domingo, 18 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 18 NOVIEMBRE 2018

Calderón en 6 años recibió del erario 97.6 millones para él y su fundación 
Felipe Calderón acaba de perder una buena tajada de los ingresos que recibe desde que dejó Los Pinos. El golpe de Andrés Manuel López Obrador, quien a través de su partido en el Congreso impulsó una nueva ley que cancela las pensiones a los ex presidentes, equivale al 62 por ciento del dinero que ha recibido del Gobierno federal y de una fundación ambientalista que creó tres meses después de terminar sus labores como mandatario.

Desde que dejó el poder hace casi seis años, Calderón ha recibido del Gobierno mexicano 60.2 millones de pesos, lo cual incluye su sueldo y onerosos salarios para un equipo de 11 personas que trabajan para Fundación Desarrollo Humano Sustentable (FDHS), su organización filantrópica. El resto de sus beneficios han llegado a través, justamente, de dicha asociación, la cual ha recaudado 37.4 millones de pesos (38 por ciento de sus entradas por ambos rubros).

En suma, Calderón ha percibido 97.6 millones de pesos desde que dejó de ser Presidente, de acuerdo con información obtenida por VICE a través de mecanismos de transparencia, lo cual incluye datos de la Presidencia de la República y de los registros de donatarias autorizadas que lleva la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). A ello habría que agregar los ingresos por conferencias y otras actividades profesionales.

Si bien en febrero de 2017 decidió donar los 205 mil pesos mensuales de su pensión a una fundación que apoya a niños con cáncer, los beneficios que recibió del Gobierno para cubrir los salarios de su equipo de trabajo permanecieron intactos.

A diferencia del ex Presidente Vicente Fox Quesada, quien a partir de la “Ley Antiexpresidentes” sólo perdió 28 por ciento de sus ingresos por estos rubros, Calderón podría ver desmantelado el equipo de trabajo que ancló en su fundación ambientalista. Dejar de recibir 62 por ciento de sus ingresos no es poca cosa.


Acaso por ello anunció hace unos días su renuncia al Partido Acción Nacional (PAN), para fundar, junto con su esposa Margarita Zavala, un nuevo partido que pueda hacerle frente al “populismo” que encabeza López Obrador. Hará falta dinero, y en los partidos lo hay.
Por “enchular” un parque, detienen al alcalde de la Miguel Hidalgo
Al encabezar una jornada de limpieza para “enchular” un parque privado de la colonia Reforma Social, Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo, fue detenido.

“Yo soy el responsable de haber traído las cuadrillas para enchular el parque público que ahora es privado y beneficiaba a mucha gente. Me voy a ir detenido porque los que están aquí en las cuadrillas no son los culpables; ellos solamente recibieron una instrucción”, afirmó el alcalde Romo antes de subir a la patrulla para ser trasladado al Ministerio Pública ubicado en Parque Lira.

Los apoderados legales de los propietarios del parque llegaron hasta el lugar y ratificaron los cargos por allanamiento y por interferir en funciones de la propiedad privada.

Romo aseguró que fueron los vecinos de la zona habían solicitado “enchular” la colonia y el parque y que las tareas de remodelación obedecían a la caída de dos árboles que pusieron en riesgo a quienes transitan por la zona.

El alcalde dijo que tras conversar con el jefe de gobierno José Ramón Amieva, y la futura titular,Claudia Sheinbaum, le manifestaron que “en solidaridad” buscarán la ruta jurídica para que el parque sea “de uso y usufructo público”.
Liberan a Víctor Hugo Romo, alcalde de Miguel Hidalgo

Suspenden congreso del PRD por connato de enfrentamientos
Ciudad de México. El XV Congreso Nacional Extraordinario del PRD se suspendió anoche luego de quen en dos ocasiones hubo connato de enfrentamiento entre disidentes y seguidores de las corrientes hegemónicas.

Los altercados se registraron por un tema de procedimiento aunque el problema de fondo fue el rechazo a la propuesta de cambio estatutario, la cual propone desaparecer la actual dirigencia y nombrar una provisional con cinco integrantes y facultades para nombrar jefaturas estatales.

En ambos momentos los inconformes tiraron mesas y sillas y se jalonearon con sus correligionarios.

