martes, 20 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 20 NOVIEMBRE 2018

AMLO monta guardia de honor en conmemoración de la Revolución Mexicana
López Obrador dejó una ofrenda floral y una leyenda que indica: “En memoria de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y José María Pino Suárez, caballero de la lealtad”.

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador montó una guardia de honor en memoria de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, en lugar donde fueron asesinados en 1922.

En el parque Alameda Ánfora, ubicado a un costado del Archivo General de la Nación, en la colonia Ampliación Penitenciaria, en la alcaldía de Venustiano Carranza, se realizó una breve ceremonia para conmemorar el 108 aniversario de la Revolución Mexicana.

López Obrador dejó una ofrenda floral y una leyenda que indica: “En memoria de Francisco I. Madero, apóstol de la democracia y José María Pino Suárez, caballero de la lealtad”.

El mandatario estuvo acompañado de Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaria de Gobernación, la Jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbam, y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller.
México: hoteleros se amparan ante pérdidas por tarifas de electricidad

Kate del Castillo no testificará en el juicio contra El Chapo
Morena presentó en comisión reforma para crear Guardia Nacional
El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados presentó en comisiones la iniciativa de reforma Constitucional que crea la Guardia Nacional, se espera que el proyecto pase al Pleno en la sesión de este martes.

De acuerdo con El Universal, busca retomar la institución creada en la Constitución de 1857 y se conformará por elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, pidió el apoyo de legisladores locales para aprobar de la manera más rápida la Guardia Nacional.

Se prevé que la Guardia Nacional que se encargará de la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y el combate a la delincuencia así como la pacificación del país. Además que estará a cargo de oficiales de las Fuerzas Armadas.
Nombra AMLO  a su esposa en consejo histórico y cultural
El presidente electo afirmó que Gutiérrez Müller ha decidido no fungir como primera dama, por lo que participará como coordinadora de una iniciativa para el Archivo General de la Nación.

México.- Beatriz Gutiérrez fue nombrada este lunes por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como la coordinadora del Consejo Asesor Honorario de la iniciativa de Memoria Histórica y Cultural de México.

La iniciativa presentada este lunes por AMLO buscará digitalizar los archivos mexicanos.

En el evento en la Ciudad de México, López Obrador explicó que: “Beatriz no quiere ser primera dama, lo ha decidido respetando también a quienes en otros tiempos han actuado con ese papel, respetando a las señoras esposas de los expresidentes. Pero son, la verdad, otros tiempos, y Beatriz se dedica a la investigación, a la literatura, a escribir y a atender a Jesús y de vez en cuando a quien les habla”.

Por su parte, Gutiérrez Müller expuso: “La mejor contribución siento yo, parte de aquello que nos apasiona y , por lo tanto, lo hacemos con pasión y esmero. Con estos sentimientos he dedicado una buena parte de mi vida a buscar letras pasadas y tratar de colocarlas en su correcto sitio. He querido hacer justicia a muchos olvidados y a quienes desde la literatura hicieron enormes contribuciones para comprender el alma humana, expresarla y sanar. Las palabras son excelentes vehículos de paz”.

Gutiérrez Müller advirtió que no se le verá tampoco en la vida pública del país.

“Este país tienen necesidades muy apremiantes, muy urgentes. Daré todo lo que tengo, quizá no mucho en relación con los grandes retos que se avisoran, pero sí, desde el corazón. Daré todo para quien requiera mi ayuda. Y si no me ven por mucho tiempo, recuerden que sigo laborando como antes en mi propio empleo universitario, en mi oficio de escribir y con mi familia a la que me debo y a la que necesito procurar”, dijo.

De acuerdo con el responsable de la iniciativa, Eduardo Villegas, con el proyecto de digitalización se busca colocar en una sola plataforma toda la información disponible de los procesos que ha vivido el país.

“Desde los códices precolombinos, hasta las fotografías del porfiriato, del inventario de las áreas naturales y de la biodiversidad, hasta la música de las ceremonias tradicionales de los pueblos originarios. De las actas de los cabildos novohispanos, hasta las recetas de la comida yucateca”, explicó Villegas.

“El reto, en este sentido, es enorme, porque ningún gobierno del mundo ha emprendido un proyecto tan ambicioso al mismo tiempo que acata, por convicción, estrictos lineamientos de austeridad, pero la administración pública también es ingenio y creatividad, de manera que también con una oficina modesta esperamos lograr grandes resultados”.
Sheinbaum presenta la nueva imagen institucional de la CDMX
La jefa de gobierno electa dio a conocer el logo que representará a la CDMX durante su administración.

