nuevo tratado comercial de América del Norte (T-MEC).

En 2014, el presidente Peña impuso durante una gira a Cuba, la misma condecoración al entonces presidente de Uruguay, José Mújica.
Ministro de la SCJN propone inscribir a empleadas domésticas al IMSS
El ministro Alberto Pérez Dayán presentará a los integrantes de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un proyecto en el cual propone que las trabajadoras domésticas sean inscritas de manera obligatoria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En el proyecto se plantea al IMSS que, dentro de un plazo prudente, que podría ser al término del año 2019 –y solicitando para ello las partidas presupuestales que se estimen necesarias en el ejercicio de la referida anualidad–, implemente un programa piloto que tenga como fin, diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras del hogar.

Lo anterior, será analizado por la Segunda Sala el próximo 5 de diciembre, a raíz de un amparo promovido por una trabajadora del hogar contra la negativa de otorgarle la inscripción retroactiva ante el IMSS y demandar el otorgamiento de prestaciones.
Indígenas desplazados rompen diálogo con gobierno de Chiapas
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Con el argumento de que les ha “mentido”, los cerca de 400 indígenas desplazados que el lunes 19 de este mes iniciaron en esta ciudad la denominada marcha de pies cansados hacia Tuxtla Gutiérrez, acordaron suspender el diálogo con el gobierno estatal que concluirá el 8 de diciembre próximo, informó su asesor, Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku'untik.

Añadió que los indígenas, desplazados en distintas fechas de comunidades de Chenalhó, Zinacantán y Ocosingo por motivos políticos y agrarios, analizarán si permanecen en la capital del estado o si continúan la marcha hacia la Ciudad de México, si instalan un plantón o si dialogan con el próximo gobierno federal y estatal.

Los desplazados, que el pasado sábado fueran desalojados de la plaza central de la capital chiapaneca con gases lacrimógenos cunado con otros grupos se manifestaban por el sexto y último informe de gobierno de Manuel Velasco Coello, permanecen refugiados en las instalaciones de la Escuela Rural Normal Mactumatzá, ubicada en Tuxtla Gutiérrez.

“Manuel Velasco Coello, no nos interesa ningún diálogo contigo ya, toda vez que no has venido mintiendo en tus famosas mesas y minutas que nunca cumples; ya no estamos dispuestos a perder nuestro tiempo, así que ahórrate tu saliva y deja de estarnos llamando”, expresaron los desplazados.

Pidieron al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, que “mediante consulta no permita que Velasco Coello llegue al Senado, sino que lo juzgue y lo meta a la cárcel.

Al gobernador de Chiapas, expresaron, “no le bastó desplazarlos de sus comunidades con grupos paramilitares, sino que nos echó de la plaza pública” de la capital el sábado pasado, durante su informe de gobierno.

“Mandó a agredirnos con gases lacrimógenos y los policías nos robaron nuestras pocas pertenencias. Los jóvenes de la Mactumactzá nos ayudaron, nos rescataron y nos llevaron a su escuela”, dijeron.
Paran transporte público en Puebla; exigen alza de tarifas
Puebla, Pue. A primera hora de este martes, concesionarios y choferes de una decena de rutas de transporte público pararon labores en exigencia de incremento a las tarifas del pasaje de 25 por ciento, es decir, proponen que en lugar de pagar 6 pesos se cobre 7.50.

Los transportistas argumentaron que si el gobierno del estado benefició a particulares con la puesta en marcha de la Línea 3 del Metrobús, debe dar el mismo respaldo a los permisionarios.

Como parte de las protestas efectuaron bloqueos en el Bulevar Xonaca y la calle 22 Oriente, frente al centro comercial Aurrerá, así como en Forjadores.

Se trata de las rutas 72, 72A, Azteca, 2A, 68, 18, 52, 37, 1, 1A y 41, entre otras.

Por el paro del transporte público, los usuarios tuvieron que caminar hasta siete u ocho cuadras para llegar a centros de trabajo y escuelas.

