jueves, 8 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 8 NOVIEMBRE 2018

Magistrados alistan acciones para evitar baja en sus salarios
Jueces y magistrados federales consideran que por haber entrado en vigor ayer (6 de noviembre) la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los salarios de los impartidores de justicia ya no pueden ser disminuidos, ya que ello implicaría la violación de derechos adquiridos.

De manera directa y en cuentas de redes sociales de integrante del Poder Judicial de la Federación, los juzgadores sostienen que si se hubiera querido que los ajustes salariales se hicieran conforme al sueldo presidencial según el Presupuesto de Egresos de 2019, la ley debió publicarse el 31 de diciembre de este año para entrar en vigor el primero de enero.

En ese contexto, los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se mantendrán ajenos a la discusión pública de los temas en torno a las legislaciones que ordenan disminuir los salarios de los altos funcionarios, y también de los proyectos de reforma que proponen la restructuración del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), toda vez que al máximo tribunal del país le corresponderá analizar –en caso de que se formulen–, los recursos de acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales que se presenten en contra de esas normas, señalaron funcionarios de la Corte.

En su cuenta de Twitter el magistrado federal Carlos Soto señaló que al entrar en vigor la citada ley (el 6 de noviembre, ayer). Estará vigente el sueldo que actualmente recibe el presidente Enrique Peña Nieto (según el Presupuesto de Egresos de 2017). De esta manera, el tope a considerar para salarios judiciales máximos son los que obtiene el actual mandatario de la República, incluyendo todo tipo de bonos, viáticos y demás beneficios, como seguros, etcétera.

El magistrado adscrito a un tribunal en el estado de Puebla señaló en Twitter si en el Presupuesto de Egresos del próximo año se reduce el sueldo del Presidente de la República, la remuneración de los jueces ajustada a los estándares de 2018, ya no puede ser disminuida, so riesgo de violar el artículo que prohíbe reducir los sueldos de los juzgadores.

En ese contexto, juzgadores que solicitaron el anonimato por estar participando en grupos que buscan alternativas jurídicas para combatir la disminución salarial y también las reformas que buscan modificar la actual organización del CJF, señalaron que uno de los posibles recursos a los que podrían recurrir de manera individual o grupal son juicios de amparo en contra de la medida.

Consideraron probable que en cuanto a la disminución salarial se pueda presentar una controversia constitucional que parta desde alguna institución autónoma o bien de alguna fracción del Poder Legislativo, y entonces tocará a la Corte analizar la legalidad de la manera en que se aprobó la norma.
Obtiene Morena el visto bueno para crear la SSP
Dictamen establece que la iniciativa es positiva y sin inconveniente para trasladar facultades de seguridad a Secretaría que encabezará Durazo

Pese a que PAN, PRI y PRD votaron en contra, la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados dio su visto bueno a la iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para crear la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

“En el dictamen a favor se establece que la iniciativa es positiva y no ven ningún inconveniente en trasladar todas las facultades de seguridad que actualmente son la Secretaría de Gobernación a la Secretaría que encabezará Alfonso Durazo”, informó El Universal.

En el posicionamiento del documento, la Comisión considera viables y necesarios, especialmente, tres rubros de la iniciativa: la creación de la nueva dependencia con la incorporación del concepto “Protección Ciudadana”, la integración del Sistema de Protección Civil a esta entidad, y la adhesión del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), lo que implicaría su desaparición, señala la publicación.

Se señala que el nuevo centro de investigación deberá alinear sus esfuerzos en la prevención y atención de situaciones de riesgo, y para que la inteligencia “deje de ser utilizada para perseguir a los opositores al gobierno y empiece a perseguir delincuentes”.
Morena propondrá en el Senado prohibir el cobro de comisiones bancarias
Ricardo Monreal propondrá una iniciativa que prohibiría a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos, entre ellos el retiro en cajeros automáticos.

México.- El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, presentará este jueves al pleno del Senado una iniciativa que va contra el “alarmante” y “excesivo abuso” cobro de comisiones bancarias que sólo en 2017 generó ingresos al sector de más de 108 mil millones de pesos, ocho por ciento más que en 2016.

El proyecto de decreto, que plantea modificaciones la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros y de la Ley de Instituciones de Crédito, propone prohibir a los bancos el cobro de comisiones en diversos conceptos:

-Por operaciones de Consulta de saldo y retiro en efectivo en cajeros automáticos internos;

-Por no facturar monto mínimo a comercios que hacen uso del producto de terminal de punto de venta;

-Por reposición de plástico bancario por robo o extravío;

-Por emisión de estado de cuenta adicional y/o impresión de movimientos;

-Por aclaraciones improcedentes de la cuenta derivados de movimientos o cargos no reconocidos;

-Por disposición de crédito en efectivo;

-Por conceptos anualidad de tarjetas de crédito;

-Por solicitud de estado cuenta de meses anteriores en sucursal y vía telefónica;

-Por transferencia a otros bancos, exitosa o no;

-Por adquisición o administración de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único;

-Por el mantenimiento de saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía;

-Por cheque de caja, girado y certificado.