Frente al clima de crispación se decidió suspender los trabajos del congreso y reanudar el domingo. 
Servicio Secreto de EUA alista revisión para ceremonia de AMLO


Para la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, el Servicio Secreto de Estados Unidos llegará a México para dar seguridad a los funcionarios estadounidenses que están invitados al evento, principalmente Mike Pence, vicepresidente de aquel país, quien viene en representación del presidente Donald Trump. 

El Servicio Secreto se coordinará con la Secretaría de la Defensa Nacional que estará a cargo de la seguridad de todos los asistentes a la toma de posesión del primero de diciembre. 
Visitan AMLO y Sheinbaum predio que piden a Sedena donar
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por la próxima jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, además de quien será titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), general Luis Cresencio Sandoval, recorrieron el predio que ocupa el Campo Militar 1-F, en Santa Fe, en la alcaldía de Álvaro Obregón, y que la futura mandataria ha pedido al Ejército sea donado a la población capitalina para la regulación de aguas pluviales.

Fuentes consultadas de los equipos de los futuros funcionarios confirmaron que el recorrido se realizó por la mañana, previo a que López Obrador acudiera a la casa de transición para trabajar en privado.

El terreno consta de 125 hectáreas, se ubica en avenida Vasco de Quiroga y fue motivo de controversia entre la Sedena y el gobierno capitalino en medio del pasado proceso electoral porque existía la intención de venderlo para convertirse en un desarrollo habitacional mixto con 7.5 millones de metros cuadrados de construcción.

En su momento, las autoridades locales rechazaron otorgar el uso de suelo correspondiente por los problemas de tránsito y abasto de agua que representaría para la zona.

Desde su campaña, Sheinbaum señaló que esos terrenos podrían ser útiles para la capital: Sería un enorme gesto del Ejército que donara esos predios para la regulación de aguas pluviales en la zona poniente, aseguró entonces.


En octubre pasado, mencionó que habrá un cambio de ruta del Tren Interurbano México-Toluca y que el ferrocarril va por Industria Militar, el terreno que es de la Sedena, por un tema de derecho de vía. También dijo que ya se construyen las columnas soporte para los puentes de esa obra.
Maestros ‘clausuran’ sede de la CNSPD en Ciudad de México
Ciudad de México. Maestros y trabajadores disidentes de las secciones 9, 10 y 11 de Ciudad de México realizaron una clausura simbólica de la sede la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) para manifestar su rechazo al proceso de evaluación del desempeño que concluirá el próximo 25 de noviembre.

Con carteles con leyendas como “porque persistimos y resistimos, la evaluación punitiva se acabó” y “lo que mal empieza, mal acaba”, decenas de educadores corearon consignas contra la reforma educativa frente al edifico ubicado en la calle de Donceles 100, en el Centro Histórico de la capital del país, para exigir que la próxima administración federal, que encabezará Andrés Manuel López Obrador, “cumpla con su promesa de abrogar la reforma educativa”.

Enrique Enríquez Ibarra, secretario general de la sección 9 de Ciudad de México, anunció que el próximo 26 de noviembre la CNTE -junto con los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa- realizarán un juicio político contra Enrique Peña Nieto, Aurelio Nuño, Emilio Chuayffet y Jesús Murillo Karam “por su incapacidad y deshonestidad para atender los reclamos de justicia y dignidad de los padres de los normalistas e imponer una reforma educativa que sólo lesionó a la educación pública”.

Los docentes inconformes denunciaron que entre los saldos de la implementación de la reforma educativa no sólo están los maestros presos y cesados, “tenemos miles de maestros afectados en sus derechos laborales y humanos, que enfrentan la precariedad en su fuente de empleo y a escuelas que se encuentran en total abandono”, aseguró Carlos Aguilar Palma de la sección 10 de la CNTE.

Por su parte, Roberto Jiménez, de la sección 9 región Iztapalapa, aseguró que el compromiso de la futura administración federal “se debe cumplir, que es la construcción de un verdadero proyecto educativo, pero que parta de las escuelas y que no elimine la evaluación, porque esa siempre ha sido parte del trabajo docente. No le tenemos miedo, pero queremos que se reconozca que los maestros somos capaces de hacer nuestra labor”.


