jueves, 22 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 22 NOVIEMBRE 2018

AMLO "apadrina" 25 Aniversario de TV Azteca 
El futuro mandatario calificó al periodista Javier Alatorre como un ser humano excepcional, quien se caracteriza por su “profesionalismo y bondad”

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), estuvo presente este jueves en el acto conmemorativo por el 25 aniversario de TV Azteca. El tabasqueño agradeció el apoyo de la televisora en su lucha por la democracia.

“Tengo que agradecer a la televisora de ustedes, a la empresa de ustedes, porque en los tiempos difíciles de lucha por la democracia, para llegar hasta donde estamos ahora enfrentamos, como es de dominio público, mucha cerrazón en los medios”, dijo.

El futuro mandatario hizo mención especial del periodista Javier Alatorre, de quien destacó su “profesionalismo y bondad”, además lo calificó como una “persona de primera y un ser humano excepcional”.

Previo a la ceremonia, AMLO se reunió con el presidente de Grupo Salinas y fundador de la televisora, Ricardo Salinas Pliego, a quien invitó la semana pasada a unirse a su consejo asesor de empresarios.

En la reunión también estuvieron presentes empresarios integrantes de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas y Jóvenes Kybernus del país.

AMLO estuvo acompañado por los próximos titulares de las secretarías del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde; y de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En la reunión que se realizó en las instalaciones de esa televisora, acudieron la presidenta de los consejos consultivos de Grupo Salinas, Ninfa Salinas Sada, el director general de TV Azteca, Benjamin Salinas Sada, entre otros.

Los Consejos Consultivos de Grupo Salinas nacieron en 2016, como un esfuerzo de participación e integración con líderes empresariales en el país para impulsar una agenda común que permita crear el valor económico, social y ambiental que imparte a las comunidades.


Asimismo, el programa de valor social Jóvenes Kybernus tiene como objetivo detectar e impulsar desde lo local jóvenes liderazgos éticos, capaces, comunicadores e inspiradores, así como incentivar la participación política y social de ese sector, socializar y comunicar la importancia de los buenos liderazgos para un cambio positivo, entre otros.
Protestan frente a CRE por altas tarifas de luz
Más de un centenar de personas provenientes de las alcaldías de Xochimilco y Venustiano Carranza, así como del municipio de Nezahualcóyotl, protestó en la sede de la Comisión Reguladora de Energía por las altas tarifas de electricidad.

Los manifestantes dijeron que los recibos de la Comisión Federal de Electricidad llegan con cobros de hasta 30 mil pesos en diversas viviendas.

Este jueves, la CRE organizó un foro para conmemorar los 25 años del organismo regulador en energía, en el cual participa el secretario del ramo, Pedro Joaquín Coldwell.


El miércoles, el designado director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró que las tarifas de electricidad que define la CRE son injustas.
SNTE revisa salida de Díaz de la Torre, grupos de Elba presionan
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la 47 Sesión Extraordinaria de su Consejo Nacional analiza el tema de la posible renuncia de Juan Díaz de la Torre a la dirigencia. Lo anterior, debido a la presión de grupos afines a la exlideresa Elba Esther Gordillo.

Hace unos días, Elba Esther exigió la realización de una elección democrática dentro del sindicato, por lo que sus simpatizantes presionaron para que Díaz de la Torre presente su renuncia, dicen que es un dirigente ilegítimo.

Si Juan Díaz de la Torre renuncia al cargo, el Consejo del SNTE deberá designar una presidencia interina y lanzar una convocatoria para la elección del nuevo líder.

A principios de año comenzó la disputa entre Gordillo y Díaz de la Torre por la dirigencia del grupo magisterial, cuando este último fue elegido dirigente para el periodo 2018-2024 durante el Congreso Extraordinario de Puerto Vallarta. Al quedar Elba Esther exonerada, en agosto pasado, la disputa creció más y los grupos de seguidores de la exlíderesa han presionado desde entonces por su renuncia.
Diputados aprueban que colores de Banda Presidencial cambien de orden
Sólo falta que el dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales sea ratificado por el Senado.