Además, las entidades financieras no podrán cobrar comisiones por pago tardío de un crédito, no pago, o cualquier otro concepto cuando se cobren intereses moratorios durante ese mismo periodo.

Se suspenderá asimismo el cómputo de intereses moratorios dentro de los primeros cinco días hábiles posteriores al vencimiento del plazo límite de pago establecido en el contrato entre el usuario y la institución financiera.

La propuesta establece que el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán establecer esquemas tarifarios que permitan reducir anualmente el cobro de comisiones por retiro y consulta de saldo a los usuarios en operaciones interbancarias.

La iniciativa refiere que más del 30 por ciento de los ingresos de la Banca en México provienen de del cobro de comisiones.

“En la bancada de Morena, estamos convencidos de es necesaria una banca más competitiva y más fuerte, objetivo que se debe alcanzar a través de la mejora de los servicios que las instituciones bancarias ofrecen y no mediante el camino que éstas ha emprendido enriqueciéndose a costa de sus clientes.”
Senado abrirá espacio para opiniones por uso lúdico de marihuana
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, declaró que tras presentar la iniciativa para la regulación y el control de la marihuana, la cual se realizó en la sesión de este jueves, el Senado abrirá un proceso consulta con la sociedad, academias y representantes de la sociedad civil, para escuchar todas las opiniones, sean a favor o en contra.

"Queremos hacer la aprobación antes de que concluya el año, pero también queremos decirle al público en general, a las asociaciones, sociedad civil y expertos que habrá un compás de aceptación de propuestas para la modificación de la ley, adiciones o enriquecimiento de la propuesta de ley", dijo Monreal.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recalcó que esta regulación reducirá en parte la violencia generada por el narcotráfico.

"Es una ley que nosotros creemos necesaria. Es el momento de aprobar, de discutir la ley. Es el momento de generar condiciones para que pueda pacificarse el país, pueda eliminarse la prohibición del uso lúdico de la marihuana y puedan derrumbarse mitos del pasado que hasta este momento están presentes y que han generado una violencia ascenso en nuestro país entre otras cosas por la prohibición del uso lúdico del consumo de marihuana", sostuvo.

El morenista rechazó que sea apresurado aprobar una iniciativa de este calado en menos de 60 días y se escuchará a todos durante el proceso de dictaminación.

Monreal rechazó que está legislación pueda beneficiar a los grandes capos del narcotráfico y, en cambio, significará la posibilidad de liberar a muchas personas que fueron encarceladas por consumo y posesión de marihuana.

"Una vez que se apruebe la ley, recuerden que el artículo 14 Constitucional establece la retroactividad de la ley; que se aplica la ley siempre y cuando beneficie a la persona y, en este caso este principio de retroactividad sí puede beneficiar a las mujeres encarceladas por haber consumido, transportado o haber generado algún delito contra la salud en sus distintas modalidades", agregó Monreal Ávila.

Finalmente, el senador dijo que México legislará sin temor a posibles represalias del gobierno de los Estados Unidos.

"No tenemos porqué estar condicionados a que si están contentos o están enojados. Es una legislación interna, con autonomía del Congreso y, en ese sentido, respetamos lo que opine Estados Unidos, pero nosotros no nos metemos con sus leyes. Por eso es que aquí lo vamos a hacer, con autonomía y con independencia como Poder Legislativo", concluyó.
Del sábado al domingo, abasto total de agua
El Gobierno de la Ciudad de México estimó que entre el sábado y el domingo quedará restablecido en su totalidad el servicio de agua en las 480 colonias de las 13 demacaciones afectadas por el corte en el suministro del Sistema Cutzamala.

El mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, detalló que alrededor de las siete de la mañana de ayer la Ciudad de México comenzó a recibir el líquido, incluso, reconoció que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó 12 por ciento el volumen de agua que envía a la capital.

Nuestro suministro es de 9 mil litros por segundo y nos están entregando 10 mil. Esta presión adicional nos permite tener mayor capacidad de llenado de los 200 megatanques que tenemos, indicó.

Amieva Gálvez recordó que en los 35 años del Sistema Cutzamala no se había tenido un corte, en cuanto a tiempo y magnitud, como el que se aplicó del 31 de octubre al martes 6 de noviembre. Hay que reconocerle a la ciudadanía que almacenó agua, solicitó pipas e hizo un uso racional del líquido, y que con su actitud evitó que se viviera una crisis mayor.