Por más de una hora los docentes corearon consignas y pegaron cartulinas con leyendas de rechazo a la evaluación del desempeño docente y decretaron “el deceso del Servicio Profesional Docente, tal y como lo conocemos hasta hoy”.
Perfilan regreso de Anaya en el PAN
Con la salida de Felipe Calderón del PAN, el nuevo dirigente nacional de ese partido, Marko Cortés, tendrá menos obstáculos para echar andar su agenda. 

Se dice en los pasillos legislativos que el excandidato presidencial Ricardo Anaya podría incluso reaparecer en el blanquiazul, ya sin la presión de los calderonistas, y ahora que se han calmado las aguas entre las diversas facciones de Acción Nacional.
Dicen que Nestora Salgado solicitó escoltas, como adelantó
Dicen que la senadora de Morena, Nestora Salgado, se siente algo insegura. Nos cuentan que, como ella adelantó, solicitó escoltas de la Policía Federal, argumentando que su integridad estaba comprometida. 

Dicen los sospechosistas que quizás tiene que ver con algunos de los grupos que nunca estuvieron de acuerdo con su candidatura. Todo indica que ya se giró la orden para brindar protección a la legisladora.
Piden a Issste revelar monto de pensiones invertido en NAIM
Ciudad de México. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) dar a conocer los montos invertidos por trabajadores en el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) que fueron destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como las autorizaciones que se dieron para que se usaran dichos recursos.

Al presentar el asunto ante el pleno, el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov destacó que la publicidad de las inversiones realizadas con dinero de los trabajadores para la construcción de la nueva terminal aérea abona a transparentar el actuar en el manejo de los recursos por parte del Pensionissste.

“Máxime si consideramos que Pensionissste es una de las cuatro Afores que, junto con Inbursa, Profuturo y Banorte, participan en la emisión de la Fibra E, con una cantidad que asciende a un total de 13 mil 500 millones de pesos para la construcción del denominado Nuevo Aeropuerto Internacional de México, cuya situación actual, ante la inminente cancelación de la obra, tiene todavía una superior relevancia”, enfatizó.

Un particular presentó recurso de revisión ante el Inai, después de que el sujeto obligado le respondiera que lo requerido tenía el carácter de confidencial, por secreto comercial, toda vez que los montos de los recursos invertidos en el nuevo aeropuerto y su autorización representaban una ventaja sobre los competidores. Es decir, hacer pública la información afectaría en el rendimiento del resto de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore).

En alegatos, el Issste sustentó la legalidad de su respuesta y externó que, hasta en tanto no se encuentren elaborados, dictaminados y autorizados los estados financieros de las Sociedades de Inversión (Siefore), no se podía dar a conocer la información.

En el análisis del caso, a cargo de la ponencia del comisionado Monterrey Chepov, se advirtió que dar a conocer la información no constituye una estrategia comercial o financiera que pudiera obtener una ventaja competitiva o economía frente al resto de las afores puesto que no se conducen en el mercado al momento de ofrecer sus servicios.

Además, se precisó, no se requirió la totalidad de la cartera desglosada por los instrumentos y valores de deuda real, renta variable, instrumentos derivados y demás, en los que están invertidos los recursos, pues únicamente se pide el monto de las inversiones y las autorizaciones correspondientes, por lo cual no se advierte el daño que se pudiere generar al dar a conocer dicha información, ya que si bien la gestión de activos tiene una relación directa con la posición financiera en el mercado de los valores, lo cierto es que ello no daría cuenta de sus estrategias de operación.

Se expuso que las aportaciones de seguridad social son consideradas como “parafiscales”, porque se refieren a una actividad financiera lateral a la del Estado, que tampoco es privada, pero cumple con los fines previstos en la Constitución, que es establecer un sistema de financiamiento que permite otorgar a los trabajadores un incremento al saldo acumulado en la subcuenta individual, por tanto, las aportaciones a las afores son contribuciones que administra el Instituto y que no tienen el fin de satisfacer los gastos públicos del Estado.

