viernes, 9 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 9 NOVIEMBRE 2018

Magistrados recibirán bono de 16.7 mdp por “desgaste físico y emocional” por el desempeño de sus funciones
Jueces y otros trabajadores no son beneficiarios del bono pese a tener la misma o más saturación de trabajo

Previo a la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, los Magistrados recibirán un bono de 16.7 millones de pesos por su “desgaste físico”.

El Acuerdo número: V-36/2018 del Consejo de la Judicatura especifica que el bono es sólo para Magistrados y consejeros. Es decir, en promedio, cada uno de los 73 beneficiarios se llevaría 229 mil pesos, informó Reforma.

“(Un bono de riesgo) derivado del desgaste físico, de salud y emocional por el desempeño de sus funciones”, se lee en el proyecto publicado.

Justamente los Magistrados elegirán este viernes al nuevo titular del TSJ, que preside Álvaro Augusto Pérez y quien busca reelegirse. Los otros candidatos son Manuel E. Díaz Infante, Rafael Guerra Álvarez, Rosalba Guerrero Rodríguez y Celia Marín Sasaki.

Empero, “jueces y otros trabajadores cuestionaron que no son beneficiarios del bono pese a tener la misma o más saturación de trabajo”.

“En noviembre se termina la designación del presidente del Tribunal. Entonces, les dan un bono, los consienten y les dan muchas cosas para que voten”, consideró un juez que pidió reservar su nombre, de acuerdo a la publicación.

Agregó que “cada cuatro años, cuando se elige al nuevo presidente del TSJ, se reparten apoyos económicos”.
INE aprueba imponer una multa de 16.4 millones de pesos al PRI por la filtración del padrón electoral
Se filtró en people-sercher.com y aunque la persona a la que se le hizo entrega falleció, el PRI no la protegió

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó “imponer una multa de 16.4 millones de pesos al PRI por la filtración del padrón electoral”.

Durante la sesión de este jueves los consejeros consideraron que dicho instituto político incumplió con el deber de cuidar y custodiar la información de la Lista Nominal de Electores de Baja California del año 2013, misma que le fue entregada para su revisión, informó MVS.

Se informó que, dicha información se filtró en el sitio people-sercher.com y aunque la persona a la que se le hizo entrega falleció en el 2013, el PRI tenía la obligación de proteger la lista.
Ingresos de bancos por comisiones superan los cien mil millones de pesos
El año pasado, los ingresos de los bancos en México por el cobro de comisiones fueron por 108 mil millones de pesos, y hay productos que ni siquiera deberían tener comisión, aseveró el titular de la Condusef, Mario Di Costanzo.

En entrevista, el presidente del órgano regulador consideró que las comisiones bancarias se podrían reducir en un 30 por ciento en la mayoría de los productos de la banca, “hay que regularlas, pero no prohibirlas”.

“No hay que prohibir las comisiones, hay que analizarlas y ver cuáles proceden y cuáles no. Si se aprobara la iniciativa que se presentó ayer (en el Senado) los bancos dejarían de percibir la mitad de los ingresos que tienen por comisiones”, apuntó.

Di Costanzo subrayó que hay productos de los bancos que no deberían tener comisión o no debería ser tan alta, pues tan solo el año pasado, los ingresos de bancos por comisiones fueron por 108 mil millones de pesos.

Por separado, el coordinador de los Senadores de Morena, Ricardo Monreal, expresó que es alarmante y excesivo el abuso de comisiones bancarias que afectan a los usuarios, por lo que la iniciativa para regular las comisiones “va”.


Aclaró que la iniciativa “no surgió de botepronto”, sino que está bien meditada y que no consultaron al presidente electo ni al gabinete económico, “porque el poder legislativo es libre y autónomo”.
Partidos piden justicia ante homicidio de hija de legisladora
Diputados de diversos partidos aseguraron que estarán pendientes de la información que la Secretaría de Gobernación (Segob) dé sobre el homicidio de la hija de la diputada federal Carmen Medel, así como de las investigaciones y de que se haga justicia en este caso.