Agregó que ayer hubo un incremento de solicitudes de pipas para la distribución del líquido y de afluencia de personas a los tinacos. La demanda aumentó 19 por ciento, señaló.

Indicó que del miércoles 31 a la fecha más de 800 pipas han realizado casi 13 mil viajes y repartido más de 150 millones de litros de agua.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México advirtió que al reanudarse el suministro de agua por la red, en algunas áreas que se vaciaron existe la posibilidad del arrastre de sedimentos que se acumulan en las tuberías, por lo que recomendó utilizar para el aseo de baños los primeros litros del líquido si sale turbio.
Firman acuerdo de paz CCIN y representantes de Nahuatzen
Morelia, Mich. Esta madrugada, integrantes del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen (CCIN) y representantes del ayuntamiento de esta demarcación, firmaron un acuerdo de paz, teniendo como testigo a funcionarios de la Secretaría de Gobierno; sin embargo, hay un convoy de policías en la salida a Sevina.

“No entendemos qué sucede, el gobierno dice una cosa y hace otra, no tiene sentido que haya policías afuera de la comunidad si acabamos de dialogar”, señaló Antonio Arreola, consejero de esta población purépecha.
El integrante del CCIN comentó que la tarde de este miércoles gente del alcalde David Otlica “secuestraron” a cuatro de sus compañeros que fueron liberados después de firmar el acuerdo de paz hoy a las 4:30 horas. “El compromiso es que no haya agresión entre los habitantes de Nahuatzen”.

Antonio Arreola comentó que les preocupa que sean integrantes de la Policía Michoacán los que pretendan desalojar al CCIN de las instalaciones de la alcaldía, tal y como lo hicieron en 2015.

“Así como no permitimos que tomara posesión del ayuntamiento Miguel Prado, hace tres años, y eso que supuestamente había ganado los comicios, menos lo haremos con el perredista David Otlica, quien en Nahuatzen no tuvo un sólo voto, porque aquí no se instalaron casillas en julio pasado”.

Dijo que con la gente de Nahuatzen no hay ningún problema, pero no están de acuerdo que gente de afuera, como Otlica y la misma policía estatal, pretendan imponer condiciones, cuando el CCIN es reconocido como autoridad comunal por los altos tribunales de la nación.
Diputados harán 10 foros por Instituto de Pueblos Indígenas
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Leonor Noyola, anunció que la Cámara Alta trabajará en conferencia con la Cámara de Diputados para dar paso a la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Se organizarán 10 foros de consulta para su creación por lo que determinaron que sea San Lázaro, lugar donde se originó la iniciativa, organice dicho ejercicio.

La diputada de Morena,Irma Juan Carlos presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en la Cámara Baja, informó sobre los detalles de la convocatoria. La consulta se realizará en puntos estratégicos ubicados de tal manera que las comunidades pueden trasladarse y participar.

"Es por ello que esta convocatoria se dirigen a los pueblos y comunidades indígenas, a las autoridades municipales, integrantes de cabildo, regidores étnicos, gobiernos indígenas tradicionales, autoridades comunitarias, autoridades comunales y ejidales de los pueblos indígenas, así como las organizaciones e instituciones pertenecientes a los pueblos indígenas y residentes en zonas urbanas, autoridades, organizaciones instituciones del pueblo afromexicano o afrodescendiente y a todas aquellas personas de los pueblos indígenas y afromexicanos interesadas en participar en la presente convocatoria", explicó la morenista.

Los estados en los cuales se llevará a cabo dicho ejercicio serán:
Chilpancingo, Guerrero, que el 9 de noviembre
Morelia, Michoacán, 10 de noviembre
Valladolid, Yucatán 10 de noviembre
Ciudad Valles, San Luis Potosí 11 de noviembre
San Cristóbal de las Características, Chiapas 11 de noviembre
Xalapa, Veracruz 11 de noviembre; Oaxaca de Juárez 17 de noviembre
Ciudad Obregón, Sonora 17 de noviembre
Guachochi, Chihuahua 18 de noviembre y el 18 de noviembre también en  Ciudad de México.
Entre los temas que se tocarán en la consulta son: 
La naturaleza jurídica y el objeto del nuevo organismo público
Los pueblos indígenas como sujetos de derecho público
Las atribuciones del nuevo organismo
Los principios que deberán regir la actuación institucional
Los órganos de administración y
La operación del nuevo organismo público
La estrategia de regionalización y la transversalidad.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, declaró que habrá participación de varios senadores en los foros y se propondrá trabajar la iniciativa de manera conjunta con la Cámara de Diputados.