martes, 20 de noviembre de 2018

Migrantes sí podrán pedir asilo pese a bloqueo de Trump

El juez federal Jon S. Tigar argumentó que las leyes migratorias estadounidenses permiten claramente la solicitud de asilo aunque no se acceda al país por los puertos oficiales de entrada.
Houston.- Un juez federal prohibió el lunes al Gobierno de Donald Trump que niegue el asilo a los migrantes que crucen la frontera sur de Estados Unidos de forma ilegal.
Trump emitió un decreto el pasado 9 de noviembre por el que cualquier persona que haya cruzado la frontera sur fuera de los puertos de entrada oficiales del país no sería candidata para recibir asilo.
Coincidiendo con la llegada de la primera de varias caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Estados Unidos, el mandatario alegó que el veto era necesario para frenar lo que calificó de amenaza a la seguridad nacional.
Pero en su fallo, el juez federal de distrito Jon S. Tigar se puso del lado de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus iniciales en inglés) y del Centro por los Derechos Constitucionales, que interpusieron una demanda justo después de la publicación del decreto.
Tigar señaló que las leyes migratorias estadounidenses permiten claramente la solicitud de asilo aunque no se acceda al país por los puertos oficiales de entrada.
“Sea cual sea el alcance de la autoridad del presidente, no puede reescribir las leyes de inmigración para imponer una condición que el Congreso ha prohibido expresamente”, dictaminó Tigar, que fue nominado para el puesto por el expresidente Barack Obama.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus iniciales en inglés) no comentó de inmediato el fallo, que permanecerá en vigor durante un mes a menos que se presente recurso. Para emitir su prohibición, Trump utilizó los mismos poderes empleados el año pasado para otro veto migratorio que finalmente fue ratificado por la Corte Suprema.
Si se aplica, la propuesta de Trump podría dificultar que las miles de personas que ingresan al país eviten la deportación. El DHS calcula que cada año unas 70 mil personas piden asilo después de ser detenidas en los puertos oficiales de ingreso. Pero el fallo de Tigar señala que la ley federal contempla que cualquiera puede solicitar asilo si ha llegado a Estados Unidos “ya sea por un puerto de entrada designado o no”.
“Los individuos tienen derecho al asilo si cruzan entre los puertos de ingreso”, comentó Baher Azmy, abogado del Centro por los Derechos Constitucionales. “No se puede ser más claro”.
Alrededor de 3 mil personas de la primera caravana llegaron a Tijuana, México, en la frontera con San Diego, California. La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo el lunes que cerró el tránsito con dirección norte del cruce de San Ysidro durante varias horas. También instaló barreras móviles con alambre de púas en la parte superior, aparentemente para impedir un ingreso masivo de personas.
Desde la entrada en vigor del decreto presidencial y hasta el lunes, 107 personas detenidas entre los puertos de ingreso solicitaron asilo, informó el DHS, que está al frente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Los funcionarios no revelaron si los casos de esas personas avanzan por los otros canales que tienen disponibles para procesar su solicitud.
El DHS ha dicho que quiere que los solicitantes de asilo en la frontera sur se presenten en un cruce fronterizo oficial, pero muchos de ellos, como el de San Ysidro, ya tienen un largo tiempo de espera.
Por lo regular, las personas se ven obligadas a aguardar, incluso semanas, en refugios o en campamentos al aire libre en el lado mexicano.
El abogado de la ACLU, Lee Gelernt, indicó que algunos de los solicitantes de asilo cruzan entre los puertos debido a que “corren un peligro real”, ya sea en México o en sus países de origen.
“No condonamos a los que ingresan entre los puertos de ingreso, pero el Congreso ha tomado de la decisión de que si ellos lo hacen, de todas formas se les debe permitir solicitar asilo”, comentó.
Caos y protestas en Tijuana por el cierre de la frontera
EE.UU.: Trump daría autoridad especial a los soldados en la frontera

Protestas contra la Caravana Migrante podría salirse de control 

ONU recomienda a Honduras planes de contingencia migratoria
Tegucigalpa. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de Naciones Unidas recomendó este lunes a Honduras definir planes de contingencia para atender eventuales flujos migratorios, como el de la caravana de personas que marcha hacia Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

Al presentar un informe de una investigación denominado "Perfil de gobernanza migratoria Honduras-2018", la OIM advirtió la necesidad de "contar con planes de contingencia para atender los flujos migratorios que excedan la capacidad de atención a la población migrante".

El informe fue presentado en un hotel de Tegucigalpa ante unas 50 personas que trabajan con el gobierno y organizaciones de la sociedad civil en el fenómeno de las migraciones.

Los objetivos del informe, presentado en momentos en que avanza la caravana de centroamericanos hacia Estados Unidos, es "fomentar el bienestar socioeconómico de los migrantes y la sociedad, abordar eficazmente aspectos relativos a la movilidad y velar porque la migración sea segura, ordenada y digna".

Una masiva caravana iniciada el pasado 13 de octubre en San Pedro Sula, norte de Honduras, por más de 6 mil 500 migrantes -la mayoría hondureños- avanza por territorio mexicano con intenciones de entrar a Estados Unidos y ha provocado una seria crisis migratoria en la región.

Según el gobierno hondureño, más 7 mil de personas que marchaban en esa caravana han retornado al país.

En ese sentido, la OIM también recomendó "acciones adicionales para empoderar y proteger a toda la población retornada y facilitar los instrumentos y la asistencia necesaria para la reinserción a la sociedad" luego de su regreso.

La vicecanciller hondureña, Nelly Jérez, al comentar el informe, dijo que el gobierno ha estado atendiendo a quienes retornaron de Estados Unidos, México y Guatemala a través de tres centros.

"La política de cada país es que (la migración) se disminuya en la posible, no evitarla porque emigrar es un derecho", subrayó la funcionaria.

Según el informe de la OIM, entre enero y septiembre retornaron 57 mil 35 hondureños procedentes de México y Estados Unidos.


Precisó que en Estados Unidos viven 655.362 hondureños, de los cuales 350 mil están ilegalmente, 158.564 ya son ciudadanos estadounidenses, 57 mil se han acogido al Estatus de Protección Temporal (TPS), 15.730 al programa Acción Diferida para los Llegados con la Infancia (DACA) y 73 mil 68 cuentan con permiso de trabajo.

Fuente: AP, Telemundo,Telesur y La Jornada