viernes, 29 de diciembre de 2017

LA ÚLTIMA Y NOS VAMOS, 29 DICIEMBRE 2017

SSP-CDMX denuncia a granaderos por rapiña en plaza Meave



La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) interpuso una denuncia de carácter penal ante la Procuraduría General de Justicia local para que investigue a los elementos del agrupamiento de granaderos que habrían incurrido en el delito de robo durante el operativo policiaco en la plaza Meave.
Así lo precisó esta mañana el subsecretario de información e inteligencia policial de la SSP-CDMX, José Gil García, quien precisó que la querella se formalizó ante la Fiscalía para Servidores Públicos. En conferencia de prensa, calificó de “lamentable” la actuación de esos uniformados y dijo que no se tolerará ningún acto de ese tipo.
El pasado miércoles la SSP-CDMX llevó a cabo un operativo en dicha plaza para combatir el robo de celulares. Un día después circularon en redes sociales videos de los comerciantes de Meave, en los que se observa a los granaderos incurrir en actos de rapiña y robo de teléfonos celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos, los cuales estaban en las vitrinas de los locales del lugar.
Gil García detalló que están declarando policías que tomaron parte en ese operativo, y que lo mismo están acudiendo los granaderos que mandos policiacos. Añadió que se realizará una “profunda investigación” de esos hechos y que no habrá impunidad.
Registran sismo magnitud 5.0 en Ciudad Hidalgo, Chiapas
Esta madrugada se registró un sismo de magnitud 5.0 al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
Precisó que el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 110 kilómetros al sur de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

En su cuenta de Twittr @SSNMexico, el Sismológico publicó: “SISMO Magnitud 5.0 Loc 110 km al SUR de CD HIDALGO, CHIS 29/12/17 03:42:40 Lat 13.69 Lon -92.20 Pf 10 km”.
Suspende servicio el trolebús por robo de cable
Luego del robo de cable en las rutas del trolebús del norte de la capital, el Servicio de Transportes Eléctricos suspendió los recorridos de las líneas G, que va de la estación Bulevar Puerto Aéreo a El Rosario del Metro, así como la LL, que corre de San Felipe de Jesús a la estación Hidalgo del Sistema de Transporte Colectivo. Las avenidas por donde circula el trolebús, que es utilizado por adultos mayores, principalmente, son Eduardo Molina, Congreso de la Unión, Hangares, Montevideo y Euzkaro. 

PRI exige investigar a panistas por homicidio de Breach


El PRI demanda investigación a fondo y transparencia en la investigación sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach y particularmente cero encubrimiento a personas del Partido Acción Nacional que aparecen en las indagatorias de la Fiscalía General del Estado.
El dirigente estatal del PRI en Chihuahua, Omar Bazán, pidió al gobierno de la entidad que la investigación vaya al fondo y se deslinden responsabilidades sea quien sea, y que incluso la autoridad federal realice una indagatoria.
Y es que en la reciente vinculación a proceso de un implicado, así como en investigaciones que realizan los medios de comunicación, dijo, surgieron los nombres de personalidades panistas, entre ellos al ex alcalde de Chínipas, el actual vocero del Comité Directivo Estatal y hasta el año pasado, del actual secretario particular del gobernador Javier Corral.
Es por ello, insistió Bazán Flores, que el homicidio debe ser debidamente aclarado al igual que otros asesinatos de periodistas; que las autoridades aclaren la participación o no de estas personas “porque lo peor que puede ocurrir es que el Estado pase por alto un punto tan delicado como este en las indagatorias que realiza la Fiscalía”.
También hizo un llamado a la Fiscalía General y a los partidos políticos para que una vez definidas las precandidaturas a puestos de elección popular, se establezcan los mecanismos que sean necesarios para revisar antecedentes y si alguien está sujeto a una investigación, le sea negado su derecho a participar en la contienda electoral y por ende quede sujeto ante la autoridad correspondiente.
Nos debemos a la sociedad y ella requiere probidad de las fuerzas políticas y de quienes aspiren a cargos de elección popular, señaló por último el dirigente estatal del PRI.