La decisión fue apabullante, con más de 400 votos a favor y sólo uno en contra, el pleno en la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Lo anterior tiene como objetivo que el próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porte la banda presidencial con los colores invertidos a cómo la utilizaba su antecesor, Enrique Peña Nieto.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Gobernación y Población, la diputada Rocío Barrera Badillo, presidenta de dicha estancia legislativa, afirmó que con esta propuesta cambia la configuración de la Banda Presidencial, para recuperar su configuración histórica, es decir, con el color verde en la parte superior y el rojo en la franja inferior, tal como se portó de 1924 a 2009.

Explicó que la banda presidencial, al ser uno de los elementos emblemáticos del Poder Ejecutivo, y tener dispuesto un protocolo estricto, respecto de los momentos y el modo en el que se debe portar, es símbolo de autoridad, unidad y honor. Asimismo, dijo, son distintos los íconos que en cada poder se utilizan para recalcar la solemnidad de un acto y que forman parte de una herencia simbólica nacional.

Ahora, el color verde se colocará en la parte superior de la prenda, seguido por el blanco y rojo en orden descendente.

Sólo falta que el dictamen que reforma el artículo 34 de la Ley sea ratificado por el Senado.

Fue en septiembre de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón cuando la ley se reformó para que la banda presidencial se utilizara con el color rojo en la parte superior.

El significado de los colores de la Bandera Mexicana actualmente es el siguiente:
-Verde: simboliza la esperanza del pueblo en el destino de su raza.

-Blanco: simboliza la unidad.

-Rojo: simboliza la sangre que derramaron los héroes por la patria.
Diputados avalan Instituto Nacional de Pueblos Indígenas
Legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, aprobaron el dictamen que crea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas. Con 430 votos a favor, 1 abstención de Ana Lucía Riojas, la diputada sin partido.

A través de su cuenta de Twitter, diputados de Morena anunciaron la aprobación del Instituto en la sesión de este jueves.

"Aprobamos la creación del Instituto Nacional de #PueblosIndígenas para que sean atendidos y escuchados. En la bancada de Morena trabajamos para devolver el lugar que históricamente le pertenece a nuestros pueblos y comunidades originarias.  #MorenaSíCumple", afirmaron.

Cabe recordar que desde el pasado 26 de octubre la Comisión de Pueblos Indígenas en la Cámara de Diputados declaró que analizaría la iniciativa que expide la Ley que crea el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, así como acelerar su dictamen.


De igual manera el pasado 8 de noviembre la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Leonor Noyola, anunció que la Cámara Alta informó que en conjunto  con la Cámara de Diputados darían paso a la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas por lo que se organizaron 10 foros de consulta para su creación.
Magistrada de Sinaloa se ampara para no bajarse el salario, como plantea austeridad con AMLO
Sonia Rojas Castro, Magistrada del Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo en Mazatlán, Sinaloa, obtuvo una suspensión de amparo para proteger su salario y así librar la política del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que decreta que nadie puede ganar más o igual que el Presidente de la República.

Su salario queda por el momento protegido de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.

La Magistrada sustentó su amparo en la inconstitucionalidad de la reducción de su salario, tras la reglamentación de los artículos 75 y 127 de la Constitución Política y la reforma al Código Penal Federal.

La resolución de fondo se basa en que del salario depende la autonomía e independencia de Rojas Castro en la toma de decisiones judiciales, ya que de reducirse, su condición “puede encontrarse menoscabada”.

“Se advierte de un análisis a primera vista, que el referido principio de anualidad rector de las remuneraciones de los servidores públicos, permea el derecho a la irreductibilidad de las percepciones de los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación, contenido en el artículo 94 constitucional”, puede leerse en el dictamen.