La nueva imagen institucional de la administración de Claudia Sheinbaum ha quedado definida. Se trata del diseño de Israel Hernández que, junto a 19 logos más, concursó para darle rostro al gobierno de la Ciudad de México en el periodo 2018-2024.

El ganador, según lo expuesto desde el concurso, ha sido diseñado a partir de una abstracción del emblema de la Ciudad de México que se encuentra en el Códice Mendocino, donde se representa la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que cruzan al centro del plano.

Además se eligió para acompañar al símbolo la fuente tipográfica Metropolis que por sus características sugiere temporalidad, su diseño es limpio y ligero. También suman los colores verdes pues son tonos que sugieren dinamismo movilidad esperanza equilibrio estabilidad y prosperidad de una sociedad en armonía con la naturaleza.

“Es la primera vez que se abre un concurso así, es algo importante para la ciudad porque así queremos gobernar, con la participación de la ciudadanía”, dijo la gobernadora electa al tiempo de felicitar al jurado y al ganador que fue acreedor de 150 mil pesos mismos que les serán entregados después del 5 de diciembre.
Propondrá Monreal reforma contra hostigamiento telefónico
Con el objetivo de terminar con el hostigamiento telefónico de instituciones bancarias y empresas a usuarios para promover sus servicios, Morena propondrá modificaciones a diversas disposiciones de las leyes de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y Federal de Protección al Consumidor, según la iniciativa que anunció su coordinador en el Senado, Ricardo Monreal.

El legislador también presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, para prohibir la contratación de servicios de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones con despachos privados, ya que –dijo– las instituciones públicas de educación superior o institutos públicos de investigación pueden proporcionar ese servicio.

Destacó que en los primeros cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto se gastaron en asesorías y servicios profesionales un total de 280 mil 614 millones de pesos. En específico, la contratación de servicios profesionales, científicos o técnicos de 2013 a 2017 significó, en promedio, un gasto de 56 mil 123 millones de pesos al año.

En tres de los cinco años analizados, el monto ejercido superó por casi la mitad al establecido; en 2013 se autorizaron 35 mil 274 millones de pesos, pero se gastaron 66 mil 662 millones; en 2014, fueron 38 mil 659 millones, y se ejercieron 63 mil 312 millones; en 2015, 44 mil 839 millones y el gasto fue de 50 mil 104 millones; en 2016 se aprobaron 40 mil 709 millones y se erogaron 36 mil 834 millones, y en 2017, 38 mil 942 millones de pesos y lo ejercido fueron 63 mil 740 millones de pesos.

Respecto del proyecto para terminar con el hostigamiento telefónico de bancos y empresas, el legislador indicó que en la actualidad no hay evidencia de multas a empresas que incurran en esa práctica. Al contrario, call centers, encuestadores, bancos y empresas acosan constantemente a los usuarios de 20 millones de líneas fijas y 115 millones de líneas móviles registradas.

Ante esta inoperacia de la autoridad es necesario modificar el marco legal que permita realmente erradicar esas prácticas comerciales. Las medidas que se plantean en la iniciativa son: prohibir expresamente que proveedores y empresas utilicen sistemas de llamado telefónico, envío de mensajes de texto a celular o de mensajes electrónicos masivos para promover productos y servicios con fines mercadológicos o publicitarios, salvo que expresamente se haya brindado un consentimiento previo, informado e inequívoco.
Publican nuevas disposiciones para mejorar servicios de las Afore
Después de que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro ( Consar ) detectó diversas fallas en la calidad del servicio que otorgan las Afore , el pasado viernes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Circular de Servicios del Sistema de Ahorro para el Retiro cuya finalidad es elevar la calidad de atención. 

La publicación de las nuevas disposiciones concluye un proyecto que inició hace 24 meses. La mejora en la calidad de los servicios en el sistema de pensiones es fundamental para generar confianza entre los ahorradores del sistema. 

Por ello, hace dos años, Consar inició por primera vez visitas de supervisión para revisar la calidad de los servicios que proveen las Afore. La información recabada a través de las visitas, junto con un amplio diagnóstico elaborado por la Consultoria Ernst & Young (EY) , hicieron patente la necesidad de elaborar disposiciones regulatorias que incentivarán una mejora en los servicios.

