miércoles, 21 de noviembre de 2018

Comienza venta de productos con mariguana en el país

Se ofrecerán en breve más de 30, entre bebidas, suplementos, cosméticos y alimentos
Seis empresas cumplieron con los requisitos para vender productos con mariguana, entre suplementos, cosméticos, alimentos y bebidas. Más de 30 mercancías se podrán encontrar en las siguientes semanas en diversos establecimientos comerciales, pues serán de libre acceso. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregará este miércoles las autorizaciones comerciales respectivas.

De las empresas que inaugurarán el mercado de productos con cannabis en el país, tres son mexicanas, dos estadunidenses y una española. Entre las nacionales, una es una droguería Farmacias Magistrales, que tiene licencia de estupefacientes y obtuvo el permiso para importar materia prima con la que fabricará sus propios productos.

Apenas el 30 de octubre anterior se publicaron los lineamientos en materia de control sanitario de la cannabis y sus derivados, en los que se estipulan los requisitos que las empresas deben cumplir, entre otros, la presentación de un certificado analítico con el cual se compruebe que el producto contiene tetrahidrocannabidol (sustancia tóxica y adictiva de la mariguana) en una concentración menor a uno por ciento.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, explicó que las primeras autorizaciones se liberaron en forma rápida, porque los interesados ya tenían listos sus expedientes, debido a que el texto de los lineamientos es el mismo que se había propuesto para el reglamento, el cual se conoció desde principios del año.
Hay otras 15 solicitudes en trámite
Señaló que, incluso, hay otras 15 solicitudes en trámite y en los siguientes días se resolverán. En entrevista, el funcionario resaltó la importancia de que la oferta de productos se amplíe, pues una mayor competencia favorece la disminución de los precios.

Que los usuarios ya no tengan que solicitar permisos de importación de suplementos alimentarios y adquirir por su cuenta los productos en el extranjero, hará que los costos disminuyan hasta cinco veces, dijo.

El beneficio inmediato será para las familias que adquieren suplementos con cannabidiol para el tratamiento en algún familiar de la epilepsia de difícil control.

También comentó que hasta ahora la Cofepris no ha recibido solicitudes para la realización de protocolos de investigación con mariguana, ni para el desarrollo de medicamentos. Refirió que en el mundo sólo existen dos formulaciones farmacéuticas y en México ya existe la posibilidad de que laboratorios incursionen en esta área.

Por otra parte, el fin de semana anterior, la comisión impartió un taller de capacitación a los integrantes del movimiento cannábico, activistas y organizaciones promotoras del consumo de mariguana, así como a empresarios interesados en participar en el mercado de productos con mariguana.

Sánchez y Tépoz señaló que la finalidad del taller fue explicarles el contenido de los lineamientos y las posibilidades que les ofrece para incursionar en esta área.

Fuente: La Jornada