domingo, 25 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 25 NOVIEMBRE 2018

CNTE anuncia marcha para exigir que Peña Nieto vaya a juicio por “traición a la patria”
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchará en la Ciudad de México para exigir que se enjuicie, “por traición a la patria”, al Presidente Enrique Peña Nieto. La movilización se llevaría a cabo el lunes.

La CNTE hizo el anunció de la marcha a través de un comunicado, donde señala que Peña Nieto, cuya gestión terminará el próximo 30 de noviembre, debe ser juzgado por “traición a la patria”.

La Coordinadora describe el sexenio del ex Gobernador del Estado de México como una época de “crimen y muerte”, con tragedias como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la masacre de Tanhuato y las agresiones de Nochixtlán, además del incremento de la violencia de género, la pobreza y la corrupción.

Además, los maestros de la CNTE pedirán “sentencia condenatoria” para el político priista, que gobernó el Estado de México de 2005 a 2011 y llegó a la Presidencia de la República en el año 2012.

La marcha se llevará a cabo en Ciudad de México, y se informó que partirá del Ángel de la Independencia, con el Hemiciclo a Juárez como destino. Se prevé que la concentración en el monumento de avenida Reforma comience al medio día y a las 16:00 horas inicie la movilización a avenida Juárez, donde se encuentra el monumento a Juárez.

La CNTE también convocó a los maestros y organismos auxiliares de Oaxaca para que realicen una movilización a partir de las 09:00 horas, del crucero de Cinco Señores al zócalo de la capital oaxaqueña.

Sobre la investigación a ex presidentes, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles que es “muy probable” que la consulta para decidir sobre la creación de la Guardia Nacional y la investigación a ex presidentes se realice el 21 de marzo, y dijo que estaría a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El anuncio de la fecha se dio un día después de que López Obrador se comprometiera, en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, a realizar una consulta para preguntar sobre la Guardia Nacional y la investigación a ex presidentes.

Durante la entrevista con Aristegui, el Presidente electo formuló las preguntas que se comprometió a incluir en una nueva consulta nacional ciudadana cuando ya sea Presidente de México.

El primer cuestionamiento a los ciudadanos sería: “¿Crees que Andrés Manuel deba tener un grupo asesor para consultarles sobre proyecto productivos? ¿Sí o no?”

“¿Crees que Andrés Manuel debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no sólo se persiga a chivos expiatorios y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros a Salinas, a Zedillo, a Fox, a Calderón y a Peña Nieto? ¿Sí o no?”
Listo, proyecto de dictamen para consultas y revocación de mandato
La presidencia de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, encabezada por Miroslava Carrillo (Morena), distribuyó anoche a los legisladores que la integran el proyecto de decreto con reformas a la Constitución, dar cuerpo legal a la consulta popular y la revocación de mandato, comenzando desde el presidente de la República,

En el caso de la consulta popular no podrán ser objeto de ella la restricción de los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, ni las garantías para su protección.

La consulta o consultas populares se realizarán una vez al año el primer domingo de julio y votar en los procesos de revocación del mandato del Presidente de la República se sujetará a los siguientes lienamientos:

El proceso de revocación de mandato se realizará el mismo día de la jornada electoral federal en la que sólo se elijan diputados federales; serán convocadas por el Congreso de la Unión a petición del presidente de la República; por el equivalente a 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso; o por los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores en un número equivalente, al menos, a 33 por ciento de los de los votos válidos emitidos en la elección en la que el presidente de la República hubiera obtenido su triunfo.
Será posible impugnar
El Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá a su cargo la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados.

La revocación de mandato será determinada por mayoría absoluta, siempre que concurra al menos 40 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal. Para calcular el porcentaje de participación y del resultado cuentan los votos nulos.

Cuando el INE determine la revocación, el presidente de la República contará con un plazo de 30 días naturales para impugnar la declaratoria ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en términos de la fracción II del artículo 99 de la Constitución.


En el proyecto de dictamen se prevé que el presidente de la República podrá ser destituido por el pueblo mexicano una vez transcurrida la mitad de su mandato, por medio de una consulta popular con carácter de revocación de mandato.
Analizan en Atenco destino de terrenos que eran del NAIM
Atenco, Mex., Con la participación de 20 organizaciones sociales ayer se inició el segundo encuentro de El lago: en defensa del agua, la tierra y la libertad, con el propósito de proponer y determinar qué hacer con el territorio del ex lago de Texcoco una vez que Andrés Manuel López Obrador ofreció respetar los resultados de la consulta nacional en la cual se rechazó la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en este lugar.