Condena PRD asesinato de munícipe de Petatlán


El Comité Ejecutivo Nacional del PRD condenó el asesinato de Arturo Gómez Pérez, quien fuera presidente municipal de Petatlán, Guerrero. Exigió castigo a los culpables.
Perredistas expresaron en redes sociales su indignación por el crimen de su compañero y demandaron al gobernador del estado, Héctor Astudillo, dar con los responsables.
Ayer, la coalición Por México al Frente, integrada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano reprobaron los homicidios del diputado Saúl Galindo Plazola y del defensor de derechos humanos Salvador Magaña Martínez, ocurridos en Jalisco.
Los partidos exhortaron a los tres órdenes de gobierno a reforzar la seguridad en las entidades donde habrá comicios en julio próximo, “porque es indispensable contar con mecanismos que garanticen a la población y a los contendientes que actos de esta naturaleza no empañen el proceso electoral”.

Solicitud de asilo de periodista mexicano en EU será reconsiderada


Sierra Blanca. La solicitud de asilo que presentó un periodista mexicano, quien cree que será asesinado si es deportado de regreso a México, será reconsiderada por las autoridades, informó el jueves el Club Nacional de Prensa.
La Junta Federal de Apelaciones Migratorias reconsiderará la solicitud de asilo que presentó Emilio Gutiérrez después de que el Club Nacional de Prensa y otros defensores de la libertad de prensa realizaran una campaña a su favor, indicó la organización periodística a través de un comunicado.
Gutiérrez señaló que comenzó a recibir amenazas de muerte después de escribir artículos en los que acusaba a miembros del ejército de robar y extorsionar a miembros de la población civil en Chihuahua, estado que comparte fronteras con Nuevo México y el oeste de Texas.
Gutiérrez, de 54 años, y su hijo adolescente huyeron al norte e ingresaron a Estados Unidos en 2008 en busca de asilo.
Permanecen en un centro de detención del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas en Sierra Blanca, Texas, desde que la junta migratoria suspendió a principios de mes una orden para su deportación.

Corte de EU libera a ex colaborador de Padrés Elías


Hermosillo, Son. Tras pagar una fianza de 20 mil dólares, Carlos Villalobos Organista, ex secretario de Hacienda y colaborador cercano del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, fue liberado por la Corte del Distrito de Arizona, Estados Unidos, luego de pasar ocho meses arrestado en el Centro de Correcciones de Florence, Arizona.
A través de un juicio oral, la corte estadunidense escuchó los argumentos del ex funcionario “padresista” a quien decidió otorgarle la libertad; ahí mismo solicitó al juez asilo político, retención de expulsión y protección, por lo que volverá a asistir a audiencia en un plazo de 15 días.
El 4 de abril fuerzas de seguridad de Estados Unidos arrestaron a Carlos Villalobos a causa de la ficha roja que emitió la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) para buscarlo por las acusaciones de delitos del fuero común y manejo indebido de recursos públicos por un monto superior a los 600 millones de pesos.
Desde el 15 de julio de 2016, el funcionario se refugió en el país del norte para huir de las acusaciones de las fiscalías mexicanas, y pedir permiso de estadía, el cual se venció el 4 de enero pasado; tres meses después fue arrestado.
En su estadía dentro del penal estadunidense compareció ante autoridades migratorias en varias ocasiones para determinar su estado legal ante las acusaciones de la Procuraduría General de la República (PGR).
Villalobos Organista se desempeñó como secretario de Hacienda durante el sexenio de Guillermo Padrés Elías, en el periodo de 2012 a 2015, ahora se encuentra involucrado en actos de corrupción por el desfalco millonario de recursos federales destinados a seguridad, salud y educación.
El ex funcionario es investigado por la Fiscalía Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción por delitos del fuero común; fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 10 años por realizar operaciones contables, presupuestales y patrimoniales irregulares y por no aclarar el uso de mil 586 millones 43 mil pesos. La contraloría estatal lo investiga en siete procesos y ha exigido imponerle una multa de dos mil 782 millones 820 mil 471 pesos con 26 centavos.
Fuentes oficiales detallaron que Carlos Villalobos está relacionado en la mayoría de los procesos penales y administrativos vinculados al manejo de recursos públicos en el sexenio de Guillermo Padrés. Según auditorías estatales y federales, ayudó a desviar de las arcas estatales más de 600 millones de pesos destinados a salud, educación, seguridad e infraestructura.