Se recordó que el Pensionissste es una entidad financiera que se dedica a administrar las cuentas individuales de los trabajadores y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran, así como a administrar sociedades de inversión.
Para ello, es necesario formalizar un Contrato de Administración de Fondos, en el cual una Afore se obliga a prestar los servicios de administración de recursos de una cuenta individual, así como a comprar, en nombre y representación, y por cuenta y orden del trabajador, acciones de una Sociedad de Inversión (Siefore).

Dicho contrato se configura como un Contrato de Comisión Mercantil, el cual, de acuerdo con el Código de Comercio, se define como el mandato aplicado a actos concretos de comercio. En este caso, es comitente el que confiere comisión mercantil y comisionista el que la desempeña.

En cumplimiento de sus funciones, las afores deben atender exclusivamente el interés de los trabajadores y asegurar que todas las operaciones que efectúen para la inversión de sus recursos se realicen con ese objetivo.


Por lo anterior, el pleno del Inai, por unanimidad, revocó la respuesta del Issste y le instruyó a entregar los recursos de la Afore Pensioniste destinados para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, así como las autorizaciones correspondientes.
Morena anuncia iniciativa para promover el voto electrónico

Javier Hidalgo, diputado federal de Morena, presentará una iniciativa de Ley de Ciudadanía Digital que consiste en que no se necesite la presencia física de los ciudadanos para realizar trámites, servicios y requerimientos de información. Por lo que todo podría realizarse a distancia, incluida la emisión del voto.

"El derecho y obligación como ciudadanos de votar en los procesos electorales y de Consulta Popular podrá llevarse a cabo a través de las tecnologías de la información y el conocimiento gracias a la figura de Ciudadanía Digital", señala la iniciativa.

De acuerdo con Reforma, se prevé la creación de un Registro Nacional Ciudadano para la realización de todo tipo de trámites no solo limitarse a los del Gobierno Federal sino en todos los órganos y niveles de Gobierno.


"La ciudadanía digital establece una nueva forma de relacionamiento entre el Estado y las personas. Lo anterior en concordancia con el surgimiento de una sociedad cada día más activa y que busca incidir en la toma de decisiones políticas", destaca la propuesta.
Atacan a balazos caravana de desplazados en Guerrero
Leonardo Bravo, Gro., Alrededor de mil 800 desplazados de 11 comunidades de los municipios de Leonardo Bravo y Eduardo Neri fueron atacados a balazos por sujetos que portaban fusiles AK-47 cuando regresaban en caravana a sus poblados la tarde de este sábado, escoltados por elementos del Ejército Mexicano y Policía estatal, luego de una incursión armada a sus comunidades el pasado 11 de noviembre.

Alrededor de las 14:10 horas, a dos kilómetros del poblado de Los Morros, en este municipio, civiles armados realizaron disparos contra la caravana, la cual encabezaban los elementos castrenses y policías estatales, así como un grupo de 15 reporteros, quienes se lanzaron al piso al escuchar las detonaciones.

Atrás del contingente de comunicadores iban el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno estatal, Martín Maldonado; Hipólito Lugo Cortés, coordinador en Guerrero de la oficina de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; el alcalde de Leonardo Bravo, Ismael Cástulo Guzmán, entre otros.

Antes del mediodía, unos 70 vehículos, entre camionetas y automóviles compactos, partieron de Chichihualco, cabecera municipal de Leonardo Bravo, rumbo al pueblo de Los Morros, resguardados por los elementos castrenses y estatales, junto con autoridades y reporteros.

Las familias pretendían regresar a sus comunidades de las que salieron el 11 de noviembre tras la incursión de 3 mil integrantes del Frente de Policías del Estado de Guerrero (FPEG), que se enfrentaron a unos cien sujetos armados en el poblado de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, con el propósito, dijeron, de restablecer la seguridad en las comunidades asoladas por la inseguridad y la violencia.

En esa ocasión hubo siete personas muertas, varios heridos, 20 casas baleadas, una de ellas incendiada, y alrededor de 30 vehículos tiroteados. Humberto Moreno Catalán, coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, explicó que “la toma de esa comunidad fue con el propósito de pacificarla y de lograr el libre tránsito”, por lo que las familias condicionaron su retorno siempre y cuando el Ejército y la Policía estatal instalaran retenes desde Filo de Caballos hasta Casa Verde, comunidad del municipio de Eduardo Neri, de lo contrario, habían advertido, se trasladarían a Chilpancingo, capital del estado.

