domingo, 4 de noviembre de 2018

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 4 NOVIEMBRE 2018

AMLO afina presupuesto para 2019, ¿a qué le dará peso?
El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, alista lo que será el Paquete Económico para el próximo año. Uno de los principales retos del tabasqueño será que, con el dinero proyectado pueda cumplir sus distintos compromisos de campaña, además de los programas sociales y de infraestructura prioritarios para su administración.

Con el anuncio de lo que será el presupuesto de 2019, especialistas y la Industria Privada refieren que el reto del político tabasqueño serán cumplir con tres requisitos indispensables:

No aumentar la deuda.
Mantener el superávit primario.
No incurrir en un aumento de impuestos.
Además, consideran que entre los temas “más peligrosos” en términos presupuestales están: las participaciones, las pensiones y el costo financiero, que han crecido “por encima” del resto del gasto y del Producto Interno Bruto (PIB).
Les informo que vamos bien con la elaboración del Presupuesto 2019

A un mes de su toma de posesión como presidente de México, López Obrador “cuadró” con su equipo, integrado por Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda; Arturo Herrera, propuesto como subsecretarios de Hacienda; y Gerardo Esquivel, futuro subsecretario de Egresos, las cifras para cumplir con sus compromisos, pero ¿cómo piensa distribuirlo?, ¿a qué rubros dará peso?.
Anuncia Monreal encuentro de Senadores de Morena con AMLO
El coordinador del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que legisladores de su partido se reunirán con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El ex jefe delegacional de Cuauhtémoc precisó que en la reunión del próximo lunes revisarán los avances de la agenda de la Cuarta Transformación.


López Obrador no tiene actividades públicas desde el pasado 1 de noviembre cuando salió a Palenque en Chiapas y se prevé su retorno a la Ciudad de México para encabezar dicha reunión en la Cámara Alta.
Nómina de servicios personales subirá 444 mil mdp con AMLO
La nómina de austeridad republicana del próximo gobierno federal será 444 mil millones de pesos más cara que la de este año; esto se desprende de las cifras que compartió el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al señalar aquellos "gastos intocables" que tendrá que considerar para el presupuesto de 2019.

Allí destaca que la nómina de servicios personales pasará de 808 mil millones de pesos ejercidos a 1 billón 252 mil millones para el siguiente. En contraste, en la próxima administración se prevé recortar el apoyo que la Federación dará a los estados y municipios, pues de 1 billón 553 mil millones de pesos que se repartieron este año, en 2019 se ajustará a solo 703 mil millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 contempló 4.3 billones de pesos para estos gastos obligatorios, es decir, 700 mil millones de pesos más que los que contempla López Obrador. En la nómina de servicios personales, el presidente electo explicó que el billón 252 mil millones de pesos “no se puede reducir más, ya está justo”, pues ya incluye el recorte del “sueldo de los de arriba y aumentando el sueldo de los de abajo”.

La lista de gastos obligatorios del presupuesto del último año de administración del presidente Enrique Peña Nieto contempló también recursos para la atención a población indígena, obligaciones contractuales plurianuales, gasto corriente, indemnizaciones, responsabilidad patrimonial del estado, fondo de prevención de desastres y otras derogaciones, que por el momento el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no consideró.
Comienza bombeo de agua del sistema Cutzamala
Ciudad de México. Este domingo a las 8 de la mañana comenzó el bombeo de agua del sistema Cutzamala, luego de que estaba previsto que las labores de mantenimiento concluyeran 24 horas antes.

La lluvia y los ajustes en una pieza fue lo que llevó al retraso de los trabajos que comenzaron el miércoles a las 8 de la mañana. En total el corte de agua fue por 96 horas.

El punto crítico fue la instalación de una pieza en forma de K invertida para establecer una línea de presión alterna para bombear el agua a los acueductos que la conducen a los puntos de entrega a la Ciudad de México y al Estado de México.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el objetivo de este trabajo fue contar con un sistema de presión alterno para evitar que cuando se haga reparación en los sistemas que operan cotidianamente, se suspenda el servicio de agua potable. En esta operación se invirtieron 500 millones de pesos.

Se prevé que en el Valle de México el agua llegue a los hogares en los próximos días, una vez que los sistemas operadores llenen los depósitos y cuenten con la capacidad para hacer la distribución del líquido.
El suministro de agua se estabilizará el miércoles: CDMX
Autoridades de la Ciudad de México señalaron que el plan para la distribución de agua con garzas y pipas se ha desarrollado sin incidentes y se mantendrá pero "esperamos ya la conclusión de los trabajos” en el Sistema Cutzamala, y estimó que el suministro se estabilizaría el miércoles próximo.