Un día antes, a través de redes sociales circuló el paro de labores hasta que hubiera diálogo con las autoridades estatales.

Entre las demandas se encuentra el aumento de la tarifa del pasaje, debido a que el incremento de la inflación para este nuevo año los dejará sin recursos para circular y el mantenimiento de vehículos.

Llamó la atención que de acuerdo a quejas de los propios pasajeros, algunos choferes fueron amenazados con dejar de transitar por la zona de Xonaca o de lo contrario serían apedreados.

Por esta razón, dijeron que tuvieron que ser bajados de los camiones para evitar una agresión directa.
Diez años de cárcel en EU para ex tesorero de Hugo Chávez
West Palm Beach. Un ex funcionario del gobierno de Hugo Chávez que admitió haber participado en una asociación ilícita para lavar más de mil millones de dólares de sobornos fue condenado el martes a 10 años de cárcel.

Alejandro Andrade Cedeño, quien ascendió de guardaespaldas del fallecido presidente Chávez a tesorero nacional de Venezuela, deberá entregarse para cumplir su condena el 25 de febrero, determinó una jueza federal del estado de Florida.

La sentencia fue revelada por la jueza Robin Rosenberg una semana después de que su caso se hizo público. El ex funcionario se había declarado culpable en diciembre de 2017 de haber conspirado para lavar dinero, pero su caso permaneció en secreto por 11 meses.

La máxima condena que enfrentaba era de 10 años de prisión. Para obtener una pena leve, Andrade había sellado un acuerdo de culpabilidad con el gobierno estadounidense y se comprometió a colaborar con las investigaciones.

Andrade, quien pagó una fianza de un millón de dólares para mantener su libertad, se mudó al sur de Florida tras dejar su cargo en el gobierno venezolano. Vivía en una mansión rodeada por caballos en Wellington, un área ubicada al noroeste de Miami conocida por sus actividades hípicas.
Sequía lleva a padres a “vender” a sus hijas en Afganistán
Ginebra. La sequía en Afganistán, junto con una situación humanitaria catastrófica, obliga a cada vez más padres a "vender" a sus hijas para casarlas y poder pagar deudas o comprar alimentos, alertó la ONU este martes.

En las provincias de Herat y Baghdis, afectadas por la sequía, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) estima que al menos 161 niños entre un mes y 16 años fueron "vendidos" en solo cuatro meses.

"La situación de los niños es terrible en Afganistán", dijo a los periodistas la portavoz de UNICEF, Alison Parker.

Durante una conferencia internacional sobre Afganistán en Ginebra, Parker dijo que los niños que habían sido interrogados entre julio y octubre "estaban prometidos, casados o... vendidos porque sus padres están endeudados".

"Antes de la sequía, más del 80% de los hogares ya estaban endeudados", precisó, agregando que muchas personas que trataron de pagar sus deudas cuando llegaron las cosechas no pudieron hacerlo.

"Lamentablemente, la situación se empeora. Los niños pagan el precio del conflicto y de la sequía", sentenció.

Seis de los 161 niños afectados eran varones, dijo, agregando que "hay un incremento del trabajo infantil forzoso".

Parker subrayó el hecho de que "la práctica del matrimonio infantil es una especie de norma social arraigada en Afganistán", con un 35% de la población que lo practica. Esta cifra alcanza el 80% en algunos lugares.

"Es muy muy chocante", dijo durante la conferencia Suraya Pakzad, de la organización Voice of Women en Afganistán.

"Niñas de entre 8 y 12 años de edad son vendidas a hombres ancianos para arreglar problemas económicos... de sus familias", indicó a los periodistas durante la conferencia. También describió el momento en que habló con un padre que "vendió" a su hija de siete años para contraer matrimonio y que dijo no tener otra opción.

"Amo a mi hija. Sé lo que hice. Sufro por ello. ¿Pero me puede dar usted una opción? (...) Tengo otras cinco hijas. Puede ser que no haga lo mismo con ellas si me da opciones hoy para darles de comer".