Al respecto, Cástulo Guzmán explicó que el acuerdo al que llegaron el representante del gobierno estatal, Martín Maldonado, con los integrantes del FPEG, fue que se permitiría el regreso de los desplazados a sus comunidades.
Por más de dos horas la caravana recorrió 22 kilómetros de terracería y otros 10 de pavimento para llegar a Los Morros, donde se quedaron los primeros grupos. Ahí se acordó trasladarse al poblado de Campo de Aviación, y después a Filo de Caballos –los tres poblados pertenecen a Leonardo Bravo– para que el resto de desplazados llegara a sus lugares de origen.

Cuando la caravana, integrada por unos ocho vehículos salía de Los Morros, encabezada por los militares y policías estatales, así como por 15 reporteros de distintos medios que viajaban en tres unidades, civiles armados vestidos de verde olivo realizaron por lo menos 30 detonaciones; los comunicadores salieron de sus vehíclos y se tiraron al piso. Incluso, los reporteros fueron los que dieron aviso al resto de la caravana sobre el ataque a balazos, por lo que funcionarios y desplazados pusieron reversa en sus vehículos y regresaron al poblado de Los Morros.

Los comunicadores continuaron el trayecto detrás de los unidades militares y estatales; en los cerros los sujetos armados vigilaban mientras un oficial les gritaba: ¡Ya bájense!, pero no hicieron caso.

Finalmente, una camioneta de la policía estatal regresó a la comunidad de Los Morros, y uno de lo agentes declaró: Los señores (civiles armados) nos dijeron que quieren dialogar con el representante del gobierno estatal (Martín Maldonado). El subsecretario Maldonado se trasladó al sitio elegido por los civiles armados, cerca del poblado Campo de Aviación. Al cierre de esta edición se desconocía a qué acuerdo llegaron ambas partes.

Horas después de lo acontecido, el Grupo de Coordinación Guerrero informó del ataque: Mientras transitaba la caravana de desplazados que escoltan elementos de la policía del estado, apoyados por personal de la 35 Zona Militar, se escucharon detonaciones de arma de fuego al aire desde los cerros aledaños a la comunidad de Los Morros.

En un comunicado precisó que la policía del estado y el Ejército Mexicano subieron al monte, realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona, por lo que continuaron con la ruta y ya se encuentran en Filo de Caballos (municipio de Leonardo Bravo).


Agregó que Martín Maldonado dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas.
Convoca EZLN a encuentro de apoyo al CIG
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN), convocó al Encuentro de Redes de Resistencia y Rebeldía, de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG).

En un comunicado firmado por los subcomandantes Moisés y Galeano, dijo que la reunión se llevará a cabo en el Centro Huellas de Memoria. Subcomandante Insurgente Pedro cumplió, ubicado en el poblado de Guadalupe Tepeyac, municipio autónomo de San Pedro de Michoacán (oficial de Las Margaritas), del 26 al 30 de diciembre próximo.

Añadió que durante el encuentro se dará a conocer el resultado de la consulta interna derivada del encuentro efectuado en agosto pasado y se hará un análisis y valoración de la situación actual.

Señaló que también se analizará y discutirá acerca de los siguientes pasos que darán bajo el tema de “¿qué sigue?”.

Precisó que la invitación es a los integrantes de la Sexta Nacional e Internacional, al Congreso Nacional Indígena (CNI), al CIG y a quienes apoyaron, apoyan y apoyarán a estos dos últimos.

Manifestó que la llegada y el registro están previstos para el 26 diciembre, y del 27 al 29 se instalarán mesas de análisis y discusión. La clausura está programada para el 30 diciembre.

El EZLN también dijo que la celebración del 25 aniversario del inicio de la guerra contra el olvido, se realizará el 31 de diciembre de 2018 y 1 de enero del 2019, en la comunidad de La Realidad (Las Margaritas), sede del caracol Madre de los caracoles del mar de nuestros sueños, zona Selva Fronteriza.


Agregó: “El correo para registrarse como asistente a la celebración del 25 aniversario del alzamiento zapatista es: aniversario25@enlacezapatista.org.mx Les esperamos, porque, aunque el camino será largo, aquí seguiremos”.