martes, 13 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 13 NOVIEMBRE 2018

Sellarán San Lázaro 2 días antes de que AMLO asuma Presidencia
La Cámara de Diputados será sellada dos días antes de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente. La dirección de resguardo del órgano legislativo tendrá la responsabilidad de controlar la seguridad al interior del palacio legislativo de San Lázaro, y el Ejército Mexicano y la policía de la Ciudad de México se encargarán de bloquear los alrededores de la sede del Congreso en un radio de tres kilómetros a la redonda.

La presencia de jefes de Estado, primeros ministros, representantes de dignatarios, embajadores, agregados militares, invitados especiales ha generado un amplio despliegue de organización entre fuerzas de seguridad. Incluso integrantes del servicio secreto de Estados Unidos han realizado recorridos e inspecciones tanto en el recinto parlamentario, como en las cercanías del mismo.

Los barrios de La Candelaria, La Merced y un área de la Colonia Guerrero significan un reto en materia de seguridad y logística para la organización de la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador. Son sitios populosos, y en ellos confluyen ciudadanos provenientes de toda la ciudad, porque ahí se desarrollan diversas actividades económicas y comerciales, sobre todo los días sábado.

Así, en San Lázaro se han dado los primeros pasos para concretar con éxito y sin novedad la ceremonia. La Mesa Directiva se ha responsabilizado de la seguridad y por lo tanto de la integridad de los asistentes al acto del primero de diciembre por la mañana.

A la fecha se han presentado en la Cámara de Diputados personajes cercanos al futuro presidente de la República, acompañados de jefes militares y mandos de la policía capitalina, para organizar el recorrido que habrá de seguir López Obrador, una vez que sea investido con la banda presidencial.

Esa coordinación obedece, a que el servicio de resguardo en San Lázaro se desempeña más como un ente administrativo que como un órgano profesional de seguridad, pues sus integrantes no tienen esa formación ni capacidades.

Aun así, la Dirección de Resguardo ahora suplirá las funciones que venía desempeñando el Estado Mayor Presidencial (EMP), órgano militar que desaparecerá el 30 de noviembre. Y hacia el exterior las funciones de seguridad correrán a manos de las fuerzas armadas auxiliadas por la policía dela Ciudad de México.

El cierre a piedra y cal del palacio legislativo ya fue anunciado por la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros. Edna Sánchez, secretaria técnica de esa instancia, giró un memorando a los seis directores generales que existen en San Lázaro. Les informó que Juan Carlos Cummings titular de la secretaría citada, atendió un oficio enviado por el secretario técnico de la presidencia cameral, Ricardo Álvarez quien le anunció que el 29 y 30 de noviembre no habrá actividad alguna en las oficinas y diversas áreas que integran el recinto.

“Les solicito atentamente, se prevea que los días 29 y 30 de noviembre, sean suspendidas las labores de todo el personal de esta Cámara de Diputados, salvo el personal mínimo de las áreas que estarán trabajando en las áreas previas a la citada trasmisión de poderes”.
Fes Cuautitlán recibe amenaza de bomba; desalojan instalaciones

Después de que la tarde de este martes el plantel de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recibiera una amenaza de bomba, las instalaciones fueron desalojadas.

Una gran movilización estudiantil y de trabajadores se generó a partir de la alarma alrededor de las instalaciones ubicadas en el Estado de México debido al temor colectivo.

Por lo anterior, las autoridades emitieron un comunicado en el que detallaron que la amenaza de bomba fue específicamente en el Campo Cuatro de la FES Cuautitlán.

Al recibir la amenaza, las autoridades iniciaron los protocolos de seguridad ante estos casos, por lo que comenzaron el desalojo tanto de muladas de clases como de laboratorios y áreas de trabajo.

La UNAM también comunicó que equipo de protección civil de la Universidad, así como el escuadrón anti bombas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, acudieron para realizar las revisiones pertinentes.

La FES Cuautitlán también indicó a la comunidad que es necesario estar pendientes de los comunicados oficiales de la UNAM.
Diputados avalan creación de SSP y transformación de Sedesol
El Pleno de la Cámara de Diputados, aprobó en lo general y en lo particular con 328 votos a favor, 18 votos en contra y 118 abstenciones el dictamen de la Comisión de Gobernación y Población de reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. La iniciativa restaurará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, el proyecto de ley determina que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se convertirá en la Secretaría del Bienestar. La propuesta deriva de las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de rebautizar y reorganizar las dependencias para “emprender la transformación de México”.