CDHDF se suma ante la Corte contra la Ley de Seguridad


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal acompañará las acciones que se interpongan ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por la publicación y entrada en vigor de la Ley de Seguridad Interior.
Consideró que en un contexto de creciente violencia como el que atraviesa nuestro país, legitimar las acciones de las Fuerzas Armadas para que realicen tareas de seguridad pública abriría la puerta a más violaciones a derechos humanos.
Además perpetuaría los casos de impunidad, cuando el problema de la violencia y la criminalidad tienen causas estructurales que no se resuelven por la fuerza, “mucho menos sacando a las calles a las y los elementos castrenses, como ha ocurrido en los últimos 10 años en México”, puntualizó.
Se requiere, afirmó, de un enfoque intersectorial que atienda los más altos estándares en materia de derechos humanos, capacitando a nuestras policías y fortaleciendo el andamiaje institucional para garantizar verdaderamente seguridad y justicia.
Confió en que los ministros escuchen las voces de organismos públicos de derechos humanos, organizaciones de la sociedad civil, academia, instancias internacionales y personas expertas en el ámbito, para que en su determinación garanticen el respeto a la dignidad de personas y el ejercicio de los derechos humanos en todo el país.
La CDHDF, en el ámbito de sus atribuciones, acompañará las acciones que se interpongan ante el Máximo Tribunal que atenten contra el orden constitucional y las libertades, a través de la presentación del documento denominado Amicus Curiae, donde se argumenterá la trascendencia de atender la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos, indicó.
La Ley de Seguridad Interior, argumentó, es ambigua, propicia la opacidad y pone en riesgo los derechos humanos en todo el territorio nacional.
Como ya lo ha señalado la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos, también afecta el diseño y equilibrio constitucionalmente establecido entre entidades, instituciones, órganos del Estado y Poderes, por lo que estaremos atentos a las eventuales acciones y controversias que se interpongan ante su entrada en vigor, señaló.

Contratará INE a unas 45 mil personas para comicios de 2018


El Instituto Nacional Electoral (INE) contratará a cerca de 45 mil personas para informar y capacitar a quienes resulten sorteados para desempeñarse como funcionarios de casilla en las elecciones de 2018.
Mientras tanto, la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contra Acción Nacional (PAN) por uso indebido de la pauta de dos promocionales en radio y televisión, y por tanto, de actos anticipados de campaña.
En sesión extraordinaria y por unanimidad, los consejeros integrantes de la comisión, Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif, determinaron que el contenido de los espots denunciados es propaganda genérica porque no existen manifestaciones explícitas, unívocas e inequívocas de apoyo o rechazo hacia una opción electoral (precandidato, candidato o partido político), sino una postura ideológica que tiene como finalidad la conformación de un frente político.
El PRI argumentó que en los promocionales para los procesos electorales locales en Coahuila, Ciudad de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas había un llamado en su contra y a votar en favor del PAN.
Sin embargo, los consejeros consideraron que las expresiones que el quejoso manifestó como negativas al PRI constituyen “una postura de contraste o un posicionamiento político -ante su militancia- que pretende diferenciarse de corrientes políticas contrarias”.
Por otro lado, el INE informó que las 300 juntas y consejos distritales en todo el país realizan de manera gratuita el proceso de reclutamiento, selección y contratación de las personas que fungirán como capacitadoras asistentes y supervisoras electorales. El 2 de enero reanudarán la recepción de documentos.
El proceso de reclutamiento consta de una evaluación curricular para determinar si el aspirante cubre el perfil indicado por la ley; la aplicación de un examen que tiene por objetivo evaluar los conocimientos técnicos en materia electoral y la aplicación de una entrevista en donde por regla general participarán un vocal del INE y un Consejero Electoral Distrital.
Según el órgano electoral, “este mecanismo de contratación garantiza la efectividad e imparcialidad” en los trabajos de campo que realizará el INE para la integración de mesas directivas de casilla en las elecciones del 1 de julio.
El INE aclaró que solamente las juntas distritales ejecutivas pueden realizar la recepción de la documentación y, en general, efectuar cualquier procedimiento de selección y contratación de Capacitadores Asistentes y Supervisores Electorales, y solamente los Consejos Distritales están facultados para realizar los nombramientos correspondientes.
Lo anterior, al advertir que en días pasados ha circulado en redes sociales información falsa al respecto, y en la que se solicita un pago.
INE rentará computadoras por 392.3 millones de pesos