Algunas de las áreas de oportunidad que fueron detectadas en los últimos dos incluyeron:

Los ahorradores del sistema reciben información en ocasiones incompleta o no consistente con la regulación vigente;
Hay largos tiempos de espera en sucursales para la resolución de un trámite debido a la escasez de la infraestructura y/o la falta de personal para atención al público;
Hay personal de las Afore que no está debidamente capacitado;

El trabajador debe realizar reiteradas visitas o llamadas a la Afore a fin de conocer el estatus de una solicitud;

Los trabajadores no son notificados cuando concluye un trámite;

No existe un mecanismo estandarizado para recibir quejas;

No existe un canal único de solicitudes de servicio lo que dificulta el proceso de seguimiento del trámite, entre otros.

Para atender cada una de estas problemáticas, la nueva regulación en materia de servicios incluyó:

Obligación de contar con un registro centralizado para el control de las solicitudes de servicios. – A fin de que las Afore concentren en un solo lugar todas las solicitudes de servicios, deberán contar con una herramienta centralizada que será auditable. Ello permitirá mejorar la trazabilidad sobre las solicitudes que reciban.

Definición de queja y conceptos relacionados al servicio.  –Se establece una definición homóloga para el concepto de “quejas” y otros conceptos relacionados al servicio, a fin de tener un registro confiable que sea auditable por Consar.

Procesos claros y transparentes de atención a las solicitudes de los trabajadores. - Las Afore deberán definir y establecer en sus manuales de políticas, los procesos que aseguren la recepción, atención y respuesta a las consultas y trámites que les presenten los trabajadores y sus beneficiarios.

Atención de quejas. - Las Administradoras deberán generar e implementar los mecanismos y procesos que les permitan garantizar la atención de las quejas que reciban, así como dar respuesta inicial a las mismas en un plazo no mayor a 5 días hábiles.

Requisitos para Agentes de Servicio que atienden a los trabajadores. - Se establecen los requisitos curriculares mínimos que deben cubrir los Agentes de Servicio para poder realizar funciones de atención al público, entre los que se encuentran la acreditación de capacitación y un examen de control.

Entrega de una “Carta de Derechos” para los usuarios. - Las Afore deberán entregar una carta que contenga los derechos de sus clientes en la atención y seguimiento de consultas, trámites y quejas, así como los niveles de servicio que se compromete a cumplir.

Elaboración de un Programa Anual de Cobertura de atención a clientes en toda la República. - Con base en un análisis de la demanda de sus servicios y de la infraestructura con la que cuentan, las AFORE deberán elaborar un Programa Anual de Cobertura que considere contar con los recursos humanos y materiales necesarios para cumplir con los niveles de servicio que defina, mismos que serán auditables.

La obligación de medir tiempos de espera y de atención en sucursal. - Para el adecuado monitoreo de sus niveles de servicio, las Afore deberán establecer mecanismos de medición de los tiempos de espera y atención, que a su vez les permita evaluar resultados y llevar a cabo acciones correctivas y preventivas con el objeto de agilizar la atención que proporcionan.  

Seguimiento de trámites a los usuarios. - Las Afore deben implementar mecanismos que garanticen el seguimiento a las solicitudes presentadas por los usuarios, así como la notificación de su conclusión o estatus a través de los medios de contacto que el trabajador haya proporcionado.

Se establecen criterios para las citas de atención que ofrecen las Afore a los trabajadores. - Las citas deben ser programadas y atendidas en un plazo y tiempo máximo, respectivamente.

Se establece la obligación de proporcionar información actualizada y homogénea. Las Afore deberán tener a disposición de los usuarios información homogénea y actualizada en todos sus canales de servicio, presenciales, no presenciales y mixtos.

Evaluación anual de satisfacción de los usuarios. – Consar realizará una encuesta anual a fin de recabar la opinión de los usuarios respecto al servicio que les proporcionan las Afore.La información se hará del conocimiento público en el portal de la Consar .

Cabe destacar que para la integración de este nuevo instrumento normativo, la Consar llevó a cabo un largo y nutrido proceso de intercambio de información y comentarios con la industria de las Afore.
Expulsan a tres alumnos más de CCH Naucalpan por ataque
Tres estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) plantel Naucalpan serán expulsados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por haber participado en la agresión del 3 de septiembre contra alumnos de CCH Azcapotzalco, frente a la Torre de Rectoría.