América del Valle Ramírez, en nombre del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), dijo que en estos 17 años de lucha Atenco puso los muertos, la represión y los encarcelados, pero ahora viene lo más importante: Evitar que en ese lugar se permita la construcción de plazas comerciales, o cualquier otro tipo de proyecto que atente contra el medio ambiente, el agua y la tierra.

A la explanada del pueblo de San Salvador Atenco arribaron maestros, defensores de los derechos humanos, ambientalistas, líderes sociales, estudiantes de universidades públicas y privadas, para participar en las cuatro mesas denominadas: organización contra el despojo; organización por la liberación de los presos políticos; de articulación regional de la cuenca qué hacer, qué sigue; y análisis de la coyuntura el panorama político ante el nuevo gobierno.

Nos corresponde a los pueblos tomar en nuestras manos la responsabilidad de decidir el destino de este territorio, por lo que los participantes advirtieron que no se debe dejar la decisión a una acción política del gobierno.
Plan alternativo
En la reunión se hizo un llamado a los pueblos asentados en los municipios de la cuenca del valle de México para que entre todos elaboremos un plan alternativo de desarrollo que sea y responda a las necesidades e intereses de los pueblos: derecho a la salud, a la cultura, al medio ambiente y todo el respeto al agua y a la tierra.

En el segundo encuentro participaron el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación; el Sector Educativo Independiente, ENAH, UAM, UNAM y UACH, integrantes de la Universidad Iberoamericana; así como ambientalistas de Tezoyuca, Xochimilco, Tultitlán, Ixtapaluca, Chalco, Nezahualcóyotl, Tecámac y de San Pedro Tlanixco de Tenango del Valle.


Este domingo continuará el foro en el cual esperan alcanzar acuerdos y redactar los resolutivos que harán llegar al presidente electo.
Crece la represión en Argentina a una semana del G20
Buenos Aires. A sólo cinco días de comenzar la Cumbre de los países del G20 en esta capital, aumenta la tensión ante una sucesión de acciones represivas de las fuerzas de seguridad que dejaron dos muertos, heridos y lesionados en los últimos días. Se informó del asesinato de ocho detenidos preventivamente en una comisaría de Esteban Echeverría, provincia de Buenos Aires, a los que la policía dejó encerrados cuando estalló un incendio, en una acción premeditada.

Asimismo, la policía bonaerense reprimió a los ocupantes de un terreno en localidad de José León Suárez dejando varios heridos por balas de goma y el pasado 22 de noviembre se fue asesinado por herida de bala el joven Rodolfo Orellana, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) en un intento de desalojo.

Este sábado, se sumó otro crimen cometido la víspera en Córdoba donde Marcos Jesús Soria, militante del Encuentro de Organizaciones fue asesinado tras ser brutalmente golpeado por fuerzas de seguridad. Un comunicado de la CTEP, denuncia que continúa “la cacería de militantes populares en el marco del endurecimiento de las políticas represivas del gobierno nacional de Mauricio Macri de la mano de su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, en el que se encuadran gobiernos provinciales y locales”.

La organización afirmó que el joven fue golpeado en un descampado, y que al intentar escapar se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda de los uniformados, acusados por los vecinos por torturar a gente del barrio. Los testigos de este hecho fueron amenazado y fue detenido un hombre identificado como Oscar Campos.

En la medianoche delviernes fuerzas policiales desalojaron violentamente a trabajadores que reclamaban por el despido de varios compañeros de la empresa de electrodomésticos Siam. La protesta se mantenía después de que se dictó una conciliación obligatoria entre trabajadores y empresa que esta no cumplió y el desalojo fue de tal violencia, que resultaron también lesionados varios legisladores y referentes políticos y sociales que se acercaron al lugar entre ellos Luis Zamora , Nicolás del Caño y otros y también el Secretario de Derechos Humanos de Avellaneda y dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de este mismo municipio.