Por otra parte, la modificación legislativa contempla la figura de los delegados estatales, los cuales estarán adscritos a la Secretaría del Bienestar, además  estima la implementación de comisiones intersecretariales, consultivas y presidenciales. Esto posibilitará crear la Comisión de la Verdad, para atender el caso Ayotzinapa.

Dicho dictamen precisa que corresponderá a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana formular y ejecutar las políticas, programas y acciones para garantizar la seguridad pública de la nación y de sus habitantes y proponer al presidente de México la política criminal y las medidas que garanticen la congruencia de la estrategia entre las dependencias de la Administración Pública Federal.

También, organizar, dirigir y supervisar bajo su adscripción al Centro Nacional de Inteligencia, como un sistema de investigación e información; de igual manera, presidir el Consejo Nacional de Seguridad Pública y el de Seguridad Nacional en ausencia del presidente; proponer a éste el nombramiento del Comisionado General de la Policía Federal y del secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sobre la Secretaría de Bienestar, estará a cargo de brindar atención a los derechos de la niñez, juventud, adultos mayores y personas con discapacidad. Además, impulsará programas sociales.

En el Congreso, Morena ha aprobado varias promesas de campaña de López Obrador, donde destacan la Ley de Remuneraciones y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.
TEPJF reducirá más de 400 mdp en presupuesto para 2019
La presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, informó que habrá una reducción de casi 14 por ciento de su presupuesto para 2019, es decir, lo equivalente a 438 millones 693 mil pesos.

De acuerdo con Reforma, al dar a conocer su informe anual de labores, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Otálora recordó los pasados procesos electorales y aseguró que pusieron a prueba la fuerza del sistema electoral en México, particularmente la elección presidencial.

"Estamos convencidos de que en este proceso logramos conjurar los bemoles de la desconfianza. Los hechos demuestran que los comicios se desarrollaron con apego a la Constitución y a la ley", refirió.

Expuso que hubo "inconsistencias e incongruencias" en cuanto a la legislación político electoral de 2014, con las que se tuvo que lidiar, enfrentar y resolver sobre la marcha. Ante ello, llamó al Congreso a revisarla.

La magistrada dijo que la elección presidencial, fue ejemplar pese a "ciertas controversias" que se canalizaron por la vía institucional y que el ambiente poselectoral se mantuvo en tranquilidad y de aceptación en los resultados; así como el electorado votó de manera contundente.
IP contra consulta por Tren Maya: no es conveniente ni necesaria
José Manuel Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), en representación de la Iniciativa Privada (IP), aseguró que no les parece la consulta popular sobre el Tren Maya, que promueve el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pues consideró que no es conveniente, ni necesaria, porque se trata de un proyecto para el desarrollo del país. 

Campos, afirmó que las consultas tienen el grave riesgo de no ser representativas y que se tomen decisiones sin la información adecuada. 

"No nos parece necesario ni conveniente que temas financieros, en este caso turísticos, o de alta tecnología como el nuevo aeropuerto, se sometan a la consulta popular", manifestó de acuerdo con Milenio. 

Cabe recordar que López Obrador este lunes se reunió con los gobernadores del sureste con quienes afina los pormenores de la construcción del Tren Maya, la cual tendrá consulta ciudadana el 24 y 25 de noviembre y será el 16 de diciembre cuando comenzaran los trabajos, en caso de que vaya la construcción.
Participarán bancos en foros del Senado sobre regulación de comisiones
Ciudad de México. Representantes de bancos como CitiBanamex, Scotiabank y Banco Azteca se reunieron en el Senado con representantes de Morena y de la bancada de ese partido, tras lo cual un vocero de los grupos financieros calificó la cita de "muy productiva".

Alberto Gómez Alacalá, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM) y director ejecutivo de Estudios Económicos de CitiBanamex, informó: “Fue una reunión muy productiva, muy provechosa, fuimos invitados a participar en los foros que realizará esta Cámara”.

Subrayó que en los foros “vamos a aclarar varios temas” pero, subrayó, “diferimos del término utilizado por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, quien afirma que las comisiones e intereses que cobran los bancos son una usura”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Alejandro Armenta, al concluir el encuentro con representantes de instituciones bancarias aseveró que en dos semanas iniciarán los foros de consulta. “Ya empezamos a reunirnos con ellos, tenemos buena expectativa”.