El Instituto Nacional Electoral pagará 392.3 millones de pesos por la renta de computadoras a partir de 2018 y hasta 2021, mismas que se usarán en los próximos comicios presidenciales; la empresa ganadora del contrato fue Mainbit, que ya cuenta con numerosos acuerdos con diferentes dependencias del gobierno.
De acuerdo al acta de fallo de la licitación LP-INE-039-2017, Mainbit obtuvo una puntuación de 96.6 frente a los 81.5 puntos de su competidora, el conglomerado encabezado por Tecnoprogramación Humana Especializada en Sistemas Operativos.
En la parte de tarifas ofertadas, Mainbit ofreció un arrendamiento por 392 millones 366 mil 812 pesos para el periodo que va del 6 de febrero de 2018 al 30 de septiembre de 2021, mientras que su competidor propuso una cuota de 564 millones 007 mil 451 pesos; es decir, un tercio más caro que el ganador.
Según la licitación, el arrendamiento de este equipo incluye 16 mil computadoras de diversas características, que van desde las del tipo escritorio, laptops, equipo de respaldo de energía eléctrica e infraestructura para redes, todo destinado para las diferencias oficinas del INE.
Mainbit es una empresa de origen mexicano fundada en 1990, dedica al ramo de distribución de equipo de cómputo, periféricos y accesorios para distintas ramas de la iniciativa privada y dependencias gubernamentales. Según las reglas de la licitación, los representantes de Mainbit se tendrán que presentar en las instalaciones del INE durante la primera quincena de enero próximo para firmar el contrato y ahí se marcará que a más tardar el 6 de febrero las 16 mil computadoras ya deberán estar operando.
Por lo anterior, este equipo deberá de estar listo para antes del término de las precampañas, y el comienzo de la fiscalización de los aspirantes a candidaturas independientes.
Los otros clientes
Dentro de sus clientes se encuentran la Secretaría de Gobernación, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Educación Pública, Banobras, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Antropología e historia y Bansefi, entre otros.
En años anteriores Mainbit ha conseguido otros contratos millonarios. Por ejemplo, en el sexenio de Vicente Fox esta empresa fue la encargada de ejecutar el sistema en Enciclomedia por mil 463 millones de pesos, sin embargo el equipo no funcionó y no se proveyó del personal necesario.
Actualmente Mainbit ha obtenido también contratos por adjudicación directa con la Segob por montos que suman más de 537 millones de pesos.
Implementarán operativo de movilidad por concierto de fin de año

Con el propósito de facilitar a los capitalinos el transporte hacia sus hogares tras el concierto de fin de año que se celebrará en el Ángel de la Independencia el domingo 31 de diciembre, el gobierno capitalino pondrá en servicio 50 autobuses que operarán el primero de enero a partir de las 00:30 horas.
La Secretaría de Movilidad (Semovi), a través del Sistema de Movilidad 1 (M1), realizará el operativo con las rutas Metro Indios Verdes-Reclusorio Norte, Metro Pantitlán, Tacubaya-Cuajimalpa, Metro Taxqueña-Xochimilco y Metro Mixcoac- Metrobús Perisur.
Señaló en un comunicado que el día del evento, las unidades de M1 se ubicarán sobre la avenida Río Rhin, entre Paseo de la Reforma y Río Pánuco, con un costo del pasaje de siete pesos por persona.
Con esta acción, agregó, el Sistema M1 reitera su compromiso con los habitantes de la Ciudad de México para garantizar que los usuarios cuenten con traslados seguros, confiables y eficientes.