El amparo se radicó en el expediente 747/2018 del Juzgado Décimo de Distrito en el Estado de Sinaloa. Ramón Lozano Bernal concedió la suspensión provisional y fue publicado el día de ayer.
Este amparo podría sentar un precedente al ser el primero que reconoce el derecho de quienes tienen un sueldo mayor a 108 mil 274 pesos mensuales, que será el sueldo que tenga López Obrador a partir del 1 de diciembre próximo. Ese sería el nuevo límite salarial para los servidores públicos.

De acuerdo con abogados, luego de este dictamen se podrían esperar más amparos de jueces y Magistrados del Poder Judicial Federal en contra de la Ley de Remuneraciones, presentada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y que fue aprobada en septiembre pasado.

Además del salario, la ley también establece la cancelación de prestaciones, pone un tope a la contratación de personal de confianza y canceló las pensiones a los ex presidentes. Por otro lado también estableció sanciones por remuneraciones ilícitas, que van desde los tres meses hasta los 13 años de presión y multas.

El Juez que dictaminó el amparo de Rojas Castro, señaló que la protección salarial obedece a que los Estados deben adoptar “medidas concretas que garanticen la independencia del poder judicial y proteger a los jueces de toda forma de influencia política en la adopción de decisiones” y además, para “salvaguardar la independencia judicial, la ley deber garantizar la condición jurídica de los jueces, incluida su permanencia en el cargo por los períodos establecidos, su independencia y su seguridad, así como una remuneración, condiciones de servicio, pensiones y una edad de jubilación adecuadas”.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de Sinaloa de 2017, un Magistrado tiene un sueldo bruto mensual de 139 mil 687 pesos pesos. El periódico Noroeste publicó que los sueldos que aparecen en ese mismo documento, pero de 2016 y 2015, se ubicaban en 79 mil 479 pesos.
AMLO se convierte en dibujo animado para impulsar Tren Maya

Gendarmería hará operativo en San Lázaro por investidura de AMLO
La Gendarmería de la Policía Federal realizará un operativo en San Lázaro para blindar la zona ante la toma de posesión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Debido a esto, diversos elementos de la Gendarmería vigilan las inmediaciones del Palacio Legislativo con miras al 1 de diciembre.
uentes de El Universal aseguran que afuera de la puerta 6 de la Cámara de Diputados se hallaron 4 camionetas estacionadas con cuerpos policiales con motivo de afinar detalles del operativo.


Recientemente, Marcelo Ebrard, virtual titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) resguardará a los jefes de Estado en la investidura.
Monreal difiere de AMLO: la ley debe aplicarse sin excepciones
Al margen del posicionamiento político expresado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, de que no se perseguirá a corruptos, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, sostuvo que la persecución penal contra quienes han cometido actos de corrupción debe continuar el próximo sexenio.

Monreal dijo respetar la posición de López Obrador respecto a que “perseguir a los corruptos generaría inestabilidad”, pero advirtió que la ley debe aplicarse sin excepciones. “No puede haber excepciones en la aplicación de la ley cuando se cometen delitos, sin importar que sean ex presidentes, nadie se escapa al cumplimento de la ley. No es cacería de brujas”.

El coordinadores de los senadores de Morena insistió en que la aplicación de la ley no debe detenerse y consideró que las declaraciones del presidente electo pretenden enviar un mensaje de reconciliación nacional ante la descomposición social en la que está el país por los problemas de gobernabilidad, inseguridad, corrupción e impunidad.

En conferencia de prensa el también senador de Morena y presidente de la Comisión de Gobernación, Cristóbal Arias, dijo que se ha malinterpretado el posicionamiento del presidente electo. “Él no puede y no va a renunciar, ni él ni ninguna autoridad a cuestiones consagradas en la ley. Políticamente no se va a distraer en venganzas, pero eso no quiere decir que todos lo que han saqueado al país puedan dormir tranquilos, es irrenunciable aplicar el estado de derecho para la autoridad competente.