Con esto, suman 38 expulsados por haber tomado parte en el ataque.

Este martes fue publicada en la Gaceta UNAM la notificación de expulsión de Benjamín Pelcastre Ortiz, Jorge Eduardo Chávez Avilés e Israel del Ángel Hernández.

El rector Enrique Graue explicó la semana pasada que han sido identificados 39 agresores y que próximamente se darán más expulsiones. También expuso que aún no se sabe quién es el responsable de planificar los hechos violentos y que la Universidad espera que pronto haya resultados de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.


La Universidad indicó que continuará con la investigación, búsqueda e identificación de los participantes en dichos sucesos, y hará públicos los resultados.
Cancela firma canadiense gasoducto en cuatro estados
Puebla, Pue., Por la resistencia de comunidades indígenas y las mermas económicas que han generado las reformas a leyes de ingresos municipales, la empresa TransCanada canceló la instalación de los gasoductos Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes, después de tres años de realizar el proyecto, informó su filial en México, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

Los gasoductos llevarían el combustible del Golfo de México a la zona centro del país, región con mayor demanda del energético, debido el creciente impulso que ha tenido la industria manufacturera en la región.

TransCanada aseguró que la cancelación del Tuxpan-Tula fue resultado de extorsiones de pobladores del norte de Puebla, zona en la cual se llevaría a cabo la obra, cuyos habitantes demandaban reparaciones a la compañía.

En un comunicado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca aseguró que las peticiones de grupos sociales opositores al proyecto atentaron contra la viabilidad del proyecto.

Las exigencia de los habitantes se acercaron al punto de ser extorsiones, subrayó la firma canadiense sin ofrecer más detalles. Además, agregó, la empresa tuvo que enfrentar costos elevados para la obtención de permisos, debido a que las autoridades municipales hicieron cambios para exigir más recursos de forma discrecional.

La trasnacional invertiría en ambos proyectos mil millones de dólares, de los cuales 400 millones estaban destinados al gasoducto Tuxpan-Tula, obra de 263 kilómetros de tuberías que atravesaban 479 comunidades de los estados de México, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

La obra tenía que empezar en octubre anterior; sin embargo, estaba detenida una tercera parte por la resistencia de los pueblos originarios, los litigios y la existencia de zonas arqueológicas en el trazo.

En un comunicado, Transportadora de Gas Natural de la Huasteca admitió que cedió a la presión de los pueblos originarios.

La misma empresa subcontrató a Bonatti Spa para llevar a cabo la obra. Además, es la constructora italiana que al participar en el Proyecto Integral Morelos (un gasoducto, dos termoeléctricas y un acueducto) presionó a los gobiernos de Tlaxcala, Puebla y Morelos para reprimir y criminalizar a los opositores a esa obra.

El asesor jurídico del Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, Raymundo Espinoza Hernández, dijo que las comunidades indígenas de Pahuatlán, Tlacuilotepec y Honey interpusieron amparos en 2017 para evitar que el gasoducto Tuxpan atravesara sus localidades.

Un año después, explicó, el juez ordenó suspender el gasoducto en las comunidades mencionadas, que iba del puerto de Tuxpan, Veracruz, a Hidalgo.

En Pachuca, Hidalgo, las comunidades de San Nicolás y San Antonio El Grande interpusieron dos amparos más por violaciones de procedimiento en permisos, autorizaciones y licitación de la obra.

El asesor jurídico advirtió que el gasoducto afectaría a más de 260 mil personas de al menos 459 localidades de 34 municipios de Veracruz, Puebla, Hidalgo y estado de México.

No obstante, señaló que la Dirección General de Impacto Social y Ocupación Superficial de la Secretaría de Energía (Sener) únicamente consideró que 15 comunidades indígenas podrían verse perjudicadas por el proyecto y, por tanto, como titulares del derecho a consulta.

Lo anterior, expresó, excluyó a 444 comunidades, que para los criterios de la Sener no son indígenas o no resentirían los impactos de la obra.

Fue en la comunidad de San Pablito, Pahuatlán, donde se llevaron a cabo varias consultas públicas, en las cuales se rechazó que el gasoducto atravesara el cerro sagrado de N’vite.

En los pasados tres años, según información de la Comisión Federal de Electricidad, cuatro gasoductos han sido cancelados en México, además de los de Tuxpan-Tula y Tula-Villa de Reyes.