Hoy no circula se aplica con normalidad este sábado


La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informa que el programa Hoy no circula aplicará de manera regular el sábado 30 de diciembre de 2017, por lo que todos los automóviles con holograma 2 no deberán circular; y como medida adicional los vehículos con holograma 1 con terminación de placa numérica impar (1-3-5-7-9).
La dependencia informó, a través de un comunicado, que hay un sistema de alta presión que afecta la región central del país, lo que dificulta la dispersión de contaminantes en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por lo que hace un exhorto a la población a no quemar cohetes, llantas, cualquier tipo de residuos; así como el encendido de fogatas, con motivo de las fiestas de Año Nuevo.
Estos son los puentes, días festivos y vacaciones escolares que habrá en 2018 en México
El último par de años han coincidido en tener un calendario de pocos puentes y días festivos inhábiles para los mexicanos, especialmente en el descanso decembrino, que ha caído en fines de semana. Pese a que el 2018 tendrá feriados entre semana, carecerá, por ejemplo, de puente por el aniversario de la Independencia. No obstante, podremos gozar de cuatro fines de semana largos.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, los siguientes son los días feriados oficiales y no oficiales en México:
OFICIALES NO LABORABLES:
– Lunes 1 de enero (año nuevo). Será el primer asueto y por lo tanto el primer fin de semana largo del año.
– Lunes 5 de febrero (aniversario de la Constitución). Será fin de semana largo.
– 21 de marzo (natalicio de Benito Juárez) se adelantará al lunes 19 de marzo, y por lo tanto habrá fin de semana largo.
– Martes 1 de mayo (día del trabajo)
– 20 de noviembre (día de la Revolución Mexicana) se moverá al lunes 19 de noviembre, con lo que habrá fin de semana largo
– Sábado 1 de diciembre (cambio en la Presidencia de la República)
– Martes 25 de diciembre (Navidad)
NO OFICIALES
– Jueves 29 y viernes 30 de marzo (jueves y viernes santos)
– Jueves 10 de mayo (día de las madres)
– Viernes 2 de noviembre (día de muertos)
– Miércoles 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe)
VACACIONES ESCOLARES
De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Educación Pública, no habrá clases de educación básica los siguientes días:
– Del 1 al 5 de enero
– Del 26 de marzo al 6 de abril (vacaciones de Semana Santa)
– 15 de mayo (día del Maestro)
– Del 26 de junio al 31 de julio (vacaciones de verano)
Decomisan en cárceles de Zacatecas armas y granada