Planteó que si la Comisión Nacional del Agua (Conagua) abre las válvulas del líquido este sábado, el domingo que hay poca demanda por la salida de paseantes, serviría para que el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) llene los tanques y se pueda estabilizar el suministro el 5 de noviembre.

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que la distribución de agua se ha realizado sin incidentes, incluso la demanda de pipas ha sido menor que la esperada debido a las previsiones de capitalinos y a la salida de la ciudad por el puente del Día de Muertos.

Detalló que por medio de las pipas se han efectuado en tres días cuatro mil 829 viajes, lo que representa 52 millones 185 mil litros de agua, aunque se tenía capacidad para atender cuatro mil viajes diarios.

“Es decir, durante estos tres días estaríamos nosotros apenas por encima de la capacidad de un solo día; tenemos entonces esa capacidad para poder responder”, expuso.

La mayor demanda es de las alcaldías de Iztapalapa y Tlalpan, dijo, con 70 por ciento de las garzas enviadas, mientras que continúa sin incidentes el monitoreo en el llenado de las mismas, la distribución de agua mediante pipas y de los tinacos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Se tiene el contacto con el sistema de cámaras, con los puestos de mando de las 13 alcaldías que se ven afectadas", sostuvo.

La calidad y sanidad del líquido que se distribuye es plena, y los tinacos proporcionados por la Secretaría de Desarrollo Social y por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) no presentan filtraciones, aseguró.

Reconoció que si bien no está superada la crisis derivada del corte de agua “está siendo atendida, vamos nosotros a continuar con este operativo como se señala, esperamos ya la conclusión de los trabajos”.

A su vez el director general del Sacmex, Ramón Aguirre, reconoció el comportamiento ejemplar de la ciudadanía, que “ayudó a que el impacto de esta falta de funcionamiento del Sistema Cutzamala no se haya sentido tan fuerte”.

Reconoció que el desabasto no fue el esperado por el puente de la conmemoración de Día de Muertos y muchos capitalinos salieron de la ciudad, la gente almacenó agua, por lo que fue “un comportamiento que no habíamos visto en otros cortes que se habían presentado en el pasado”.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Francisco Caballero, explicó que se ha supervisado el abasto de los 247 mercados públicos ubicados en las 13 demarcaciones afectadas y todas las solicitudes que se reportan a la dependencia ya son atendidas.

La coordinadora general de la Secretaría de Educación capitalina, María Deifilia Madrigal, destacó la supervisión para que los planteles mantengan las acciones preventivas de abasto de agua, de manera que se administraron tinacos a 545 escuelas de la Ciudad de México que carecían de cisterna.

El titular de la Sedeso dijo que se han brindado 126 servicios por tandeo, esto es un millón 339 mil litros de agua para instalaciones estratégicas, como son los hospitales José María Morelos, Ignacio Zaragoza y Juan Ramón de la Fuente, la Clínica 47, así como el Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha y unidades habitacionales de la zona oriente de la ciudad.

El secretario de Protección Civil, Fausto Lugo García, estimó que se tenía una asistencia a los panteones de más de 850 mil visitantes, y se esperaba este fin de semana la asistencia de más personas, por lo que se mantendrá el operativo.

Por su parte, el procurador capitalino, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, informó que se desplegaron tres unidades móviles de Ministerio Público en las tres alcaldías donde se encuentran los Centros de Mando ante el tema del recorte.

“Tenemos 150 elementos de la Policía de Investigación en 75 unidades, que estamos apoyando al patrullaje junto con Seguridad Pública, y hasta el momento no tenemos ninguna carpeta iniciada”, afirmó.


El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina, Raymundo Collins, finalizó que hay 526 elementos en campo que cuidan las garzas y su trayecto, ademas se mantiene la coordinación con los otros tres puestos de comando en las alcaldías.
Próximo lunes, prueba de sonido de altavoces de alerta
Ciudad de México. El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México, informó que este lunes 5 de noviembre se realizará una prueba de audio de los altavoces de alerta sísmica.

De acuerdo con la información que difundió en sus redes sociales, dicha prueba será en punto de las 12 horas tiene la finalidad de monitorear el funcionamiento correcto de los altavoces.

Por ello, pidió a la ciudadanía que en caso de detectar alguna falla realice el reporte reporte corrrespondiente al C5, o bien a la cuenta de @Locatel en redes sociales, a donde pueden enviar el número de serie que tiene el altavoz que no funcione, así como el domicilio donde se ubica.
No hay ninguna investigación penal contra Gordillo, afirma su abogado
Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo Morales,afirmó que no existe ninguna acusación adicional contra la exdirigente magisterial

“‘Esta firma de abogados ha llevado a cabo el procedimiento habitual que normalmente debe realizarse una vez que se resuelve la inocencia plena de una persona, tal y como desde luego sucedió respecto de la Maestra Elba Esther Gordillo”, detalla el boletín de la defensa de Gordillo.