Dijo que trabajarán comisiones de Hacienda y la de Estudios Legislativos Segunda con todos los grupos parlamentarios para acordar los foros.

Ricardo Monreal, entrevistado sobre el diálogo con los banqueros, subrayó: “Tenemos buena expectativa. Las comisiones ya están trabajando, ya empezaron a reunirse con representantes de instituciones bancarias, también se reunirán con usuarios de la banca, con organismos financieros, así van a seguir en las próximas semanas”.

Pidió calma “a los dueños de los bancos”, esto no es un asunto contra ellos, es un reclamo ciudadano, “ojala lo atiendan”, dijo.
Disputa por aguacate deja desempleados a jornaleros michoacanos
Morelia, Mich. Más de cinco mil jornaleros agrícolas que viven del corte de aguacate en la franja de Michoacán permanecen sin empleo desde hace 15 días, debido a que los productores de aguacate suspendieron la cosecha del llamado “oro verde” para presionar a las empresas empacadoras que comercializan el fruto a Estados Unidos, con el fin de exigir un precio más justo.

Desde este lunes los cortadores de aguacate se manifestaron en los municipios de Peribán, Los Reyes y Uruapan para pedir a los productores y empacadores logren un acuerdo para que se normalice el ciclo productivo que en tan sólo en dos semanas impidió que salieran al mercado exterior más de 40 mil toneladas de aguacate.

La franja productora de aguacate que contempla municipios como Uruapan, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Taretan, Tancítaro, Peribán, Tingambato, Tacámbaro, entre otros, produce más de dos millones de toneladas al año, de ellas un millón 500 mil toneladas son de exportación. La superficie sembrada en esta región supera las 150 mil hectáreas.

Los productores de aguacate bloquearon carreteras en toda esa región desde el pasado 29 de octubre para exigir a las empresas de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam) mejore los precios por kilo de aguacate de exportación, ya que les pagan 17 pesos por kilo, y lo venden tres veces más caro.

Productores y representantes de las empresas empacadoras de aguacate se encuentran reunidos esta mañana en el hotel Pie de la Sierra de la ciudad de Uruapan para buscar una solución definitiva al conflicto este mismo día.
Interponen 17 denuncias contra ex colaboradores de Graco Ramírez
Cuernavaca, Mor., El gobierno de Cuauhtémoc Blanco presentó 17 denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción contra servidores públicos de la administración del perredista Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

José Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura; el consejero jurídico, Samuel Sotelo Salgado, y el secretario de Obras Públicas, Fidel Giménez-Valdés Román, entregaron la tarde de ayer al fiscal anticorrupción, Juan Jesús Salazar Núñez, los 17 expedientes que amparan las acusaciones por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos públicos.

Las denuncias están relacionadas con el sector salud y obras en las cuales se habrían desviado mil 848 millones de pesos, calculó José Manuel Sanz. “Esto es un inicio’’, advirtió.

Agregó que Blanco Bravo recibió un estado ‘‘en quiebra’’ y omitió los nombres y cargos de los implicados “para evitar una lluvia de amparos’’.

El consejero jurídico aseguró que están en proceso decenas de denuncias de las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Social, Movilidad y Transporte, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario.

A su vez, Fidel Giménez-Valdés recordó que en la pasada administración casi 95 por ciento de los contratos de obras públicas se adjudicaron de manera directa o por invitación restringida, y sólo 5 por ciento se licitó, lo que violó la ley.

Entre los proyectos a investigar, explicó Sotelo, están la construcción del edificio de la Comisión Estatal de Seguridad en el municipio de Emiliano Zapata; el estadio Coruco Díaz, en Zacatepec, y la nueva sede del Congreso local.

En tanto, el Poder Ejecutivo estatal condenó el nepotismo en que han incurrido 15 de los 19 integrantes del pleno del Tribunal Superior de Justicia del estado. Juan Manuel Sanz, jefe de la oficina de la gubernatura, exhortó a la presidenta magistrada, María del Carmen Cuevas, a terminar con esta situación.

El presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, anunció que presentarán denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción del estado y quejas en el órgano de control del Poder Judicial.
6 muertos tras choques entre comunitarios y presuntos criminales
Leonardo Bravo, Gro., Al menos siete personas muertas, varios heridos, 20 casas baleadas (una de ellas incendiada), así como 30 vehículos tiroteados, fue el resultado de la incursión de 3 mil integrantes del Frente de Policías Comunitarias del estado de Guerrero (FPEG) a la comunidad de Filo de Caballos, municipio de Leonardo Bravo, en la Sierra Madre del Sur, la mañana del domingo.

En un recorrido, se observaron daños en Filo de Caballos y en las comunidades de Los Morros, El Mirabal, La Laguna y El Naranjo, en los municipios de Eduardo Neri y Heliodoro Castillo.

En entrevista, Humberto Moreno Catalán, coordinador de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo, explicó que la toma de Filo de Caballos se logró luego de más de cuatro horas de confrontación con cerca de 100 sujetos armados.

Manifestó que el gobernador Héctor Astudillo ‘‘no da oportunidad’’ para dialogar sobre esta situación. ‘‘Aquí había una inseguridad encabronada, al grado de no poder pasar. Encontramos a un chingo de maleantes, pero huyeron’’.

Precisó que se había acordado una reunión con ocho comisarios, “pero cuando nuestra comitiva iba a entrar a Filo de Caballos fuimos recibidos a balazos, y por eso decidimos incursionar’’.

Expresó que su finalidad es lograr la pacificación de los pueblos de la sierra y el libre tránsito de Tlacotepec a Casa Verde, porque desde hace un año no hay paso para llegar a Chilpancingo. No podían llegar los maestros. No hay clases ni médicos, menos comercio.

Moreno Catalán se refirió a la situación de los mentores en la sierra: Astudillo Flores está pagando 180 mil pesos por traer a los maestros a la sierra. Hasta ese trabajo le vamos a ahorrar. Estos batos violaban a las maestras.

Reiteró que sólo tienen dos metas: la pacificación de nuestros pueblos y el libre tránsito por la carretera Filo de Caballos-Casa Verde, pero hicieron caso omiso. Hablamos al Congreso estatal, al gobernador, al secretario de Gobierno, al Tribunal Superior de Justicia, y hasta a la 35 Zona Militar, pero no hubo atención.

En ese periodo “mataron choferes de combis y de camiones de volteo. La gente empezó a presionar. Me nombraron coordinador de la policía comunitaria y tuvimos que actuar. Veníamos en plan de pacificación, a dialogar, pero nos recibieron a balazos. A Filo de Caballos entraron como 3 mil comunitarios; pero hay más’’, agregó.

La confrontación se inició alrededor de las 13 horas y concluyó cerca de las 18. ‘‘Tuve cinco heridos. No me ha gustado esconder mi nombre ni mi rostro, porque siento que lucho por una causa justa”, acotó.
Contaminación y miseria dejó mina de Frisco en Zacatecas
Zacatecas, Zac., Hace 20 años cerró Real de Ángeles, la primera mina a cielo abierto de Zacatecas y una de las primeras del país, operada por Grupo Frisco, la cual produjo cientos de toneladas de plata durante más de dos décadas para su dueño, Carlos Slim Helú.

La bonanza terminó, pero quedó la contaminación en cientos de hectáreas de cultivo y pastoreo. Tampoco acabaron la miseria ni las enfermedades para sus habitantes. También quedó un gigantesco cráter que aparece en los planos de la aplicación Google Maps.

Antes de que abriera la mina, ubicada en el municipio de Noria de Ángeles (82 kilómetros al sureste de la capital de Zacatecas), se ordenó demoler todas las casas y corrales de Real de Ángeles y reubicar a los habitantes en un poblado construido a cinco kilómetros, pues el yacimiento de plata se encontraba debajo de la localidad.

Hasta la antigua iglesia local, dedicada a San Nicolás Tolentino y catalogada como patrimonio por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, fue derribada. De acuerdo con cronistas locales, el templo habría cumplido 300 años en 2018.

La minera construyó una réplica de la parroquia en el nuevo caserío, a principios de 1980. Sin embargo, la nueva Real de Ángeles está semiabandonada, sin empleos y, como muchas otras localidades rurales de Zacatecas, asolada por las organizaciones criminales.

A finales de 1998, un ingeniero de la minera fue a la capital de Zacatecas, donde informó a Roy Barragán Ocampo, secretario particular del entonces gobernador, Ricardo Monreal Ávila, que la mina ya había cerrado, sin avisar a las autoridades.