En entrevistas por separado el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que ya tuvo comunicación con el titular de Segob, Alfonso Navarrete Prida, quien hizo el compromiso de estarle informando del avance de las investigaciones.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, sostuvo que la muerte de una joven estudiante, a cuatro meses de ser titulada en medicina, debe considerarse como un feminicidio, tiene que abrirse una la línea de investigación por ese lado y encontrarse a los responsables.

En tanto, las bancadas de los partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) condenaron el asesinato de la hija de la diputada de Morena, y exigieron a las autoridades competentes realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso.

“Los legisladores de Acción Nacional enfatizamos la inaplazable necesidad de pacificación en el país y reprobamos hechos de violencia como el ocurrido con la hija de la legisladora de Morena”, indicó esta fuerza política.

A su vez, la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se pronunció por coadyuvar desde la Cámara baja para exigir al Gobierno Federal y al de Veracruz la pronta investigación y castigo a los responsables de dicho homicidio.

El coordinador de la bancada del Partido del Trabajo (PT), Reginaldo Sandoval Flores, se unió a las expresiones de consternación y coincidió en la urgencia de que se lleven a cabo las conducentes indagatorias.
Presenta Morena iniciativa para regular el uso de la mariguana
La senadora Olga Sánchez Cordero, del partido Morena, presentó ayer ante el pleno del Senado la inicitiva de ley general para el consumo y control de la cannabis, y la enmarcó dentro de una nueva política para pacificar el país.

En tribuna, la próxima titular de la Secretaría de Gobernación resaltó que luego de más de 20 años de una estrategia fallida para combatir al crimen organizado, con esa iniciativa que permite el uso de la mariguana con fines recreativos, medicinales e industriales, se busca encontrar un equilibrio para terminar de una vez por todas con una guerra que sigue matando mexicanos.

Durante la sesión, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y coordinador de la bancada del PRI, presentó también en tribuna una reforma para despenalizar el consumo de la mariguana con fines lúdicos.

También ante el pleno, expuso que si bien es un paso en la dirección correcta, lamentablemente el problema de la violencia y la inseguridad en México va más allá de la legalización de la mariguana. Va más allá de ello y de su efectiva despenalización.

Antes, la senadora Sánchez Cordero dijo que las administraciones anteriores se equivocaron en su totalidad por no abrir espacios a la discusión sobre la liberación de la mariguana, como sí lo han hecho diversos países, demostrando respeto por sus gobernados.
Comercio legal
La iniciativa propone un comercio legal regulado y supervisado, que incluye la siembra, producción y venta de cannabis y sus derivados para fines personales, científicos y comerciales.

En entrevista, la senadora Sánchez Cordero detalló que el Estado, mediante el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, vigilará y supervisará toda la cadena productiva del estupefaciente, desde su cultivo, distribución, comercialización y venta.

Sólo por medio de licencias y de un marco normativo riguroso se podrá participar en el comercio de la mariguana. Detalló que cada persona podrá portar 30 gramos de mariguana para su consumo, se podrá fumar en espacios públicos, pero se prohíbe estrictamente que menores de edad puedan producir y consumir la cannabis y sus derivados.

A partir de la entrada en vigor de la reforma, habrá un plazo de dos meses para que se libere a sentenciados por portación y consumo de esa droga. En la exposición de motivos se detalla que hasta 2011 había mil 509 encarcelados por ese motivo.

La iniciativa permite la siembra y producción de hasta 20 plantas de cannabis para uso personal, sin sobrepasar los 30 gramos mensuales para cada individuo, pero quienes por su condición de salud requieran cultivar y transformar más de 20 plantas de la yerba, deberán solicitar un permiso.

La senadora Sánchez Cordero reconoció que le faltó a la iniciativa un capítulo impositivo, que lo piensan incluir en alguna otra ley fiscal, pero de todas maneras es importante que quede plasmado dentro de esta ley, que el Estado recaudará algún tipo de impuestos en la materia.

La bancada del PRD, así como senadores de PAN y el Partido Verde Ecologista se sumaron a la iniciativa y Sánchez Cordero llamó a que su propuesta sea discutida y enriquecida.
En Edomex, presos más de un año por defender sus tierras
Desde hace más de un año, seis pobladores de la comunidad de Salazar, ubicada en el municipio de Lerma, estado de México, permanecen en la cárcel, acusados falsamente de robo y privación de la libertad, como una represalia por defender sus tierras de un grupo de inversionistas que las compró de forma ilegal a representantes del pueblo vecino de San Mateo Atarasquillo, denunciaron familiares y abogados de las víctimas.