También fueron eliminados los de Guaymas-El Oro, en 2017, y Ramal Tula, en 2015.
Acusan a 15 ex diputados de saquear al Congreso de Morelos
Cuernavaca, Mor. Un mes después de las elecciones del primero de julio, en las cuales el Partido de la Revolución Democrática (PRD) perdió la gubernatura y la mayoría del Congreso local, y días antes de que terminara la 53 Legislatura, 15 de los 30 diputados estatales se otorgaron 46 cheques por un total de 9 millones 856 mil 787 pesos.

Esta asignación ilegal de recursos públicos, realizada los días 30 de julio y 17, 22 y 29 de agosto está consignada en una denuncia que presentaron los diputados de la 54 Legislatura ante la Fiscalía General del Estado el 16 de octubre anterior. La 54 Legislatura, que asumió el primero de septiembre, sólo encontró 2 mil pesos en las arcas.

Los diputados que se otorgaron cheques son 13 perredistas, uno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Los últimos pagarés fueron rastreados vía Banorte, ya que los ex legisladores desaparecieron software y documentos contables oficiales del Poder Legislativo.

La cuenta del Congreso local en Banorte, contra la cual se giraron los cheques, tiene el número de Registro Federal de Contribuyentes PLE-970417-465. Las copias de los 46 documentos no detallan el concepto de la emisión.

El de mayor monto fue para la perredista Hortencia Figueroa Peralta, ex presidenta del Congreso local y cercana al ex gobernador Graco Ramírez. Se otorgó seis cheques por 2 millones 70 mil pesos, casi equivalente a lo que ganó durante los tres años de la 53 Legislatura (2 millones 340 mil pesos).

El segundo diputado que más dinero recibió fue el presidente de la comisión de hacienda de la pasada legislatura, el perredista Éder Eduardo Rodríguez Casillas, quien cobró seis cheques por un total de un millón 270 mil pesos.

El tercero fue el también perredista Enrique Javier Lattiffe Betron, a quien se autorizaron tres pagarés por 969 mil 125 pesos. La perredista y ex priísta Beatriz Vicera Alatriste recibió cheques por 749 mil 724 pesos. Otros ocho diputados del PRD (Anacleto Pedraza Flores, Julio Espín Navarrete, Francisco Navarrete Conde, Silvia Irra Marín, José Manuel Tablas Pimentel, Edwin Brito Brito, Rodolfo Domínguez Alarcón y Ricardo Calvo Huerta) recibieron cada uno tres cheques por un monto de 570 mil pesos.

A Javier Montes Rosales, perredista, le dieron un cheque por 200 mil pesos. Los otros diputados a quienes también autorizó cheques la ex presidenta de la mesa directiva fueron el priísta Francisco Alejandro Moreno Merino y Faustino Javier Estrada, del PVEM.

La mayoría de los 15 diputados que se asignaron cheques compitieron en las pasadas elecciones para llegar al Senado o al Congreso federal, relegirse en sus distritos locales y buscar alcaldías, pero perdieron.

La ex presidenta de la mesa directiva del Congreso local, Figueroa Peralta, y Ricardo Calvo, aspiraban a llegar al Senado postulados por el PRD.

A su vez, Julio Espín y Francisco Navarrete aspiraban a sendas diputaciones federales.


Éder Rodríguez, así como Beatriz Vicera, Anacleto Pedraza, Silvia Irra y José Tablas buscaron relegirse como diputados locales, y Rodolfo Domínguez buscó sin éxito la alcaldía de Axochiapan.
Se caen Facebook e Instagram a nivel mundial
Facebook presentó fallas nuevamente la mañana de este martes, a nivel mundial, lo que causó la queja de cientos de usuarios en Twitter.


La red social se ha caída varias veces en las últimas semanas. Instagram también reportó fallas en su servicio.
Atentado contra evento religioso en Kabul deja al menos 50 muertos
Kabul. Un suicida con bomba se hizo estallar el martes en la capital de Afganistán, Kabul, y causó la muerte de más de 50 personas, dijeron tres funcionarios del Gobierno.

Najib Danish, portavoz del Ministerio del Interior, dijo que más de 70 personas resultaron heridas en el ataque.


"Un suicida con bomba detonó sus explosivos en un salón de bodas donde estaban reunidos expertos académicos islamistas para conmemorar el nacimiento del profeta Mahoma", dijo Danish.