‘‘Se fueron dejando una desolación terrible, una contaminación brutal y pueblos abandonados en los alrededores ¿Desarrollo económico? Ninguno. Montañas de desperdicios con metales pesados que las tolvaneras arrastran a decenas de kilómetros’’, dijo en entrevista Barragán Ocampo.

Recordó que en marzo de 2017 la legislatura estatal aprobó por unanimidad un exhorto dirigido a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales federal y a la Secretaría de Salud de Zacatecas para que realizaran un diagnóstico exhaustivo sobre la contaminación y los daños ambientales que la minera Real de Ángeles dejó en el sur del estado. Veinte meses después, ninguna de las dos secretarías atendió el llamado. Ni siquiera nos contestaron los oficios, sostuvo.

Esta mina no trajo ningún beneficio para Noria de Ángeles y la región, sólo un cráter donde estaba el poblado original. Además de la represa, hoy sólo quedan una serie de montículos, jales y acequias llenos de residuos de selenio, arsénico, plomo, mercurio y flúor, producto de la explotación de plata, plomo, cobre y zinc.

El ex legislador local advierte que es urgente investigar los daños ambientales y a la salud de la contaminación en Noria de Ángeles y municipios colindantes, cercanos a Aguascalientes y San Luis Potosí. ‘‘Los desechos mineros quedaron abandonados. La mina también agotó los mantos acuíferos de la región. El desastre es incalculable. ¿Quién va a poner un remedio mínimo? Nadie’’.

Instancias federales sancionaron a Grupo Frisco por el daño ambiental causado por la mina Real de Ángeles, pero el magnate, aprovechando esa concesión minera, abrió a unos 20 kilómetros, en el municipio zacatecano de Ojocaliente, la mina Real de Ángeles unidad El Coronel, también a cielo abierto, de la que extrae oro y plata.

En un informe del Poder Legislativo de Zacatecas, del cual La Jornada tiene copia, se explica que desde la década de 1990 ‘‘los métodos de operación de la mina Real de Ángeles le valieron recomendaciones y sanciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”.

Se indica que esta mina cerró en 1998, pero las infracciones a la ley continuaron hasta el nuevo siglo. En 2004 Grupo Frisco fue multado por contaminar gravemente el suelo zacatecano y se le exigió un pago mayor a 3 millones de pesos. Desafortunadamente, no existen datos precisos de la magnitud del problema en Noria de Ángeles.

Las sanciones impuestas por la Profepa a la Minera Real de Ángeles fueron las siguientes: número 029/94, del 14 de noviembre de 1994; 049/VI/96, del 2 de diciembre de 1996; 070/VI/99, del 9 de septiembre de 1999, y 055/VI/2001, emitida el 10 de agosto de 2001, en las cuales la dependencia consigna que la empresa incumplió en forma reiterada medidas correctivas, infringiendo la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Ante la renuencia del Grupo Frisco, en noviembre de 2004 la Profepa le impuso una multa de 3 millones 245 mil pesos por la grave contaminación de suelos, cuyo impacto negativo en la población aún está por determinarse.

El conjunto de irregularidades quedó asentado en el resolutivo de la Profepa 083/VI/2004, consignado en el expediente MET-ME-500-001, y en documentos de inspección elaborados por investigadores y auditores de la dependencia.
CNN demanda a Trump
Washington. La cadena televisiva estadunidense CNN demandó el martes al gobierno de Donald Trump por suspender la acreditación de su corresponsal jefe en la Casa Blanca, Jim Acosta, tras un airado intercambio con el mandatario durante una rueda de prensa.

"CNN presentó una demanda contra la Administración Trump esta mañana en la Corte de Distrito de Washington DC", indicó la cadena informativa en un comunicado, señalando que "la revocación ilícita" de la acreditación de Acosta viola derechos garantizados en la Constitución estadounidense.

"La revocación equivocada de estas credenciales viola los derechos de libertad de prensa de la Primera Enmienda de la CNN y de Acosta, y sus derechos de la Quinta Enmienda al debido proceso", señaló.

CNN dijo que pidió al tribunal federal una orden de restricción inmediata que requiera la devolución del pase de Acosta.

Según la cadena, de no presentarse la demanda, las acciones de la Casa Blanca crearían un "peligroso" precedente para cualquier periodista que cubra a funcionarios.