En este mismo marco, el gobierno de Cambiemos de la ciudad de Buenos Aires logró hacer votar una ley para crear una cuestionada Universidad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (UniCABA), gracias a que tiene mayoría en la Legislatura porteña, lo que significa el cierre de 29 Institutos de Profesorado, que funcionaban en distintos puntos de esta capital y sus alrededores, algunos desde hace más de cien años.
Prisión preventiva a Keiko Fujimori y seis asesores por caso Odebrecht
Lima. La justicia peruana dictó ese sábado prisión preventiva contra la líder del Partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y seis colaboradores acusados de presunto lavado de activos por recibir aportes ilegales de Odebrecht.

La orden judicial de captura internacional y prisión del ex secretario general del partido, Jaime Yoshiyama, y el impedimento de salida del país del asesor, Augusto Bedoya, cerraron un mes de audiencias y resoluciones judiciales a 11 investigados de la agrupación.

"La prisión preventiva deviene en indispensable para conjurar el riesgo en el proceso, conforme se ha patentizado en la conducta de Yoshiyama de eludir a la justicia", dijo el juez Richard Concepción Carhuancho para justificar su decisión, resaltando la presencia del investigado en Estados Unidos.

Ya se encuentran en prisión la propia Keiko Fujimori y sus asesores Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz y Luis Mejía Lecca. Sobre dos acusados, Jaime Yoshiyama y Giancarlo Bertini, se dictó además orden de captura internacional.


Los restantes cuatro acusados quedaron en libertad provisional y con prohibición de salida del país. Uno de ellos, un sobrino de Jaime Yoshiyama, llegó a un acuerdo de colaboración con la fiscalía, a cambio de una reducción de cargos en su contra.
Francia: represión policial deja heridos y detenidos
Marchas en Europa contra la violencia sexual
París. Miles de manifestantes se concentraron en Francia este sábado convocados por un colectivo ciudadano para protestar contra las "violencias sexistas y sexuales", una iniciativa que tuvo réplicas en multitud de ciudades europeas.

Estaban previstas manifestaciones en medio centenar de ciudades francesas, incluida París, donde un cortejo marchó hacia el este de la capital, a buena distancia de las protestas de los "chalecos amarillos" contra el alza de los impuestos de los carburantes.

Según la organizadora, Caroline de Haas, 50 mil personas se concentraron en Francia. De ellas 30 mil desfilaron por París, frente a las 2 mil del año anterior que apuntó una fuente policial.

Por su parte, las autoridades contabilizaron 12 mil manifestantes en la capital francesa.

Vestidos de violeta, estos reclamaron "el fin de la impunidad de los agresores" y "medios económicos suficientes".

"Estoy aquí para apoyar a todas las víctimas y continuar esta lucha que comenzó mucho antes que yo", declaró la actriz francesa Muriel Robin, que reunió a más de mil mujeres en París en octubre contra la violencia doméstica.

En Marsella y en Rennes, varios cientos de personas se manifestaron, la mayoría llevando algo de color violeta: un pañuelo, unos pendientes o algo de maquillaje.

Para Tanguy, un estudiante de 19 años, "es un movimiento que no entiende de sexo, no es una lucha de mujeres contra hombres sino una lucha de hombres y mujeres juntos contra las desigualdades".

Creado en septiembre y apoyado por varias asociaciones, este movimiento bautizado #NousToutes (Todas nosotras) espera "pasar del testimonio a la acción", un año después de la ola #MeToo, que provocó un aumento de 23 por ciento en los casos de violencia sexual denunciados a la policía.

En Francia 123 mujeres murieron a manos de su pareja o su ex pareja en 2016, es decir una cada tres días. Cada día son violadas más de 250 mujeres, según cálculos oficiales.

Otras marchas fueron también organizadas en varias ciudades europeas, en la víspera de la jornada internacional por la eliminación de la violencia hacia las mujeres, el 25 de noviembre.

El sábado por la noche, en el centro de Madrid, una marcha nocturna reunió a cientos de feministas, que desfilaron al ritmo de los tambores y corearon: "Estamos todas. Faltan las asesinadas".

El domingo están previstas numerosas manifestaciones, tanto en la capital española como en Barcelona y otras ciudades de España.

En Ginebra y en Atenas, varios cientos de personas se manifestaron este sábado y un poco más de mil desafiaron a la lluvia en Roma, lanzando al aire 106 globos rosas, en recuerdo de las mujeres asesinadas en lo que va de año, según un fotógrafo de la Afp.