“No, no deben confundirse, no, no es así. Él no va a hacer lo que hizo Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo como presidentes, que procedieron a venganzas políticas para legitimarse”.

En tanto el vocero del grupo parlamentario de Morena, Salomón Jara, admitió que esa decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador le traerá un costo político, por no perseguir a los corruptos. “Ha sido muy preciso el presidente electo de no distraerse de lo que se va a ocupar porque se ha dejado un país muy tirado, inseguro, con mucha pobreza y hoy se requiere la mayor atención, la mayor dedicación, por eso ha preferido, con el costo político que tiene, no perseguir a los corruptos”.

-¿Qué tan grande es el costo político?, se le inquirió.


- Los ciudadanos lo van a decidir en su momento.
PRD propondrá muerte digna a enfermos terminales
Senadores del PRD anunciaron que presentarán en la sesión de este jueves una iniciativa para modificar el artículo cuarto constitucional, con el propósito de regular la muerte digna de las personas que están en etapa terminal.

"Este sería el respaldo para una propuesta posterior para poder acceder a los medicamentos que evitan el sufrimiento en la etapa terminal cómo se caza de la morfina como es el caso de muchos de los medicamentos controlados que se vuelven indispensables para poder atender a este principio de dignidad en la muerte de los cuidados de quién está en la fase terminal", señalan.

Los legisladores del Sol Azteca ya habían presentado esta propuesta el pasado 2 de octubre ante el Pleno, en la que se contempla la muerte digna en el cuadro de las garantías individuales.

"Es necesario considerar la posibilidad de que sea el propio individuo quien determine, ejerciendo su derecho de decidir libremente sobre su muerte", manifestó la senadora, Leonor Noyola Cervantes.

Contemplan la adición de 3 párrafos para establecer lo siguiente:


"La vida humana digna es el sustento del derecho de toda persona a una muerte libre y digna, las instituciones de salud garantizarán sin restricción alguna el ejercicio de este derecho".
Moreno Valle, nuevo coordinador del PAN en el Senado
El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, designó este jueves al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle como nuevo coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado.

Luego de reunirse por la mañana con 24 senadores Cortés dijo que luego de consultar con los legisladores decidió el nombramiento. El pasado domingo Damián Zepeda presentó su renuncia a la coordinación “para dejar en libertad al nuevo dirigente nacional de nombrar al nuevo coordinador legislativo. Trascendió que tres senadores, Josefina Vázquez Mota, Damián Zepeda y Gustavo Madero, en protesta por esa designación, abandonaron la reunión para no emitir su voto a favor de Moreno Valle.

Cortés manifestó que junto con sus gobernadores, alcaldes y legisladores fijarán una postura firme en la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República el primero de diciembre. Dijo que la decisión se tomó en consulta con los senadores y agradeció al senador Zepeda su renuncia voluntaria a la coordinación.

Moreno Valle en entrevista dijo que se debe revisar la agenda que presentaron las otras fuerzas políticas para buscar las coincidencia y oponerse en aquellos temas en donde se lastimen las soberanías de los estados, donde no se respete la independencia de poderes o la afectación de la economía nacional.


“Queremos ser una oposición que pueda construir y considero que mi experiencia personal y relación con otros coordinadores permitirá lograr acuerdos en aquellos temas que consideremos de beneficio para el país”.
Asesinan a nueve mujeres cada día en México, denuncia la ONU
Nueve mujeres son asesinadas cada día en México y seis de cada diez han padecido violencia, denunció este jueves ONU Mujeres, que exigió garantizar los derechos humanos de mujeres y niñas en el país.