La Casa Blanca suspendió el pase de Acosta después de un altercado ocurrido el miércoles pasado con el presidente, quien calificó al periodista de "persona grosera y terrible" después de que éste rechazó sus órdenes de entregar el micrófono durante una rueda de prensa.

Acosta siguió preguntando, mientras una joven pasante de la Casa Blanca intentó en vano quitarle el micrófono, y el gobierno de Trump calificó de "comportamiento indebido" de parte del periodista.

Sarah Sanders, la portavoz de la Casa Blanca, aseguró que el periodista "colocó sus manos" en la joven y publicó un video editado de tal manera que dramatiza la escena.

Las imágenes originales muestran no obstante claramente que es la pasante quien intenta arrebatar el micrófono a Acosta y que el periodista solo intenta apartar su brazo, al tiempo que le pide disculpas.

El retiro de las credenciales de prensa a Acosta supuso una escalada en las tensiones entre el presidente y CNN (Cable News Network), un canal de noticias para abonados conocido por su cobertura crítica del gobierno de Trump.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA en inglés) se congratuló de la demanda de la CNN y dijo que "revocar el acceso (de Acosta) a la Casa Blanca es una reacción desproporcionada ante lo ocurrido".

"Continuamos instando a la administración a revertir su decisión y restablecer completamente las credenciales del corresponsal de CNN", dijo el presidente de la WHCA, Olivier Knox, en un comunicado.

"El presidente de Estados Unidos no debería elegir arbitrariamente a los hombres y mujeres que lo cubren", agregó.
Lectores salvan revista opositora a Putin
Moscú. Parecía poco menos que impensable, pero ya este martes quedó claro que la solidaridad de los lectores, decididos a mantener su derecho a recibir información alternativa a la propaganda oficial, pudo más que la intención de las autoridades de clausurar uno de los medios de comunicación más críticos al Kremlin ante lo que se creía imposibilidad de pagar una multa desorbitada.

La revista digital Tiempos Nuevos (The New Times, TNT, en inglés, como viene en su cabecera) sí está en condiciones de pagar el equivalente a 6 millones 760 mil pesos –la mayor multa a un medio de comunicación ruso–, que le impuso una corte de Moscú por no presentar a tiempo la documentación sobre sus fuentes de financiamiento, mayoritariamente aportaciones voluntarias de sus lectores.

Al momento de redactar esta nota, más de 20 mil lectores de TNT habían contribuido con 7 millones 602 mil pesos, con donaciones que van de 300 mil pesos a 150 pesos. Ex funcionarios públicos, intelectuales, periodistas de otros medios realizaron las transferencias más cuantiosas, según dio a conocer la revista digital.

“¡Lo conseguimos. Pudimos hacerlo. Podemos. Gracias a todos!”, escribió en las redes sociales esta tarde Yevgueniya Albats, directora de TNT.

Esto sucedió al cuarto día de que Albats lanzó un desesperado mensaje de ayuda a sus lectores después de que una corte moscovita declinó su recurso de apelación y determinó un plazo de sesenta días para pagar la multa. En caso de no poder hacerlo, el juez ordenó proceder a embargar sus bienes y clausurar la revista.

TNT, que se enfrentó al Kremlin por no ejercer ningún tipo de autocensura y que se difunde sólo en versión digital al verse forzado a suspender su edición en papel desde junio de 2017, podrá seguir denunciando los excesos y las arbitrariedades de la élite gobernante.

Quienes atendieron el llamado de Albats vencieron la arraigada creencia de que enfrentarse a las autoridades en Rusia, las que establecen a su antojo las reglas del juego, está condenado al fracaso. Puestos frente a la disyuntiva de tirar el dinero por la ventana o de intentar salvar la libertad de expresión, optaron por lo segundo.

Al margen de que, una vez pagada la multa, seguirá el acoso a TNT, es el segundo fiasco reciente de los operadores políticos del Kremlin.

La Oficina de la Presidencia hizo todo lo que tenía a su alcance –sin faltar los golpes bajos y otros recursos de dudosa legalidad– para que el candidato comunista, Valentin Konovalov, no pudiera reunir los votos necesarios para ser electo, en la segunda vuelta celebrada el domingo anterior, gobernador de la república de Jakasia, después de que derrotó en la jornada electoral inicial al emisario de Moscú, Viktor Simin.

Los votantes de esa entidad federal, igual que los lectores de TNT, pudieron superar la indolencia y, contra la inercia y las maniobras del Kremlin, lograron hacer valer su voz.