Zacatecas, Zac. En un operativo sorpresa de revisión en los penales de Zacatecas y Fresnillo, integrantes de la Policía Estatal Preventiva decomisaron cinco armas de fuego y una granada de fragmentación, que se presume, forman parte de un plan de fuga que iban a perpetrar internos de dichas cárceles.
Ismael Camberos, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, informó en entrevista afuera del penal de Cieneguillas, de la ciudad de Zacatecas, que incluso en este centro penitenciario se localizó una narcomanta, y se tiene la sospecha, dijo, de que un grupo criminal ahí ha estado elaborado las mantas que aparecen en los puentes peatonales de la ciudad y la zona conurbada con los municipios de Guadalupe, Calera y Morelos.
Gracias a trabajos de inteligencia, informó el funcionario, se supo que estaba por ser ejecutado un plan de fuga en próximos días. Personal militar montó un perímetro de seguridad afuera de Cieneguillas, para reforzar la vigilancia.
Por segundo año, IMSS no usará reservas para financiamiento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que por segundo año consecutivo no utilizará reservas para su financiamiento, además de continuar operando en números negros, situación que no ocurría en los últimos 35 años.
El fortalecimiento financiero, expuso el organismo, se debe a los ingresos recaudados por vía de las cuotas obrero-patronales, que en 2017 superará los 270 mil millones de pesos, además del crecimiento “histórico” del empleo con más de un millón 100 mil empleos tan solo en los primeros 10 meses del año.
Destacó en un comunicado que en el caso del hospital de San Alejandro, en Puebla, que resultó con severos daños tras el sismo del 19 de septiembre, ya se compró el predio para la construcción de uno nuevo y la primera de las tres torres que lo integran estará lista a finales de 2018.
Continuando con los avances reportados en este año que está por terminar, informó que se han implementado diversos mecanismos de disciplina y control del gasto como el uso racional de los recursos y medidas como ahorros en la compra consolidada (dos mil 291 millones de pesos), en contratación de servicios integrales (dos mil 969 mdp) y disminución en el gasto en Prestaciones Económicas (mil 500 mdp), entre otras.
La compra consolidada de medicamentos, materiales de curación y vacunas en 2017, fue 24 por ciento mayor en el número de claves que se compraron y con los mismos recursos que se invirtieron en la consolidada anterior, agregó el instituto.
Respecto al proceso de modernización del IMSS, en la actual administración se han realizado 192 millones de trámites y servicios por la vía digital.
A través de la cita médica digital, “que se obtiene en dos minutos”, se han otorgado más de 2.17 millones de citas, de las cuales “cuatro de cada 10 se agendan para recibirlas en cinco días o menos”.
Como parte de la simplificación de trámites, se estableció el pago de subsidios por incapacidad en línea, a través de cuenta bancaria, y la emisión de incapacidad por maternidad por 84 días de descanso postparto, para madres aseguradas que tuvieron a su hija o hijo prematuro.
En 2017, expuso el IMSS, se consolidó el plan de inversión en infraestructura “más ambicioso que haya tenido en las últimas décadas”, con la inversión de casi 27 mil millones de pesos “para la construcción de 12 grandes y sustentables hospitales -de los cuales ya fueron inaugurados los de Colima y Aguascalientes-, así como 40 clínicas familiares”.
En materia de servicios médicos, las iniciativas para mejorar la calidad y calidez dan cobertura a 55 millones de derechohabientes en 650 unidades médicas.
Se han realizado más de 13 mil 600 cirugías de traumatología y ortopedia del programa de cirugías en fin de semana; el abasto de medicamentos se ubica en 99.5 por ciento en promedio y las quejas por negativa disminuyeron en 39 por ciento; Código Infarto, para atención inmediata de personas con infarto agudo, da cobertura a 27 delegaciones y ha reducido en 58 por ciento los fallecimientos.
En la última Encuesta de Satisfacción que realiza el Seguro Social, publicada en noviembre del presente año, la satisfacción de los derechohabientes subió de 81 a 85 por ciento, al compararla con noviembre de 2016, “para mantenerse en su máximo histórico”.
Para 2018 el objetivo de la dirección general del IMSS, que encabeza Tuffic Miguel, será continuar con el fortalecimiento financiero, consolidar el procedimiento de simplificación y digitalización de trámites, así como elevar la calidad y calidez de los servicios médicos.
Adicionalmente, el IMSS mantendrá los esfuerzos de reconstrucción para las unidades médicas que sufrieron afectaciones durante los sismos del mes de septiembre de 2017.

Presenta Israel carta oficial de salida de la Unesco


París. Israel notificó formalmente a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) su retirada, anunciada en octubre, en plena elección del director general de la misma, anunció la Unesco este viernes.
"En calidad de directora general de la Unesco, hoy recibí la notificación oficial del gobierno israelí sobre la retirada de Israel de la organización con fecha del 31 de diciembre de 2018", indicó en un comunicado la francesa Audrey Azoulay, en el cargo desde noviembre, y añadió "lamentar profundamente" esta decisión.
Para Azoulay, "es en el seno de la Unesco, y no fuera de ella, donde los Estados pueden intervenir de la mejor manera para contribuir a resolver diferencias que afectan a los ámbitos de competencia de la organización".
Israel, "miembro de la Unesco desde 1949", tiene "su plena cabida (...) dentro de una institución comprometida en la defensa de la libertad de expresión, en la prevención del antisemitismo y del racismo bajo todas sus formas, y que desarrolló un programa único de la enseñanza de la memoria de la Shoah y de la prevención de los genocidios", afirma Azoulay, que destaca el papel de la institución "en el diálogo de las culturas" o "la lucha contra el extremismo violento".
El 12 de octubre, justo después de que Estados Unidos anunciara su retirada de la Unesco, Israel dio a conocer la misma decisión, y criticó una inclinación antisraelí de la organización y la calificó de "teatro del absurdo donde se deforma la historia en lugar de preservarla".
Una doble retirada vista entonces como "un duro golpe" para la organización multilateral con sede en París por la directora general saliente, la búlgara Irina Bokova.
La decisión se había gestado durante varios años en un contexto de posiciones polémicas de la Unesco respecto a Jerusalén y Hebrón, defendidas por los países árabes.
En 2011, la admisión de Palestina en la Unesco acentuó la crisis y provocó la suspensión de las contribuciones financieras de Israel y Estados Unidos, equivalentes a casi la cuarta parte del presupuesto del organismo.
Tras su retirada, que se hará efectiva a finales de 2018 conforme a los estatutos de la Unesco, Washington desea permanecer en calidad de observador.