Refiere que en la sentencia de amparo, dictada por el Juez Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal capitalino, se resolvió que la “PGR confirmó la inexistencia de investigaciones penales en contra de Gordillo, razón por la cual no puede darse acceso a sus abogados a lo que simplemente no existe”, añade el documento.

Gordillo Morales liberada el 8 de agosto, después de que un magistrado federal absolviera las acusaciones en su contra por lavado de dinero y por delincuencia organizada.

La Procuraduría General de la República (PGR) posee dos averiguaciones previas, más no carpetas de investigación contra la exlíder magisterial.
Miles aplauden a policías comunitarios de Guerrero

Apaxtla de Castrejón, Gro. Con una crítica a los tres niveles de gobierno porque no han resuelto el problema de la inseguridad en los municipios de la zona norte de Guerrero, miles de ciudadanos salieron ayer a las calles de este municipio de la zona norte del estado, y advirtieron que continuarán impulsando la autodefensa para protegerse de los grupos de la delincuencia organizada.

Tenemos un Estado fallido, afirmó un orador en el zócalo municipal, donde se congregaron los manifestantes para conmemorar el quinto aniversario de la creación del Movimiento Apaxtlense Adrián Castrejón (MAAC).

Antes del mediodía, cientos de policías ciudadanos y comunitarios provenientes de los municipios de Heliodoro Castillo, Teloloapan, Cuetzala del Progreso y Cocula se reunieron en la estatua del general Adrián Castrejón para iniciar la marcha, encabezada por unos 200 integrantes del Movimiento Apaxtlense.

Los pueblos de esos municipios ubicados en la Sierra Madre del Sur han padecido por 10 años las incursiones de grupos delictivos, como el de La familia michoacana, Los guerreros unidos, y en días recientes Los tequileros.

Silvia Zaragoza, integrante del MAAC recordó que se incorporó al movimiento cuando el pueblo se levantó en armas, un 3 de noviembre de 2013. Yo perdí un hijo (Odilón Mendoza Zaragoza), cuando se rescató a unos trabajadores que se habían llevado los delincuentes. Tengo más hijos, mis nietos, y mi madre, y por ellos le eché más ganas.

A cinco años de que iniciaron su movimiento contra las bandas delincuenciales, expresó: la lucha es en beneficio del pueblo, porque ya no queremos más secuestros ni asesinatos; queremos una comunidad tranquila.
Hay casi mil autodefensas
En su camino, miles de ciudadanos salieron a las calles, o a los balcones de sus casas para aplaudir a los casi mil policías comunitarios que recorrieron la ciudad de Apaxtla rumbo al zócalo municipal.

La maestra María Teresa Román López, integrante del movimiento, dio la bienvenida a los contingentes a nombre de las mujeres. “Ha sido muy importante su trabajo realizado a lo largo de estos cinco años contra los grupos de la delincuencia organizada que sometieron a la región.

Queremos decirles que estamos muy orgullosos de ustedes; las mujeres de Apaxtla les agradecemos mucho y estamos dispuestas a luchar por la paz. Antes nuestros hijos tenían miedo, y gracias a las autodefensas ahora están mejor, con la esperanza de un mañana para ellos”.

El profesor Heliodoro Campos recordó que a finales de octubre de 2013, tras el repliegue de La familia michoacana, el entonces alcalde Efraín Vega Damasio, invitó a la población a organizarse para sacar a las bandas delictivas, y propuso el nombre del MACC.

Hoy en Apaxtla, dijo, seguimos en pie de lucha, porque los tres niveles de gobierno no han tenido la capacidad para resolver el problema de inseguridad, el crimen organizado y la corrupción; además, el Ejército Mexicano confunde a las policías comunitarias con grupos criminales.

Hace unos días, los comunitarios de Teloloapan se enfrentaron con integrantes de La familia michoacana, y nunca llegaron los soldados del recién inaugurado 41 Batallón de Infantería; lo mismo sucedió con las autoridades locales, señaló el profesor.

En su oportunidad, Humberto Moreno, representante de la policía ciudadana de Helidoro Castillo, expresó el respaldo de los ciudadanos de su municipio al MAAC. Nos da gusto que ustedes hayan sentido el dolor de sus hermanos y que hayan pensado en nuestros hijos.

Respecto de unas declaraciones del secretario de Gobierno del estado, Florencio Salazar Adame, de que le preocupaba la actividad de las policías comunitarias, Humberto Moreno manifestó: Que se deje de preocupar y que se ocupe por la llegada de maestros, doctores y el comercio, y de los pueblos marginados y olvidados, acotó.