“En México, al menos 6 de cada 10 mujeres mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia. El 41.3% de las mujeres ha sido víctima de violencia sexual y, en su forma más extrema, nueve mujeres son asesinadas al día”, apuntó ONU Mujeres, con base en datos estadísticos de distintos organismos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre, el organismo de Naciones Unidas hizo un llamado al Gobierno y a instituciones públicas y privadas “a seguir comprometiéndose y a sumar esfuerzos para implementar acciones encaminadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia que viven millones de mujeres y niñas”.

“La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo”, subrayó la ONU.

Mujeres y niñas padecen diversos tipos de violencia en todos los ámbitos de su vida, del hogar al espacio público o el ciberespacio, continuó.

A nivel global, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y en algunos países esta proporción aumenta a siete de cada diez.

Es el caso de México, donde un elevado número de mujeres padecen actos de violencia.

En este contexto, en julio pasado, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Comité de la CEDAW), tras reconocer los esfuerzos realizados por el Estado mexicano, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan negativamente al ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y las niñas en este país, señaló el boletín.
Ante ola de violencia en Salamanca, alcaldesa propone “toque de queda”
La alcaldesa morenista de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, sugirió establecer el toque de queda ante la ola de violencia que se vive en ese municipio guanajuatense.

La funcionaria recomendó “no salir por las noches y no tomar bebidas embriagantes para evitar ser atacados”.

Y propuso esta medida, tras el reciente ataque a jugadores en un campo de fútbol en la colonia El Edén, en el que murieron tres hombres, entre ellos un funcionario municipal del área de deportes.

“Un trabajo que tenemos que hacer todos, (es) la prevención, no nada más en los campos si no en muchas áreas de nuestro municipio donde falta luz, donde hay lugares que no son muy seguros.

Yo creo que debemos de tener la prevención, evitar ingerir bebidas embriagantes, andar solo en la ciudad tarde, creo que la prevención aquí tiene mucho que ver. Invito las familias a que busquemos generar una mejor armonía y tener muchísimo cuidado, no salir tarde y tener mejores acciones de prevención para evitar que sean atacados”, dijo al responder una a la pregunta de si incrementará la seguridad en los campos de fútbol.

Hernández Cruz, desestimó la pertinencia de contar con una policía municipal pues la seguridad en Salamanca está a cargo del Mando Único que está en coordinación con la Gendarmería y las fuerzas militares.
Permanece bloqueo en la México-Toluca
Los pobladores de la comunidad de San Lorenzo Acopilco reclaman incumplimiento de compromisos de la SCT

Antes del mediodía alrededor de 200 pobladores de la colonia San Lorenzo Acopilco de la delegación Cuajimalpa bloquearon la carretera México-Toluca ante el reclamo del incumplimiento de convenios con autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Los habitantes bloquearon ambos sentidos de la carretera a la altura de la caseta de La Venta en la colonia Monte de las Cruces afectando la circulación en la zona.

El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) advirtió de la afectación vial sobre la zona a través de Twitter y pidió a los conductores evitar la zona.
Leve explosión del Popocatépetl se propaga hacia Puebla
El volcán Popocatépetl emitió una leve explosión que se propaga hacia el estado de Puebla, en tanto que durante la madrugada se observó una ligera fumarola, informó la Coordinación General de Protección Civil de esa entidad.

A través de su cuenta de Twitter @PC_Estatal, muestra dos imágenes del coloso en la que se observa el momento de la explosión ocurrida a las 06:08 horas de este jueves.

Ante la actividad del Popocatépetl personal de esta dependencia realizó la víspera pruebas de una alerta volcánica en el municipio de Atzitzihuacán, así como en San Francisco Huilango, ubicado en las faldas del volcán.
Tren pasa encima de bebé en India; sobrevive sin un rasguño
Nueva Delhi. Una bebé que cayó a las vías del tren en una estación india se salvó al quedar atrapada en el espacio entre el riel y el muro del andén, un incidente difundido ampliamente este jueves en las redes sociales.

El incidente, filmado por un teléfono celular en Mathura, en el estado de Uttar Pradesh (norte), muestra como el tren pasa por encima de la niña de un año, ante la desesperación de los viajeros.