En conferencia de prensa, explicaron que debido a la “ubicación privilegiada” de sus tierras –a unos metros de la autopista México-Toluca, por la zona de La Marquesa-- diversos empresarios han intentado apoderarse de 57 hectáreas propiedad de comuneros, para realizar ahí proyectos inmobiliarios.

Dichos terrenos fueron vendidos en 2014 por representantes de San Mateo Atarasquillo, debido a que esa comunidad registró a su nombre de forma irregular las 210 mil hectáreas que componen a Salazar a finales de los años 40 del siglo pasado, situación que fue conocida por los pobladores afectados apenas tres décadas después.

Luego de impugnar dicho registro, finalmente los pobladores de Salazar lograron que el 18 de agosto de 2017 el Tribunal Unitario Agrario del Noveno Distrito reconociera que sus tierras les pertenecen, lo cual fue ratificado en octubre de 2018 por el Tribunal Superior Agrario.

Pese a ello –y con el objetivo de despojarlos de todas maneras de sus tierras, según los habitantes del pueblo afectado--, el 30 de agosto de 2017 se realizó un operativo con más de mil elementos del Ejército, la Marina y diversos cuerpos policiacos, quienes aprehendieron con lujo de violencia a ocho personas, acusadas de robo y privación de la libertad por el representante legal de varios de los compradores de sus tierras.

En dicha ocasión, los uniformados cometieron uso excesivo de la fuerza, golpearon y amenazaron a diversas personas, sin mostrar orden de cateo ni de aprehensión, con el argumento de que no las necesitaban, porque la orden de detenerlos venía “de muy arriba”.

Los abusos, lamentaron los habitantes de Salazar, provocaron daños sicológicos a varios menores de edad, y ocurrieron en medio de una virtual “toma” de la comunidad, donde los policías, marinos y soldados también robaron las pertenencias de los detenidos y dañaron gravemente sus domicilios.

Aunque dos de los detenidos lograron recuperar su libertad, luego de pagar una fianza de más de 400 mil pesos, desde el 31 de agosto del año pasado siguen recluidos los seis restantes, aunque los cargos en su contra no tienen sustento, aseguraron los familiares de las víctimas.

Los familiares de las víctimas reiteraron que los cargos en contra de sus seres queridos no tienen sustento y llamaron al próximo gobierno federal a cumplir su promesa de liberar a los presos políticos de todo el país.
ONG alerta del alza de la pobreza en Francia
Norcorea pospone reunión sobre desnuclearización con EU
Naciones Unidas. Corea del Norte pospuso esta semana una reunión entre funcionarios del gobierno de Kim Jong Un y el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, "porque no estaban listos", dijo este jueves la embajadora Nikki Haley.

Según lo previsto, Pompeo debía encontrarse este jueves en Nueva York con Kim Yong Chol, un funcionario norcoreano de primera línea, para impulsar la desnuclearización de la península coreana, pero la reunión fue cancelada por la parte asiática.

"Corea del Norte dijo que necesitaba una postergación", dijo Haley a periodistas en la sede de la ONU. "No creo que haya habido algún problema grave".

"Lo postergaron porque no estaban preparados", dijo, y agregó: "Continuamos estando listos para hablar".

El repentino aplazamiento tuvo lugar dos días después de que el departamento de Estado anunciara la reunión en Nueva York, en la que también se buscaba avanzar en la organización de una segunda cumbre entre el mandatario estadounidense, Donald Trump, y su par norcoreano, Kim Jong Un.

Haley dijo que esperaba que la reunión fuera reagendada, y que la planificación del encuentro de ambos líderes seguía en pie.

Trump y Kim mantuvieron una cumbre histórica en junio en Singapur, la primera entre mandatarios de ambos países, donde convinieron la desnuclearización del país asiático. Desde entonces, se han hecho pocos avances, mientras los países siguen discutiendo el significado del acuerdo.