Cierra el diario argentino ‘La Razón’


Buenos Aires. El diario argentino La Razón publicó hoy su última edición y a partir de mañana cerrará sus puertas tras 112 años de historia en el periodismo gráfico.
La decisión fue informada este viernes por el Grupo Clarín, que en 2000 adquirió la mayoría accionaria de La Razón, un histórico diario vespertino que en las últimas décadas se había transformado en un matutino de distribución gratuita en los trenes y metros que recorren la ciudad de Buenos Aires y sus suburbios.
"Los diarios gratuitos perdieron aquel impulso y sus posibilidades de expansión" debido a "los cambios tecnológicos y su visible impacto en la industria de la prensa gráfica a nivel mundial", aseguró el Grupo Clarín al justificar la decisión del cierre.
En este sentido sostuvo que "las nuevas generaciones de lectores acceden a la información a través de múltiples formatos, como los dispositivos móviles".
"La Razón" fue durante décadas un diario líder con sus ediciones Quinta, publicada pasado el mediodía, y Sexta, a la venta antes del anochecer.
Durante casi 80 años tuvo como característica su formato sábana (60 centímetros de alto y 40 centímetros de ancho), pero en 1984 se transformó en tabloide (43 centímetros de alto y 27 centímetros de ancho). Ese mismo año también pasó de vespertino a matutino.
En su historia La Razón tuvo entre otros reconocidos directores a Félix Laiño y Jacobo Timerman.
El final de La Razón se conoció casi cinco meses después de que el periódico Buenos Aires Herald, el único en idioma inglés de toda América Latina, cerrara su redacción luego de casi 141 años de historia.
La publicación salió a diario durante casi 140 años y desde octubre de 2016 se editaba como semanario.
El Buenos Aires Herald fue muy reconocido en Argentina por haber sido el único diario que denunciaba periódicamente los secuestros y desapariciones durante la última dictadura (1976-1983). Su entonces director, Robert Cox, debió exiliarse en Estados Unidos tras recibir numerosas amenazas.
Además, el 29 de noviembre último fue disuelta por sus accionistas, en su gran mayoría diarios de provincias, la agencia de noticias Diarios y Noticias (DyN) tras 35 años en el periodismo argentino.
El cierre de DyN provocó que un centenar de periodistas y reporteros gráficos perdieran su trabajo.
Según el Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SIPREBA) unos 2 mil 600 trabajadores de prensa quedaron sin empleo en los últimos dos años debido al cierre de decenas de medios de comunicación o a la reducción de su planta de profesionales.

Cuarto ‘Día de la ira’ palestina contra decisión de Trump


Ramalá. Miles de palestinos se manifestaron hoy por calles de Cisjordania y la zona fronteriza de Gaza, en el cuarto viernes del llamado Día de la ira contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel.
Las manifestaciones y mítines de protestas se llevaron a cabo en varias ciudades de Cisjordania, incluidas Jericó, Belén y Hebrón, y en diferentes lugares de la frontera con Gaza, después de las tradicionales oraciones del viernes al mediodía entre los musulmanes.
Algunos palestinos se enfrentan con las fuerzas israelíes en diferentes puntos a lo largo de la valla fronteriza de Gaza y en el distrito de Hebrón, al sur de Cisjordania, según un reporte de la agencia palestina de noticias Wafa.
Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) reprimieron de manera violenta a los manifestantes palestinos, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma y reales para contener las piedras, palos y otros objetos que utilizaron como proyectiles para defenderse.
Funcionarios del Ministerio de Salud palestino confirmaron que al menos 20 manifestantes resultaron heridos por los disparos reales tanto en las protestas en Cisjordania, como en Gaza, donde unas mil 500 personas expresaron su rechazo a Trump.
Al grito unísono de "¡Muerte a Estados Unidos, muerte a Israel y muerte a Trump!", los manifestantes reiteraron su condena al reconocimiento estadunidense sobre Jerusalén, cuya zona oriental buscan los palestinos que sea la capital del futuro Estado palestino.
El presidente Trump indignó y desató la ira de los palestinos y duras críticas de varios países de Medio Oriente y otras potencias mundiales, el 6 de diciembre pasado, cuando decidió reconocer a Jerusalén como capital de Israel, revirtiendo así la política que Estados Unidos mantuvo durante décadas.
El destino de Jerusalén es precisamente uno de los temas más delicados del añejo conflicto palestino-israelí, que ha estado marcado por dos intifadas (levantamiento palestino) y bombardeos por parte de Israel.
La Asamblea General de las Naciones Unida (ONU) aprobó el 21 de diciembre pasado por una amplia mayoría una declaración en la que condenaron la decisión de Trump sobre Jerusalén y lo exhortaron a revertirla.
En el marco de las nuevas manifestaciones de este vienes, la aviación israelí atacó sitios militares del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) en Gaza, en respuesta a los disparos de varios cohetes contra territorio israelí, aunque no se reportaron víctimas sobre estos incidentes.