La niña, según los medios de comunicación indios, se cayó cuando los padres bajaban del tren entre los empujones de la multitud. El bebé quedó en el suelo, de espaldas, en un espacio justo entre la vía y el muro del andén. Antes de que sus padres pudieran rescatarla, el tren volvió a arrancar.

La niña no se movió, y una vez el tren abandonó la estación, un hombre pudo rescatarla.

Las autoridades recordaron la importancia de la seguridad en un país en el que los medios de transporte en común acostumbran a estar abarrotados. "Llevamos a cabo campañas de sensibilización para impedir a los que viajan en el techo o de pie en el estribo del tren", declaró G K Bansal, portavoz del servicio de ferrocarriles.


Cada año mueren unos 15 mil pasajeros por accidentes ferroviarios en India, según datos oficiales de 2012.
Un centenar de niños migrantes no volverán al lado de sus padres
Nueva York. Al menos un centenar de niños inmigrantes que fueron separados este año de sus padres al cruzar sin documentos la frontera sur de Estados Unidos permanecerán alejados de sus progenitores de manera permanente, de acuerdo con un informe del gobierno federal.

Un reporte difundido por el Departamento de Salud y Servicios Humanos, obtenido por el New York Times, apuntó que meses después de que terminó la política de separación conocida como tolerancia cero, unos 147 niños aún están bajo custodia federal.
El diario indicó que de esa cifra, los padres de 30 de los niños han sido declarados no elegibles para la reunificación en función de sus antecedentes penales, pese a que algunos cometieron faltas menores que no afectan su capacidad para cuidar de sus hijos, de acuerdo con organismos civiles.

Los restantes 117 niños detenidos en Estados Unidos tienen padres que fueron deportados a sus países de origen. Voluntarios y grupos civiles se han dado a la tarea de recorrer lugares remotos de América Central para tratar de encontrarlos, pese a lo cual 11 no han sido localizados.

De aquellos padres que han sido ubicados, siete pidieron que sus hijos regresen a casa, pero 99 renunciaron a sus derechos de reunificación y dejaron a sus hijos solos en Estados Unido por temor a lo que los menores pudieran enfrentar en sus países de origen.

Lee Gelernt, abogado de la Unión para las Libertades Civiles de Estados Unidos, afirmó que a cinco meses de que el tribunal emitió la orden judicial para reunir a todos los niños con sus padres, muchos aún siguen bajo custodia.

Desafortunadamente, todavía hay mucho trabajo por hacer para reunir a todas las familias, y luego necesitaremos que reciban ayuda médica para lidiar con el trauma causado por la separación, expresó Gelernt.

Funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional anunciaron que centroamericanos que soliciten asilo deberán quedarse en México mientras sus casos son revisados, informó The Washington Post. Los migrantes que no demuestren temor razonableserán rechazados.

El plan Permanecer en México se aparta totalmente de las leyes que permiten que solicitantes de asilo ingresen a territorio estadunidense y sean deportados si no demuestran que peligran en sus países.

En tanto, el secretario de Defensa, Jim Mattis, declaró que la Casa Blanca le dio autoridad para enviar soldados a proteger a los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, con uso de fuerza letal en caso de ser necesario, en el suroeste de la frontera de Estados Unidos con México.

Eso, bajo ciertas circunstancias, podría significar el uso de soldados para detener temporalmente a migrantes en casos de disturbios o violencia contra agentes de la Patrulla Fronteriza. Hablamos de minutos, ni siquiera horas de posibles detenciones, señaló Mattis, al insinuar que no planea que los militares operen en los campos de detención migratoria.


Hasta ahora, la misión para los casi 5 mil 800 elementos en activo en la zona fronteriza ha sido principalmente la de colocar alambre de púas y otro tipo de barreras a lo largo de la frontera y trasladar al personal de la Patrulla Fronteriza.