Mueren nueve en ataque a una iglesia en Egipto


El Cairo. Nueve personas fallecieron este viernes en un ataque contra una iglesia al sur de El Cairo, cometido por un hombre armado que fue ultimado por la policía egipcia.
El portavoz del Ministerio de Salud Jaled Megahed dijo a la televisión estatal que el hombre que fue abatido había matado a nueve personas, entre ellos un policía, y herido a varias.
Uno de los muertos en el ataque, que tuvo lugar en Helwan, en la periferia de la capital, era un policía, según la televisión pública.
El atacante disparó en el exterior de la iglesia, hiriendo a cinco guardias de seguridad, e intentó atacar el edificio, peor la policía lo mató, precisaron los responsables.
Según la televisión estatal, se arrestó a un segundo atacante que había escapado.
En videos filmados con teléfonos y publicados en redes sociales se veía a un hombre con barba que portaba un chaleco cargado de municiones tendido en el suelo en la calle, medio inconsciente, mientras la gente le agarraba los brazos y lo esposaba.
La policía acordonó después el lugar del crimen mientras que los equipos forenses examinaban la zona.
Desde diciembre de 2016, la rama del grupo Estado Islámico (EI) en Egipto ha matado a decenas de cristianos, sobre todo coptos, en ataques con bombas y armas de fuego en iglesias de todo el país y ha amenazado con más ataques contra esa minoría.
Los cristianos coptos de Egipto representan el 10% de los casi 100 millones de habitantes de ese país, mayoritariamente musulmán, y son la primera minoría religiosa. También suponen la comunidad cristiana más grande de Medio Oriente y una de las más antiguas.
El grupo EI reivindicó un ataque suicida contra la iglesia copta de San Pedro y San Pablo en El Cairo el 11 de diciembre de 2016, que dejó 29 muertos.
En abril de 2017, 45 personas murieron en dos ataques suicida reivindicados también por el grupo EI en Alejandría, segunda ciudad del país, y Tanta, en el norte.
Un mes después, un hombre armado de EI mató en el sur de El Cairo a 28 cristianos que viajaban a un monasterio.
Se cree que los yihadistas también cometieron una masacre de fieles musulmanes en el Sinaí en junio, con saldo de más de 300 muertos, en una mezquita vinculada con la rama sufí, una vertiente mística del islam que los yihadistas de EI consideran herética.
Tras esos ataques, Egipto estableció el estado de emergencia y el presidente Abdel Fatah al Sisi pidió al ejército que se impusiera sobre los yihadistas con una "fuerza brutal".
El grupo lleva a cabo una mortífera rebelión desde su base en la península del Sinaí, fronteriza con Israel y la Franja de Gaza, y ha matado a cientos de policías y soldados.
El jueves, seis soldados egipcios murieron por la explosión de una bomba junto a una ruta en el Sinaí.
La semana pasada, el grupo Estado Islámico dijo ser responsable del disparo de un misil antitanque contra un helicóptero en un aeropuerto del Norte del Sinaí durante una visita de dos ministros. Éstos salieron ilesos, pero murieron el asistente de uno de ellos y un piloto del helicóptero.